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La universidad cubana se integra y se transforma

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Universidad de Oriente

Universidad de Oriente

Durante este curso escolar en la educación superior cubana la continuidad y el cambio estarán presentes. Continuará la ejecución de las transformaciones iniciadas a partir de 2009 y se gestarán otras nuevas para ser aplicadas a partir del curso 2016-2017. Todas ellas responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, a los Objetivos de Trabajo del PCC aprobados en su Primera Conferencia Nacional y a los acuerdos de los Congresos de la FEU y la UJC; y tienen el propósito de incrementar la calidad de la educación superior con la máxima eficiencia económica posible.

Se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la gestión con la finalidad de acercar paulatinamente las decisiones a las instancias donde se ejecutan los procesos de modo que el MES quede encargado de decidir políticas consensuadas, de actualizarlas y de controlar su cumplimiento. Consecuentemente, se transforma paulatinamente el marco regulatorio privilegiando que cada instancia, particularmente el eslabón de base, para que se ocupe de cumplir sus objetivos y solucionar los problemas al alcance de sus facultades con iniciativa, creatividad e inmediatez sin esperar orientación ni intervención de los organismos superiores. En la instauración de esta cultura organizacional que pasa por el cumplimiento del deber individual y colectivo, el liderazgo de los cuadros es fundamental.

Atención priorizada se le continuará prestando en el eslabón de base al imprescindible incremento de la eficiencia y eficacia del proceso de formación integral de los estudiantes, enfatizando en el componente político e ideológico y en el aprendizaje, más que la enseñanza, con el propósito de formar un ciudadano cívico, comprometido con su Patria y su Revolución que desde el ejercicio profesional aporte a su sociedad. La fortaleza del eslabón de base radica en la interacción sistémica entre departamentos, el colectivo de carrera y la comunidad universitaria del año académico que es donde se decide la formación integral. Está demostrado que un funcionamiento caracterizado por acciones oportunas, pertinentes y coordinadas entre profesores, profesores guías, tutores, estudiantes y sus organizaciones, liderado por el Profesor Principal, crea una sinergia que produce resultados superiores.

Se seguirá insistiendo en la necesidad de educar más y mejor a través de la instrucción y en que el proceso de formación establezca conexiones con los retos y los problemas reales de nuestro país y del mundo en tiempo real para que el aprendizaje pueda resultar útil en el futuro. Martí fue muy diáfano al expresar que “La inteligencia no es más que medio hombre, y no lo mejor de él, ¿qué escuelas son estas donde solo se educa la inteligencia? Lo que estamos haciendo son abogados y médicos…; pero ¿dónde están los hombres?” De lo que se trata es de formar un graduado universitario preparado para la vida en nuestra Cuba revolucionaria.

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo

Se vienen obteniendo alentadores resultados en la aplicación de las transformaciones en curso, más allá de lo mucho que falta para satisfacer las metas y aspiraciones de nuestra sociedad.

• Las encuestas nacionales que anualmente realiza el MES, apuntan a una mayor satisfacción de los estudiantes con la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia de Cuba.

• Paulatinamente incrementa la preparación de los estudiantes que acceden a las universidades desde que se aplicó el requisito de aprobar los exámenes de ingreso. La eficiencia académica del curso diurno a partir de la primera graduación que ingresó aprobando los exámenes de ingreso muestra una tendencia a incrementos discretos pero sostenidos.

• El uso que hacen los estudiantes universitarios de la lengua materna muestra avances desde que se estableció que las faltas repercuten en las calificaciones de cualquier evaluación, incluyendo los exámenes de ingreso a la educación superior.

Los estudiantes demuestran disposición y responsabilidad en el cumplimiento de las misiones productivas y de servicios a las que son convocados y la inmensa mayoría de los graduados demuestra un desempeño aceptable en el ejercicio de la profesión.

La superación integral de los profesores continuará siendo un objetivo de primera importancia. El nuevo Sistema de Superación Integral de los Profesores Universitarios persigue que sus componentes político-ideológico, académico, científico y pedagógico vinculados eficazmente con los distintos actividades, formas y espacios donde estos se desarrollan, se articulen sistémicamente, de tal manera que el tránsito del profesor a lo largo de los años los vaya calificando integralmente de modo natural, paulatina y simultáneamente y con ello formarse como el educador que la universidad cubana requiere. Debemos erradicar la formación profesoral parcializada y la ruptura y los saltos en el proceso.

• Como se conoce, la formación de doctores es el escalón más alto del posgrado y prepara a nuestro claustro para desarrollar con más calidad el trabajo docente-educativo, las tareas de ciencia e innovación tecnológica y las de extensión. En los últimos años hemos graduado anualmente a nivel de doctorado alrededor de 200 profesores e investigadores del claustro universitario,  cifra que debe incrementarse. Es imprescindible continuar priorizando la formación doctoral de los jóvenes menores de 35 años.

• Otra responsabilidad que tiene asignada el MES desde el año 1993 es la preparación y superación de los cuadros del Estado y sus reservas. Esta ha sido una actividad de alta prioridad que con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno creada en el 2011 y el resto de las universidades y escuelas ramales autorizadas ha desarrollado los diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, de los que han egresado 13 mil 455 cuadros y reservas.

• El sistema pone en vigor la política de superación de los profesores y responsabiliza a los rectores con una ejecución creativa y pertinente que de cómo resultado el incremento continuo de la calificación del claustro.

La transformación del Curso para Trabajadores en Curso por Encuentros amplió el acceso a la universidad a cualquier persona que cumpla los requisitos de ingreso y creó condiciones para que los trabajadores estudiaran sin afectar la jornada laboral. Sin embargo pocos aspiran a ingresar en este tipo de curso y una parte considerable de ellos no lo logra.

La conceptualización, redimensionamiento e institucionalización de la educación superior en los municipios para garantizar el mismo rigor y exigencia que en las sedes centrales, dio lugar a la creación de una red nacional de Centros Universitarios Municipales que tiene enormes potencialidades en el desarrollo local.

Se desarrolla la estrategia de comunicación del MES y las correspondientes a las universidades. El diálogo, el debate, la transparencia, la respuesta oportuna a las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria desde la base hasta las instancias universitarias superiores comienza a manifestarse con mayor frecuencia.

Durante el  presente curso concluye el proceso de integración de las universidades que paulatinamente viene desarrollándose desde el curso 2013-2014 con los experimentos desarrollados en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Un proceso exitoso que redundará en un incremento de la calidad y la eficacia de la educación superior cubana. No ha habido un trabajador afectado y se ha conducido satisfactoriamente.

Especial atención se le continuará prestando a la ciencia y la innovación tecnológica, que a pesar de desarrollarse en condiciones objetivas y subjetivas adversas, continua ofreciendo resultados puntuales en importantes áreas del desarrollo económico-social del país, como la energía, producción de alimentos, construcciones, ciencias sociales y económicas. Esto expresa la potencialidad de nuestro sistema y la entrega, perseverancia y compromiso científico de muchos profesores e investigadores de la educación superior. Constituye un reto mejorar la gestión de la ciencia universitaria en el marco de la política científica que se apruebe y aprovechando al máximo nuestras propias potencialidades.

La incidencia de la educación superior en el desarrollo local tiene un creciente reconocimiento por parte de los gobiernos municipales. Los Centros Universitarios Municipales han continuado siendo aliados estratégicos de los gobiernos locales y en apoyo al desarrollo local, mediante la asesoría y capacitación de los gobiernos municipales para la elaboración, aprobación e implementación de sus Estrategias de Desarrollo.

La recuperación gradual de la infraestructura universitaria existente incluyendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores, continuará amparada por la política aprobada. Se constatan algunos resultados importantes que deben ser superiores en el 2016.

• Como colofón podemos asegurar que la calidad de la educación superior aumenta. Esta afirmación no está basada solo en apreciaciones, sino sobre todo en la cifra continuamente creciente de programas e instituciones acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional.

Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

Los cambios que vienen

Varias transformaciones se gestarán durante este curso, dirigidas a perfeccionar el Sistema de formación continua de los profesionales cubanos:

Someter a la aprobación del Gobierno el respaldo jurídico al sistema vigente de formación continua de los profesionales cubanos, compuesto por tres componentes estrechamente concatenados: formación de pregrado en carreras de perfil amplio, preparación para el empleo y formación de postgrado. El sistema se ha venido aplicando consecuentemente en la etapa de pregrado, pero insuficientemente en la etapa de preparación para el empleo y sobre todo en la formación de postgrado, con excepción del sector de la salud. Ello limita el imprescindible desempeño especializado que se requiere en la producción y los servicios y estanca el desarrollo potencial de la fuerza de trabajo altamente calificada.

Someter a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel educacional denominado educación superior no universitaria, conformado por programas destinados a proveer conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral. En general, estos programas tendrían una duración de dos a tres años si se cursan a tiempo completo. Accederían los aspirantes con nivel medio superior vencido que cumplan los criterios de selección que cada universidad establezca. Los graduados podrán continuar estudios universitarios en carreras afines del curso diurno ó del curso por encuentros y obtener el título en dos o tres años adicionales. Los programas se iniciarían gradualmente, comenzando por los que más tributen a las ramas priorizadas por el país. Con frecuencia, a falta de este tipo de profesional las necesidades se cubren impropiamente por graduados universitarios cuya capacidad se subutiliza.
En Cuba se impartieron programas similares hasta los años 60, en especialidades como perito químico, contabilidad, hidrotecnia, maquinaria azucarera, agrimensor y profesor de nivel medio básico. La educación superior no universitaria sería una oportunidad para los graduados de preuniversitario que no aprueban los exámenes de ingreso y desean continuar estudiando porque actualmente, con excepción de unas pocas plazas universitarias vía concurso, se les ofrecen opciones del mismo nivel medio superior que ya poseen, fundamentalmente en la enseñanza técnica y profesional y pedagógica.

• Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base, con lo que se posibilita la reducción de la duración de las carreras a cuatro años en el curso diurno y a cinco años en el curso por encuentros al desplazar los contenidos que trasciendan el objetivo ya expresado, actualmente vigente, hacia el postgrado junto a otros importantes cambios curriculares consecuentes.
Conviene apuntar que los programas de postgrado en Cuba nacieron superpuestos a planes de estudio de pregrado terminales que incluían contenidos especializados. No se produjo una interacción sistémica.
Desde hace una década el Reglamento Docente Metodológico ofrece la posibilidad de que las carreras tengan una duración de 4 años. En los años 80 existieron carreras pedagógicas de 4 años y actualmente Matemática se estudia en 4 años.

Modificar el procedimiento vigente de ingreso a la educación superior en el curso por encuentros y en la educación a distancia atendiendo a las particularidades de los aspirantes, mediante la adaptación de los requisitos y la incorporación al plan de estudio de la carrera de la obligación de cumplirlos dentro del periodo que se establezca. De este modo el acceso puede ser directo. Se convocará matrícula en carreras demandadas por los territorios cuya calidad en su impartición se pueda garantizar en evitación de errores cometidos con anterioridad, en el número de plazas que capacidad existente permita. Cuando se presenten más aspirantes que plazas, las universidades decidirán los criterios para seleccionarlos dentro del marco general nacional que se decida. En la actualidad la aplicación uniforme de los requisitos de ingreso se ha convertido en una barrera al acceso en estos tipos de curso, no solo por insuficiencias cognitivas sino, sobre todo, por el efecto sicológico inhibidor que provoca en las personas interesadas. Como consecuencia, la matrícula ha disminuido dramáticamente y con ello se dejan de aprovechar las potencialidades de la red de instituciones de educación superior para formar profesionales en carreras de alta demanda local, territorial y regional. Aquí vale la pena decir que alrededor de la mitad de los profesionales que en Cuba se han formado, se graduaron en curso por encuentros y educación a distancia.

En el curso diurno el proceso de ingreso será sometido a un proceso gradual de descentralización hacia las provincias. Siendo un proceso circunscrito totalmente a las provincias, se centralizaba nacionalmente. En este curso la Comisión de Ingreso Provincial, presidida por el Rector, seleccionará dentro de una base de datos contentiva de temarios, y sus claves de calificación, libres de errores e imprecisiones, aquel que aplicará en cada convocatoria después de verificar que no tienen imprecisiones ni errores. La impresión de los temarios corre a cargo de la CIP para lo cual cuentan con los aseguramientos necesarios.

Establecer diferentes grados de presencialidad en el Curso por Encuentros, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los estudiantes y con las posibilidades de la institución universitaria. Una uniformidad improcedente y obstaculizadora se aplicaba. Convalidar conocimientos y competencias adquiridos fuera de la institución universitaria, siempre que cumplan objetivos declarados en el plan de estudio. Estimular los exámenes de suficiencia.

Concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo de educación a distancia basado en una pedagogía moderna y en las TIC, de modo que estudiantes con distintas posibilidades de utilización de la tecnología puedan estudiar las carreras más necesarias en cada territorio. Diseñar, también sobre esas bases, cursos de Matemática, Español e Historia de Cuba de nivel de preuniversitario. En la actualidad, la educación a distancia está limitada a las carreras de derecho, estudios socioculturales y contabilidad. No se ofrecen carreras técnicas ni agropecuarias. El modelo utilizado es poco eficiente y atrasado tanto pedagógica como tecnológicamente. El Centro Nacional de Educación a Distancia, recientemente creado, tiene la misión de desarrollar esta modalidad con la participación de todas las universidades del país, en pregrado, postgrado, capacitación, etc.

Crear condiciones para incorporar gradualmente a los planes de estudio de todas las carreras la demostración del dominio del idioma inglés en el nivel de usuario independiente como requisito de graduación. Las universidades ofrecerán cursos por niveles en diversos horarios del día, asesoría y programas informáticos para aprender independientemente. En la actualidad, en sentido general, los graduados universitarios no poseen competencia comunicativa aceptable en idioma inglés. Es una laguna que hay que resolver cuanto antes.

Favorecer el cumplimiento del plan de plazas para las carreras pedagógicas en curso diurno y por encuentros aplicando, según convenga a los territorios, algunas de las opciones siguientes:

a) Ofrecer a los graduados de secundaria básica que se seleccionen la posibilidad de estudiar el preuniversitario completo, ó a los estudiantes de preuniversitario cursar los grados 11 y 12 ó solo el 12 en las universidades. En cualquier variante, los ejercicios de culminación de estudios del preuniversitario incorporarán los requisitos de ingreso vigentes de modo que los graduados puedan entrar directamente a las carreras pedagógicas.

b) Otorgar directamente la carrera pedagógica que elijan los estudiantes de grado 12 ganadores de medallas de oro, plata o bronce en los concursos provinciales y nacionales.

c) Ampliar la matrícula de las escuelas pedagógicas para ofrecer, como estímulo, acceso directo a carreras pedagógicas del curso diurno a los egresados de alto aprovechamiento que se seleccionen de acuerdo con la cobertura docente existente. Los graduados de las escuelas pedagógicas pueden continuar estudios directamente en carreras pedagógicas en el curso por encuentros.

d) Transformar el actual curso de formación pedagógica de nivel medio superior, de dos años de duración, en un programa de educación superior no universitaria.
e) Ofrecer un programa de educación superior no universitaria para formar profesores de la enseñanza técnica profesional a partir de graduados de la educación técnica y profesional que se seleccionen.

f) Para la fuente de preuniversitario reducir la duración de las carreras pedagógicas en el curso diurno a 4 años. La duración del curso por encuentros y la del propio curso diurno para otras fuentes de ingreso dependerá de las competencias adquiridas previamente por los estudiantes.

g) Modificar los planes de estudio de las carreras pedagógicas de Matemática-Física, Biología-Química, Biología-Geografía y Educación Laboral-Informática para que tengan un perfil terminal en una sola disciplina.

Un curso superior en los aseguramientos materiales y financieros

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo

Las transformaciones y el desarrollo de los procesos universitarios requieren recursos materiales y financieros, el inicio del curso es un momento importante del año en que se incorporan alumnos de nuevo ingreso a la universidad y otros continúan sus estudios en un año superior. Ese momento de cada año es parte de todo un curso en que se demandan permanente y sistemáticamente recursos materiales y financieros para los procesos universitarios de lo que se ocupan las estructuras creadas al efecto en las universidades y en el Ministerio de Educación Superior por las Direcciones encargadas y las empresas del Grupo empresarial del organismo (ENPSES, EEPFV y la ETTMES).

El aseguramiento material y financiero a los procesos universitarios es sistemático y cíclico y se enmarca en el año fiscal en las cifras de plan y presupuesto. El proceso se inicia cuando cada universidad hace las demandas de recursos materiales y financieros para el año próximo, de acuerdo a los niveles de actividad, prioridades y objetivos que se propone y paralelamente están recibiendo los recursos demandados el año anterior. Estas demandas se presentan a las empresas suministradoras, productoras e importadoras y se concilian y consolidan las cifras necesarias de financiamiento a incluir en el plan y presupuesto de la economía cada año.

Todo este proceso se hace entre febrero y diciembre cada año por lo que los recursos de un año siempre se gestionan desde el año anterior, solo así se asegura la disponibilidad de los recursos que se requieren cada año como el material docente, los módulos para estudiantes, el avituallamiento para los becados, el papel, los lápices entre otros para iniciar el curso. Otros recursos se distribuyen durante todo el año como los de higiene, reactivos químicos, módulos para profesores, insumos de impresión, equipos y mobiliario entre otros.

Este año distribuimos antes del inicio de curso libretas, lápices, papel, entre otros recursos necesarios para el proceso docente. También se distribuyó la ropa de cama, toallas, literas, colchones, almohadas, el material de aseo, el detergente, el cloro, los implementos de limpieza, entre otros insumos. El plan bibliográfico del año está al 70% de ejecución. Se trata de 318 mil ejemplares de 154 títulos, 157 mil de los cuales quedaron distribuidos.

Están en distribución los módulos planificados para estudiantes de arquitectura y diseño (41 renglones) para 5 universidades. También los módulos para los estudiantes de veterinaria (22 renglones) y el módulo para profesores con 6 renglones en alrededor de 19 mil unidades en todo el país, que incluye memorias flash (10 000), esta vez de 16 GB.

El plan de 5 737 unidades de reactivos en 214 ítems, 76 mil unidades de cristalería y misceláneas en 209 ítems, para 32 laboratorios docentes y de investigación también está asegurado. De ellos 122 renglones son para la carrera de veterinaria para 4 universidades con más de 60 mil unidades. Estos recursos están en distribución.

También están en proceso de distribución el plan de 410 mil componentes electrónicos y piezas de repuesto para los equipos de laboratorios de las carreras de ingeniería eléctrica en las 6 universidades que la tienen. Se trata de componentes como resistencias, diodos, transistores, condensadores y otros que se utilizan también como piezas de repuesto para equipos de laboratorio.

Se incorporan unas 5000 PC, el 15% del parque total de unas 33 mil PC que tenemos. Se han distribuido ya 1738 PC y se han modernizado más de 1600 para un total de 3300 PC nuevas este año, más de la mitad de altas prestaciones i5. Es lo previsto cada año.

Se compraron y se distribuyen 100 puntos de conexión inalámbrica (wifi) que completan en total más de 250. Están en distribución 770 tabletas y 1921 lectores electrónicos, lo que forma parte de un proyecto más abarcador que apenas de inicia y que es sin dudas es de mucho impacto para la comunidad universitaria.

Se incorporan este curso un nuevo lote de 543 impresoras, fotocopiadoras y duplicadores rizo con los insumos correspondientes, con 14 tipos de tóner en más de 9000 unidades que están en proceso de distribución.

Este año se recibieron equipos de Laboratorios de Metrología que dan continuidad al Programa de Recuperación de Laboratorios Docentes que ya supera los 15 MMUSD de equipos instalados. Está previsto antes de concluir el año la entrada de equipos de audio, idioma y otra cantidad de equipos de clima que se suma a los ya distribuidos.

Otros recursos de la industria nacional se distribuyen también para cada universidad como batas sanitarias, ropa para obreros, medios de protección, mobiliario para aulas laboratorios y las becas, entre otros.

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo

Hay que decir que si bien los recursos materiales consumibles y equipos son importantes, igual o más lo es el mejoramiento de la infraestructura de las edificaciones. Este año se han ejecutado en el primer semestre 20 MMP en mantenimiento cifra ejecutada en el 2014 y en el 2013 fueron 10 MMP. Esto refleja el empeño en aplicar la Política aprobada por el gobierno para asegurar los recursos humanos y la infraestructura para el mejoramiento de la calidad de la ES.

También se refleja el impacto positivo de otras políticas aprobadas por el gobierno por ejemplo los trabajos de mantenimiento son realizados en un 70% del valor con el sector no estatal, luego de aprobar la existencia de estas figuras en el país.

Esos mantenimientos han estado dirigidos a mejorar aulas, becas, laboratorios, oficinas, bibliotecas, locales administrativos, en la carpintería, electricidad, hidrosanitarias, impermeables en cubiertas y áreas verdes en la mayoría de las universidades. Para ello se han importado luminarias, manta impermeable y otros recursos. Deben quedar montados 8 nuevos elevadores en la UH, 3 CUJAE y equipos de cocina en la UCI antes de concluir el curso, lo que pone en situación favorable los edificios altos.

Las inversiones constructivas todas son reparaciones capitales a edificaciones existentes, que recuperan capacidades y se concentran en la UH, UNAH, UCLV, UO, UDG, MOA y la UCI. La ejecución de las inversiones respecto al plan aprobado por una u otra razón no supera el 70 % del plan previsto por la falta de insumos, de fuerza de trabajo, cuestiones organizativas entre otras, pero indiscutiblemente se ejecutan cifras importantes que superan hasta la fecha los 10 MMP ejecutados de un plan de 17 MMP en el año que sumado al mantenimiento es superior a todas las etapas anteriores e impactan favorablemente a las universidades implicadas.

La inversión del Edificio de Física de la Universidad de La Habana obra de mayor valor en los planes desde el 2009, con un proyecto de más de 22 millones de pesos ha logrado ejecutar un poco más de 11 millones. A pesar de estar casi listos los niveles 3 y 4, que debieron estar ya en explotación desde inicios de año, según se previó para habilitar aulas, no se ha logrado por razones de falta de completamiento de suministros y fuerza de trabajo fundamentalmente causas que entre otras, han impedido que se ejecuten cada año el 100% del presupuesto aprobado.

Se viene haciendo mucho para que avance la recuperación de la infraestructura y el equipamiento, pero falta mucho también por hacer y sobre todo queda mucho por hacer en el cuidado, la cultura del detalle y el mantenimiento permanente de lo que se va recuperando.

Algo muy importante es el control de los recursos materiales y financieros, al correcto registro del gastos en estos recursos, igual de los salarios, los estipendios, los servicios contratados a terceros, entre otros.

Sigue siendo crítica la situación del transporte, para lo que tenemos un programa que de cumplirse debe ir mejorando paulatinamente la situación pero para nada lo que se necesita. A esto se une que el transporte público y las partes y piezas no son suficientes.

Con estas condiciones se inició el presente curso que creemos que es mejor que los anteriores y trabajamos ya en la preparación del próximo definiendo alcances, recursos y prioridades para continuar la recuperación de la infraestructura y el equipamiento.

laboratorio-computacion-universidad-cubanaLa Informatización avanza en la educación superior

El Ministerio de Educación Superior adopta la informatización como una actividad transformadora, en función del perfeccionamiento de su labor, a través del empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
La informatización de nuestra actividad representa un trabajo de largo aliento, que cuenta ya con algunos años de experiencia, y que estamos revitalizando en estos momentos.Entendemos que este proceso requiere la contribución de todos, no solo de los especialistas afines a la informática, la automática o las telecomunicaciones. Resulta imprescindible la participación de los protagonistas de los procesos que se informatizan, entiéndase cuadros, especialistas, profesores, investigadores, trabajadores no docentes y estudiantes.

Retos y realidades

Estimulados por el impulso que la dirección del país ofrece a la informatización, y en medio de las condiciones de infraestructura y financieras que hoy existenen nuestro ministerio y en la nación, hemos identificado los siguientes como los retos más relevantes de nuestro trabajo para los próximos años:

1. Fortalecer la infraestructura TIC de nuestras instituciones, como base indispensable para la informatización de la educación superior.Tenemos que partirde que la infraestructura actual dista de ser la queaspiramos. Además, la situación de los centrosde nuestro sistema es diversa, sobre todo en cuanto a las facilidades de conectividad y de acceso a Internet.Esto implica que necesariamente tenemos que mejorar la conectividad de los centros a la Red Nacional Universitaria (RedUniv), incrementar la cobertura inalámbrica en nuestras instituciones y aumentar el acceso a Internet, entre otros propósitos. Trabajamos para que todos los docentes, investigadores y estudiantes tengan pleno acceso a Internet en sus centros de trabajo y estudio. Además, pretendemos incrementar progresivamente y a más largo plazo,la cantidad de profesores e investigadores que pueden interconectarse con nuestras redes e Internet desde sus hogares.

Hoy contamos con 17 nodos de la RedUniv que se encuentran conectados por fibra óptica, con velocidades entre 10 y 34 Mbps. Trabajamos de conjunto con ETECSA para que los 26 nodos centrales de la red, estén conectados por fibra para finales del 2015. Asimismo, durante este semestre deben quedar inter-conectadas todas las sedes de nuestras universidades integradas.

Desde el curso anteriorse ha ido incrementando la cobertura WiFi en los centros,a través de la distribución de un número significativo de puntosde acceso. Además, varias de nuestras universidades (6) pudieron incrementarsu acceso a Internet de manera sustancial y el resto lo va a lograr durante el este curso escolar.

Uno de los principales propósitos para los próximos años es convertir RedUniv en una Red Avanzada para la Educación y la Investigación. Debemos lograr que los servicios y contenidos que se encuentran distribuidos en la Red Nacional Universitaria, sean accesibles con calidad, desde cualquier institución del país. Tenemos que lograr la conexión de nuestra red con Redes Avanzadas de otros países, particularmente los de Latinoamérica. Además, pretendemos inter-conectarla RedUniv con las redes de otras instituciones como el MINSAP, BioCubaFarma, MINED y otros, con el objetivo de conformar la Red Avanzada Cubana para la Educación y la Investigación. Para todo esto comenzamos a dar los primeros pasos en el presente curso escolar.

2. Perfeccionar la gestión de los contenidos. Este es el reto más importante. Pretendemos poner a disposición de los profesores y estudiantes del país contenidos que potencien su actividad en la ciencia, la formación y actualización continua de profesionales, la extensión universitaria y el resto de los procesos de la Educación Superior. Es prioritario dar un salto evolutivo en los servicios de Información Científico Técnica (ICT), y organizar y catalogar correctamente todo el contenido digital existente. En el área de las Comunicaciones tenemos que enfatizaren la calidad y visibilidad de las Web, y multiplicar nuestra presencia en las redes sociales.

Actualmente tenemos acceso, a través de un canal ICT en RedUniv, a un amplio número de repositorios de revistas científicas y a 13 bases de datos comerciales de primer nivel,y nos encontramos buscando facilidades para incorporar otras más específicas y prestigiosas. Podemos decir que existe una amplia cantidad y variedad de repositorios con contenidos digitales por todo el país. En este sentido, también trabajamos en diversificar las vías de acceso a esta información, introduciendo en nuestras bibliotecas y centros de información el empleo de lectores digitales durante el presente año.

3. Informatizar los procesos sustantivos, estratégicos y de soporte de la Educación Superior. Trabajamos para que los procesos universitarios soporten su gestión en sistemas informáticos, y utilicen fuentes únicas y fiables de información.

En este sentido ya existe tradición en el empleo de software para la gestión económica, de recursos humanos, de las secretarías docentes (SIGENU), de las Bibliotecas (ABCD), entre otros, con diferentes grados de explotación a lo largo del país. La gestión de otros procesos, como las investigaciones, el posgrado, la docencia, las comunicaciones y otros, se desarrolla generalmente con soluciones locales o no están informatizados. Muchas Intranets de nuestras entidades funcionan como verdaderos portales de la gestión universitaria, en una experiencia que necesitamos generalizar.

En nuestra proyección se destaca la transformación del proceso de aprendizaje, particularmente en el pregrado, bajo la concepción de emplear sistemas de medios con una composición mayoritariamente digital. Con el propósito de impulsar el trabajo metodológico y de desarrollo en este sentido, se está introduciendo el empleo de tabletas, en un esfuerzo que prioriza el tercer año de nuestras carreras.

Debemos señalar que nuestro trabajo en la informatización no se restringe a la educación superior. Varios de nuestros centros aportan por diferentes vías a diferentes instituciones del país. Podemos mencionar, por ejemplo, el trabajo de la UCI en el desarrollo del sistema operativoNova para diferentes soportes (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes), lo cual impacta ya en algunos organismos, proyectándosela extensión de su despliegue a mediano y largo plazo.

Todas nuestras proyecciones no se van a ver materializadas este curso, pero sin lugar a dudas este será un período donde se producirán avances importantes, y se establecerán las bases para alcanzarnuestras metas a más largo plazo.

(Fuente: Intervenciones del Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES en las Mesas Redondas de la TV Cubana los días 7 y 8 de septiembre de 2015)

 

Se han publicado 287 comentarios



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  • yo_aqui dijo:

    Sobre la informatización de nuestras universidades parece que no es tan así porque la universidad insignia de las ingenierías en cuba que es LA CUJAE hay serios problemas con los laboratorios de computación por gran cantidad de computadoras rotas y muy viejas que perjudican la labor docente de los estudiantes… Incluso se han suspendido clases en dichos laboratorios pq d9ificultad para impartirlas… me parece absurdo que el buque insignia de la universidad de la ingeniería en cuba tenga estos problemas acabado de comenzar el curso escolar…

    • Eduardo, Camagüey. dijo:

      yo_aqui: Y que hace la CUJAE con los centenares de miles de doláres que ingresa, mi hermano ? De todo lo que ingresa, el MES le devuelve el 60 % . Dónde lo meten ?

      • Ofelia Rodríguez dijo:

        Le recuerdo que el presupuesto que ingresa cada organismo se reparte en todas las gratuidades de las que tenemos el privilegio de disfrutar en Cuba.

    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      La Cujae es una de las universidades con más tradición y desarrollo en el área de la Informatización. Tiene una de las redes más grandes de Cuba, con alrededor de 3000 computadoras. También se ha destacado tradicionalmente en las labores de reparación y actualización de computadoras, manteniendo un porciento de roturas de los más bajos de la Educación Superior. En el área de los laboratorios de computación se destacan, además de las labores de mantenimiento, por introducir y generalizar el uso de los clientes ligeros, y por mantener trabajando permanentemente los laboratorios de la Residencia Estudiantil.
      Es probable que existan algunas dificultades en algunos laboratorios de computación con afectaciones no solo en la reparación de computadoras, sino también por hechos delictivos. La dirección de la universidad atienden permanentemente estos temas, lo cual hace pensar que dificultades como las que se mencionan deben erradicarse en el plazo más breve posible.
      Los compañeros que atienden estos temas en la Cujae ya han sido notificados de su comentario y con rapidez atenderán su preocupación.

      • Necesita saber dijo:

        Cuales otras carreras planean incorporar en la modalidad de educación a distancia. Licenciatura en Matemática está contemplada?

    • Richard-Cujae dijo:

      Soy cujaeño y siento mucho orgullo de la formación que he recibido aquí. Comparto el criterio que la Cujae es el “buque insignia” de la ingeniería y la arquitectura en Cuba, pero no comparto lo que dices con relación a que la calidad de la impartición de los contenidos asociados con la informatización se hayan afectado. Siento que de curso en curso las asignaturas y actividades en los laboratorios se van actualizando y perfeccionando. Problemas materiales existen y es innegable, pero también son evidentes e incuestionables las acciones de mejoramiento de PC para laboratorios, el montaje de laboratorios de clientes ligeros y las mejoras en la conectividad y el acceso por WiFi a los servicios propios e Internet. Pienso que si algo ocurre en la Cujae es que continuamente se buscan e implementan nuevas soluciones en sintonía con los tiempos que corren, lo que también me hacer ver que a estos temas se le dedican no pocos recursos y prioridad. Ahhh, olvidaba un dato… Supimos que en el último Concurso Nacional de Computacón fueron significativos los resultados de nuestros muchachos. ¿Cómo es posible? Nada, que al César lo que es del César.

    • VRIC dijo:

      La dirección de la CUJAE le presta especial atención al estado de sus laboratorios y se trabaja para resolver las dificultades. Le puedo comentar que nosotros hoy solo tenemos un 10% de roturas de computadoras en los laboratorios docentes, además que estamos desde finales del curso pasado trabajando en la modernización de las redes de nuestros laboratorios de los cuales ya hemos reparado 5 y en este mes estamos trabajando en 5 más.

      • smontalvos dijo:

        Años tras año mediante diversos espacios televisivos se profundiza en el interés que tiene el país de desarrollar el campo de las telecomunicaciones y todavía hoy en día los estudiantes de la CUJAE no poseen correo con salida internacional. ¿Subdesarrollo? No lo creo. Y lo digo por nuestros compañeros de otras universidades como la UH que sí poseen desde 1er año cuenta con salida internacional.
        Es importante este servicio para establecer comunicación con familiares en el exterior, para intercambiar tanto con estudiantes como con profesionales de nuestro campo de estudio,
        Considero que los altos cargos de nuestro centro deberían dar un paso de avance en este tema para superando y desarrollando este gran centro de referencia mundial.

    • pompilio dijo:

      Quiero graduarme de soldador, electricista, carpintero, dibujante, arquitecto, abogado, medico o cualquier otro oficio por mi cuenta y tener un titulo que me avale y me certifique que soy profesional en lo que hago, como lo hace joven club por ejemplo, que hace examenes de suficiencia por materias.

      La personas contratan a cualquiera que diga soy albañil y luego vienen los ay mi madre.

      A que escuela o universidad voy?, que congreso hay que esperar para que eso se ponga en marcha?

  • yo_aqui dijo:

    SOBRE EL TEMA DE LAS CONEXIONES hay que preguntar a los estudiantes si cada uno tiene cuentas de correo e internet que le ofrece la universidad para comunicarse pq tengo información de que hay universidades como la CUJAE que muchos estudiantes no tiene estas facilidades que le ofrece la universidad por desconocimientos y falta de información del mismo centro UNIVERSITARIO… grupos masivos de estudiantes que no conoce sobre ese tema y ya llevan años estudiando en dicha institución SIN UTILIZAR DICHO SERVICIO…

    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Desde hace muchos años en la Cujae está establecido por Resolución Rectoral que todos los estudiantes pueden tener una cuenta de correo electrónico y puede acceder a los servicios de navegación por Internet. Desde que los estudiantes de nuevo ingreso matriculan, se acercan a la administración de la red de su Facultad, y se les crea las cuentas correspondientes a los servicios TIC que les corresponden. Existen muchas carreras completas, colectivos de año, departamentos docentes y otros, que basan su gestión en el uso de las TICs, y en particular del correo electrónico. Por eso nos llama bastante la atención este comentario.
      Como no descartamos que pueda existir esa situación en alguna Facultad, le sugerimos a los estudiantes afectados que se comuniquen con la administración de la red de su Facultad o con la Dirección de Servicios TIC de la universidad (DISERTIC) para que resuelvan esa situación en el plazo más corto posible.

      • Jonad dijo:

        Hola, yo fui estudiante de la CUJAE en Ing Informática hasta el curso pasado y ahora estoy laborando en dicha institución. Es cierto que a todos los estudiantes se les brinda el servicio de correo, pero a mi entender es bastante insuficiente ya que es correo nacional solamente. En mi caso, mientras realizaba la investigación para mi tesis me vi obligado a comunicarme con otros expertos en el tema que estaba desarrollando, de los cuales muy pocos eran cubanos; esto fue de vital importancia para el desarrollo de mi trabajo de diploma; yo lo pude hacer gracias a que contaba con correo internacional, pero la mayoría de mis compañeros no tenían esa posibilidad. Y respecto al internet les puedo asegurar que la cuota que dan para la navegación internacional es insuficiente. Por ejemplo: yo tenía que desactivar todas las imágenes y las cookies y bloquear los third parties para evitar un consumo alto. En primera, la experiencia de uso era deprimente ya que eran sólo páginas con texto y tablas (debido a las medidas que tomé). En segunda, aún con todos esos sacrificios me costaba mucho trabajo terminar el mes con unidades en mi cuenta para poder navegar. Tercero, yo ni siquiera entraba a redes sociales o chats, aún cuando hubiera agilizado el contacto con expertos en la investigación y empresas ya que esos sitios consumen la cuenta a una velocidad acelerada. Cuarto, a veces necesitaba realizar algunas descargas, sobre todo de software relacionado con la investigación y no podía debido a que ni usando toda mi cuenta lograría descargarlo; y aclaro que en mi universidad hay un servicio para que te descarguen cosas de internet, pero hay tanta burocracia y demoras que a veces es mejor resignarse.
        Espero que respondan a mi inquietud y que sirva de algo mi comentario.

    • tU_rESP dijo:

      pOR LA FORMA QUE INICIAS EL COMENTARIO PARECES FORMAR PARTE DEL ESTUDIANTADO DE LA INSTITUCION UNIVERSITARIA… PERO NO ESTÁN ACORDES CON LO REFLEJADO Y LOS ESFUERZOS DE TODO EL MES PARA MANTENER EL EQUIPAMIENTO EN OPTIMAS CONDICIONES. ADEMAS DEL SEGUNDO COMENTARIO … QUE ESTUDIANTE DE ESTOS TIEMPOS NO HA PREGUNTADO AUN POR SU CUENTA DE CORREO Y ACCESO… NO CREO SEA POSIBLE EN ESTOS MOMENTOS EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.

    • VRIC dijo:

      En la CUJAE todos los estudiantes y profesores tienen derecho a los servicios de internet y correo electrónico, los cuales necesitan para desempeñar sus funciones dentro de la Universidad. Por las mejoras de ancho de banda explicadas en la Mesa Redonda, en el mes de Mayo se aumentaron las cuotas de los estudiantes y los profesores. La Universidad junto al Ministerio siguen trabajando para continuar aumentando este servicio. En estos momentos nos encontramos activando las cuentas para los estudiantes de primer año.

      • smontalvos dijo:

        Años tras año mediante diversos espacios televisivos se profundiza en el interés que tiene el país de desarrollar el campo de las telecomunicaciones y todavía hoy en día los estudiantes de la CUJAE no poseen correo con salida internacional. ¿Subdesarrollo? No lo creo. Y lo digo por nuestros compañeros de otras universidades como la UH que súi poseen desde 1er año cuenta con salida internacional.
        Es importante este servicio para establecer comunicación con familiares en el exterior, para intercambiar tanto con estudiantes como con profesionales de nuestro campo de estudio,
        Considero que los altos cargos de nuestro centro deberían dar un paso de avance en este tema para superando y desarrollando este gran centro de referencia mundial.

  • Eduardo dijo:

    Me hice piloto de combate en la antigua URSS en un curso que duró treinta meses. Hubo compañeros que lograron dominar el Mig pero nunca la lengua rusa. Aprender a aterrizar un Mig-21 no es conga que pasa. Hay personas a las que el idioma no les “entra”. Imponer el inglés o cualquier otro como condición para obtener un título universitario me sabe a contenazo. De esos que nos señaló el Generalísimo. El idioma inglés es muy necesario pero debe haber alguna otra opción.

    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Eduardo agradecemos su comentario, y al respecto le comunicamos que el Ministerio de Educación Superior trata de escuchar todos los criterios para tomarlos en consideración; sin embargo es innegable la necesidad del dominio de habilidades de lengua inglesa teniendo en cuenta su carácter de idioma universal, y que la mayoría de las revistas de mayor reconocimiento e impacto de las diferentes ramas de la ciencia se publican en esta lengua. Coincidimos con un participante en el foro que plantea que comunicarse en inglés para cualquier profesional no es una opción, es una necesidad.

      • Eduardo dijo:

        Coincido. Sin el inglés se hace muy loma arriba el camino a cualquier profesional. Al mencionar “opción” quise significar formas de lograr su dominio sin que tenga que significar requisito para el título correspondiente. Conocí magníficos pilotos que nunca llegaron a hablar el idioma. Hasta en China tuvimos un curso: dominaron el avión pero nunca esa lengua.

      • mash dijo:

        Desde luego el aprendizaje del inglés es una necesidad en los días que corren, pero es absolutamente injusto obligar a los estudiantes universitarios a conocerlo (especialmente después de tantas décadas de propaganda antiyanqui). Un universitario es un adulto perfectamente capaz de saber lo que puede ser positivo para él o no, debería dejarse a su elección el aprendizaje de idiomas extranjeros y no imponérsele tan brutalmente. Me pregunto si las universidades (no angloparlantes) más prestigiosas del mundo obligan a sus estudiantes a hablar inglés.

    • kawasaki dijo:

      Eduardo, comparto tu opinión.
      Este problema del idioma, no se resuelve poniendo una medida tan drástica al final de la carrera. Cuando se aprueba el plan de estudio de una carrera es obligatorio que se le entregue el título al graduado, de lo contrario es una violación del propio sistema de educación.
      Hay que comenzar con el idioma desde la pimaria y hay que resolver el déficit de maestros de esa asignatura y entonces el dominio de una segunda lengua viene solo.. Gracias

      • OLDR dijo:

        Me pregunto si antes de tomar la medida del inglés, no sería bueno que el MES se preocupara porque sus graduados dominen el ESPAÑOL, es vergonzoso ver “universitarios” llenos de faltas de ortografía y que no saben redactar, y esos problemas los traen los estudiantes desde las enseñanzas previas.
        Me parece que dominar una lengua extranjera es importante, pero OJO yo quiero que me cure un médico que sepa medicina, no uno que me lea Shakespeare. Me dan pánico estas medidas, ay Máximo Gómez, si no llegamos… nos pasamos

      • `Reyes dijo:

        Creo valida la tendencia de reducir la duración de las carreras. Esto requiere de un análisis con una nueva mentalidad de los planes de estudio y de mucha rigurosidad. Creo imprescindible el enlace de este análisis con la de las maestrías y especialidades de postgrado, pues creo que esto permitiría hacer otros análisis tales como reagrupamiento de especialidades, también hay determinadas tareas profesionales, realización de doctorados etc. que pudieran exigir este requisito. Les permitiría a nuestros profesionales graduados en cuatro años obtener una mayor calificación como se hace en muchos países del mundo que tienen carreras de esta duración y además si lo hacemos bien recibir una más rápida actualización de conocimientos.

      • ingchaviano dijo:

        realmente me llamó la atención que de alguna manera se exija el dominio de la lengua de comunicación internacional para los que finalicen el nivel superior, creo aceptable esto, no puedo imaginar un ingeniero que no lo haga, calculemos, cuanto puede costar la traducción de la literatura técnica, actualmente los cambios de tecnología son a una velocidad inimaginable, si cada vez que esto ocurre tenemos que traducir e imprimir nuevamente la documentación por obsoleta no habrá forma de ganar dinero el país para mantenernos actualizados, creo que la mejor forma de evitarlo es logrando el dominio del ingles, todo pero todo en el mundo se emite en ingles y si lo dudan hagan una búsqueda y comparen la información obtenida en español y en ingles, a veces las traducciones me dan la idea de que se hacen a base de programas que por muy sofisticados que sean tienen horrores ortográficos ininteligibles y fuera de contextos, esto lo dijo hace muchísimos años nuestro líder y le sobraba razón y todavía hoy muchos por no sacrificar esfuerzo buscan justificaciones, otro ejemplo, cuando yo estudié en la universidad la literatura no las entregaron en ingles, así no se hace necesario la traducción e impresión, como podrían estudiar aquellos que no dominan el ingles, no siempre hay tiempo para ayudar a quien no puede llegar a determinado nivel para que se nivele y el tiempo en los niveles de la educación superior se pone estrecho.
        bueno para ayudar a los que buscan evitar el aprendizaje del idioma, si nos esforzáramos mas en lograr que desde los grados primarios y secundarios se impartiera la enseñanza del ingles con mas rigidez se obtendrían mejores resultados, el mal ya está hecho pero debemos remediarlo y aunque no es de la educación superior creo que ellos si pueden incidir en que esto cambie incidiendo en análisis dentro del sistema de salud a nivel nacional donde se vean todos los niveles y evitarnos tener que se tomen medidas como estas a estas alturas y que no creo se deben retirar pues de ello depende que en el futuro quienes lo deseen llegue a lo que se propongan con la calidad que nuestro sistema de educación muestra al mundo.

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    en mi opinión los retos para nuestro sistema educativo en general son enormes, más si se trata de la educación universitaria… en especial creo que con el uso de la Internet deberemos hacer esfuerzos no pequeños! así como con el tema salario del profesorado…
    Debemos revisar como nuestros estudiantado universitario hace uso de la plataforma .CU para opinar, criticar, denunciar o simplemente construir…o para que usa este sector el internet! (esto sin intentar imponer como lamentablemente se ntenta resolver casi todo en nuestra sociedad) creo que no podremos resolver los disimiles problemas que como sociedad hoy enfrentamos o con los que convivimos si persistimos en intentar resolverlos por separados, pues en mi opinión mientras la pirámides salarial este en el estado que esta será complejo. En mi opinión los diversos problemas son parte de un todo, e imposibles o sumamente complejo de solucionar por separados…

    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Agradecemos su comentario, y coincidimos en que estas medidas deben formar parte de un sistema. En cuanto al uso del internet, las universidades hacen grandes esfuerzos por lograr la calidad en este servicio, recabándose de su uso con fines profesionales por parte de estudiantes y profesores.
      Con relación a su preocupaciñon sobre el salario, se señala que este tema ha sido analizado por el Ministerio de Educación Superior y la dirección del país, aprobándose por el Consejo de Ministros en diciembre del 2013 una política dirigida a garantizar la infraestructura y los recursos humanos que contempla el incremento de los salarios en función del desempeño, la cual se aplicará cuando las condiciones económicas del país así lo permitan.

  • Juan Carlos dijo:

    Me parece una renovacion importante e integradora tomando la experiencia nacional e internacional. El Ministerio de Educacion Superior ha hecho un trabajo serio en este sentido. Solo un comentario de las propuestas, que aunque me parece necesaria puede resultar significativa ¿Por que incluir el ingles como requisito necesario despues del 17 de diciembre del 2014? Por que no se hizo antes. Reflexionemos.

    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Juan Carlos, agradecemos su comentario. Usted comprenderá que transformaciones como las que se han aunciado recientemente tienen necesariamente un tiempo de estudio e investigación, por lo que el origen de la medida relacionada con el idioma inglés data de más de un año; precisamente se trata de perfeccionar algo que ha tenido dificultades a lo largo de varios años y que en los tiempos actuales es cada vez más demandado por la sociedad; al mismo tiempo que nos prepara para los nuevos escenarios.

      • Juan Carlos dijo:

        Gracias por su respuesta, pero todos los que lean y analizan estos asuntos saben en el fondo a lo que me refiero. Tiene una profundidad en otros ordenes que el futuro nos dira lo que sucedera.

      • Nancy Sotolongo Aguila dijo:

        Coincido con lo planteado por Juan Carlos, si analizamos la falta de profesores de inglés cómo el MES garantizará que se cumpla, sin los baches que casi siempre aparecen y no puede darse solución. Esto es a corto, largo o mediano plazo.

  • cuba dijo:

    Por qué no salio la Universidad de Matanzas?

  • Donato dijo:

    ES MUY NECESARIO QUE EL SALARIO DEL PROFESOR CUBRA SUS NECESIDADES BÁSICAS PARA QUE PUEDA DEDICARSE POR ENTERO A SU LABOR SIN DIFICULTAD, QUIZAS DE ESTA FORMA TODOS LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN QUE ESTAN EN OTRAS RAMAS POR NECESIDADES ECONOMICAS SE REGRESEN A LA EDUCACIÓN, PARA LO CUAL SE FORMARON.
    TAMBIEN DEBÍA DECIR SALARIO DE LOS INGENIEROS, DE LOS ARQUITECTOS, EN FIN DE LOS PROFESIONALES QUE NO PASAMOS DE 600 PESOS, PERO ESO CREO QUE SERÁ EN OTRA OPORTUNIDAD, GRACIAS.

    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Donato muchas gracias por su participación en el foro. Respecto a su preocupación, le informamos que desde hace varios años el Ministerio de Educación Superior conjuntamente con la dirección del país realizó un estudio sobre este tema aprobándose por el Consejo de Ministros en diciembre del 2013 una política dirigida a garantizar la infraestructura y los recursos humanos que contempla el incremento de los salarios en función del desempeño, la cual se aplicará cuando las condiciones económicas del país así lo permitan.

      • LGL dijo:

        Entiendo que el país debe tener las condiciones, pero la verdad han pasado 2 cursos de eso y nada. Si no se puede aumentar salario, deben darse otros incentivos y políticas, como por ejemplo:
        – Venta de equipos, ropa, etc, a precio módico, sin subsidio, pero al costo de ponerlo acá. Pues hoy los productos en las tiendas de divisas están como cuadruplicados de precio. El estado quiere ganar más que quien las produce.
        – Posibilidad de otorgar crédito a profesionales para construir casas.
        – Entrega de parcelas de tierra para construcción de casas.
        Así se pudiera pensar en otras variantes que alivian a los profesionales y no resulta una carga al estado.
        Lo otro es que si cada sector que genera ingresos brinda un % de sus utilidades a la Educación, se pudiera aumentar el salario, pues al final es este sector quien le forma los profesionales a los demás sectores generadores de ingresos, entonces por qué no recibir de ellos una contribución?

        Nada, que mientras se espera a que el país tenga las condiciones, se nos siguen yendo los maestros y profesores.

      • Manuel dijo:

        Por favor necesito que alguien me aclare bien la siguientes preocupación:
        Existen muchos profesores universitarios que tienen contratos de investigación y servicios con empresas nacionales, los cuales muchas veces resuelven problemas graves que tiene nuestra economía de manera excelente, ahorrando con ello en ocasiones millones de dólares al país. Ello exige una consagración extrema en muchos casos, casi siempre le dedicamos un tiempo extra a la búsqueda de las soluciones de muchos problemas, quiero decir sábados , domingos, incluso después de la jornada laboral.
        Por mediación del CIH, se realiza un contrato con tales empresas, institución que según me dijo personalmente uno de sus funcionarios ante un reclamo personal nos hace el favor de mediar entre entre la empresa y la universidad. A través de ese contrato se le cobra a la empresa o la institución que sea sumas muy elevadas y al investigador o profesor que realiza el trabajo solo tiene derecho a recibir hasta un salario básico , la pregunta es:
        Por qué se limita la capacidad creativa de la gente, quien tiene derecho a limitar lo que honestamente puedo y necesito ganarme con mi trabajo.
        Por qué no se percatan que con esta política fuera ya de contexto no solo afectan la economía personal del profesor, sino también la del país. Cuántos problemas que tiene nuestra economía no pudieran resolverse con la participación activa de nuestros profesores universitarios.
        Por qué los que pertenecemos a este sector tan importante no tenemos el mismo derecho que tienen los artistas de este país, que nadie les pone frenos en cuanto a lo que reciben.
        Si esto se resolviera se detuviera el exódo masivo de los profesionales de nuestras universidades en busca de mejoras económicas, cuestión que compromete seriamente el futuro de nuestro país, teniendo en cuenta el tiempo necesario que hay que invertir en la formación de un profesor.
        No pedimos nada adicional, esta solución que propongo no depende de que la economía mejore, más bien tiende a mejorar la macroeconomía y la nuestra.

    • Eugenio dijo:

      Coincido contigo. En efecto recordemos que el motor impulsor, el elemento base de todas estas nuevas ideas es el profesor y por tanto para que todo esto sea practico y eficaz y no quede en pura teoria debemos dedicarle un pensamiento a la estimulacion material (salario) de nuestros profesionales. Pagar bien y en cambio exigir con rigor a cambio la calidad de su trabajo. El enorme estres de necesidades de todo tipo limita enormemente la consagracion 100 % de los profesionales y por tanto desarrollar con plena capacidad su labor como en realidad se desea. Hay que acabar de enderezar la famosa piramide y poner a nuestros profesionales y cientificos en el lugar de honor que merecen. Recordemos que de idea no solo vive el hombre.

      • hlg_qva94 dijo:

        si hay un tema que siempre me preocupa es el de la emigracion de los profes en busca de una mejora economica. Estudio en la Uho y es triste ver como se nos han ido grandes profes porque, afortunadamente (desgraciadamente para nosotros) habia una universidad ecuatoriana que pagaba mucho mejor (que en la vida real es poco pero muchisimo si lo comparamos sus salarios que ni siquiera alcanzan los mil pesos) por sus conocimientos. Me conmueve tener que ver a una mis profes, una grande en su campo, que en otro lugar fuera quizas hasta una personalidad, trastablillando a mitad de mes porque su salario no le alcanza. Y por favor ni hablar de los estudiantes. Reflexionemos acerca de esto.

      • Hannover dijo:

        quisiera responderle al seór eugenio y a manuel, que los artistas si tienen coto como el le llama al dinero que ganan estos intelectuales,por si ellos no conocen las leyes de este pais, los artistas son los primeros en contribuir a la economia y desarrollo de este pais, pues todo lo que ganan con su trabajo tiene un descuento en cuanto a los impuestos, que en ocaciones y en dependencia de cuanto cobren, llega a ser de un CINCUENTA porciento, monto muy elevado que le quitan ya cuando le entregan su cheque, cosa que no pasa con muchos cuentapropistas que en muchas ocaciones violan el fisco y tienen cantidad de personas que trabajan para ellos y no aparece en ningun papel, situacion de la cual la ONAT tiene que ser mas exigente y no se por que motivo no lo es…
        Respeto a los intelectuales y artistas de este pais por favor, y exijanle alas autoridades por la falta a sus derechos.

  • Bruce dijo:

    No creo que eliminar el examen de ingreso sea una decisión acertada. Los mayoría de los estudiantes que acceden a la universidad opinan que es la decisión más justa, además que durante ese año mejoran su preparación de matemática sobre todo.
    Preguntas:
    1.En los distintos preuniversitarios el nivel es distinto, como asegurar entonces la justeza del proceso? (Incluso omitiendo los fraudes que puedan existir, algo de conocimiento general.) Es decir que un escalafón no parece la mejor idea.
    2.Por qué no examinar mejor asignaturas más afines a la carrera escogida? (Por ejemplo, eliminar matemática para la medicina o carreras de perfil sociales).
    3. Por qué se imparte nuevamente en la universidad Historia de Cuba o se incluye en alguna asignatura, cuando ya se impartió en Primaria, Secundaria y Preuniversitario. Los alumnos terminan cogiendole aversión.
    4. Por qué no profundizar más en la Historia Universal, en vez de tanta Historia de Cuba, no debe ser necesario repetirla tanto para que los estudiantes la conozcan
    5. Por qué no adaptan el diseño de las carreras más a los tiempos actuales? Por ejemplo, los ingenieros en muchas ocaciones no salen preparados para ejercer la profesión, sino que tienen que aprender la mayoría de las cosas cuando son ubicados. Opino que muchas veces esto se debe a la desvinculación de los profesores con escenarios de trabajo actuales.

    Espero puedan responder mis preguntas. Gracias.

    • Horus dijo:

      No puedo estar más de acuerdo con Bruce, en cuanto al tema de las asignaturas de perfil general, no entiendo, necesito q me lo expliquen, porque volver impartir por ejemplo historia de cuba, soy estudiante d medicina y esa asignatura me ha restado mucho tiempo porque en mi carrera hay que coger lucha con las notas porque si no, te quedas sin especialidad, y también filosofía (una que todo el mundo sabe es súper tediosa y no te aporta nada) si en la carrera tiene que haber asignaturas de perfil general siempre pueden buscar algunas más apegadas o al menos más útiles

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Bruce.
      Las pruebas de ingreso para el curso diurno quedarán sin cambios. Se mantiene el requisito de aprobar Matemática, Español e Historia con un mínimo de 60 puntos y competir mediante un escalafón por las plazas que se ofertan. Para el Preuniversitario esa es la vía principal de acceso a las universidades.
      Los cambios anunciados son para el Curso por encuentros (CPE), al que tradicionalmente llamábamos CPT. En este caso lo que informamos es que el ingreso a esta modalidad se organizará en las provincias, sin los exámenes tradicionales que se aplican al curso diurno. Esto no quiere decir que dejen de existir instrumentos para ordenar. Próximamente ampliaremos estas informaciones y podemos anticipar que tendrá particularidades en los territorios e incluso en las diferentes carreras. Un ejemplo: puede ocurrir que Villa Clara, para ordenar el acceso a la carrera de Informática por CPE, aplique un examen de lógica y sobre esa base otorgue las plazas y en caso similar Matanzas ordene mediante un examen de Matemática e incluso que la Isla de la Juventud ordene sus plazas sin examen y solo de acuerdo al vínculo laboral. Lo antes mencionado solo son ejemplos, no quiere decir que necesariamente vaya a ocurrir así, es para ilustrar qué puede ocurrir. Afirmamos que en todos los casos el ingreso se ordenará con rigor y transparencia. En las provincias existe experiencia para ello. Respecto a la Historia de Cuba, que forma parte de nuestra identidad nacional, la mayoría coincidimos en lo necesaria que es para contribuir a reforzar valores entre los universitarios. Lo fundamental debe estar en que no sea una repetición de los niveles precedentes, que se puede estudiar en la universidad de manera creativa para que aporte verdaderamente. Y por último, respecto al diseño de las carreras, te puedo afirmar que formamos los profesionales en un perfil amplio para elevar la capacidad de insertarse en el mundo laboral una vez graduado. Existe un programa de posgrado que completa la formación en las áreas labores donde específicamente quede ubicado cada egresado y por supuesto existe un compromiso de la entidad laboral de completar su formación

      • Nurys dijo:

        Con relación a la Historia de Cuba, es que en la educación superior se debe vincular a la profesión, existe un proyecto en la CUJAE de la Profesora Niuvis Lahera Almeida que es muy interesante y lo más importante es que en la misma medida que se profundiza la Historia de Cuba se conoce la Historia de la Profesión, pues los adelantos de de la ciencia, la tecnología, los procesos de innovación, etc, se desarrollan en un tiempo y un espacio, y no pueden verse separados de los problemas económicos, sociales y políticos, por lo que considero, que es muy importante que en la Universidad se profundice la Historia de Cuba integrada a la Historia de la Profesión, es muy interesante, y sobre todo eso dará respuestas a interrogantes de procesos tecnológicos que si no se analizan en el momento histórico concreto, no se puede entender. De momento esto es un paso de avance y otro más en la formación sociohumanista de los ingenieros, eso se lo aseguro. Y esta experiencia es válida para el resto de las profesiones.

      • May dijo:

        Emito mi criterio para referirme solo a uno de los cambios ya aprobados, pero ciertamente nunca debatidos en ninguno de los tantos espacios con el que hoy contamos los profesores Universitarios…entiendo el beneficio aparente que el nuevo estudiante que matricule en el Curso por Encuentro percibirá, sin embargo como profesora de dicha modalidad de estudio, específicamente de la asignatura de Estadística Matemática, aun concibiéndose los Exámenes de Ingreso, los estudiantes de CPE presentan grandes deficiencias docentes (“lagunas”) en la signatura de Matemática, entiéndase conocimientos imprescindibles para el desempeño mínimo que se espera de un estudiante Universitario en dichas materias, que incluso con horarios de consulta, el Profesor Universitario, entiéndase, no logra suplir; resultado por el cual la eficiencia vertical en el año nunca supera los resultados esperados y el éxodo de estudiantes en los primeros años es elevadísimo, llámese la atención, incluso mayor en estos últimos cursos. Espero las nuevas medidas no repercutan en favorecer esta situación.

      • aylen dijo:

        Vivo en la provincia de Artemisa y siempre he estado interesada en tener una carrera universitaria, debido a mi situacion economica he tenido que trabajar desde los 18 y he comenzado por concurso dos veces las carreras y las he tenido que dejar, necesito saber si en mi provincia tambien se aplicaran estos ingresos, sin los examenes correspondientes, llevo 9 años desvinculada de los estudios y me gustaria estudiar psicologia por encuentro, no se a donde dirigirme y con que documentos. Mi correo es aylen@elecart.une.cu. En cto tengan los datos que pido por favor enviarmelos a esta direccion.

    • ERH dijo:

      Bruce, concuerdo contigo en casi todo, sin embargo me parece totalmente descabellado quitarle el examen de Matematica a Medicina. Que vas a formar “Curanderos”?

    • isetca dijo:

      Con respecto al punto cinco. Puedo decir que el país tiene buenos ingenieros, y muchos de ellos jóvenes. Personas capaces y deseosas de trabajar y de aportar su granito de arena. La cuestión no es que no sepan trabajar una vez graduados. La situación está en que a la mayoría de los ingenieros no trabajan en función de lo que estudiaron. No se explotan las capacidades y los conocimientos del ingeniero. Y lo que nosotros como país no aprovechamos, si lo aprovechan otros países desarrollados y en vías de desarrollo. Hay muchos ingenieros haciendo trabajos que corresponden a un técnico de nivel medio. Y la culpa no es de ellos, simplemente, están mal empleados, mal ubicados y mal aprovechados y mal pagados.

  • ESTUDIANTE1eraño dijo:

    yo hice mis pruebas este año y con mucho esfuerzo y sacrificio las aprobé ahora tengo que pasar 6 años en mi carrera pues es por encuentro y por lo que veo ahora los que entran el curso que viene no tienes k hacer esas pruebas y solo pasarían 5¿¿¿ no lo veo justo, deberían de avaluar a los que ya están en la carrera pues no veo ningún beneficio con los nuevos cambios saludos

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Es verdaderamente así como dices, los cambios se comenzarán a realizar a partir del próximo curso y por supuesto, no te tocarán de manera directa pero debes entender que a los que vienen detrás de ti, sí los beneficiará, por lo tanto siendo solidarios con los demás, debemos analizar la conveniencia de estas transformaciones. De todas formas, haberte preparado convenientemente en las pruebas de ingreso y tener éxito en ellas te ayudará a lograr mejores resultados en tu carrera. Gracias por tu comentario.

  • capitalinadeapie dijo:

    Compañeo Ministro, con respecto al ingles las intenciones son muy buenas, se retoma algo q nunca debimos abandonar, pero analicen bien, esto debe ser un requisito para ser tomado en cuenta, cuando desde la base (nivel primario), esten creadas las condiciones. Mi hija cursa noveno grado, en la ESBU “Juan Noyola” de Playa y ni en 7mo ni 8vo, han dado clases de ingles; en otras ESBU del municipio la situación es similar (según indagaciones mias). Analicen por favor esta situación, pues la EDUCACIÖN con mayusculas y en sentido general, debe verse como un sistema, y en mi opinión personal, se pueden hacer cambios en el último nivel de enseñanza, pero si continuamos con las deficiencias de primaria y secundaria, los resultados, nunca serán los que ustedes esperan, quisiera que se abordara este tema, gracias y buenos días

    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Agradecemos sus comentarios y al mismo tiempo entendemos su preocupación; sin embargo la falta de profesores de esta asignatura en niveles precedentes no puede ser la causa de que nuestros estudiantes se gradúen sin el dominio de esta lengua tan universal en la actualidad. Queremos explicarle además que esta medida incluye la realización de diagnósticos que permitirán ubicar a los estudiantes en diferentes niveles y luego se les ofrecerán cursos, programas de ayuda y recursos informáticos, según sus necesidades, que les facilitarán ascender en esos niveles hasta que logren satisfacer los requisitos indispensables de dominio de esta lengua para poder graduarse.

  • Miriam dijo:

    Alguien conoce si entre las carreras que disminuyen el tiempo de duración se encuentra Medicina?

    • Ivette dijo:

      No lo creo, pero con 5 ò 6 años, sigue siendo muy dificil aprender anatomia y sistema osteo-mio-articular sin tener delante cadaveres o piezas frescas, disecar, buscar, tocar…. porque los laminarios, imagenes de Rx, TAC y RMN… no resultan utiles desde el punto de vista didactico, docente y casi imposible para el estudiante, aunque se justifique el hecho argumentando que “aun asi, aprueban” lo cual no significa que aprendan… por lo demas…estamos dando por sentado que los alumnos tienen laps. buenas tablets y ademas PC de escritorio en casa…. De paso comento que el ingles en Medicina, debera dar por sentado que los profesores lo dominan (cosa que no es asi)…aunque se argumente que aprueban los examenes de las categorias docentes. Un pase de visita academico en ingles, semanal, seria un buen metodo, si se toma esto en serio….

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Las transformaciones que se están planteando para que las carreras universitarias pasen a cuatro años de duración en el Curso Diurno y a cinco en los Cursos por Encuentro, requerirán de un estudio pormenorizado de los planes de estudios de las mismas con vistas a que se cumplan los objetivos previstos de que se mantenga el perfil amplio y los egresado puedan resolver los problemas generales y frecuentes de la profesión, por lo tanto en estos momentos no podemos decir si la carrera de Medicina se encuentra entre ellas. De todas formas mantendremos la información a la población por todos los medios posibles, en la medida en que se vayan tomando las decisiones al respecto.

  • mireya dijo:

    Por favor si alguien me puede responder….
    Mi hija causó baja médica del ISMI en Segundo Año de la carrera de Derecho y cuando fue a matricular en la UH el curso pasado le dijeron que no había Derecho y tuvo que coger Historia del Arte donde no le ha ido muy bien.
    Cómo podría ella retomar sus estudios de Derecho, que es lo que le gusta y siempre soñó y no estar estudiando algo que no es afín a sus intereses?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Mireya. Cuando su hija fue baja del ISMI, no era una capcidad prevista y se le ofertó algunas variantes y se supone que ella aceptó la que usted menciona. Ahora bien, le sugiero dirigirse a la Secretaría General del centro de estudio donde estudia en esos momentos con la preocupación que usted expresa y allí le ampliarán sobre las posibilidades que actualmente tiene para volver a cambiar de carrera.

      • Austin dijo:

        Vaya, es una grata sorpresa ver que hay un funcionario del MES participando en el foro. Por mi parte, quisiera preguntarles algo: yo estudio en la UCP Enrique José Varona, en la modalidad de Curso Básico; (2 años de estudios, 1 de servicio social, posteriormente pruebas de ingreso diferenciadas, solo Español e Historia en mi caso); ¿por qué no retiráis la prueba y nos permitís solo entrar a la Licenciatura culminado nuestro año de servicio social? Hay varias razones para ello, el choque con las aulas es muy duro… nosotros no vamos a quejarnos, porque sabemos para lo que nos preparamos y estamos decididos, pero deberíais darnos esa facilidad. Hablo en nombre de mis compañeros, que también comparten mi preocupación.

  • Yaima dijo:

    quisiera me comentaran si esa nueva regulacion de no hacer pruevas de ingreso para los cursos de trabajadores se pondra en vigos a partir de los q estan matriculados ya para la preparacion . saludos

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      La preparación en que te encuentras para la realización de los exámenes de ingreso, aun cuando, no tengas que presentarte a las pruebas de ingreso que tradicionalmente se realizaban para el Curso por Encuentro, te preparará mejor para enfrentar y tener éxito en la carrera que vayas a estudiar y también para vencer cualquier requisito que se imponga en la provincia en que estudiarás para poder acceder a la misma. Recuerda que se explicó que según las capacidades y necesidades de las provincias será la oferta de las carreras que se harán. En el mes de noviembre se dará una información mucho más detallada de todo este proceso por los diferentes medios.

      • Yaima dijo:

        Buenos Dias , espero me contesten esta pregunta q es de suma importancia para mi , en el caso de los trabajadores q en su centro de trabajo no le aprueven la carta para porder asistir un dia de trabajo a la preparacion , como podria tener la posibilidad de cursarla? Por que el Ministerio de Educación dicta esta nueva modalidad cuando no va a ser aprovado por algunas entidades , vivo en la Isla de la Juventud, espero respuesta Gracias

    • kawasaki dijo:

      Yaima:
      Para los que ponen PRUEBA con “V” se le mantendrá un fuerte examen de ortografía. Prepárate. chaoo

      • Yaima dijo:

        Gracias por rectificar mi error ortográfico, demuestra que tengo que poner un poco mas de atención a lo que estoy escribiendo aun en el caso de estar apurada como me pasó ahora, ojalá y usted sea de las personas que están pendientes de los errores de los demás para practicar entonces una crítica constructiva . Saludos

      • Niklaus dijo:

        Si ta bien jajaaa

  • yomisma dijo:

    Buenos días, con los nuevos preceptos planteados, tengo dudas, me gradué de técnico medio en informática, tengo casi 18 años de vinculo laboral, actualmente tengo 40 años y quiero matricular una carrera universitaria, tengo que hacer pruebas de ingreso? o puedo por directo hacer matricula en el curso por encuentro? o por mi edad, ya no puedo estudiar hacer una carrera universitaria?.
    Gracias.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Yomisma. Eres joven y tienes la experiencia de algunos años de trabajo. Con tu edad sí puedes acceder a la educación superior: al Curso por Encuentro (CPE) o la Educación a Distancia (EaD).
      Respecto a si tendrás que examinar, te informamos que no serán los exámenes que tradicionalmente existen ahora. Dependerá de la provincia y carrera que aspires, pues a partir de ahora el acceso a las modalidades de estudios mencionadas será organizado territorialmente. Te sugerimos que te mantengas atenta a las próximas informaciones que brindemos. Particularmente a partir del mes de noviembre se precisarán las formas de ingreso para casos como el tuyo.

  • Malena dijo:

    Entre las transformaciones que se han venido realizando desde el pasado año, la UCI conformó la FICI, Facultad introductoria donde abarcó el 1er año, explicaron en su momento que con el objeto de incrementar el nivel de promoción de este año que no era bueno, pero segun lo que me han informado que no tengo la información completa, los resultados no fueron los esperados y por lo que he visto en estos momentos la matricula de 1er año casi se ha duplicado, ?Realmente se realizaron todos los esfuerzos por lograr la promoción esperada? Gracias al MES, la Mesa Redonda y Cubadebate.

  • Liliam Mena Gonzalez dijo:

    Buenos Días por favor me gustaría que me aclaren respecto a la educación a distancia,curso Derecho en la facultad a distancia si los cursos van a cambia,r si van a disminuir asignaturas y en mi caso como quedo pues he ido venciendo algunas pero me faltan las basicas como gramatica,psicologia, computación eso me afectara ahora rematricular o me tendre que acoger a otro plan de estudio. Muchas Gracias

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimada Liliam: Tu pregunta es muy válida pero no tengas ninguna preocupación al respecto porque los planes de estudios vigentes, especialmente por el que tú te matriculaste, no tienen cambios. Las transformaciones se iniciarán en el próximo curso o en cursos posteriores a tu matrícula por lo que no te afectarán en nada. De todas formas, si algo se decidiera cambiar, siempre sería en beneficio del estudiante. Que tengas éxitos en tus estudios.

  • MIROVA dijo:

    En cuanto a:
    ….En el curso diurno el proceso de ingreso será sometido a un proceso gradual de descentralización hacia las provincias. Siendo un proceso……….
    Esta decision si bien favorece a instancias centrales en cuanto a responsabilidad, elimina la posibilidad de comparar resultados entre diferentes provincias sobre las bases de un instrumento comun. Cualquier comparacion futura tendra ese sesgo.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Mirova. Históricamente el proceso de ingreso se ha ejecutado a nivel provincial, pues el otorgamiento de plazas universitarias, aunque sean para universidades donde no viven los estudiantes se realiza desde la provincia de origen. Ejemplo, un estudiante de Holguín que quiere estudiar Licenciatura en Lengua Alemana (que se estudia en la Universidad de La Habana), compite solo con el resto de los holguineros por esa plaza. Lo que estamos planteando es que un grupo de responsabilidades irán pasando a las provincias pero los preceptos del ingreso quedarán idénticos a como fueron hasta ahora. Por esa razón si con los cambios organizativos actuales en algún momento una provincia aplica un examen diferente a otra la única repercusión será en el territorio. Ahora bien, el ingreso no es una emulación. Cambios de este tipo no tiene por qué impactar en evaluar los resultados de las provincias. Lo principal que se preservará será, el rigor y la transparencia. El nivel nacional tendrá que ocupar cada vez más responsabilidades en correspondencia con su perfil, en orientar políticas y fiscalizar los procesos.

  • Liuber Mtnez. dijo:

    Hola mi duda es la siguiente, soy graduado de técnico medio en informática y quisiera estudiar cualquier especialidad de la Educación Superior, para el próximo curso tengo que hacer pruebas de ingreso?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Liuber: Hacer pruebas de ingreso dependerá de a qué modalidad de estudios aspiras. Si fuera al curso diurno tendrías que hacer las tradicionales pruebas existentes (matemática, español e historia), aprobarlas con un mínimo de 60 puntos y competir en un escalafón por las plazas que se ofertan. Si fuera a la modalidad de curso por encuentros (CPE) o educación a distancia (EaD), la organización del proceso de ingreso será provincial y podría variar según el territorio eincluso el tipo de carrera que aspires matricular. Para esos casos puede que se empleen algunos instrumentos evaluativos. Te aseguramos que a partir del mes de noviembre tanto a nivel nacional como provincial, se ampliarán los detalles de estas informaciones.

  • ESTUDIANTE DE MEDICINA dijo:

    buenas, anoche estaba viendo la mesa redonda y me quede anonadado, cuando oi al rector de la universidad de la habana decir que contaban con una velocidad de 22 mbps de conexion a internet, cuando yo en mi escuela de medicina cuento con una pesima conexion a intranet, de 50 kbps que extendieron a 2 mbps, pero como si nada, quisiera saber, porque si la salud es uno de los sectores que mas aporta a esta nuestra sociedad no realizan inversiones para el mejoramiento de la infraestructura. hasta en el pedagogico de santa clara hay internet. la habana es la habana pero quisiera saber porque las prioridades para un lugar y otros no. atentamente, un estudiante de medicina, no de la habana,

    • Horus dijo:

      estudiante de medicina tiene mucha razón, desde hace mucho tiempo en nuestro país se respira un ambiente de diferenciación, hay una frase que lo expresa muy bien: Cuba es la Habana y lo demás son áreas verdes. Es indignante, es verdad, la Habana es la capital, pero y qué? por eso las otras provincias tienen que ser menos. Y que nadie se atreva a decirme que no lo son, ahí tenemos el ejemplo, !!!22mbps!!! velocidad impensable por nosotros los de las áreas verdes, cuando yo, estudiante de ciencias médicas de Villa Clara para descargar un libro tengo que pasar bastante trabajo.

      • isetca dijo:

        Es válido tu comentario HORUS, pero si analizas esos 22 Mbps que tiene la UH, con un especialista en telecominicaciones, podras comprobar que 22 Mbps es muy poco para una universidad con tantos estudiantes y profesores. Eso solo da para navegar vagamente. Podemos hablar de buena conectividad cuando cada usuario esté conectado, por lo menos, a 800 Kbps, una cifra cercana a la banda ancha.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado estudiante de Medicina:
      Ante todo agradecemos su participación en el Foro debate. Su comentario será trasladado al Ministerio de Salud Pública quien es el encargado de darle una respuesta.

    • Raynor dijo:

      Es una lástima que no pude participar en este Foro Debate, pero aún así dejo mi comentario. A ESTUDIANTE DE MEDICINA y Horus, solo decirles que no sé a que Universidad Médica pertenecen, pero al menos la de Villa Clara cuenta con un enlace a 2mbps, además de acceso a una red WiFi con más de 10 APS. Aún se necesita más para un centro con una matrícula alta, pero actualmente se puede navegar y descargar libros a una velocidad aceptable. Ojalá se lograra conectar esta Universidad también por fibra óptica como otras del país ya a un mayor ancho de banda, ojalá se lograra un acceso a Internet directo con ETECSA, la centralización excesiva solo trae saturaciones en los nodos nacionales (dígase en nuestro caso Infomed) y la necesidad de inventar sistemas como las cuotas de internet por institución que no permiten dar un acceso a internet más adecuado al usuario final. También espero que parte mejore las reparaciones de PC y la entrada de nuevas, ya que las UCM quedan en una zona gris entre el MES y el MINSAP en la que a veces nos toca lo peor de ambos ministerios y muchas de las cosas buenas que aquí se han anunciado simplemente no llegan. Un saludo para todos.

  • El Loco dijo:

    Como ven los cambios que se proyectan, parece que obedecen a favorecer o estimular el acceso a la Educación Superior, eso lo veo bien, pero el problema es luego la ubicación y salario de los graduados, que estos al verse afectados, se van para otras labores, sobre todo en el trabajo por cuenta propia, se tiene previsto alguna medida que frene esta emigración, ya sea un incremento del salario en correspondencia con la calificación y ubicación laboral…???

    • MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR dijo:

      Agrademos su comentario, y como hemos planteado a otros participantes en este foro con inquietudes sobre este tema, reiteramos que la política laboral y salarial ha sido estudiada por el Ministerio de Educación Superior y por la dirección del país, no obstante la situación económica actual no ha permitido su aplicación a pesar de haberse aprobado por el Consejo de Ministros desde diciembre del 2013 una política dirigida a garantizar la infraestructura y los recursos humanos.

Se han publicado 287 comentarios



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