Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cardenal Ortega invita a los cubanos a recibir al Papa Francisco

| 25 |
Cardenal Jaime Ortega y Alamino. Foto de Archivo.

Cardenal Jaime Ortega y Alamino. Foto de Archivo.

El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, llamó a los cubanos a recibir al Papa Francisco con un espíritu abierto y receptivo durante la visita que realizará a Cuba entre los días 19 y 22 de septiembre.

Aseveró al periódico Tribuna de La Habana que “la figura del máximo representante de la Iglesia Católica es siempre impactante, y en su caso, el primer Sumo Pontífice latinoamericano, nos llena de alegría, gozo particular. Nunca antes, él había venido. Y yo soy testigo del gusto con el cual él se acercó a mí para comunicarme sus deseos de visitarnos“.

Dijo Ortega que el Papa llega a la mayor isla de Las Antillas en un momento muy especial “porque empezamos una nueva etapa en las relaciones diplomáticas de la nación, de acercamiento y esfuerzos progresivos en interés de mejorar los vínculos en general y de que quede suprimido el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que mucho nos ha afectado durante tantos años”.

Sobre los preparativos de la visita, el Cardenal manifestó que ha habido mucho entusiasmo, denotado por ejemplo en la presencia del rostro del Papa Francisco en carteles, palabras y mensajes de salutación.

“Hay mucho movimiento en Matanzas y Pinar del Río (occidente), Cienfuegos y Villa Clara (centro), desde donde viajarán personas para la misa de La Habana. Habrá transporte en ómnibus y trenes”, añadió al rotativo habanero, y subrayó el apoyo del Gobierno en la organización y aseguramiento material de ese importante acontecimiento.

Recordó que existe experiencia de cuando Cuba recibió a los Papas, Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012.

El líder católico cubano destacó la unidad entre todos los que tienen que actuar para la ocasión.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cocuyo dijo:

    EL SANTO PADRE ESTA DEMOSTRANDO QUE AUN ES POSIBLE LUCHAR POR PRESERVAR NUESTRA ESPECIE HUMANA,SUS MENSAGES BIBLICOS TRANSMITEN FE,ESPERANZA Y MUCHA SEGURIDAD INCLUSO PARA LOS NO CREYENTES COMO YO ,HA SIDO UN REGALO DE LA NATURALESA CONTAR CON UN SER COMO EL DONDE LA MAYORIA DE LA HUMANIDAD ESTA AMENASADA DE HAMBRE MISERIA Y DESTRUCCION,EL DOMINGO ESTARE EN LA PLAZA JUNTO A SUS DISCIPULOS, ES EL MEJOR HOMENAJE A SU PRESENCIA.BIENVENIDO PAPA FRANCISCO.

    • diana dijo:

      …quisas no publiquen mi comentario,porque me doy cuenta que no existe un solo comentario de algun cristiano evangelico(y dudo que no hayan comentado)…pero necesito cocuyo decirte que leas la biblia,para que te des cuenta quien es el unico que vino a salvar la especie humana…JESUCRISTO

      • Henry dijo:

        Diana es verdad que Jesus vino a salvarnos, pero los catolicos creemos en el papa tambien, es el sucesor de Pedro y representante de cristo en la Tierra. Te respeto tu creencia y tu forma de ver la fe, porfavor respeta la nuetra
        Vamos te invito a que vayamos juntos a recibir al Santo Padre!!!

      • Pedro Luis García dijo:

        Hermanita diana aquí nadie censura a nadie, esto es un país libre, vez como Cubadebate si publicó tu comentario. Aprecio mucho tu amor por la Biblia, por eso te invito a que la leas de nuevo con calma y busques las citas con las que le respondí a gomez, apóyate en el Espíritu Santo, el te conducirá a la verdad completa!, nosotros creemos lo mismo que tu, que el Único que dió su vida para salvarnos es JESUCRISTO, pero no vasta con saber eso, hay que cumplir su voluntad y escudriñar en sus mandamientos, aquí te dejo de nuevo el post, Abrazos en Cristo. Tu hermano, Pedro Luis, mabega@infomed.sld.cu

        En cuanto a lo que dices, de que el Papa es solo “un representante” de la Iglesia, ni tú mismo te lo crees, un representante soy yo, eres tú, porque el Papa es el representante por excelencia de Dios en la tierra, establecido por Él mismo, mediante su Hijo Único Jesucristo quien constituyó la Iglesia (Sal 87:5). Y estableció a su cabeza al primero de sus discípulos, el Apóstol Pedro (Mat 16:18), el cual se llamaba Simón y el Señor cambió su nombre intencionalmente para esta función, ser la piedra visible sobre la cual se edifica la iglesia (Jua 1:42), reflejo terreno de la piedra angular que desecharon los constructores, Jesucristo Señor Nuestro (Sal 118:22) y Él mismo le entregó simbólicamente las llaves del reino de los cielos (Mat 16:19) y le dio la autoridad de perdonar los pecados de nosotros los fieles (Jua 20:23) y oró por el para qué Satanás no pudiera turbarlo (Luc 22:31) y tres veces le dio instrucción de que cuidara y pastoreara a su rebaño en la tierra (Jua 21:15-17) y profetizó que esta Iglesia que Él fundó hace más de 2000 años sobre la roca de Pedro, no sería destruida nunca por los poderes del infierno (Mat 16:18). Así que confiados en las promesas de Jesús, esta Iglesia que se conoce desde los primeros años del cristianismo como Católica, es necesariamente la misma que el Señor Instituyó y el 266 sucesor del Apóstol Pedro, el Papa Francisco es el máximo y genuino representante de Dios en la tierra.

  • Jose dijo:

    Bienvenido el Papa Francisco, lo recibiremos con mucho placer.
    Cuba y todos los cubanos estamos bendecidos por Dios.

  • Florangel Martínez dijo:

    Bien venido sea el Papa Francisco, los cubanos creyentes y no creyentes estamos con usted, oramos por que Dios ponga su mano para lograr el total entendimiento entre los representantes de las naciones de Cuba y EU, y que este último levante el ferreo bloqueo que tiene contra nuestra nación, luchemos todos con el favor de Dios para obtener este propósito y con el cooperar a la felicidad y la paz de los seres humanos del mundo. Que Dios nos bendiga a todos.

  • María dijo:

    Bienvenido Santo Padre. No soy creyente, pero le tengo un profundo respeto a Ud., no sólo por su investidura y por lo que representa, sino además y especialmente por sus ideas y por su pensamiento tan progresista y a tono con la realidad de este mundo. Ud., al igual que nuestro querido Comandante en Jefe, está consciente y muy preocupado por los graves problemas que amenazan a la Humanidad, y propone acercarse a ellos con un enfoque diferente. Igualmente, me parecen muy acertadas sus posisiones sobre el cambio climático, sobre el divorcio, los gay y el aborto, y que haya enfrentado con valentía los problemas que recientemente salieron a la luz en la iglesia católica, por mencionar unos pocos casos en que su accionar ha sido aleccionador y un ejemplo positivo a seguir por todos, creyentes o no. Le agradezco muy sinceramente su participación, al igual que al Cardenal Ortega, en la normalización de las relaciones entre Cuba y los EE.UU. Creo que al igual que Ortega, Ud. está también luchando contra el injusto y criminal bloqueo que aún nos afecta. Ud. además es latinoamericano, por demás argentino, de la misma Patria que nuestro Che, un pueblo por los cubanos tan querido. Por eso ya lo quiero más. !Sea Ud. muy bienvenido en esta tierra, Papa Francisco, el Papa del pueblo, de los humildes y los desposeidos!

  • gomez dijo:

    Maria el Che era completamente ateo,como yo,y realmente no entiendo tanta algarabia con un representante de la iglesia.

    • Pedro Luis García dijo:

      gomez, El Che era ateo, y maria tambien ella misma dice que no es creyente, pero ella enfatiza en los ideales, no en la fe. Ciertamente los ideales socialistas tienen mucha conexión con los valores Cristianos, acaso no fue Nuestro Señor Jesús, el primero en predicar acerca de la igualdad de los hombres, de la humildad, de la sencillez, de la solidaridad, ect.

      En cuanto a lo que dices, de que el Papa es solo “un representante” de la Iglesia, ni tú mismo te lo crees, un representante soy yo, eres tú, porque el Papa es el representante por excelencia de Dios en la tierra, establecido por Él mismo, mediante su Hijo Único Jesucristo quien constituyó la Iglesia (Sal 87:5). Y estableció a su cabeza al primero de sus discípulos, el Apóstol Pedro (Mat 16:18), el cual se llamaba Simón y el Señor cambió su nombre intencionalmente para esta función, ser la piedra visible sobre la cual se edifica la iglesia (Jua 1:42), reflejo terreno de la piedra angular que desecharon los constructores, Jesucristo Señor Nuestro (Sal 118:22) y Él mismo le entregó simbólicamente las llaves del reino de los cielos (Mat 16:19) y le dio la autoridad de perdonar los pecados de nosotros los fieles (Jua 20:23) y oró por el para qué Satanás no pudiera turbarlo (Luc 22:31) y tres veces le dio instrucción de que cuidara y pastoreara a su rebaño en la tierra (Jua 21:15-17) y profetizó que esta Iglesia que Él fundó hace más de 2000 años sobre la roca de Pedro, no sería destruida nunca por los poderes del infierno (Mat 16:18). Así que confiados en las promesas de Jesús, esta Iglesia que se conoce desde los primeros años del cristianismo como Católica, es necesariamente la misma que el Señor Instituyó y el 266 sucesor del Apostol Pedro, el Papa Fancisco es el máximo y genuino representante de Dios en la tierra.
      ¿No sé?, espero hermano gomez, que ya entienda usted, porque tanta algarabía.
      Que tengas buen día y que Dios te Bendiga en nombre precioso de Jesús.
      Saludos
      Pedro Luis García
      Cristiano Católico 100%
      Email: mabega@infomed.sld.cu

    • Roberto Chaple dijo:

      Gómez, yo tampoco soy creyente, pero sí valoro el trabajo que está desplegando el papa Francisco y le tengo tremenda admiración y respeto y estoy seguro que nuestro pueblo le dará el recibimiento que se merece.
      Gómez, respeto tu opinión, pero nadie te obliga a recibirlo, sobrarán personas para recibirlo y entre ellos estaré yo y mi familia. Bienvenido el Santo Padre.a nuestra heróica Isla.

    • Roberto Chaple dijo:

      Gómez, nadie te obliga a recibir al Santo Padre, pero te recomiendo que leas y conozcas un poco más a lo que representa para Cuba y el mundo la labor que realiza el Papa Francisco en favor de la paz. Yo tampoco soy creyente, aunque estudié 13 años en colegio religioso (los Hermanos Maristas de la Víbora), pero sí creo en el Papa Francisco y en su sabiduría y como buen cubano, iré a su recibimiento y a la Misa, igual lo hice con los 2 anteriores. Sobrarán cubanos para darle la bienvenda.

    • Henry dijo:

      Gomez te invito a ti y a la amiga Diana a que vayamos juntos a recibir a Francisco y a escuchar sus homilias, de seguro te va a dejar un mensaje esperanzador

      • Pedro Luis García dijo:

        Hermano Henry estás muy bien, sigue así, que el Señor Jesús derrame sobre nosotros muchas bendiciones por medio de su servidor, el sucesor de Pedro, nuestro Papa Latinoamericano, Fransico, nos vemos en la plaza hermano Henry!! Invitamos a todos, a esta fiesta de alegría.!!!!

  • Rolando dijo:

    S.E. Cardenal Jaime Ortega, le deseamos de todo corazón mucha salud y nuestros más sinceros saludos por la ayuda que nos brindó cuando más la necesitabamos, mis hijos y nosotros siempre estaremos en deuda con Ud., nuestro respeto…

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Cierto que el Che era ateo,pero era un hombre de muy exquísita sensibilidad. Habría recibido al Papa Francisco, además,como a un coterráneo.
    Sólo Cuba,pequeño archipielago ha recibido tantas visitas de esta envergadura, además,de Brasil el gigante de América del Sur.
    De seguro saldrá muy complacido de Cuba.

  • Roberto Chaple dijo:

    Aunque no soy creyente, estaré en el recibimiento del Papa Francisco y en la misa que dará en la Plaza de la Revolución. Se ganó por derecho propio el respeto y la admiración de todo el pueblo cubano y estoy seguro que será muy bien recibido por todo nuestro pueblo.

  • PJ dijo:

    Cardenal, lo seguiré por TV. No me lo perderé ni un instante.
    Yo no soy bautizado en iglesia alguna porque mis padres no lo hicieron por motivos que ahora no vienen al caso, pero le aseguro que aunque no soy creyente, si comparto la fe de los buenos cristianos.
    Desde que vi su entrevista con Amaury Pérez Vidal en CON DOS QUE SE QUIERAN 2, admiro la persona que es usted, no sabía nada de su vida y ahí pude conocerle.
    Gracias por ser como es ….

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTIMADO Compañero : Gomez

    El Che Guevara No hay nada que Justifique si era ateo o Musulman Como Creyente o si tenia su Fe religiosa como catolica , si Debemos de reconocer que sin Importar su CREENCIA NI hasta que punto Podria Creer en Dios si Hoy Hubiera Conocido al CHE y el Che LO Conociera a el ” ambos Serian COMUNISTAS y REVOLUCIONARIOS en cuanto a las mismas Ideas y pensamientos y dejame decirte algo : ” hace pocas semanas que el Mismo Santida Francisco dijo a la prensa como al Mundo que el SI TENIA MUCHOS AMIGOS COMUNISTAS y el No era COMUNISTA ni se SENTIA COMUNISTA asi que si el Che hoy Viviera Hubieran sidos Grandes Amigos y compañeros de Lucha el Che desde su pocision mas Humilde y sincera Como ser Humano y el Papa Francisco desde el mismo VATICANO luchando por el Orden Moral de Hoy dia en la Iglesias Por la Verdad y Doctrina Eclsiastica asi como por el Mundo y su HUMANIDAD ya que las dos MENTES sentirian lo Mismo Por la HUMANIDAD y Tan asi que Hoy El Che es mas FIGURA PUBLICA que la misma Iglesia del VATICANO como que PASO a la HISTORIA UNIVERSAL de este Mundo y con una Fuerza tan extraordinaria que la Juventud progresista , Estudiantil y aquellos que enarbolan sus reclamos Para cesar con los Distintos ABUSOS en el Mundo Globalizado y aquellos Bajo el CAPITALISMO SALVAJE Y de ANIMALES Toman Siempre su IMAGEN para marchar Hacia adelante en cualquier calle y sobre Todos Paises de Europa.
    Asi que no Porque Fueran los dos ARGENTINOS si no como Dijiera Una Vez Fidel castro Ruz ” Que hasta el mismo jesuscrito Hubiera sido hoy un Hombre Revolucionario porque Todos aquellos quienes se preocupan y Viven para la Humanidad serian Si no COMUNISTAS al MENOS REVOLUCIONARIOS y para mi Entender Esta SANTIDAD tiene algo de CONGO y Carabali si no es COMUNISTA como sus AMIGOS y mas allegados que el NUNCA Niega Pues Lo podemos catologar como un papa REVOLUCIONARIO.

  • InternetFencer dijo:

    No me gusta que se diga el Che haría esto o el Che haría aquello nosotros no somos nadie para hablar por el, el hizo lo que hizo y eso es lo que queda, no especulaciones de esto o aquello, yo creo en Dios mis ideas son algo diferente a las convencionales pq aunque creo que hay un Dios pienso que el Che era un hombre especial un hombre que sacrificó la vida por sus ideales porque creía sinceramente que sus acciones estaban destinadas a ayudar a los demás y lo demostró al poner la vida como ejemplo, perdónenme pero no he visto a un PAPA hacer eso.

  • humberto arzuaga dijo:

    Espero sea esta una visita de alegría , fe y compromiso una visita de amor y solidaridad entre los cubanos ESPERO LEAN ESTO , SERIA UN BUEN MOMENTO PARA QUE EL PAPA BAUTIZARA A GEMA , LA HIJA DE GERARDO Y ADRIANA PORQUE CREO QUE UN AMOR COMO EL DE ELLOS ES AL QUE SE ASPIRA TENGAMOS LOS HUMANOS SOBRE LA TIERRA , ESPERO LEER OPINIONES EN ESE SENTIDO

  • fide dijo:

    No soy creyente pero estoy contenta como cubana de la visita de Su Santidad a nuestro País, lo respeto y valoro en alta estima sus ideas en mejorar el mundo actual, no me perderé un detalle de lo que suceda con la visita del Papa Francisco, desde ya le estoy dando la bienvenida, serán días inolvidables como sucedió con las visitas de Papas anteriores.

  • diana dijo:

    …Querido Pedro luis,aprecio muchos sus palabras,ha sido muy amable y respetuoso,pero discrepamos enteramente…gracias por la invitacion que me haces sobre leer la biblia,pero ya hace muchos anos que lo hago,y gracias a dios encontre la verdad,la cual te invito yo a ti a que la vuelvas a escudrinar,solo existe un solo hombre santo bueno y justo al que debemos confesar nuestros pecados y seguir su ejemplo, a CRISTOJESUS…no se si la segunda parte de tu comentario es tambien para mi??? gracias…

    • Pedro Luis García dijo:

      Querida diana, gracias por responder, eso sin dudas es que te interesan de veras las cosas del Reino de los Cielos, la segunda parte no era para ti, fue para gomez, pero me parecía edificante por eso te la anexé, te invito a seguir el debate por correo, puedes escribirme a: mabega@infomed.sld.cu. A lo mejor yo tengo algo que aprender de ti, a lo mejor tienes tú, algo que aprender de mí, nunca se sabe eh?, es bueno el diálogo, nuestra amada Biblia nos dice en Proverbios 27:17 :

      “El hierro se afila con hierro, y el ser humano aprende de sus semejantes.”

      Que tengas buen día, Dios te Bendiga en Cristo Jesús.

      • diana dijo:

        querido pedro luis…las cosas del reino del cielo me interesan demasiado…nuestra mente aqui en la tierra debe estar puesta en las cosas eternas ,en el reino de dios…no pertenecemos a este mundo,nuestro paso por la tierra es transitorio,debemos prepararnos para recibir nuestra herencia que es incorruptible,todas las cosas de este mundo son pasajeras…por esa razon quisiera que hicieras un estudio bien profundo de las escrituras y pidas la direccion del espiritu santo para que le te de el conocimiento que necesitas para encontrar la verdad y no es de mi de quien debieras aprender si no de jesus,y mucho menos creo que necesite aprender de ti,yo necesito aprender de dios cada dia de mi vida,pero igual agradezco tu invitacion…prov 27:17 Hierro con hierro se aguza; Y asi el hombre aguza el rostro de su amigo(cita textual) dios te bendiga ricamente

      • Pedro Luis García dijo:

        Diana, a ver no entendí, me dices: “pidas la direccion del espiritu santo para que le te de el conocimiento que necesitas para encontrar la verdad”.
        Jaja, son hirientes e incoherentes tus palabras, yo soy cristiano desde niño, se de sobra que la verdad no la aporta ningún grupo religioso en sí, porque la verdad misma es Jesús (Jn 14:6). Que hayan distintos grupos religiosos, no quiere decir que uno descarte al otro, el mismo Jesús explica a sus discípulos: Mar 9:39 –No se lo prohibáis, porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda hablar mal de mí, Mar 9:40 pues el que no está contra nosotros, por nosotros está. Dejando claro que siempre existirían grupos que lo siguen y que están fuera de la Iglesia visible instituida por el sobre la predicación de los apóstoles (Mat 16:18). Uno de esos grupos es el tuyo, pero nosotros no se lo impedimos, les queremos como hermanos en Cristo, no les predicamos porque creemos que están en Cristo, y que conservan la esencia de la fe, lo que dices que yo no tengo nada que aprender de ti, o de otro cristiano como yo, es un craso error, siempre tenemos que aprender de los demás, Jesús es nuestro verdadero maestro y nuestro máximo ejemplo, pero tenemos otros ejemplos cristianos a seguir, el ejemplo de los mártires, el ejemplo de los santos, como mismo dice San Pablo:
        1Co 4:16 Por lo tanto, les ruego que sigan mi ejemplo.
        Flp 3:17 Hermanos, sigan mi ejemplo y pongan la mirada en los que siguen el ejemplo que yo les he dado.

        1Co 11:1 Así que sigan mi ejemplo, como yo sigo el ejemplo de Cristo.

        Cita textual??????????? De una Reina Varela?……
        Proverbios 27:17 :
        “El hierro se afila con hierro, y el ser humano aprende de sus semejantes.”
        Cita textual de una PDT (Palabra de Dios para Todos).

        Que sean traducciones distintas no quiere decir que una sea textual y la otra sea menos textual. Las dos son traducciones del Hebreo.

        Para estudiar la Biblia, no solo se necesita buena voluntad, se necesita tener en cuenta:

        – Historia Local del Medio Oriente.
        – Historia Universal.
        – Geografía.
        – Los Géneros Literarios de cada libro.
        – Poesía.
        – El idioma original en que se escribieron los libros (Arameo, Hebreo, Griego)

        A demás de que sería genial contar la unción del Espiritu Santo, claro para eso hay que estár en plena comunión con la Iglesia que tiene la plenitud del Espiritu Santo y que por eso mismo fue la Iglesia que escribió la Biblia, y que guarda los mandamientos del Dios vivo.

        Te reitero mi correo: mabega@infomed.sld.cu / todo es cuestión de razonamiento.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también