Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Petrocaribe, joya bolivariana, ha sido parte de nuestra lucha por la unidad

| + |
La Foto de Familia de la Cumbre de Petrocaribe.

La Foto de Familia de la Cumbre de Petrocaribe.

Discurso pronunciado por Salvador Val­dés Mesa, vicepresidente del Consejo de Es­tado, en el acto político de la Cumbre por el X aniversario de Petrocaribe

Estimada Sra. Primera Ministra de Ja­maica, la Más Honorable Portia Simpson Miller.

Estimado Presidente de la República Bo­livariana de Venezuela, compañero Nicolás Ma­duro Moros.

Estimados Jefes de Estado y de Gobiernos de Petrocaribe.

Cuando acabamos de cumplir 10 años del Acuerdo de Petrocaribe, 19 países ya somos parte de este modelo inédito de cooperación solidaria.
Petrocaribe ha sido el pilar más efectivo para la seguridad energética de la región, y ha contribuido a la disminución de nuestras asimetrías y al desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos. Ello solo ha sido posible gracias a la Revolución bolivariana y chavista de Venezuela, a su vocación solidaria y de cooperación, a su respeto por la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y, muy en especial, a la extraordinaria generosidad y profunda vocación integracionista del inolvidable Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

En esta época de tanta inestabilidad de los mercados petroleros mundiales, la República Bolivariana de Venezuela dio un vigoroso ejemplo de altruismo al mundo y ha hecho y continúa haciendo un inmenso esfuerzo por mantener los suministros de crudo y sus derivados en muy difíciles circunstancias, evitando modificar las condiciones fijadas en el acuerdo constitutivo, razón por la que merece nuestro más profundo reconocimiento y gratitud.

Al cabo de 10 años, Petrocaribe se ha convertido en un mecanismo de cooperación que, como ninguno otro, puede mostrar resultados concretos. Sus logros merecen conocerse más en todas las latitudes de la Tierra, pues si todos los países con recursos energéticos o de otra índole hicieran lo mismo que Venezuela, viviríamos en un planeta más justo, más desarrollado, más equitativo, más solidario y más pacífico.

El Acuerdo Petrocaribe representa un novedoso mecanismo de cooperación energética en América Latina y el Caribe, no solo por el número de países miembros, sino también por el sistema de abastecimiento energético y de compensación que trasciende el simple intercambio comercial. Así mismo, porque fue creado no solo con el objetivo de garantizar el suministro confiable de petróleo y un esquema de financiamiento bajo condiciones preferenciales, sino también con el propósito de contribuir al desarrollo económico y social de los países signatarios.

Ha sido el mecanismo que más transformaciones positivas e integración ha generado en el Caribe. Sin él, nuestros países, en especial nuestros pequeños hermanos insulares de Caricom, no habrían resistido tampoco la situación económica y social derivada de la profunda crisis económica internacional que nos afecta desde 2008.

Cualquier intento de desacreditar o destruir a este mecanismo a cambio de dudosas ofertas, hay que enfrentarlo con resolución, pues solo puede conducir a una mayor dependencia, a la desestabilización y a la desunión de nuestra región.

Finalmente, deseo evocar la última proclama de Simón Bolívar, escrita antes de su muerte, el 10 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. Desde ella, el Libertador nos exhorta a trabajar por el bien inestimable de la unión, a no aspirar a otra cosa que no sea la consolidación de nuestra unidad, a la defensa de la independencia, de las garantías sociales y de la felicidad de nuestras patrias, cuyas fronteras extendió José Martí a toda la humanidad.

Petrocaribe, joya bolivariana, ha sido parte de nuestra lucha por la unidad, por la independencia, por el desarrollo, el bienestar y la felicidad de nuestros pueblos. Defendámoslo hoy y siempre.

Defendamos los compromisos asumidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptados en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

¡Gracias Jamaica por habernos acogido con tu espléndida hospitalidad durante estos días, como antes hiciste con Simón Bolívar, con Antonio Maceo, con José Martí, y otros insignes próceres de nuestra independencia!
Gracias Venezuela, por tu generosa solidaridad.

Muchas gracias.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también