Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl Díaz-Argüelles, Víctor Schueg Colás y Carlos Fernández Gondín, Héroes de la República de Cuba

| 19 |
Tropas cubanas en Angola.

Tropas cubanas en Angola.

Con motivo de la conmemoración el próximo 11 de noviembre del 40 aniversario de la independencia de Angola, el Consejo de Estado acordó otorgar el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, con carácter póstumo, a los generales de brigada Raúl Díaz-Argüelles García y Víctor Schueg Colás.

Igualmente se honra con ese Título al general de división Carlos Fernández Gondín, viceministro primero del Ministerio del Interior.

A Díaz Argüelles se le reconoce por los servicios prestados y la fidelidad a la Revolución, desde que se incorporó al Directorio Revolucionario “13 de Marzo”. En 1958 alcanzó el grado de Comandante.

Entre muchos de sus méritos resalta la responsabilidad asignada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en agosto de 1975, cuando en respuesta a la solicitud de ayuda militar del compañero Agostino Neto, le indicó establecer y luego dirigir la Misión Militar Cubana en Angola durante su primera etapa, compuesta por un grupo de 429 oficiales cubanos que participaron en la creación de cuatro Centros de Instrucción militar con capacidad para 500 alumnos cada uno, en Benguela, Salazar (actual N’Dalatando), Enrique de Carvalho (hoy Saurimo) y el enclave petrolero de Cabinda, en los cuales se prepararon miles de combatientes de las gloriosas Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA).

Ello facilitó enfrentar y rechazar al enemigo, compuesto por tropas regulares de Zaire, el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y mercenarios por el norte, así como efectivos del ejército sudafricano y la UNITA por el sur, que avanzaban por distintas direcciones para frustrar el proceso independentista.

Igualmente permitió la derrota en Cabinda de las fuerzas zairenses que, de conjunto con el Frente de Liberación del enclave de Cabinda (FLEC) y mercenarios, atacaron ese territorio por tres direcciones con tanques, artillería y blindados, tres días antes de la proclamación de la independencia de Angola, alcanzándose una brillante victoria en esa batalla el 12 de noviembre, bajo la conducción del hoy general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín.

Desde su cargo dirigió la preparación de las fuerzas angolanas y las primeras acciones en que lucharon instructores cubanos junto a los combatientes de ese hermano pueblo, en la defensa de su capital.

Ante la complicación de la situación se decidió el envío de unidades de las tropas regulares de las FAR, designándose como jefe de la Misión primeramente al actual general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías el 13 de noviembre, hasta que arribara a ese país el también hoy general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, quien asumió el mando de la Misión el 26 del propio mes.

Por tal motivo, Díaz-Argüelles pasó a dirigir una agrupación de tropas en territorio sur angolano, de la cual formaban parte unos 300 combatientes de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior, que entre otras de las misiones cumplidas obstaculizó el paso del enemigo por el estratégico río Queve y alcanzó importantes victorias.

Murió en combate el 11 de diciembre de 1975, cuando el transportador blindado en el que se trasladaba hizo contacto con una mina antitanque, al mes exacto de haberse proclamado la independencia de Angola.

Víctor Schueg Colás desde joven se incorporó al Movimiento 26 de julio y luego al II Frente Oriental “Frank País”. Después del triunfo de la Revolución cumplió misiones internacionalistas en Tanzania y en el Congo Belga junto al Che. Estuvo entre los primeros combatientes que llegaron a Angola, allí fue designado Jefe del Estado Mayor de la Misión Militar Cubana y en noviembre de 1975 pasó a dirigir el Frente Norte.

En diciembre de 1975, en cooperación con las tropas angolanas, desarrolló la ofensiva para la liberación de varios pueblos y ciudades, lo que contribuyó a la defensa de la frontera angolana con Zaire. Luego pasó a reforzar el Frente Sur. Regresó a Cuba en agosto de 1976 y el 2 de diciembre de ese año fue ascendido a General de Brigada. Falleció el 9 de febrero de 1998.

Al general de división Carlos Fernández Gondín se le reconoció igualmente la trayectoria revolucionaria desde su incorporación al Ejército Rebelde. Posterior al triunfo de la Revolución ocupó diferentes cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y actualmente en el Ministerio del Interior.

También formó parte de los primeros combatientes cubanos en llegar a territorio angolano y al constituirse la Misión Militar fue designado su segundo jefe.

Tuvo una decisiva participación, junto a los valerosos combatientes de las FAPLA, en la derrota de la ofensiva enemiga contra la ciudad de Luanda, en la batalla de Quifandongo, cuando el adversario llegó a estar a sólo 23 kilómetros de la capital, tan cerca que en el momento en que el presidente Agostino Neto proclamaba la independencia se escuchaba el retumbar de la artillería, fundamentalmente del ejército de Zaire.

Asimismo, cumplió importantes misiones combativas en la dirección norte y posteriormente asumió el mando del Frente Este, en el que dirigió la toma de varias pueblos y ciudades, entre ellas la capital de la provincia de Luso, actual Luena, que permitió restablecer una parte de la frontera con Zambia en el extremo oriente de Angola. Concluyó su misión el 15 de abril de 1976.

Al General Fernández Gondín se le han conferido, entre otras, las órdenes “Ernesto Che Guevara” de Primer Grado, “Antonio Maceo” y “Por el Servicio a la Patria en las FAR” de Tercer Grado.

A los tres compañeros se les otorga como condecoración anexa al Título Honorífico la Orden “Máximo Gómez” de Primer Grado, que les serán entregados en ocasión del acto solemne por el Aniversario 40 de la Independencia de Angola, el 11 de noviembre del presente año.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • York-Barón dijo:

    Un justo reconocimiento a los Generales de Brigada Raúl Díaz-Argüelles García y Víctor Schueg Colás. de manera póstuma, de esta forma se pone de manifiesto lo que expresara el Cdte en Jefe en una ocasión…Mis compañeros no están ni olvidados ni muertos…… de igual forma muy merecido también el Titulo al general de división Carlos Fernández Gondín, viceministro primero del Ministerio del Interior. ya lo dijo nuestro Apóstol “Honrar Honra”

  • Eduardo dijo:

    Muy justo. Corrección: el toponímico es Quifangondo y no Quifandongo.

  • Karel dijo:

    Muy bien decidido, solo preguntar, a los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara , ambos Jefes de las columnas libertadoras, expedicionarios del Granma entre otros muchos meritos no se le pueden conceder postumamente estos Títulos. a mi entender deberian tenerlo desde hace mucho tiempo.

  • Ezequiel dijo:

    Bien merecido a los tres por sus méritos, lástima que a Argüelles haya sido casi a los 40 años de su muerte y no antes

  • victor dijo:

    Creo que a los cubanos que participamos en esas misiones militares, tanto de la Angola como la de Etiopía, no se le ha reconocido todo lo necesario. Ahora, luego de 40 años se reconoce a estos tres destacados jefes. Ojalá sea el comienzo para enmendar ese camino. Sobre todo a los que siendo civiles de la reserva, cumplimos misiones militares de varios tipos, desde la lucha abierta hasta la lucha contra bandidos.

  • Abel Sosa dijo:

    Muy justo y merecido, sobre todo en el caso del General Raúl Díaz Arguelles, quien durante muchos años estuvo al frente de la ayuda internacionalista a movimientos de LN en Africa, honor al Comandante Domingo da Silva, como era conocido a su llegada a Angola, meses antes de formalizarse la independencia

  • JAP dijo:

    No se porque demoraron tanto este titulo honorifico a Diaz-Arguelles,meritos le sobraron siempre,visite su tumba en Luanda y lo conoci en Aden,Yemen en un recorrido que hacia por toda esa area,era un jefe carismatico y querido.Fui marino muchos años y su trato fue exquisito…………..que descanse en paz…………….Jorge………..

  • Alejandro C. Pantaleón dijo:

    Muy correcta la decisión de otorgar el título honorifico de Héroe de la República de Cuba tanto para los generales caídos como para el compañero General de División. Carlos Fernández Gondín, no solo por sus gloriosos resultados ante el deber, sino por el amor, fidelidad y compromiso a la Patria y con Fidel.

  • cadillac dijo:

    pero raul diaz arguelles no era heroe de la republica de cuba !!!___??? me sorprende eso

  • Shock dijo:

    PRECISAMENTE EN DÍAS ATRÁS ME REFERÍ AL TEMA, EL OLVIDO DE NUESTROS ANTECESORES, YO HABLABA DE LOS SOBREVIVIENTES DE LOS 3000 MÉDICOS QUE SE QUEDARON A INICIOS DE LA REVOLUCIÓN, QUIENES ESTÁN EN DESATENCIÓN TOTAL, PERO ESO INCLUYE NUESTROS COMBATIENTES DE LA REVOLUCIÓN, ES TRISTE VER COMO COMBATIENTES DE GIRÓN, LCB Y OTROS, VIVEN EN FORMA MISERABLE. TIENEN LA ACR, QUE EN REALIDAD NO LES AYUDA EN NADA MATERIAL.

  • Alberto Curbelo dijo:

    Justo e imprescindible reconocimiento a esos héroes. Coincido en que Camilo y el Che deberían ostentar igual condición.
    No recuerdo si a Fidel se le otorgó el título de Héroe de la República de Cuba. De no habérsele otorgado, y ahora que ya no es Jefe de Estado, debería otorgársele formalmente el título, aunque ya lo sea por méritos históricos. También se debería considerar su propuesta para el Premio Internacional José Martí, de la UNESCO.

  • Eduardo, Camagüey. dijo:

    Si, se demoraron con Argüelles. Fue uno de los mejores jefes de operaciones especiales de las FAR en Cuba.
    Recomiendo leer “el hombre que mira al cielo se llama Domingos…y se llama Raúl”, breve biografía sobre él.

  • Aymée dijo:

    Me da mucho gusto saber de este homenaje, sobre todo que se informe hoy 11 de septiembre porque este mismo día pero en 1982, junto a otros 19 combatientes, perdió la vida en combate en la República de Angola mi padre, piloto de helicóptero Raúl C. Vigo Díaz, después de participar en más de una ocasión en la guerra de esa nación. Gloria a él y a todos los mártires que dieron la vida en esta y en otros lugares. Es muy importante que siempre sean recordados todos los hijo de nuestra patria donde quiera que hayan caído.

  • esperanza dijo:

    merecido homenaje..en ellos nos vemos reflejados muchos que bajo sus ordenes CUMPLIMOS….VIVA FIDEL ..VIVA RAUL..

  • ReyLey dijo:

    Shock estoy de acuerdo contigo, Eduardo González combatiente de Giron vive en un choza desde que el Gustav derribó su casa, su dirección calle 51 final, reparto 26 de julio, nueva gerona, Isla de la Juventud, pueden comprobarlo

  • NO TENGO dijo:

    En el artículo debía haber puesto la foto de estas personas, así como la fecha de nacimiento y de fallecimiento en la misma y su lugar de nacimiento. Después toda la historia Las generaciones presentes, no los conocen, nunca las vieron por tv.

  • Orlando dijo:

    Gloria eterna a todos los caidos. Merecido el tributo.

  • Lector dijo:

    Mis mayores respetos y reconocimiento a todos los que participaron en esas batallas, vi en la TV internacional un documental de 1975 de los combates reales en Angola y el heroismo de los cubanos.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Cada cubano caído en alguna misión es un heroe, más allá de los títulos que confieren los que quedan vivos, que tardan años o tardan toda una vida para reconocer que entregar la vida por otra persona o país es el acto mas humano y meritorio que pueda realizar algun ser humano, acto incomparable que no debe ser manchado con el olvido. Solo me pregunto cuantos más lo merecen.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también