Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Anuncian regulaciones laborales y escolares en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba

| 30
Foto: agencias.

Foto: agencias.

Con motivo de la próxima visita a Cuba de Su Santidad Francisco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha dictado la Resolución No.21/2015 que establece el tratamiento laboral y salarial de los trabajadores que asistan a las actividades previstas del 19 al 22 de septiembre, en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

La resolución publicada y firmada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, establece que

Los jefes de las entidades de las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba y los municipios aledaños a esos territorios, facilitan la participación organizada de sus trabajadores en el recibimiento, las misas, actividades públicas y despedida, programadas en ocasión de la visita del Sumo Pontífice.

 

Los trabajadores que participan en dichas actividades recesan sus labores y cobran el salario básico que corresponde al tiempo de la jornada laboral en que asisten a esos eventos.

 

Se exceptúan de recesar las labores relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agrícolas urgentes, industrias de procesos de producción continua, labores inaplazables de carga y descarga, servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias, expendios de combustible, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicios de hospedaje, centros turísticos, comunicaciones, trasmisiones de radio y televisión, servicios públicos básicos, actividades de pesca y otras autorizadas por la ley.

Con el objetivo de facilitar la participación en las actividades masivas previstas durante la visita, se decidió mantener funcionando los círculos infantiles, las escuelas especiales y el primer ciclo de las primarias, y suspender las clases en los demás niveles de enseñanza, en los municipios Holguín, el lunes 21 y Santiago de Cuba, el martes 22.

El Papa Francisco será recibido el sábado 19 de septiembre y el lunes 21 en La Habana y Holguín, respectivamente y será despedido el martes 22 en Santiago de Cuba.

Oficiará misas públicas el domingo 20 en La Habana y el lunes 21 en Holguín y se realizarán otras actividades en Santiago de Cuba, el martes 22 de septiembre.

(Con información de Granma)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Muy bien pensado sobre todo lo de mantener funcionando los círculos infantiles, las escuelas especiales y el primer ciclo de las primarias

  • cachita dijo:

    Y LA SECUNDARIA EN LA HABANA TAMBIEN SE SUSPENDE???? O ES SOLO EN HOLGUIN EL 21 Y EN SANTIAGO EL 22?????

    • cas dijo:

      cachita en la habana Francisco estara sabado y domingo, saludos cas.

    • Jacmel dijo:

      Cachita tu que crees? En la Habana estará sabado y domingo asi que no hay nada que suspender, ya quieres escapar jajajajajaja

    • B@by dijo:

      cachita corazón, la secundaria no da clases los domingos.

    • Pa' cachita dijo:

      cachita, en la habana no, la secundaria abrirá para que tu asistas y aprendas a leer bien …

    • cubano_de_a_pie dijo:

      Cachita como pudiste ver todos los que te respondieron no tienen dos dedos de frente, tu duda tiene toda la logica porque si nos MOVILIZAN el sabado y el domingo en que tiempo lavamos la ropa o simplemente descansamos despuez de una semana entera trabajando. Al menos el lunes deberian darlo feriado en la Habana.

  • teresa dijo:

    y por qué no visita el país tal y como es???

    • Piñero dijo:

      Teresa, si puedes explicarme lo que quieres decir, que no comprendo el mensaje.

  • Carlos dijo:

    Bueno, más vale tarde que nunca. Este tipo de normas legales se deben dictar con mayor antelación, máxime que se trata de una visita anunciada desde hace muchoooooooooooo tiempo.

    Cachita, está clarito, clarito: sólo los círculos infantiles, las escuelas especiales y el primer ciclo de las primarias. Son niños pequeños a los cuales hay que cuidar para que sus padres asistan a las actividades. Que yo sepa, los de secundaria no necesitan nanas, bien que pueden asistir a las actividades litúrgicas, si así lo desean, sino que se queden en casa. Por demás, solamente en Holguín y Santiago de Cuba las actividades coinciden con días lectivos, no sé si en La Habana los escolares asisten a la secundaria los fines de semana….

  • Juan Danilo dijo:

    Como bien dice el articulo la misa de La Habana es el Domingo, por tanto no hay que suspender algo ese día.

  • TSE dijo:

    “El Papa Francisco será recibido el sábado 19 de septiembre y EL LUNES 21 EN LA HABANA y Holguín, respectivamente y será despedido el martes 22 en Santiago de Cuba.”

    Supongo que se querrá decir que el lunes 21 será DESPEDIDO en la Habana, donde será recibido el día 19, pues el 20 en la propia capital oficiará una misa en la plaza de la Revolución.

    Cachita, si te percatas el Papa llegará a la Habana el Sábado y el Domingo será la misa, que clases quieres que se suspendan??

  • TSE dijo:

    Mis disculpas, no tuve en cuenta el respectivamente, está clara la información.

  • Enomis dijo:

    Y el sábado 19 en La Habana, aquellos trabajadores que estudian por curso por encuentro, esas clases en las universidades se mantienen???

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cachita; “se decidió mantener funcionando los círculos infantiles, las escuelas especiales y el primer ciclo de las primarias, y suspender las clases en los demás niveles de enseñanza, en los municipios Holguín, el lunes 21 y Santiago de Cuba, el martes 22”

    Parece que las clases para la secundaria y todos los demás niveles se mantienen en la Habana el Lunes 21.

  • silvio dijo:

    cachita, la misa en la habana es el domingo!!!!!!!

  • Manolo dijo:

    ¨Si cachita, se suspenden las clases el sábado 19 y domingo 20 en La Habana¨

  • egp dijo:

    ¿Somos o no somos materialistas? Hemos vivido estos 7 u 8 mil años con nuestros cerebros colmados por las ¨SAGRADAS ESCRITURAS” desde que nacemos y lo malo es que después de muertos no nos damos cuenta que todo ha sido un vil engaño creado por los Isrraelitas, por eso el pueblo elegido es este terrorista pueblo mal nacido, es una lastima que tan pocas personas de los 6ooo millones que habitamos este casi desaparecido planeta,no nos hallamos percatado de tan inmensa mentira, yo desde la primera vez que abrí este libro en Genesis, me percate del fraude que el señor Moises nos estaba preparando para colarlos en nuestra desculturadas mentes. He dicho, gracias y disculpen si no me creen. Saludos.

    • diana dijo:

      …egp…que terrible blasfemia….y has muerto ya alguna vez????

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      egp:

      Para empezar, no encuentro ninguna contradicción entre ser materialista y creer en Dios, Yo soy materialista y estoy firmemente convencido de la existencia de una inteligencia universal. Nada más armonioso ni más fácil de comprender, si no te duele mover un poco las neuronas.
      En cuanto a la Biblia, es un magnífico libro, pero no está exento de errores ni contradicciones. Recuerda que fué escrito hace mucho tiempo, en un período de muchos siglos, por personas que muchas veces no se conocían entre sí y no coincidieron en el tiempo ni el espacio, y que luego fué revisado, corregido, aumentado y disminuído por personas que se atribuían la posesión de la verdad absoluta.
      Respecto a los israelitas, creo que tu opinión es bastante racista, xenófoba y retrógrada; No hay pueblos terroristas ni mal nacidos.
      Y en lo tocante a lo que hay después de la muerte, ya Diana te contestó; No puedes saberlo si no te has muerto todavía. Cuando lo hagas, me dices.

      Te recomiendo buches, gárgaras, cocimientos, sueros, enemas y baños de bicarbonato, a ver si neutralizas todo ese vinagre que tienes.

    • coco dijo:

      Ay egp…….
      Por favor!!!!!!!!…..¿Qué tiene que ver el spaguetti con la nariz?…… Tu comentario creo que está fuera de lugar, a estas alturas del campeonato me gustaría saber cómo “después de muerto te pudiste dar cuenta de la mentira” que hablas para venir a contárnosla…….comparte la experiencia no seas egoísta

  • Carlos de nuevo dijo:

    OJO: La Resolución del MTSS no hace ninguna referencia a lo que se publicó aquí en negritas, algo de lo que acabo de darme cuenta…. por tanto, no tiene fuerza de ley la no suspensión de las actividades docentes.

  • Tania dijo:

    Me pregunto porque no hablan de una resolucion clara que digan las cosas como son y lo dejen a interpretacion de tantas mentes, hay un hecho real historico que esta sucediendo en el pais, que es la visita del Papa que no sucede todos los dias ni todos los años, eso es algo humano no solo religioso y ponen a disposicion de las administraciones que pueden recesar sus centros laborales a que se trabaje o no en La Habana los dias 21 y 22 porque el papa no esta en La Habana sino en Holguin en Santiago, Porque nos privan de estar en casa viendolo en television en sus misas.
    nos bendiciones por

  • Rolando dijo:

    Como cambian los tiempos, durante las primeras décadas de la revolución teniamos que vivir con la doble cara que nos enseñaron… si pretendias trabajar en algún organismo de la administración central del estado, entre ellos el MINCEX, MINREX y demás, pues si llenabas la ficha biográfica diciendo que eras cristiano o que tenias familia afuera, pues ni soñar poder entrar…, recuerdo que hasta los arbolitos de navidad estaban prohibidos, en fin teniamos tantas restricciones, más la ola creciente de los anónimos, fiebre de la envidia y el oportunismo en nuestro pais….Ahora resulta que la visita del papa se convierte en tarea de choque…

    • BAUDILIO dijo:

      Es cierto que habian restricciones que en su momento jugaron su rol y que ahora no es necesario mantener, nos quejamos de las restricciones y nos quejamos cuando se eliminan las mismas por un problema de desarrollo de la sociedad que estamos contruyendo, de cierto es que siempre estamos desconformes, pero agradeceremos a todos aquellos que vengan en son de paz a ayudarnos para seguir adelante.

  • Lis@ dijo:

    Por favor alguien ke me aclare. Yo soy de camaguey, le comunique a mi directora ke iba a participar el la misa de Holguín a lo ke ella me respondío ke me iba a descontar el día, mi pregunta es ¿esta resolución recoge a los trabajadores de camaguey ke van a participar en las misas también o es solo a los de Holguín y Santiago?

  • alguien muy preocupado dijo:

    Si Holguin,Santiago de Cuba y la Habana y las demás provincias ¿qué ? no podemos disfrutar de ese día tan esperado por todos, y si queremos ir a Holguin o Santiago de Cuba a verlo, no podemos porque no tenemos día feriado y si faltamos al trabajo nos descuantan dicho día. Eso debería ser para todo el país al menos un día como lo hizo el papa Juan Pablo Segundo que vino hace algunos años atrás…….sin más me despido con el corazón adolorido saludos para todos

  • Lis@ dijo:

    Por favor ke alguien me diga los trabajadores de Camaguey ke van a la misa de Holguín la Resolución también los ampara.

    • eduardOFS dijo:

      Estoy igual que tú con eso municipios aledaños, a los que se refiere la resolución 212015 del MTSS , parece q tu jefa lleva razón Camagüey no es aledaño y además ella como jefa no está en la obligación de garantizar tu participación de forma ordenada . Nada amigo mi comentario no se público y tampoco tengo respuesta de Westmaster del MTSS

  • HBH dijo:

    Pobre cachita, ella seguro no pregunta mas nada

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también