Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Indultan en Cuba a 3 522 sancionados con motivo de la visita del Papa Francisco

| 125 |
Sesión plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente al Tercer Período de la VII Legislatura, encabezada por los miembros del Consejo de Estado. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Sesión plenaria la Asamblea Nacional del Poder Popular, correspondiente al Tercer Período de la VII Legislatura, encabezada por los miembros del Consejo de Estado. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3 522 sancionados, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud.

Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016, y una parte de quienes cumplen la pena y laboran en condiciones abiertas, así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Violación, Pederastia con Violencia, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, Tráfico de Drogas, Robo con Violencia e Intimidación en las Personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la Seguridad del Estado.

Esta decisión se hará efectiva en el término de 72 horas. En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representa-ciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados del indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de estos.

El Ministerio del Interior coordinará con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y con los respectivos consejos de la administración provinciales del Poder Popular y del Municipio Especial Isla de la Juventud las acciones necesarias para la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perdido dijo:

    Una pregunta asesinato y homicidio no es lo mismo?

    • Rabbytt2015 dijo:

      Para Perdido…

      ASESINATO: Delito que consiste en asesinar a una persona.
      “la inducción al asesinato también se considera un delito”

      HOMICIDIO: Delito que consiste en matar a una persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante.
      “homicidio involuntario; homicidio frustrado”

      • joker dijo:

        El amigo ha respondido con exactitud, el que mata comete homicidio, pero puede ser involuntario o no, por ejemplo atropellar a una persona en la calle y matarla, es homicidio, pero no asesinato, porque el asesinato es un homicidio de causa mayor, es el que mata concientemente, porque si, es el clásico “asesino”, el que sabe que va a matar y lo hace. Aunque nada justifica matar un semejante, pero bueno, son términos legales…saludos

    • Bell Canada dijo:

      Dependiendo de la jurisdiccion tambien varia mucho de pais a pais. Hay homicidio voluntario e involuntario tambien. Homicidio quiere decir privar de vida a un ser humano por ende pr ej un medico por error profesional puede matar a alguien en ese caso es homicidio involuntario penado por ley pero menos agravante que si se demuestra lo hizo intencionalmente osea le dio dosis altas de algun medicamente. Por otro lado ataca al paciente con un cuchillo y lo mata osea es de forma dolosa es asesinato si le da 15 unaladas se agrava con alevosia y si lo premedito todo osea lo espero guardo el cuchillo y demas se agrava mas y se llama con premeditacion. Asi que ya sabe…. si es medico jajaja.

    • Kikito dijo:

      El homicidio y el asesinato tienen en común que ambos son delitos que implican matar a otra persona. La diferencia está en que el asesinato es premeditado. Es decir, la persona piensa matar a alguien, lo planea y lo hace. En el homicidio no hay premeditación aunque existe una variante, denominada homicidio voluntario, que se produce cuando una persona mata a otra queriendo, con intencionalidad. Un ejemplo puede ser una pelea o una discusión grave en la que a uno de los protagonistas se le va la mano y acaba matando a alguien por el momento de tensión o de ofuscación.

      • Gaviota dijo:

        Eso de homicidio voluntario me suena como a “sin querer queriendo”, y hay que tener cuidado, los momentos de “ofuscación” pueden ser un disfraz muy efectivo para el asesinato. El solo hecho de que se te pase por la cabeza la idea de matar a un semejante ya es de por sí peligrosa… aunque claro hay casos y casos…

    • Rosaura dijo:

      Para Perdido: el asesinato implica alevosía, premeditación, o sea, haber planificado, pensado como va a cometer el crimen, escogido el momento o el lugar, actuar con violencia sobre la víctima, privar de la vida despues de haber cometido otro delito, usar la fuerza desmedida, aprovechar la edad o el conocimiento de la víctima. el homicidio por el contrario puede ser por negligencia y hasta involuntario, por accidente

    • Ana dijo:

      El homicidio y el asesinato no son exactamente lo mismo, en las dos se provoca la muerte pero el homicidio basta con que haya un muerto y una persona cuyo actuar tenga un nexo que lo convierta en la causa de aquel resultado, o sea, matar a alguien sin que importe las condiciones en que sucedieron, intensión, etc. En el asesinato, no es sufieciente la muerte, deben comncurrir una serie de elemntos, es una figura agravada del homicidio, para ser más exactos. Tan es así que en algunos países no cuenta con independencia penal, como ocurre en el nuestro, sino que simplemente se entiende como homicidio cualificado.

    • B@by dijo:

      No, x ejemplo, un homicidio es cuando producto de infracciones de tránsito se produce un accidente y alguien muere, eso es homicidio.

    • Amaury II dijo:

      Perdido la diferencia entre homicidio y asesinato consiste en que en el primero no existe intencionalidad de cometer el hecho y en el segundo si.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Del Código Penal Cubano

      HOMICIDIO
      ARTICULO 261. El que mate a otro, incurre en sanción de privación de libertad de siete a quince años.

      ASESINATO
      ARTICULO 263. Se sanciona con privación de libertad de quince a treinta años o muerte, al que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes:
      a) ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o beneficio de cualquier clase, u ofrecimiento o promesa de éstos;
      b) cometer el hecho utilizando medios, modos o formas que tiendan directa y especialmente a asegurar su ejecución sin riesgo para la persona del ofensor que proceda de la defensa que pudiera hacer el ofendido;
      c) ejecutar el hecho contra una persona que notoriamente, por sus condiciones personales o por las circunstancias en que se encuentra, no sea capaz de defenderse adecuadamente;
      ch) aumentar deliberadamente el sufrimiento de la víctima, causándole otros males innecesarios para la ejecución del delito;
      d) obrar el culpable con premeditación, o sea, cuando sus actos externos demuestran que la idea del delito surgió en su mente con anterioridad suficiente para considerarlo con serenidad y que, por el tiempo que medió entre el propósito y su realización, ésta se preparó previendo las dificultades que podían surgir y persistiendo en la ejecución del hecho;
      e) ejecutar el hecho a sabiendas de que al mismo tiempo se pone en peligro la vida de otra u otras personas;
      f) realizar el hecho para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito;
      g) obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad;
      h) haberse privado ilegalmente de libertad a la víctima antes de darle muerte;
      i) ejecutar el hecho contra la autoridad o sus agentes, cuando éstos se hallen en el ejercicio de sus funciones;
      j) cometer el hecho con motivo u ocasión o como consecuencia de estar ejecutando un delito de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia o intimidación en las personas, violación o pederastia con violencia.

      ARTICULO 264. 1. El que de propósito mate a un ascendiente o descendiente o a su cónyuge, sea por matrimonio formalizado o no, incurre en las mismas sanciones previstas en el artículo anterior, aunque no concurra en el hecho ninguna circunstancia de cualificación.
      2. La madre que dentro de las setenta y dos horas posteriores al parto mate al hijo, para ocultar el hecho de haberlo concebido, incurre en sanción de privación de libertad de dos a diez años.

      Ahora: Me preocupa que no aparezcan entre los no incluídos en el indulto, los sancionados por delito de Robo con Fuerza. Para mí, esas personas son asesinos en potencia, que no deben recibir esta clase de beneficios.

    • ActionJackson dijo:

      Después de todas als respuestas que le han dado a Perdido creo que se puede concluir que al decir Homicidio ya se abarca a todas las formas de quitarle la vida a un ser humano.
      Mmm… ahora me quedo pensando ¿una ejecución es también un homicidio?

      • cubano57 dijo:

        PUES CLARO QUE SI LAS EJECUCIONES DE REOS SANCIONADOS A PENA DE MUERTE SON SEMANTICAMENTE UN HOMICIDIO, PERO LEGAL, O LO QUE ES IGUAL NO SANCIONABLE POR LA LEY DE DICHO PAÍS.

      • arturo dijo:

        Las ejecuciones son repugnantes,sea en la sociedad que sea,nadie tiene derecho a matar a nadie,existiendo otras medidas como la cadena perpetua

  • eric dijo:

    sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Violación, Pederastia con Violencia, Corrupción de Menores,Tráfico de Drogas, Robo con Violencia e Intimidación en las Personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la Seguridad del Estado.
    En ninguno de estos casos yo hubiera soltado a nadie ni por razones humanitarias ni por cualquier otra razón, con estas personas no se pueden tener compasión. Ellos en su momento no la tuvieron.(esta es mi forma de pensar)

    • rodo dijo:

      Estimado Eric, no creo que haya leido bien, antes de eso se dijo que no se incluyeron esas personas.

    • metralla...!!! dijo:

      @eric por favor lee antes de comentar las delitos que mencionas en tu comentario no se incluyen en el indulto, la razon humana es nuestra razon de ser.

      • eric dijo:

        rodo y metralla si leen bien dice “Salvo contadas excepciones” acaso eso significa otra cosa o estoy equibocado

      • Misil dijo:

        No metralla y rodo, eric esta claro en lo que dice el párrafo en cuestión dice así:

        Salvo contadas excepciones por razones humanitarias, no se incluyeron sancionados por delitos de Asesinato, Homicidio, Violación, Pederastia con Violencia, Corrupción de Menores, Hurto y Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor, Tráfico de Drogas, Robo con Violencia e Intimidación en las Personas en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la Seguridad del Estado.

    • Yordanys dijo:

      100% contigo hermano, bajo ningun concepto dejo salir alguien que haya cometido esos delitos. Yo mas bien pondria mano dura, el que no quieren que lo trate duro que no cometa delito. el delito no se refleja en una persona, sino en toda una sociedad, y prefieron que unos pocos sientan miedo a que toda un sociedad se sienta amenazada y eso comienza por cosas pequeñas que mas tarde son incontrolables.

      • cubano-cubano dijo:

        Señores : Las contadas excepciones pueden ser un caso de enfermo con fase terminal, o alguien que tenga a un familiar allegado en ese mismo estado , en fin , diversos , pero cuando se sanciona, por lo menos en cuba , lo primero es reprimir por la causa ,pero se tiene muy en cuenta educar , reformar , reintegrar al hombre a la sociedad, por eso se analiza tiempo de condena ,conducta etc es decir , tambien se pudo considerar a alguien con un solo delito, reformado, de excelente conducta etc

    • Yordanys dijo:

      Bueno yo cometi el mismo error que eric, pense lo mismo al leer, rectificar es de sabios y yo no sere sabio pero rectifico, jejeje…

      • Jadya dijo:

        Yordanis y eric
        Esperen con paciencia a verse “tocados” cuando conozcan que alguien a quien ustedes estiman, joven, trabajador y sin algún antecedente y fue sancionado a 20 años por asesinato………………. de uno con varios antedecedentes de hechos con violencia que junto a dos secuaces más, tenían intenciones de agredirlo y al no tener oportunidad de correr ….. ocurrio la desgracia. La fiscalía lo ve como asesinato y zas!! tóma lo tuyo…. creo que merece el indulto…. y algún otro….. hasta la familia del muerto verá el arista humanitario de la desición……

      • Misil dijo:

        No se, para mi el que asesina, no merece indulto, no es lo mismo (y no debe suceder) matar a una persona en defensa propia (cuando peligra tu vida o la de otra persona), a matar concientemente, esperando, meditando, pensando como hacerlo con vista a robarle, o sencillamente a eliminarlo.
        Ese merece la pena de muerte.

      • Yaimi dijo:

        Cubano-Cubano yo entiendo que hay muchos caso en que merecen el inducto por miles de razones pero ahora bien, un pedofilo no tiene perdon jamas, no se si tienes hijos pero yo que si los tengo y un ser como ese lo quiero bien lejos de mis bebes y si los pueden encerrar por siempre mejor

  • JUDISA dijo:

    ES UNA ACCIÓN HUMANA MAS DE NUESTRA REVOLUCIÓN CON AQUELLOS QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO VIOLARON LA LEGALIDAD Y QUE HAN DEMOSTRADO CON SU ACTUAR UN CAMBIO CUALITATIVO QUE SE LE PUEDE RECONOCER E INTEGRAR A LA SOCIEDAD.

    • eric dijo:

      jadia ese mismo ejemplo que pones viralo preguntate que pasaria o pensarias si un familiar tuyo fuera muerto por otra persona?

      • javier360 dijo:

        concuerdo con eric, suerte que estos indultos masivos se hacen en situaciones especiales como esta, piensen un poquito en las victimas a causa de esos ciudadanos que la mayoria prefieren delinquir y tirarse para la calle que a vivir honradamente y tranquilos

    • ybasulto dijo:

      Yo concuerdo con usted JUDISA pienso que es una acción humana, que aquella persona que cometió algo indevido tuvo el tiempo suficiente para remendar sus errores y integrarse a la sociedad.: Las personas se equivocan y tienen el derecho a su libertad.

  • Lazaro Cabrera dijo:

    Que bueno porque tengo una amiga joven que esta presa por temas economicos y ahora esta embarazada de jimaguas ojala dios ponga su mano y sea una de los indultados gracias

    • granito de arena dijo:

      Por supuesto que no estoy en contra de medidas que obedecen al carácter profundamente humanitario de nuestro Gobierno, pero conozco algunas que ante la sanción que se le viene encima han optado por el embarazo tratando de esquivarse, no sé en el caso de su amiga.

      • Aroldo dijo:

        En ese caso el único efecto que traería el embarazo sería retrasar el cumplimiento de la sanción, después que pase el tiempo de maternidad inicial, va presa, muchas prisiones de mujeres se han acondicionado para que las reas tengan a sus bebés e hijos pequeños.

    • Ernesto Martínez dijo:

      Lázaro Cabrera busca la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 31 de 2015 que puedes descarar en este sitio: http://www.gacetaoficial.cu/, en el anexo al Decreto están los nombres y apellidos de los indultados

  • Siquitraque dijo:

    ¡El Cardenal Jaime se lo dijo a Amaury en la TV! maravilla de nuestro gobierno.

  • Enrique Suárez dijo:

    Así se hace, Cuba es lo suficiente Grande como para saber perdonar incluso a aquellos que no lo merecen tanto. Es bueno que se haya informado bien al pueblo para que se sepa qué delitos se indultan para que después no haya malos entendidos. Solo siento el dolor ajeno de quienes se vieron afectados por algunos de los indultados y los comprendo, pero esto definitivamente es un acto de grandeza de Cuba, no debe haber otras interpretaciones.

    • MPH dijo:

      A MODO DE ACLARACIÓN: Esta práctica no es única de Cuba, es mundial, no tiene que ver nada con la política ni con el régimen social. de hecho es muy común en el mundo con motivo del nuevo año, cambio de presidentes y otras razones. también existe la amnistía, pero esta es más bien de carácter político y elimina el delito como tal, mientras el indulto es sobre la persona, no sobre el delito que sigue vigente. Por cierto Fidel y demás asaltantes del moncada en el 1955 fueron amnistiados por Batista.

  • Luisa dijo:

    Siento orgullo por mi país cuando veo cosas como esta.

    • yan dijo:

      amiga luisa….que mal piensas, de verdad crees que eso es algo humano, pues para nada,a ninguno lo suelto, que paguen por lo que hicieron

      • Luisa dijo:

        Si en algo nos diferenciamos de los humanos primitivos en en algo que se llama humanismo. Lo sabias?

      • Denver dijo:

        No todos los q estan son los que deberían así como no están los que deberían, no se puede generalizar, hay personas en esos lugares que serían de más utilidad a nuestra sociedad que muchos de los que comentamos por acá olvidandonos a veces de la humanidad, pero bueno, que viva Francisco que si ha pensado….

      • Greisy Portuondo Sosa dijo:

        Para Yan, si fuera un familiar tuyo muy cercano como tu papá o mamá que dios no lo quiera…estuvieras de acuerdo con ellos,Sldos

      • arturo dijo:

        que mal piensas

    • brenda dijo:

      PARA LUISA, : SI UN ladrón irrumpe su vivienda y extrae los vienes que le costo toda una vida adquirir le gustaría que lo pusieran en libertad . o un ebrio mata a un familiar muy querido suyo por conducir borracho le agradaría seguramente que lo pusieran en libertad, verdad? Pienso que no. O un violador que agrede a una mujer y la somete porque es su deseo piensa que es primitivo no querer que estén en libertad? disculpe pero la primitiva es usted.

  • el que todo lo ve dijo:

    Por favor donde se puede ver la lista de los indultados, alguien sabe?

    • ANGEL dijo:

      El la Geceta Oficial veras el listado

  • Victor SA dijo:

    Muy bien por nuestro Consejo de Estado, es un gesto de buena voluntad; además el Papá merece esa consideración por su mediación en la liberación de nuestros CINCO héroes, resultado final, gana la justicia y el carácter humanista de nuestra Revolución.

  • LOLO dijo:

    Bien!!!

  • LISANDRA dijo:

    Ojalá el Papa venga a Cuba todos los años. Mejor le pido a Dios me conceda lo que estoy pidiendo y deceando en estos momentos, porque se que se ha portado bien.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Bienvenida para todos sea la medida.

    Saludos;-)
    http://elioantonio.cubava.cu/

  • abel dijo:

    estoy de acuerdo con la decisión tomada ,,,, la dirección del país hace bien

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Asesinato es el homicidio agravado, cuando se toma en cuenta la alevosía, nocturnidad, edad de la víctima, estado de salud, concurren torturas, etc., hay muchas causales

  • OMG dijo:

    y porque a los condenados por Sacrificio Ilegal de Ganado Mayor no los incluyeron entre los posibles beneficiados por el indulto? estan comparando la vida de una vaca con la vida de un ser humano y no es lo mismo para nada. tienen en la misma lista a los que matan a una vaca y a los que violan o matan a un ser humano, estamos peor que en la india. mi opinion es que a las personas que sacrificaron ilegalmente ganado mayor tambien se les deberia brindar la posibilidad del indulto analizando si ha tenido buen comportamiento en prisión, si no tenia previos antecedentes penales, tampoco es brindarselo a un super delincuente en potencia que se robo una vaca y la mato pero si a quien merezca la pena reinsertar a la sociedad en definitivas eso no es un delito tan fuerte como matar a un ser humano. no encuentro logico eso. es solo mi opinion.

    • di@n@ dijo:

      …100% de acuerdo contigo OMG

    • Cubanísima dijo:

      110 % de acuerdo..

    • Greisy Portuondo Sosa dijo:

      bien por todos

    • ASK dijo:

      Comparto la opinión de OMG, nuestro Código Penal tiene muchas fallas, no es lo mismo asesinar a una persona que el hurto a un animal, recordemos por favor que existen presos por el concepto de Robo Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor en nuestras carceles que han sido mas que todo por tener una forma de alimentarse ante la crisis que ha vivido el país en materia de alimentación, nos han querido lavar el cerebro con que los vegetales pueden sustituir a la proteina de la carne de res, eso es un engaño!!!!!

    • arturo dijo:

      OMG es verdad,si buscas en los Codigos de cada pais no aparece el Sacrificio Ilegal de Ganado,por tanto ese debe ser uno de los indultos

  • Lalova2015 dijo:

    Somos muy benévolos, ojalá y todos puedan aprovechar las oportunidades y cumplan con lo establecido y lo que les correponda hacer a cada cual, pero si fallaran de nuevo que caiga sobre ellos el peso de la ley.
    Confiamos en nuestros hombres y mujeres y más todavía confiamos en nuestra Revolución , que los quiere ayudar y reintegrarlos a la vida social.

    • InternetFencer dijo:

      Los de hurto y sacrificio de ganado los podrían soltar sino son reincidentes, los violadores y los pederastas tienen problemas siquiatricos hay que trabajar con ellos con un tin de sicologos y siquiatras, estoy seguro que siempre hay algunos que pueden cambiar(Esto con muchísimo cuidado), los homicidas hay que ver las circunstancias en algunos casos son personas que pueden ser corregidas, a los asesinos los fusilo si hay agravantes sino 15-30 años dependiendo de las circunstancias, tráfico de drogas si es marihuana que no sean reincidentes igual podrían soltarlos, si es cocaina heroina etc de eso nada la condena completa.

      Todo tiene aristas hay que juzgar las circunstancias de un hombre para cometer un crimen por ejemplo imaginense un padre al que le violaron la hija o se la mataron que ha pasado y fue y mató al responsable cometió un asesinato y sin embargo no es lo mismo que otro asesinato, para mi podría ser perfectamente liberado.

  • jorge luis martinez dijo:

    el papa se ha comportado ,,,,,,dios lo sabe ,como lo que es … un mensajeo de dios, amen

  • yo dijo:

    Ya el Consejo de Estado hizo su parte. Ahora le toca a nuestra sociedad (incluida la iglesia católica) seguir el trabajo de reeducación de estas mujeres y hombres, con amor, solidaridad y apego a las virtudes. Tendámosle nuestra mano, brindémoles apoyo, enseñémosle el camino de una sociedad justa, trabajadora, inteligente, digna y soberana. Yo espero que todos valoren este hecho y sean ejemplo de buenos ciudadanos y que se incorporen a las tareas productivas que es lo que necesita este país.

  • Vhagar dijo:

    El listado no lo han publicado en la gaceta oficial aun?

  • Miguel3014 dijo:

    Para los interesados en conocer los nombres de las personas así como el decreto ley:
    http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_31_2015.rar

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también