Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Editorial de La Jornada condena bloqueo de EEUU contra Cuba

| 13 |
Captura de La Jornada.

Captura de La Jornada.

El bloqueo económico constituye una injusticia histórica no solo contra el gobierno de Cuba sino, sobre todo, contra su pueblo, afirmó este domingo el editorial del diario mexicano La Jornada.

“Como ha venido haciendo desde que asumió el gobierno de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó por un año la Ley de Comercio con el Enemigo, documento que sustenta jurídicamente el bloqueo”, puntualizó el editorial EU: el bloqueo contra Cuba, contradicción insostenible.

Aludió al reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana como un hecho que “generó expectativas de cambio en este rubro de la política exterior estadounidense”.

La prolongación del bloqueo comercial y económico, añadió, “contradice la política de normalización de las relaciones impulsada por Obama desde el inicio de su gobierno”.

Más adelante precisó que no obstante “la ratificación de la medida permite al presidente estadounidense introducir pequeños cambios y flexibilizar las restricciones impuestas a la isla”.

Asimismo, aclaró que el fin del bloqueo no depende solo de decisiones ejecutivas, ya que esta derogación “requiere la aprobación del Congreso, controlado por el Partido Republicano”.

Mencionó que el propio Obama reconoció que la estrategia tradicional contra la mayor de las Antillas se basaba en un enfoque obsoleto que fracasó en su propósito de hacer colapsar a la Revolución cubana.

Significó que este reconocimiento y “el cierre del ciclo de abierta hostilidad en la historia de las relaciones con la isla, representan, hasta ahora, el viraje más relevante del gobierno de Barack Obama en la política exterior de la superpotencia”.

“Resulta una contradicción grotesca, en efecto, basar en una Ley de Comercio con el Enemigo el intercambio con una nación con la que Washington ha restablecido plenas relaciones diplomáticas”, indicó.

Resaltó el texto que se supone que los sectores más retrógrados de la clase política estadounidense sean capaces de comprender lo absurdo e insostenible de sus añejas posturas anticubanas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    “El bloqueo económico constituye una injusticia histórica no solo contra el gobierno de Cuba sino, sobre todo, contra su pueblo” , sabias palabras publicadas en La Jornada

  • estrella fermin dijo:

    el bloqueo es algo que debe desapecer de una vez y por toda
    en la union esta la fuerza el pueblo de cuba ha estado embargado por mas de 50 anos
    algo sumamente injusto y criminal. pues el pueblo ha sufrido restricciones de toda indole
    de salud, mental sicologica. de escases de todo tipo, de lejanias y de separaciones de familia, ha afectado a nuestra economica y ha nuestro pueblo. pero aun asi hemos resistido y cuba siempre unida desafiando retos. gracias a toda la solidaridad del mundo
    y sobre todo de america latina y desiciones sabias el bloqueo desaparecera.
    Abajo el bloqueo contra cuba pidamos todas las personas de buena voluntad de todas
    partes del mundo. cuba se lo merece por su Resistencia y por ser un pueblo muy noble e inteligente con mucha solidaridad . viva cuba. todos gritemos abajo el bloqueoooooooooooo. basta ya.

  • servando dijo:

    realmente el bloque es absurdo y hostil desde el mismo inicio de el por lo que USA deberia dar por cerrado el mismo y asi afianzr las relacines bilaterales de ambos paises yo creo que emn ese sentido la jornada esta en lo cierto.

  • J Maury García dijo:

    La agresividad continúa, los imperialistas norteamericanos no podrán jamás perdonar a un pequeño país que a solo 90 millas de sus costas hizo una revolución socialista y se libró para siempre de su dominio imperial.

  • rolando dijo:

    En buen cubano “se la comio”
    abre embajada y prolonga un año mas LEY DE COMERCIO CON EL ENEMIGO
    Algo parecido del MR PRESIDENT al Decreto Ley que declara Venezuela como amenaza para USA y despues dice lo contrario en Panama y Jamaica
    En esencia mantiene la misma politica de amenaza y bloqueo, para no perder la costumbre
    Los ilusos que vieron en Obama una palomita negra que diran, sera un alconcito disfrazado

  • TonyM. dijo:

    No me queda claro, la prorrogación de la aplicación de la ley de comercio con el enemigo Obama la hiso posterior al 17 de dic 2015? O ya la había firmado desde antes? Si es lo primero entonces es un cara de papa. Por lo demás, si ya se reconoce oficialmente a Cuba como Vecino, ni enemigo, ni rivales, entonces, ya no calificamos para la aplicación de esta ley de comercio con el enemigo. O sea, ya el Bloque no tiene sustento juridico alguno, o no?

  • teofila dijo:

    obama es mas asesino que sus antecesores solo que es mas astuto y ladino.a mi no me engaño no me fui con el toxico.sigo viendolo como lo que es UN IMPERIALISTA.cuidado cuba si te confias del imperio…

  • antfreire dijo:

    La Jornada tiene mucha razon en que hay que terminar el Embargo. Pero ahora nos gustaria que La Jornada hiciera un investigacion de por que el comercio entre Cuba y Mexico es tan pequeno. Es que tambien hay un BLOQUEO MEXICANO?

  • walter armando arteaga dijo:

    Me parece que todo este fenómeno de querer normalizar relaciones con cuba sin quitar el criminal bloqueo, hacer énfasis los Estados Unidos en apertura de embajadas y todo un arte mediático sin tocar de fondo el problema real que en lo inmediato es la supresión del bloqueo al pueblo cubano, es nada mas buscar otro forma de los Estados Unidos de continuar con su agenda oculta y no tan oculta de querer destruir la revolución cubana, el pueblo y los pueblos del mundo deben estar pendientes de como evoluciona este proceso

  • Kitty dijo:

    Sería bueno que un funcionario del MINREX explicara el por qué Obama prorrogó la ley un año más. Expertos en el tema son los que deben explicar al pueblo por televisión (digamos que en la mesa redonda) cuáles son las posibles causas de esto.

    A mí me explicaron, porque tenía dudas al respecto y consideraba totalmente incoherente el que Obama renovara esta ley y en resumen me dijeron lo siguiente (y lo comparto esperando que este sitio lo publique):

    …Es cierto que hay contradicción y falta de coherencia pero entiendo la decisión en su contexto actual sobre todo con el poco tiempo que resta a la presidencia de Obama, me explico: suponiendo que es verdad que el gobierno de EE.UU. desea levantar el bloqueo, de no haber prorrogado la validez de la ley de Comercio con el enemigo para Cuba, se quedaría con muchísimas menos prerrogativas para desmantelar las terribles sanciones vigentes todas contra nuestro país. Si no prorrogara, tampoco se eliminaría el bloqueo que no solo descansa en la ley de Comercio con el enemigo sino que está amparado también por otras leyes como la ley de Administración de Exportaciones, la ley de Asistencia exterior y la ley Helms Burton…

    Espero que sea de ayuda para aclararnos un poco.

    Gracias

  • franklin dijo:

    muchas personas no han podido entender que el señor Obama tuvo que firmar un año mas de prorroga por decision nacional,pero lo que no saben es que a el le conviene por que de esta manera el puede relajar el bloqueo,les aconsejo a las personas que escriben aqui que se informen bien para que no pasen por ignorante sin querer ofender a nadie,hasta yo he pasado por ignorante muchas veces y no dudo de que a veces lo siga haciendo,todo es por que no somos perfecto.

  • LuisG dijo:

    En mi concepto la prórroga del bloqueo es una herramienta de presión en las negociaciones Cuba-USA. Naturalmente no se van a privar de leyes con las que obtener más de parte del gobierno cubano.

  • gilberto dijo:

    como nos enseño nuestro comandante quiten o no el bloqueo hay que seguir enfocados en la produccion y desarrollo del pais con nuestros propios esfuerzos como se ha hecho hasta ahora , a trabajar duro cubanos si se puede

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también