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La universidad cubana se integra y se transforma

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Universidad de Oriente

Universidad de Oriente

Durante este curso escolar en la educación superior cubana la continuidad y el cambio estarán presentes. Continuará la ejecución de las transformaciones iniciadas a partir de 2009 y se gestarán otras nuevas para ser aplicadas a partir del curso 2016-2017. Todas ellas responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, a los Objetivos de Trabajo del PCC aprobados en su Primera Conferencia Nacional y a los acuerdos de los Congresos de la FEU y la UJC; y tienen el propósito de incrementar la calidad de la educación superior con la máxima eficiencia económica posible.

Se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la gestión con la finalidad de acercar paulatinamente las decisiones a las instancias donde se ejecutan los procesos de modo que el MES quede encargado de decidir políticas consensuadas, de actualizarlas y de controlar su cumplimiento. Consecuentemente, se transforma paulatinamente el marco regulatorio privilegiando que cada instancia, particularmente el eslabón de base, para que se ocupe de cumplir sus objetivos y solucionar los problemas al alcance de sus facultades con iniciativa, creatividad e inmediatez sin esperar orientación ni intervención de los organismos superiores. En la instauración de esta cultura organizacional que pasa por el cumplimiento del deber individual y colectivo, el liderazgo de los cuadros es fundamental.

Atención priorizada se le continuará prestando en el eslabón de base al imprescindible incremento de la eficiencia y eficacia del proceso de formación integral de los estudiantes, enfatizando en el componente político e ideológico y en el aprendizaje, más que la enseñanza, con el propósito de formar un ciudadano cívico, comprometido con su Patria y su Revolución que desde el ejercicio profesional aporte a su sociedad. La fortaleza del eslabón de base radica en la interacción sistémica entre departamentos, el colectivo de carrera y la comunidad universitaria del año académico que es donde se decide la formación integral. Está demostrado que un funcionamiento caracterizado por acciones oportunas, pertinentes y coordinadas entre profesores, profesores guías, tutores, estudiantes y sus organizaciones, liderado por el Profesor Principal, crea una sinergia que produce resultados superiores.

Se seguirá insistiendo en la necesidad de educar más y mejor a través de la instrucción y en que el proceso de formación establezca conexiones con los retos y los problemas reales de nuestro país y del mundo en tiempo real para que el aprendizaje pueda resultar útil en el futuro. Martí fue muy diáfano al expresar que “La inteligencia no es más que medio hombre, y no lo mejor de él, ¿qué escuelas son estas donde solo se educa la inteligencia? Lo que estamos haciendo son abogados y médicos…; pero ¿dónde están los hombres?” De lo que se trata es de formar un graduado universitario preparado para la vida en nuestra Cuba revolucionaria.

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Se vienen obteniendo alentadores resultados en la aplicación de las transformaciones en curso, más allá de lo mucho que falta para satisfacer las metas y aspiraciones de nuestra sociedad.

• Las encuestas nacionales que anualmente realiza el MES, apuntan a una mayor satisfacción de los estudiantes con la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia de Cuba.

• Paulatinamente incrementa la preparación de los estudiantes que acceden a las universidades desde que se aplicó el requisito de aprobar los exámenes de ingreso. La eficiencia académica del curso diurno a partir de la primera graduación que ingresó aprobando los exámenes de ingreso muestra una tendencia a incrementos discretos pero sostenidos.

• El uso que hacen los estudiantes universitarios de la lengua materna muestra avances desde que se estableció que las faltas repercuten en las calificaciones de cualquier evaluación, incluyendo los exámenes de ingreso a la educación superior.

Los estudiantes demuestran disposición y responsabilidad en el cumplimiento de las misiones productivas y de servicios a las que son convocados y la inmensa mayoría de los graduados demuestra un desempeño aceptable en el ejercicio de la profesión.

La superación integral de los profesores continuará siendo un objetivo de primera importancia. El nuevo Sistema de Superación Integral de los Profesores Universitarios persigue que sus componentes político-ideológico, académico, científico y pedagógico vinculados eficazmente con los distintos actividades, formas y espacios donde estos se desarrollan, se articulen sistémicamente, de tal manera que el tránsito del profesor a lo largo de los años los vaya calificando integralmente de modo natural, paulatina y simultáneamente y con ello formarse como el educador que la universidad cubana requiere. Debemos erradicar la formación profesoral parcializada y la ruptura y los saltos en el proceso.

• Como se conoce, la formación de doctores es el escalón más alto del posgrado y prepara a nuestro claustro para desarrollar con más calidad el trabajo docente-educativo, las tareas de ciencia e innovación tecnológica y las de extensión. En los últimos años hemos graduado anualmente a nivel de doctorado alrededor de 200 profesores e investigadores del claustro universitario,  cifra que debe incrementarse. Es imprescindible continuar priorizando la formación doctoral de los jóvenes menores de 35 años.

• Otra responsabilidad que tiene asignada el MES desde el año 1993 es la preparación y superación de los cuadros del Estado y sus reservas. Esta ha sido una actividad de alta prioridad que con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno creada en el 2011 y el resto de las universidades y escuelas ramales autorizadas ha desarrollado los diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, de los que han egresado 13 mil 455 cuadros y reservas.

• El sistema pone en vigor la política de superación de los profesores y responsabiliza a los rectores con una ejecución creativa y pertinente que de cómo resultado el incremento continuo de la calificación del claustro.

La transformación del Curso para Trabajadores en Curso por Encuentros amplió el acceso a la universidad a cualquier persona que cumpla los requisitos de ingreso y creó condiciones para que los trabajadores estudiaran sin afectar la jornada laboral. Sin embargo pocos aspiran a ingresar en este tipo de curso y una parte considerable de ellos no lo logra.

La conceptualización, redimensionamiento e institucionalización de la educación superior en los municipios para garantizar el mismo rigor y exigencia que en las sedes centrales, dio lugar a la creación de una red nacional de Centros Universitarios Municipales que tiene enormes potencialidades en el desarrollo local.

Se desarrolla la estrategia de comunicación del MES y las correspondientes a las universidades. El diálogo, el debate, la transparencia, la respuesta oportuna a las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria desde la base hasta las instancias universitarias superiores comienza a manifestarse con mayor frecuencia.

Durante el  presente curso concluye el proceso de integración de las universidades que paulatinamente viene desarrollándose desde el curso 2013-2014 con los experimentos desarrollados en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Un proceso exitoso que redundará en un incremento de la calidad y la eficacia de la educación superior cubana. No ha habido un trabajador afectado y se ha conducido satisfactoriamente.

Especial atención se le continuará prestando a la ciencia y la innovación tecnológica, que a pesar de desarrollarse en condiciones objetivas y subjetivas adversas, continua ofreciendo resultados puntuales en importantes áreas del desarrollo económico-social del país, como la energía, producción de alimentos, construcciones, ciencias sociales y económicas. Esto expresa la potencialidad de nuestro sistema y la entrega, perseverancia y compromiso científico de muchos profesores e investigadores de la educación superior. Constituye un reto mejorar la gestión de la ciencia universitaria en el marco de la política científica que se apruebe y aprovechando al máximo nuestras propias potencialidades.

La incidencia de la educación superior en el desarrollo local tiene un creciente reconocimiento por parte de los gobiernos municipales. Los Centros Universitarios Municipales han continuado siendo aliados estratégicos de los gobiernos locales y en apoyo al desarrollo local, mediante la asesoría y capacitación de los gobiernos municipales para la elaboración, aprobación e implementación de sus Estrategias de Desarrollo.

La recuperación gradual de la infraestructura universitaria existente incluyendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores, continuará amparada por la política aprobada. Se constatan algunos resultados importantes que deben ser superiores en el 2016.

• Como colofón podemos asegurar que la calidad de la educación superior aumenta. Esta afirmación no está basada solo en apreciaciones, sino sobre todo en la cifra continuamente creciente de programas e instituciones acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional.

Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

Los cambios que vienen

Varias transformaciones se gestarán durante este curso, dirigidas a perfeccionar el Sistema de formación continua de los profesionales cubanos:

Someter a la aprobación del Gobierno el respaldo jurídico al sistema vigente de formación continua de los profesionales cubanos, compuesto por tres componentes estrechamente concatenados: formación de pregrado en carreras de perfil amplio, preparación para el empleo y formación de postgrado. El sistema se ha venido aplicando consecuentemente en la etapa de pregrado, pero insuficientemente en la etapa de preparación para el empleo y sobre todo en la formación de postgrado, con excepción del sector de la salud. Ello limita el imprescindible desempeño especializado que se requiere en la producción y los servicios y estanca el desarrollo potencial de la fuerza de trabajo altamente calificada.

Someter a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel educacional denominado educación superior no universitaria, conformado por programas destinados a proveer conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral. En general, estos programas tendrían una duración de dos a tres años si se cursan a tiempo completo. Accederían los aspirantes con nivel medio superior vencido que cumplan los criterios de selección que cada universidad establezca. Los graduados podrán continuar estudios universitarios en carreras afines del curso diurno ó del curso por encuentros y obtener el título en dos o tres años adicionales. Los programas se iniciarían gradualmente, comenzando por los que más tributen a las ramas priorizadas por el país. Con frecuencia, a falta de este tipo de profesional las necesidades se cubren impropiamente por graduados universitarios cuya capacidad se subutiliza.
En Cuba se impartieron programas similares hasta los años 60, en especialidades como perito químico, contabilidad, hidrotecnia, maquinaria azucarera, agrimensor y profesor de nivel medio básico. La educación superior no universitaria sería una oportunidad para los graduados de preuniversitario que no aprueban los exámenes de ingreso y desean continuar estudiando porque actualmente, con excepción de unas pocas plazas universitarias vía concurso, se les ofrecen opciones del mismo nivel medio superior que ya poseen, fundamentalmente en la enseñanza técnica y profesional y pedagógica.

• Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base, con lo que se posibilita la reducción de la duración de las carreras a cuatro años en el curso diurno y a cinco años en el curso por encuentros al desplazar los contenidos que trasciendan el objetivo ya expresado, actualmente vigente, hacia el postgrado junto a otros importantes cambios curriculares consecuentes.
Conviene apuntar que los programas de postgrado en Cuba nacieron superpuestos a planes de estudio de pregrado terminales que incluían contenidos especializados. No se produjo una interacción sistémica.
Desde hace una década el Reglamento Docente Metodológico ofrece la posibilidad de que las carreras tengan una duración de 4 años. En los años 80 existieron carreras pedagógicas de 4 años y actualmente Matemática se estudia en 4 años.

Modificar el procedimiento vigente de ingreso a la educación superior en el curso por encuentros y en la educación a distancia atendiendo a las particularidades de los aspirantes, mediante la adaptación de los requisitos y la incorporación al plan de estudio de la carrera de la obligación de cumplirlos dentro del periodo que se establezca. De este modo el acceso puede ser directo. Se convocará matrícula en carreras demandadas por los territorios cuya calidad en su impartición se pueda garantizar en evitación de errores cometidos con anterioridad, en el número de plazas que capacidad existente permita. Cuando se presenten más aspirantes que plazas, las universidades decidirán los criterios para seleccionarlos dentro del marco general nacional que se decida. En la actualidad la aplicación uniforme de los requisitos de ingreso se ha convertido en una barrera al acceso en estos tipos de curso, no solo por insuficiencias cognitivas sino, sobre todo, por el efecto sicológico inhibidor que provoca en las personas interesadas. Como consecuencia, la matrícula ha disminuido dramáticamente y con ello se dejan de aprovechar las potencialidades de la red de instituciones de educación superior para formar profesionales en carreras de alta demanda local, territorial y regional. Aquí vale la pena decir que alrededor de la mitad de los profesionales que en Cuba se han formado, se graduaron en curso por encuentros y educación a distancia.

En el curso diurno el proceso de ingreso será sometido a un proceso gradual de descentralización hacia las provincias. Siendo un proceso circunscrito totalmente a las provincias, se centralizaba nacionalmente. En este curso la Comisión de Ingreso Provincial, presidida por el Rector, seleccionará dentro de una base de datos contentiva de temarios, y sus claves de calificación, libres de errores e imprecisiones, aquel que aplicará en cada convocatoria después de verificar que no tienen imprecisiones ni errores. La impresión de los temarios corre a cargo de la CIP para lo cual cuentan con los aseguramientos necesarios.

Establecer diferentes grados de presencialidad en el Curso por Encuentros, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los estudiantes y con las posibilidades de la institución universitaria. Una uniformidad improcedente y obstaculizadora se aplicaba. Convalidar conocimientos y competencias adquiridos fuera de la institución universitaria, siempre que cumplan objetivos declarados en el plan de estudio. Estimular los exámenes de suficiencia.

Concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo de educación a distancia basado en una pedagogía moderna y en las TIC, de modo que estudiantes con distintas posibilidades de utilización de la tecnología puedan estudiar las carreras más necesarias en cada territorio. Diseñar, también sobre esas bases, cursos de Matemática, Español e Historia de Cuba de nivel de preuniversitario. En la actualidad, la educación a distancia está limitada a las carreras de derecho, estudios socioculturales y contabilidad. No se ofrecen carreras técnicas ni agropecuarias. El modelo utilizado es poco eficiente y atrasado tanto pedagógica como tecnológicamente. El Centro Nacional de Educación a Distancia, recientemente creado, tiene la misión de desarrollar esta modalidad con la participación de todas las universidades del país, en pregrado, postgrado, capacitación, etc.

Crear condiciones para incorporar gradualmente a los planes de estudio de todas las carreras la demostración del dominio del idioma inglés en el nivel de usuario independiente como requisito de graduación. Las universidades ofrecerán cursos por niveles en diversos horarios del día, asesoría y programas informáticos para aprender independientemente. En la actualidad, en sentido general, los graduados universitarios no poseen competencia comunicativa aceptable en idioma inglés. Es una laguna que hay que resolver cuanto antes.

Favorecer el cumplimiento del plan de plazas para las carreras pedagógicas en curso diurno y por encuentros aplicando, según convenga a los territorios, algunas de las opciones siguientes:

a) Ofrecer a los graduados de secundaria básica que se seleccionen la posibilidad de estudiar el preuniversitario completo, ó a los estudiantes de preuniversitario cursar los grados 11 y 12 ó solo el 12 en las universidades. En cualquier variante, los ejercicios de culminación de estudios del preuniversitario incorporarán los requisitos de ingreso vigentes de modo que los graduados puedan entrar directamente a las carreras pedagógicas.

b) Otorgar directamente la carrera pedagógica que elijan los estudiantes de grado 12 ganadores de medallas de oro, plata o bronce en los concursos provinciales y nacionales.

c) Ampliar la matrícula de las escuelas pedagógicas para ofrecer, como estímulo, acceso directo a carreras pedagógicas del curso diurno a los egresados de alto aprovechamiento que se seleccionen de acuerdo con la cobertura docente existente. Los graduados de las escuelas pedagógicas pueden continuar estudios directamente en carreras pedagógicas en el curso por encuentros.

d) Transformar el actual curso de formación pedagógica de nivel medio superior, de dos años de duración, en un programa de educación superior no universitaria.
e) Ofrecer un programa de educación superior no universitaria para formar profesores de la enseñanza técnica profesional a partir de graduados de la educación técnica y profesional que se seleccionen.

f) Para la fuente de preuniversitario reducir la duración de las carreras pedagógicas en el curso diurno a 4 años. La duración del curso por encuentros y la del propio curso diurno para otras fuentes de ingreso dependerá de las competencias adquiridas previamente por los estudiantes.

g) Modificar los planes de estudio de las carreras pedagógicas de Matemática-Física, Biología-Química, Biología-Geografía y Educación Laboral-Informática para que tengan un perfil terminal en una sola disciplina.

Un curso superior en los aseguramientos materiales y financieros

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Las transformaciones y el desarrollo de los procesos universitarios requieren recursos materiales y financieros, el inicio del curso es un momento importante del año en que se incorporan alumnos de nuevo ingreso a la universidad y otros continúan sus estudios en un año superior. Ese momento de cada año es parte de todo un curso en que se demandan permanente y sistemáticamente recursos materiales y financieros para los procesos universitarios de lo que se ocupan las estructuras creadas al efecto en las universidades y en el Ministerio de Educación Superior por las Direcciones encargadas y las empresas del Grupo empresarial del organismo (ENPSES, EEPFV y la ETTMES).

El aseguramiento material y financiero a los procesos universitarios es sistemático y cíclico y se enmarca en el año fiscal en las cifras de plan y presupuesto. El proceso se inicia cuando cada universidad hace las demandas de recursos materiales y financieros para el año próximo, de acuerdo a los niveles de actividad, prioridades y objetivos que se propone y paralelamente están recibiendo los recursos demandados el año anterior. Estas demandas se presentan a las empresas suministradoras, productoras e importadoras y se concilian y consolidan las cifras necesarias de financiamiento a incluir en el plan y presupuesto de la economía cada año.

Todo este proceso se hace entre febrero y diciembre cada año por lo que los recursos de un año siempre se gestionan desde el año anterior, solo así se asegura la disponibilidad de los recursos que se requieren cada año como el material docente, los módulos para estudiantes, el avituallamiento para los becados, el papel, los lápices entre otros para iniciar el curso. Otros recursos se distribuyen durante todo el año como los de higiene, reactivos químicos, módulos para profesores, insumos de impresión, equipos y mobiliario entre otros.

Este año distribuimos antes del inicio de curso libretas, lápices, papel, entre otros recursos necesarios para el proceso docente. También se distribuyó la ropa de cama, toallas, literas, colchones, almohadas, el material de aseo, el detergente, el cloro, los implementos de limpieza, entre otros insumos. El plan bibliográfico del año está al 70% de ejecución. Se trata de 318 mil ejemplares de 154 títulos, 157 mil de los cuales quedaron distribuidos.

Están en distribución los módulos planificados para estudiantes de arquitectura y diseño (41 renglones) para 5 universidades. También los módulos para los estudiantes de veterinaria (22 renglones) y el módulo para profesores con 6 renglones en alrededor de 19 mil unidades en todo el país, que incluye memorias flash (10 000), esta vez de 16 GB.

El plan de 5 737 unidades de reactivos en 214 ítems, 76 mil unidades de cristalería y misceláneas en 209 ítems, para 32 laboratorios docentes y de investigación también está asegurado. De ellos 122 renglones son para la carrera de veterinaria para 4 universidades con más de 60 mil unidades. Estos recursos están en distribución.

También están en proceso de distribución el plan de 410 mil componentes electrónicos y piezas de repuesto para los equipos de laboratorios de las carreras de ingeniería eléctrica en las 6 universidades que la tienen. Se trata de componentes como resistencias, diodos, transistores, condensadores y otros que se utilizan también como piezas de repuesto para equipos de laboratorio.

Se incorporan unas 5000 PC, el 15% del parque total de unas 33 mil PC que tenemos. Se han distribuido ya 1738 PC y se han modernizado más de 1600 para un total de 3300 PC nuevas este año, más de la mitad de altas prestaciones i5. Es lo previsto cada año.

Se compraron y se distribuyen 100 puntos de conexión inalámbrica (wifi) que completan en total más de 250. Están en distribución 770 tabletas y 1921 lectores electrónicos, lo que forma parte de un proyecto más abarcador que apenas de inicia y que es sin dudas es de mucho impacto para la comunidad universitaria.

Se incorporan este curso un nuevo lote de 543 impresoras, fotocopiadoras y duplicadores rizo con los insumos correspondientes, con 14 tipos de tóner en más de 9000 unidades que están en proceso de distribución.

Este año se recibieron equipos de Laboratorios de Metrología que dan continuidad al Programa de Recuperación de Laboratorios Docentes que ya supera los 15 MMUSD de equipos instalados. Está previsto antes de concluir el año la entrada de equipos de audio, idioma y otra cantidad de equipos de clima que se suma a los ya distribuidos.

Otros recursos de la industria nacional se distribuyen también para cada universidad como batas sanitarias, ropa para obreros, medios de protección, mobiliario para aulas laboratorios y las becas, entre otros.

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Hay que decir que si bien los recursos materiales consumibles y equipos son importantes, igual o más lo es el mejoramiento de la infraestructura de las edificaciones. Este año se han ejecutado en el primer semestre 20 MMP en mantenimiento cifra ejecutada en el 2014 y en el 2013 fueron 10 MMP. Esto refleja el empeño en aplicar la Política aprobada por el gobierno para asegurar los recursos humanos y la infraestructura para el mejoramiento de la calidad de la ES.

También se refleja el impacto positivo de otras políticas aprobadas por el gobierno por ejemplo los trabajos de mantenimiento son realizados en un 70% del valor con el sector no estatal, luego de aprobar la existencia de estas figuras en el país.

Esos mantenimientos han estado dirigidos a mejorar aulas, becas, laboratorios, oficinas, bibliotecas, locales administrativos, en la carpintería, electricidad, hidrosanitarias, impermeables en cubiertas y áreas verdes en la mayoría de las universidades. Para ello se han importado luminarias, manta impermeable y otros recursos. Deben quedar montados 8 nuevos elevadores en la UH, 3 CUJAE y equipos de cocina en la UCI antes de concluir el curso, lo que pone en situación favorable los edificios altos.

Las inversiones constructivas todas son reparaciones capitales a edificaciones existentes, que recuperan capacidades y se concentran en la UH, UNAH, UCLV, UO, UDG, MOA y la UCI. La ejecución de las inversiones respecto al plan aprobado por una u otra razón no supera el 70 % del plan previsto por la falta de insumos, de fuerza de trabajo, cuestiones organizativas entre otras, pero indiscutiblemente se ejecutan cifras importantes que superan hasta la fecha los 10 MMP ejecutados de un plan de 17 MMP en el año que sumado al mantenimiento es superior a todas las etapas anteriores e impactan favorablemente a las universidades implicadas.

La inversión del Edificio de Física de la Universidad de La Habana obra de mayor valor en los planes desde el 2009, con un proyecto de más de 22 millones de pesos ha logrado ejecutar un poco más de 11 millones. A pesar de estar casi listos los niveles 3 y 4, que debieron estar ya en explotación desde inicios de año, según se previó para habilitar aulas, no se ha logrado por razones de falta de completamiento de suministros y fuerza de trabajo fundamentalmente causas que entre otras, han impedido que se ejecuten cada año el 100% del presupuesto aprobado.

Se viene haciendo mucho para que avance la recuperación de la infraestructura y el equipamiento, pero falta mucho también por hacer y sobre todo queda mucho por hacer en el cuidado, la cultura del detalle y el mantenimiento permanente de lo que se va recuperando.

Algo muy importante es el control de los recursos materiales y financieros, al correcto registro del gastos en estos recursos, igual de los salarios, los estipendios, los servicios contratados a terceros, entre otros.

Sigue siendo crítica la situación del transporte, para lo que tenemos un programa que de cumplirse debe ir mejorando paulatinamente la situación pero para nada lo que se necesita. A esto se une que el transporte público y las partes y piezas no son suficientes.

Con estas condiciones se inició el presente curso que creemos que es mejor que los anteriores y trabajamos ya en la preparación del próximo definiendo alcances, recursos y prioridades para continuar la recuperación de la infraestructura y el equipamiento.

laboratorio-computacion-universidad-cubanaLa Informatización avanza en la educación superior

El Ministerio de Educación Superior adopta la informatización como una actividad transformadora, en función del perfeccionamiento de su labor, a través del empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
La informatización de nuestra actividad representa un trabajo de largo aliento, que cuenta ya con algunos años de experiencia, y que estamos revitalizando en estos momentos.Entendemos que este proceso requiere la contribución de todos, no solo de los especialistas afines a la informática, la automática o las telecomunicaciones. Resulta imprescindible la participación de los protagonistas de los procesos que se informatizan, entiéndase cuadros, especialistas, profesores, investigadores, trabajadores no docentes y estudiantes.

Retos y realidades

Estimulados por el impulso que la dirección del país ofrece a la informatización, y en medio de las condiciones de infraestructura y financieras que hoy existenen nuestro ministerio y en la nación, hemos identificado los siguientes como los retos más relevantes de nuestro trabajo para los próximos años:

1. Fortalecer la infraestructura TIC de nuestras instituciones, como base indispensable para la informatización de la educación superior.Tenemos que partirde que la infraestructura actual dista de ser la queaspiramos. Además, la situación de los centrosde nuestro sistema es diversa, sobre todo en cuanto a las facilidades de conectividad y de acceso a Internet.Esto implica que necesariamente tenemos que mejorar la conectividad de los centros a la Red Nacional Universitaria (RedUniv), incrementar la cobertura inalámbrica en nuestras instituciones y aumentar el acceso a Internet, entre otros propósitos. Trabajamos para que todos los docentes, investigadores y estudiantes tengan pleno acceso a Internet en sus centros de trabajo y estudio. Además, pretendemos incrementar progresivamente y a más largo plazo,la cantidad de profesores e investigadores que pueden interconectarse con nuestras redes e Internet desde sus hogares.

Hoy contamos con 17 nodos de la RedUniv que se encuentran conectados por fibra óptica, con velocidades entre 10 y 34 Mbps. Trabajamos de conjunto con ETECSA para que los 26 nodos centrales de la red, estén conectados por fibra para finales del 2015. Asimismo, durante este semestre deben quedar inter-conectadas todas las sedes de nuestras universidades integradas.

Desde el curso anteriorse ha ido incrementando la cobertura WiFi en los centros,a través de la distribución de un número significativo de puntosde acceso. Además, varias de nuestras universidades (6) pudieron incrementarsu acceso a Internet de manera sustancial y el resto lo va a lograr durante el este curso escolar.

Uno de los principales propósitos para los próximos años es convertir RedUniv en una Red Avanzada para la Educación y la Investigación. Debemos lograr que los servicios y contenidos que se encuentran distribuidos en la Red Nacional Universitaria, sean accesibles con calidad, desde cualquier institución del país. Tenemos que lograr la conexión de nuestra red con Redes Avanzadas de otros países, particularmente los de Latinoamérica. Además, pretendemos inter-conectarla RedUniv con las redes de otras instituciones como el MINSAP, BioCubaFarma, MINED y otros, con el objetivo de conformar la Red Avanzada Cubana para la Educación y la Investigación. Para todo esto comenzamos a dar los primeros pasos en el presente curso escolar.

2. Perfeccionar la gestión de los contenidos. Este es el reto más importante. Pretendemos poner a disposición de los profesores y estudiantes del país contenidos que potencien su actividad en la ciencia, la formación y actualización continua de profesionales, la extensión universitaria y el resto de los procesos de la Educación Superior. Es prioritario dar un salto evolutivo en los servicios de Información Científico Técnica (ICT), y organizar y catalogar correctamente todo el contenido digital existente. En el área de las Comunicaciones tenemos que enfatizaren la calidad y visibilidad de las Web, y multiplicar nuestra presencia en las redes sociales.

Actualmente tenemos acceso, a través de un canal ICT en RedUniv, a un amplio número de repositorios de revistas científicas y a 13 bases de datos comerciales de primer nivel,y nos encontramos buscando facilidades para incorporar otras más específicas y prestigiosas. Podemos decir que existe una amplia cantidad y variedad de repositorios con contenidos digitales por todo el país. En este sentido, también trabajamos en diversificar las vías de acceso a esta información, introduciendo en nuestras bibliotecas y centros de información el empleo de lectores digitales durante el presente año.

3. Informatizar los procesos sustantivos, estratégicos y de soporte de la Educación Superior. Trabajamos para que los procesos universitarios soporten su gestión en sistemas informáticos, y utilicen fuentes únicas y fiables de información.

En este sentido ya existe tradición en el empleo de software para la gestión económica, de recursos humanos, de las secretarías docentes (SIGENU), de las Bibliotecas (ABCD), entre otros, con diferentes grados de explotación a lo largo del país. La gestión de otros procesos, como las investigaciones, el posgrado, la docencia, las comunicaciones y otros, se desarrolla generalmente con soluciones locales o no están informatizados. Muchas Intranets de nuestras entidades funcionan como verdaderos portales de la gestión universitaria, en una experiencia que necesitamos generalizar.

En nuestra proyección se destaca la transformación del proceso de aprendizaje, particularmente en el pregrado, bajo la concepción de emplear sistemas de medios con una composición mayoritariamente digital. Con el propósito de impulsar el trabajo metodológico y de desarrollo en este sentido, se está introduciendo el empleo de tabletas, en un esfuerzo que prioriza el tercer año de nuestras carreras.

Debemos señalar que nuestro trabajo en la informatización no se restringe a la educación superior. Varios de nuestros centros aportan por diferentes vías a diferentes instituciones del país. Podemos mencionar, por ejemplo, el trabajo de la UCI en el desarrollo del sistema operativoNova para diferentes soportes (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes), lo cual impacta ya en algunos organismos, proyectándosela extensión de su despliegue a mediano y largo plazo.

Todas nuestras proyecciones no se van a ver materializadas este curso, pero sin lugar a dudas este será un período donde se producirán avances importantes, y se establecerán las bases para alcanzarnuestras metas a más largo plazo.

(Fuente: Intervenciones del Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES en las Mesas Redondas de la TV Cubana los días 7 y 8 de septiembre de 2015)

 

Se han publicado 287 comentarios



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  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

    AP Agradecemos su comentario. En la educación superior existe la fluctuación de profesores como en cualquier sector de nuestro país, sin embargo no se considera significativo como para considerarlo un éxodo. En las universidades periódicamente se analizan los motivos de este movimiento, siendo la jubilación la causa de mayor incidencia. En las universidades y centros de investigación pertenecientes al MES se intensifica el trabajo dirigido a perfeccionar la motivación, estimulación y el compromiso de profesores e investigadores para enaltecer su trabajo. En relación al salario, se entiende razonable tu preocupación, es un tema estudiado pero aún la situación económica actual del país no ha permitido la aplicación de medidas ya aprobadas.

    • estudiante dijo:

      ¿Cómo el ministerio va a decir qué la emigración no es significativa como para considerarla un éxodo? Le voy a dar un dato que quizás no tengan: A principio de curso en la Facultad de Física se fueron alrededor de 10 profesores y ninguno era jubilado.

    • Enrique dijo:

      Considero que esa respuesta no es adecuada. Que porciento de bajas son necesarias para considerarlo como un éxodo o al menos un problema real sobre el cual el MES debe tomar en cuenta? Decir que todo se debe a jubilaciones es como mínimo infantil y se estan dirigiendo a la comunidad universitaria que lo sufre y ve todos los dias.

  • Tania dijo:

    Buenos días:

    Quisiera que algún funcionario me aclarara mi duda: Mi hijo estudia la especialidad de inglés en el Pre Pedagógico y quiere continuar estudios en la universidad. ¿Tiene que ser en el curso por encuentro? ¿Debe tener medallas, participar en competencias o algo parecido que le conceda el derecho de entrar en el curso regular diurno? Le agradezco de antemano la respuesta.

  • josè Ramòn dijo:

    hemos seguido las explicaciones dadas por los directivos del MES sobre las transformaciones que prevee el Ministerio de Educaciòn Superior para el Pròximo Curso, ademàs considero de positivo el porceso de integraciòn que se lleva a cabo en todo el paìs, en Cienfuegos ya hace un año se iniciò esta experiencia que aun empieza a dar sus primeros pasos, con muchos retos por delante sobre todo en acercar màs a la comunidad universitaria a los problemas de orden econòmico y social del territorio. En tal sentido es necesario la atenciòn priorizada al proceso de formaciòn del personal docente, pues en esta provincia solo igresaron a la universidad alrededor de 50 jòvenes en tres carreras, pero en las carreras con necesidad de formar profesionales como son matemàtica -fìsica, y otras no se cuenta con matrìcula, espero que el Ministerio estè pensando en una soluciòn a esta problemàtica a corto plazo, pues urge garantizar la calidad de la fuerza docente en todo el paìs y en Cienfuegos como parte de el.

  • Marielys dijo:

    Me parecen oportunas muchas de las transformaciones anunciadas porque hay muchas cuestiones, como las de reducir la duración de las carreras, que se vienen tratando hace años a nivel de base. Aunque hay especialidades que necesitan 5 años de formación, incluso más; a otras le son suficientes 4 porque en la práctica es donde se consuman. Pero si detrás de estas transformaciones no hay empleos justamente remunerados el ciclo no concluirá con éxito.

  • el estudiante dijo:

    Interesante solo para ilustrar un estudiante de medicina estudia por un libro de anatomia que es del año 1984 o sea tiene 31 año,aunque la anatomia no es una ciencia que cambia mucho pero los metodos para su estudio si y por lo tanto la edicion del libro

  • Siendo Escaramujo dijo:

    Quisiera agradecer al MES por las modificaciones en el ingreso por CPT ya que aquí en la sede Blas Roca de Manzanillo muchos trabajadores lo recibimos con agrado, ya que como técnico nos hemos superado bastante y hacemos el mismo trabajo que un licenciado. Soy diseñador y hasta tengo que escribir artículos para mi blog. Pero mi mayor problema ha sido la Matemáticas ya que estudie en la Academia de Artes Plásticas y no recibí contenido del Pre Universitario. Actualmente estudio idioma Alemán y cuando termine los dos años estudiare el Ingles... Reitero al MES por preocuparse por los trabajadores. Gracias: https://siendoescaramujo.wordpress.com/

  • Atomun dijo:

    Realmente son muy pocos recursos que le son en extremo costoso al país, que al ser distribuidos poco llega a las diferentes universidades en extremo necesitadas, y de seguro como siempre en la capital se queda la mayor parte. Como profesor ya me conformo con impartir clases con 35 estudiantes y solo 4 PC, y lo más triste hoy en el Hospital docente de San Cristóbal están suspendidas las clases porque no hay pupitres, así que computadoras, ni TV con entrada USB, si no hay ni una tabla y dos piedras para q los estudiantes se sienten. Y para que hablar del salario del profesor universitario, si hay q esperar condiciones favorables en el país cuando vemos que eso está más lejos que macondo. Perdonen el descontento tan generalizado.

  • Marlen dijo:

    Hola a todos:
    Conocer y hablar fluidamente el idioma inglés para poder optar por el título de una carrera universitaria no debe ser obligatorio. No todas las personas tienen la capacidad para aprender y dominar bien otro idioma, además del materno. El que llegue a conocerlo y hablarlo fluidamente, más opciones de trabajo, de superación… tendrá en la vida.
    Y como colofón de mi entrada en este foro, quería llamar la atención sobre la importancia y necesidad de mejorar los salarios de todos los trabajadores del sector de la Educación, sector tan sensible en el desarrollo de un país.
    Saludos a todos.

  • Frank dijo:

    Desde hace años me parecían pertinentes ciertos cambios en la forma de concebir a la Educación Superior en Cuba. Falta mucho pero lo más importante es el incio y ya está.

  • estudiante dijo:

    Yo no se de dónde el Ministerio saca la información de que los estudiantes tienen una mayor satisfacción con la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia de Cuba, ya que desde que se pusieron se propone en reuniones de la FEU que se eliminen del programa (junto con PPD y otras asignaturas afines) debido a que restan tiempo para asignaturas de la carrera y algunas ya se han dado en niveles inferiores. Tampoco se de dónde saca la información de que los estudiantes que ingresan a las universidades vienen mejor preparados debido a que ocurre todo lo contrario. Esta es una de las razones por la cual se tuvo que implementar el proyecto de pasar el 12 grado a la universidad para las carreras de ciencia .

  • Idi@n dijo:

    buens tardes quisiera saber sobre la inquietud que tiene mi hermano que
    está haciéndose téc. medio en agronomía por dirigido (xq primero estudió obrero calificado en agronomía y le dieron la posibilidad de seguir el téc. medio). No ha pasado el servicio militar activo todavía, quiero saber, ya que él no tiene acceso a estos fórum, si puede acceder a una carrera universitaria o a una no universitaria ya sea diurno, a distancia o cursos por encuentro y si tiene que hacer pruebas de ingreso para ello. Él termina el téc medio este curso y luego deben citarlo para el cumplimiento del servicio militar activo, de no ser apto para ello puede ingresar entonces en la universidad.
    saludos...

  • Alina Perez dijo:

    Si van a dejar en 4 años las carreras deberían quitarle todos los marxismos, economía política, preparación para la defensa(contra quien ahora que dejamos de tener enemigos para tener vecinos).

  • Eduardo Ortega dijo:

    El reto enorme del MES y el MINED, junto a nuestro Gobierno no es solo formar nuevos maestros y profesores, sino retener a los que existen. El salario de maestros y profesores está deprimido y eso provoca el éxodo desde el sistema de educación hacia otros más redituables. Muchos jóvenes ya graduados se van del país o a otros sectores. Nos explican que desde diciembre de 2013 se aprobó una política para incrementar los salarios en base al desempeño. Loable consideración, pero ya casi hace 2 años y no se ha podido llevar a cabo esa política. Todos conocemos la situación económica difícil que tiene nuestro país, sin embargo, hay reservas por considerar. Una posible entrada de financiamiento es que la educación superior sea totalmente gratuita para todos los que venzan los programas en el tiempo planificado; pero propongo a nuestro Parlamento y a nuestro Gobierno (MES, etc) que se analice la posibilidad de que los que repitan años y tengan arrastres paguen por las asignaturas de arrastre y los años repetidos. Eso no solo permitirá recaudar fondos necesarios sino también disminuirá la tendencia a aumentar estudiantes con arrastres y “repitencias” que afectan a la educación superior. Gracias por trasmitir estas consideraciones a los niveles de aprobación. SALUDOS!

  • Tenesmo dijo:

    En Granma de hoy se publica una respuesta de María Irene Balbín, dirección de comu­nicaciones del MES que dice textualmente: "Estas medidas son muy novedosas y en estos momentos no podemos saber con exactitud todos los cambios que impliquen." Yo pregunto, como es posible que un funcionario del MES diga esto. Se estan promoviendo cambios de los cuales no saben las consecuencias que puedan tener? Como es posible?

  • Yoilan Alexandro dijo:

    Hola a todos, la noticia me impactó un poco, he leído varias veces la información y aunque no muy claro, desearia me ayudaran a entender un poco, hace tres años me presenté a pruebas de ingreso para optar por la licenciatura en Contabilidad y Finanzas, sin a penas recibir un repaso en las materias por haverme decidido fuera de tiempo y en aquel entonces encontrarse mi entidad en una auditoria fiscal, decidi que me presentaria, los resultados devastadores, cojí unos 32 puntos en matemáticas y aprobe español e Historia, se decidió por el ministerio de educación por no haber obtenido un porcentaje de aprobados acorde en los resultados de los exámenes en auqel año a realizar un concentrado para repasar nuevamente a los estudiantes suspensos, en mi ciudad se hizo en el IPVC, cuando solicite mis vacaciones a mi jefe y le expliqué el motivo por el cual las nesecitaba, simplemente me respondió que no podía autorizarme a vacacionar por 15 dias mientras nuestra entidad estuviese siendo auditada.
    Ahora mi pregunta, devo yo optar por el nuevo método de enseñanza nombrado anteriormente por ustedes como.. Educación Superior no Universitaria, para luego ingresar a la universidad sin hacer la prueba de ingreso, si esto fuese así, no es justo, tendría yo que pasar 2 o 3 años por encuentro para lograr entrar a la universidad, como bien lo dice el nombre educación superior NO universitaria, yo vencí mis estudios de técnico de nivel medio en contabilidad durante un periodo de 3 años y 6 meses en un tecnológico, ahora resulta que me quieren imponer estudiar 2 o quizas 3 años mas como si tuviese que vencer las materias de un pre-universitario, sería un total de 8 o 9 años de estudio en dependencia de lo que se disponga, ly luego de ese periodo, entonces, los 5 o 6 años que exige la licenciatura en esa materia..

    • capitalinadeapie dijo:

      por favor, aprobastes Español, con la ortografía que tienes, date por favor con un canto en el pecho

  • Ybrain dijo:

    Hola, soy profesor de la CUJAE, quisiera saber qué materiales conforman el módulo que se le entregará a cada profesor.

  • universitario dijo:

    quisiera referime a la situación existente con la bibliografía en la enseñanza superior principalemnte en las especialidades de ciencias técnicas, yo estudio en la universidad de cienfuegos y en mi especialidad de ingeniería no existe prácticamente bibliografía desde el tercer hasta el quinto año de la carrera, y con la que se cuenta esta muy defasada y data desde los años 90.A todas estas se continua con el proceso de enseñanza y por parte de los docentes el rigor es demasiado y no consideran esta situación que estamos pasando con los libros y nos mandan a que inventemos de donde sacarlos ¿ QUE HACEMOS .....? si no contamos ni con un amplio acceso a internet para descargarlos ni con medios de impresión para reproducirlos. En relacion con los docentes, es valido la incorporación de personas vinculadas a la producción con altos niveles de experiencia en sus profesiones, pero que a decirde ellos mismos no cuentan con herramientas para impartir docencia y no llegan al estudiante, y es cuando sin bibliografia y un profe no tan cualificado nos volvemos literalmente " locos" para aprender las materias ¿ QUE SE HACE AL RESPECTO?

  • Laura dijo:

    Considero que se tratan de reestructuraciones muy pertinentes que desde hacía algún tiempo estaba requiriendo la Educación Superior en el país.

  • CarlosPP dijo:

    Estudio medicina en tercer año, pensaba q las demás universidades del país tenían igual situación crítica que la mía, algunos están mucho mejor con tremendo ancho de banda para la conectividad, y otros peor, pero nunca nadie nos ha explicado porque nosotros tenemos el buscador Google bloqueado, porque cuando impartimos informática era 6 o 7 estudiante por PC, hoy solo hay 4 PC en el laboratorio, hoy las clases de muchas carreras están suspendidas por falta de sillas, estamos dando clases más de 90 estudiantes en un teatro sin un triste televisor, el hospital docente y la filial de medicina de San Cristóbal no necesitan solo computadoras e internet, también una visita que imponga algo de respeto que ya ni los profes quieren impartir clases por estar demotivados.

  • Ybrain dijo:

    hola que tal, soy profesor de la CUJAE, quisiera saber cuáles son esos 6 insumos que están contemplados en el módulo que se le entregó a cada profesor universitario.

  • Eduardo dijo:

    Los comentarios de hoy en su mayoría están referidos al dominio del idioma inglés por los graduados universitarios, lo cual también considero importante.
    Pero tan importante como lo anterior es lo referido al ingreso a carreras pedagógicas. Creo que las modificaciones anunciadas son importantes, pero se hace necesario pensar en otras posibilidades como quitarles su participación en el SMA como a los de las ciencias médicas, o tal vez incrementar su estipendio durante 4to y 5to años, donde generalmente cubren déficit de profesores. Además, hay que seguir pensando en el salario y otras medidas que puedan favorecer al profesorado de la educación en general.
    Además de los anunciado, ¿se ha pensado en otras medidas que favorezcan aún más el ingreso a las carreras pedagógicas?

  • universitario dijo:

    y que me dicen de las cuotas de internet en la UCF es de 2MB al mes para los estudiantes, mietras que en el servidor los profes viendo videos de Youtube
    por favor ..............

  • Bush dijo:

    Una universidad integrada es una universidad fortalecida. La integracion en los paises del sur nos hace mas fuertes para pdoer enfrentar nuevos retos para la internacionalizacion y el perfeccionamiento de los procesos internos y la calidad en la educacion superior. Es cierto que el reto mas imporrtante será lograr las energías necesarias para que la integracion sea un procesos participativo, plural, cooperativo y realmente funcional, dado que la cultura actal que teniamos de trabajo en cada sede se mantendra por un tiempo.

  • El observador dijo:

    • Muy bueno el debate.
    • Ya pensar en transformar el sistema actual es un avance.
    • Lo que si va molestando ya es el cuento del presupuesto para acabar de subir el salario a los profersores.
    • Estos ultimos debemos de acabar de darle un lugar decoroso en la sociedad:
    - Si debemos reducir el salario al ministro y darselo a un maestro q no recibe ninguna gratuidad,ni ventajas del sistema,pues hacerlo ya.
    ● Esto lo que el pueblo quiere ver sociedad de profesionales,dignos de su labor,comprometidos con la patria,pero gratificados con objetivos decorosos,como un buen salario.
    ●□■ Repito terminen el cuento ya de que no se pueden y acaben de pagar a los profesionales:
    Y SI NO pregunten a Etecsa cuanto ingresa.
    Las misiones
    Los medio millon de sector no estatal.
    El turismo.
    Los modos de intercambio comercial con otros paises.
    Etc...
    ●●A pesar del bloqueo segun el estado a incrementado il PIB,
    Bueno pues q se refleje en la sociedad,el pueblo,la gente,las tiendas y sus precios,los maestros,medicos,sector tecnico...
    Ojala acaben de reflejar el verdadero sentir q llevamos cada cubano hace varias decadas.

  • universitaria UCLV dijo:

    Considero que la integración entre universidades es una opción acorde con los tiempos que corren, aunque sabemos que será un proceso un poco lento, pues primero habrá que crear varias condiciones, sin embargo es necesario, por lo que a los universitarios solo nos resta apoyar este proyecto que en definitivas será en nuestro beneficio.

  • santa diabla dijo:

    mi pregunta si es estoy en tiempo es.
    Soy de Holguín y desde Septiembre me hice profesora instructora en la especialidad de Ing.. mecanica pero laboro en la produción de especialista en Transporte automotor,
    quisiera trabajar de profe ATP, que debo de hacer para logararlo aunque aun no he discutido mi maestria, saludos al ministro y a la profe marcia

  • Laura dijo:

    Muy pertinente esta idea de dedicar tres programas televisivos de la Mesa Redonda a la temática de la Educación Superior Cubana y sus transformaciones.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    ¿Cual va a ser la política para la integración de las universidades en la capital? Supongo que será difícil, al menos por el momento, unir universidades tan grandes como la UH, el ISPJAE y el ISPEJV, pero las chiquitas como el INSTEC, la UCI, el ISDI y el ISRI deberían hacerlo. Hoy no tiene sentido mantener una carrera de Química y otra muy parecida de Radioquímica a 100m de distancia, ambas con pocos alumnos, deficit de profesores, laboratorios insuficientes. Lo mismo pasa con Física y Física Nuclear, que son prácticamente la misma carrera. Se ahorraría mucho y habría un fortalecimiento de la formación de profesionales.

    • Así es dijo:

      Te apoyo. Yo soy graduada de Radioquímica, por lo que se de lo que hablas.

  • La Villareña dijo:

    La educación superior en Cuba es la culminación de la preparación del hombre (estudiante) que hasta este nivel educacional llega. De ahí la extrema importancia de que se actualice esta enseñanza e intente siempre ser mejor. Las transformaciones que hoy se proponen en la educación superior son necesarias y habrán de contribuir a la formación del hombre nuevo, porque en este hombre nuevo se piensa cuando se le educa y se le forma para la sociedad socialista que construimos juntos, y en la cual, los graduados de nivel superior, son imprescindibles.

  • Alec dijo:

    En muchos países del mundo la integración en las universidades es un hecho palpable, en Argentina por ejemplo muchas de las carreras que se etudian son cursadas en dos modalidades, la de licenciatura o la de pedagogía, ello trae consigo la preparación mucho mejor tanto del pedagogo como del licenciado, ya que el maestro sale formado como profesional capaz de investigar y realizar todas las actividades propias de este. Por otro lado los licenciados salen con los instrumentos pedagógicos claves por si algún día desean desempeñarse como maestros. Creo que la universalización integrada es una buena solución para garantizar un buen servicio cubano de educación, ya en otros países ha dado su fruto.

Se han publicado 287 comentarios



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