Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

¿Qué opina un astronauta sobre las películas del espacio?

En este artículo: Astronomía, Cine, Cultura, espacio
| 10

galaxia-hermana1Las películas de astronautas viven una segunda juventud, con títulos como Gravity o Interstellar se ha recuperado la pasión por la exploración espacial en la gran pantalla, que se mantendrá con The Martian, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. Y quién mejor que un astronauta de verdad para analizar estas películas espaciales, diferenciando entre las que siguen principios científicos y las que tienen demasiadas licencias creativas como para ser creíbles.

Chris Hadfield, excomandante de la Estación Espacial Internacional, visitó la edición canadiense de The Huffington Post, para opinar sobre las películas espaciales más populares. Desde Apollo 13 a Gravity, pasando por Armageddon.

Aunque el análisis detallado lo puedes ver en el vídeo de arriba, aquí tienes un resumen de lo que dice.

GRAVITY: Fantasía, y muy decepcionante. Para Hadfield, la peor parte de la película tiene lugar cuando Sandra Bullock “saca una especie de manual de instrucciones de IKEA que le indica cómo pilotar la nave”.

MOON: Realidad. Para el excomandante se trata de un “experimento psicológico muy interesante”, con unas bases científicas que se pueden considerar creíbles.

INTERSTELLAR: Fantasía. Divertida y con una presentación visual impecable, especialmente en la forma de presentar los viajes en el tiempo.

APOLLO13: Realidad. Para Chris Hadfield es “la mejor película sobre astronautas de la historia”. El trabajo de su director, Ron Howard, fue tan detallado que utilizó la transcripción del diálogo entre la base y los astronautas reales como guión para la película.

THE MARTIAN: No se estrenará hasta octubre, pero el libro ha cautivado a Hadfield. Es de especial interés la forma de tomar decisiones de los protagonistas, “resolviendo problemas de una forma lógica, como lo haría un astronauta experimentado”.

ARMAGEDDON: En palabras del astronauta canadiense, “es la peor película espacial jamás grabada”, tan mala que “no llega ni siquiera a dar vergüenza ajena”. El único punto positivo de la película para Chris es la música.

Pero la película favorita de Chris Hadfield es, por encima de todas estas, Héroes fuera de órbita. Con unos “buenísimos diálogos”, el astronauta no puede evitar verla entera cada vez que la encuentra en televisión.

(Tomado de El Huffington Post)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    La ciencia ficción no es un género menor. Existen renombrados casos de libros que recrean esta “última frontera”. Lo cierto es que adorado por muchos e ignorados por otros, el espacio sigue y será siendo de misteriosa atracción para millones de personas, desde los que esperan la llegada de nuestros vecinos, hasta los que solo tienen curiosidad científica. De toda la literatura es este género uno de los que más campo da a la imaginación, infinita como sus confines solo superados por dos rasgos humanos la imaginación y, según Einstein, la estupidez.

    Isaac Asimov, un científico él mismo, nos recreó e instruyó a la vez con sus sagas espaciales. pero no necesariamente cada novela, guión u obra que trate estos temas nos tiene que dar cátedra recreando con exactitud lo que pasa o pasaría desde el punto de vista científico. Pienso que eso aburriría muchos o causaría rechazo por lo complejo que resulta este campo.
    Cuando nos sentamos a disfrutar las películas o libros de este género, nos libramos de toda “lógica científica” y aceptamos las reglas del juego como cuando nos sentamos a ver los muñequitos o a ver una comedia de absurdos. Si les aplicamos la lógica racional no los disfrutamos. Lo hermoso es escapar de la racionalidad de cuando en cuando y poner a nuestra imaginación fuera de órbita, es solo de esa manera en que la mayoría de nosotros, mortales, podemos adentrarnos en el infinito y más allá.

  • Joan dijo:

    Lo que ocurre con los que tenemos alguna formación donde los basamentos científicos tienen cierta importancia, es que esperamos que “respeten nuestra inteligencia”. Creo que los éxitos de la literatura de Julio Verne, hace alrededor de 150 años se basaron en planteamientos dignos de crédito pra el conocimiento científico de la época, que catalizó la imaginación de científicos e investigadores serios que en algún momento leyeron sus obras. O todo es abiertamente relajo, y “apago las neuronas”, para disfrutarlo, o me hacen planteamientos serios, creibles, y mantendré la atención. Pero “no me pongan cara seria e intenten tupirme” porque pierden de plano mi atención. A mi, que seguí en su tiempo el desarrollo de las misiones Apolo, “Apolo 13” me gustó mucho, precisamente porque era realista. Ahí, la ciencia, la ingeniería y la imaginación, más la determinación de los astronautas, fueron factores fundamentales para que llegaran sanos a tierra. Asimov es otro autor del que durante un tiempo perseguí sus obras, porque encuentro que es ficción con basamento científico, y por tanto, probable y digno de crédito. Y en tono ligero, “Estoy en Puertomarte sin Hilda” para mi resultó “muy vacilable”.

    • NOLASCO dijo:

      Coincido con Uds en cuanto a beber de las fuentes originales con Julio Verne y Asimov, pero recomiendo también a Ray Bradvury con sus Crónicas Marcianas, donde los personajes parecen vivos y las situaciones que se crean entre los primeros viajeros a Marte son consecuencias de los mismos defectos que arrastramos los seres humanos en la Madre Tierra o en cualquier otro lugar donde logremos poner nuestra planta.

    • Aroldo dijo:

      Te apoyo Joan, tengo la misma percepción que tú en cuánto a las películas de este género.

  • Tláloc dijo:

    Bienvenidos los filmes de ciencia ficción que respeten la inteligencia y los conocimientos del hombre común. No podemos esperar que solo sean concebidos para para profesionales, porque muy pocos se arriesgarían a hacerlos. Pero eso sí, que sean serios. A mí también me encanta la buena ciecia ficción y admiro los autores mencionados por Reynaldo Feijoo y Juan en sus buenos comentarios.

  • MERCATOR dijo:

    Siempre me gustó la ciencia ficción, incluso hice mis intentos de escribir sobre el tema, claro, la musa se me fue… Pienso que el cine en estos tiempos peca de gigantismo y exageración, los efectos especiales, que en el mayor de los casos desvirtúan el tema en sí, de esto no se escapa el cine de ciencia ficción, donde podemos encontrar obras maestras y mucha basura que mejor ni verlas.

  • Wolfgang dijo:

    Quien aquí recuerda aquellos episodios en blanco y negro de Flash Gordon?, con sus ridículos, lentos y ruidosos vehículos espaciales que despedían fuego y chispas por la cola, mientras, paradójicamente, el humo ascendía verticalmente en un medio donde no existía gravedad ni atmosfera. La tecnología del cine ha avanzado mucho desde entonces pero a los muchachos de aquella generación no les importaba o no sabían mucho sobre el espacio y lo que buscábamos era simple diversion.

    En la película moderna Star Wars se ven vehículos desplazándose rápidamente y al cambiar de dirección lo hacen inclinando el fuselaje a la manera de aviones. Cosa innecesaria porque en el espacio no se tiene la resistencia del aire. Todo esto se hace para que la película sea mas amena y atractiva.

    • zerazzadar dijo:

      Wolfgang:
      La guerra de las galaxias es mas un filme de aventuras que de ciencia ficcion.

      -Los sonidos de las naves en el espacio (sin atmosfera no hay sonido)
      -Los rayos laser que parecen balas y suenan. (y hasta hacen retroceso en las armas!)
      -Lo bueno que son los buenos disparando y lo malo que son los clones en darle 3 tipos montados en un mulo (en las versiones viejas)

      No son mas que aspectos, como tu dices para llamar la atencion del espectador medio-bajo. Recuerdo que un critico de cine dijo una vez que el exito de la Guerra de las Glaxias se debia a que era un “Oeste en el espacio”.

      No obstante
      !NO PUEDO ESPERAR POR QUE SALGA LA NUEVA VERSION QUE YA HAN PUESTO EN TRAILERS!

      QUE LA FUERZA ESTE CON TODOS!

  • JorgeP dijo:

    Yo era pequeño cuando proyectaron los episodios de Flash Gordon. Efectivamente, eran en blanco y negro y las naves eran “de palo”.
    Sin embargo, a pesar de esos “defectos”, esos episodios fueron los que más disfruté en mi infancia y juventud. La música de fondo me fascinaba.
    Cuánto desaría que esos episodios existan todavía y algún día se puedan ver, como se ven filmes de Chaplian, del gordo y el flaco y otros de los inicios del cine.
    Aquí se ven muchos filmes mexicanos de los cincuenta. Por que no ver a Flash Gordon las mañanas de los domingos? Los niños lo van a agradecer, aunque hoy las tecnologías son tan sofisticadas y alguien pueda pensar que podrían opacar el encanto de esos episodios.

    • rogerdv dijo:

      Pues esos episodios existen, yo los copié en la Habana hace unos años y me río cada vez que veo las iguanas con maquillaje, las navecitas soltando chispas y la coreografía de las peleas (el protagonista, Buster Crabbe, era luchador, si no recuerdo mal).

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también