Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El derroche a debate hoy en la Mesa Redonda

En este artículo: Agua, Ahorro, Electricidad, Mesa Redonda
| 67 |
derroche de agua

derroche de agua

Periodistas y funcionarios públicos responsabilizados con la promoción de las políticas de ahorro en sectores estratégicos de la economía y la sociedad, apoyados en opiniones de la población, ponen el Derroche a debate hoy en la Mesa Redonda que, desde las 7 pm, transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo retransmitirá este programa al cierre.

Si usted desea participar con su opinión, puede llamar durante la hora de programa al teléfono 78312484 o dejar su opinión en el correo mesaredonda@enet.cu o a través de los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

despilfarro de energia

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Hoy aparecen simultaneamente en Granma Y Juventud Rebelde el “desastre” de los trabajos de la sustitución de las conductoras de agua por la Calzada de Guines , en particular en la zona de los repartos La Cumbre, DOlores y San Matías. EL río de agua, no hay otra forma de llamarlo que corre por la calle es tremendo, baches en la calle . Eso es diariamente desde hace más de 6 meses. Pra no hablar de los trabajos hacia el interior de los repartos por donde igualmente el agua corre alegre y derrochadoramente por las calles por la chapuza de trabajo realizado. Ojalá se resuelva el problema, mas que explicar lo inexplicable

    • BORIS dijo:

      desde que lei la noticia por primera vez hoy me estoy rompiendo la cabeza tratando de recordar que hay en cuba tanto que se pueda derrochar y tejuro que no he encontrado nada

    • gabriel fcb dijo:

      He tratado de enviar este correo a la mesa redonda pero me rebota porque al parecer tienen la bandeja de entrada repleta:

      Buenos días,
      Mucho se habla y se le da propaganda en cuanto a la materia de ahorro del agua, pero a veces me da la impresión de que es solo con la intención de quedar bien ante la opinión de los organismos rectores en esta materia, como decir: ya no nosotros hicimos un spot, lo dijimos en la radio y lo publicamos en la prensa!!

      Mi opinión es que el uso racional del agua y su ahorro son prácticamente nulo y baso mi opinión en mis experiencia, las cuales les explicare de forma breve:
      Yo vivo en Las Tunas, y no hay centro nocturno al que haya asistido en el cual no se derroche agua: si vas al Ranchón de la rotonda, (hace algún tiempo no voy, no sé si mantiene esta situación) en el baño te encuentras una llave en una tasa abierta constantemente porque el sistema de herraje no funciona correctamente o le falta el mismo, imaginen eso durante 24 horas 7 días a la semana. En el Hospital Ernesto Guevara, mi padre se operó recientemente de la vesícula y en la sala donde quedó ingresado una tasa del baño que correspondía a su cubículo cuando la descargabas cerraba el flujo de agua si ella entendía, a veces se pasaba 2 horas botando agua y entonces cerraba y uno no podía hacer nada.
      Si vas a cualquier motel de la provincia, y si tienen piscina peor, la misma historia, llaves en baños abiertas todo el tiempo porque no funcionan bien o tasas sanitarias que no paran de botar agua. Acaso estos sitios no tienen brigadas de mantenimiento, acaso la administración no sale de sus oficinas y recorre los centros para detectar estos problemas?
      Del derrame por los salideros que existen en las calles mejor ni hablar, ya alguien más lo hará. Entonces no me parece justo que vengan a tu casa unos inspectores a ponerte un multa porque decidiste “baldear” tu casa, cuando las instituciones estatales y gubernamentales son las mayores despilfarradoras de agua.

      Existe un spot en la población que deberían revisar y sacar de circulación, que habla de la importancia de lavarse las manos después de….
      Y parecen varias personas lavándose las manos mientras dan una explicación de la forma correcta de hacerlo, mientras se enjabonan las manos se observa la llave del lavamanos abierta innecesariamente botando litros de agua: me pegunto como el dpto. de propaganda puede ser tan ciego y no darse cuenta de estos mensajes tan mal elaborados.

      Saludos cordiales,

      Gabriel Rojas González
      Las Tunas

      • Tuxifer dijo:

        Para gabriel FCB:

        La administración SI recorre los centros recreativos, pero NO para detectar estos problemas… ;-)

    • ICA dijo:

      Un derroche es también la descordinación entre empresas, la que rompe las calles no en la que arregla, no hay secuencia de trabajo.
      Hasta que no esté en el plan de otra empresa arreglar las calles, no se sabe en que año, así rota estarán hasta tanto.

      • cubana dijo:

        mala coordinacion y planificacion para realizar las actividades a acometer en cada mes segun plan de trabajo anual y mensual de cada organismo.

  • Reinier dijo:

    Considero que se debe trabajar fuerte para acabar con el derroche, se podrán dictar muchas políticas,pero si no se exigente, a rajatabla, no se podrá resolver el asunto. Muchas veces los salideros son provocados por las personas naturales, tratando de llevar agua a sus casas, pinchando las acometidas, y luego no responden por el daño que causan a las calles, y el derroche de agua, que por su actuar negligente, afectan a toda una comunidad.
    Hay que trazar políticas, dictar normas, pero cumplirlas. Hay que rescatar la tan necesaria institucionalidad en el pais.

  • Roberto dijo:

    Buenos días, existe un salidero en la esquina de Velazquez y Justicia en el Reparto Luyanó de 10 de Octubre, que el mismo lo he visto por varios meses entre las 11pm y las 6 am que es el horario que entra el agua en el barrio y a partir de las 12 aprox. es tanta la cantidad que se levanta el asfalto y brota en varios puntos de esa esquina en un área de unos 3 metros cuadrados aprox.
    Saludos
    Roberto

  • JLRB dijo:

    Quisiera que me aclararan bien sobre que exactamente se va a hablar. Si va a ser sobre los incontables salideros que existen en el país de los cuales se tiene conocimiento desde hace mucho tiempo y todavía nadie ha movido un dedo para arreglarlos o van a hablar de los planes futuros que se tiene para, dentro de uno o dos años repararlos. Por favor si alguien tiene la respuesta me responda.

  • pompilio dijo:

    Cuando escucho la palabra derroche, pienso que se refiere precisamente al utilizar mas de lo debido, gasto excesivo e innecesario de recursos.
    Por ejemplo, considero un gasto innecesario que buena parte de la población al amanecer bote entre 10 y 20 litros de agua a la calle. Supuestamente botando lo malo.
    Que vayas por una avenida y esté a las 12 del día con las luces encendidas, sucede a diario en muchas partes.
    Que pase una guagua vacía por la autopista y los puntos de recogida llenos de personas.
    Que algún local pase todo el día con el aire acondicionado encendido y las puertas abiertas, pasa con frecuencia.
    ¿Quien vela por estas cosas?, ¿Quien hace cumplir la ley? y ¿qué hace para que no vuelva a ocurrir?

    • pompilio dijo:

      Podría agregar ademas las incontables veces que se ha tenido que llamar a servicios comunales a recoger un vertedero de escombros y basura del mismo lugar generando gasto de recursos y de personal por la falta de visión de erradicar la causa o el problema origen.

  • F@B@T dijo:

    Hola, quiero denunciar dos cosas: el desabastecimiento de piezas de plomería para la medida de media pulgada en las tiendas de divisa principalmente codos, universales, te, etc y el salidero bajo el puente de la avenida Sta catalina y Vento, Municipio 10 de octubre, la habana que lleva meses en dicha situación. Ambas casos atentan contra el ahorro de agua que tanto necesita el país en estos momentos. Gracias

    • ActionJackson dijo:

      Muy cierto!
      Y una vez más la serpiente se muerde la cola. Hasta un niño de primaria sabe que las medidas de las cañerías en el interior de nuestras casas son de 1/2 pulgada. También es sabido que, aunque se venden piezas baratas en los MAI´s, las de buena calidad son las que vende TRD y alguna otra cadena de tiendas.
      Pero es que vas a cualquier TRD y casi nunca hay codos, ni nudos (al menos no de 90 grados), ni uniones universales de 1/2¨. Esos se los tienes que comprar a los revendedores en la calle.
      Tal parece que TRD trabaja en coordinación con estos revendedores pues, mientras estos siempre tienen la mercancía, TRD solo te ofrece mostradores semivacíos. Cualquier niño de primaria podría preguntarse si la solución no es tan sencilla como volver a surtir una vez agotado el inventario. O mejor aún: no permitir que el inventario llegue a cero. Después de todo el administrador de la cadena TRD es el mismo administrador de las redes hidráulicas que hoy no dan abasto: el Estado, y es por eso que digo al principio de este comentario que la serpiente se muerde la cola.
      ¿Alguien le puede encontrar una justificación a esta situación? ¡Y no me hablen de bloqueo que me ofendo!

  • Fredy Ocaña Casignia dijo:

    Hay que caminar por Los Positos, los días en que se bombea agua a la zona, es tal el derroche producido por el pésimo trabajo realizado cuando se cambiaron las redes de la calle, supuestamente para mejorar el flujo del vital líquido, da tristeza, impotencia. Igual pasa en El Sevillano, no se puede caminar ni por las aceras, ni por la calle. Los salideros hacen de las suyas. ¿Quién controló esos trabajos?¿quién respondió o responderá por eso? ¿Cómo se financiará el gasto para reparar ese trabajo mal hecho? Implicará remover nuevamente las calles y otros trabajos grandes.
    Y hay muchos barrios más en esa situación.
    Otra cosa son los precios de aditamentos para arreglos en el interior de los hogares: Voy a la ferretería, una llave de ángulo, de 1/2 x 1/2 cuesta 4.95CUC, compro dos, 10CUC. Dolido en el bolsillo salgo a reparar lo necesario. Días después, desandando La Habana en busca de otra necesidad, por la calle Monte, una tienda en moneda nacional, la misma llave de ángulo de 1/2×1/2, 25 pesos en moneda nacional. La diferencia es grande, 120 pesos a 25 pesos: 95 pesos. ¿Quien es el responsable de esas diferencias tan grandes?, ¿cómo se espera que los comunes caminantes de nuestras calles, ahorremos el vital líquido con semejantes precios? y lo peor, vistas las diferencias, nos roban al descaro y no pasa nada.
    Fredy Ocaña Casignia

  • Donato dijo:

    Ejemplo de Derroche de agua, en Pinar del Río, una cascada del Policlinico Raul Sanchez hacia abajo cada vez que hay agua, una o dos veces por semana.
    Otro: Calle Santa Rosa al costado del circulo Enrique Echevarría, otro río.
    Todo esto son pequeños ejemplos, las calles de esa zona son peores que caminos y todas desembocan en un arrollo que atraviesa la ciudad, no hablo de lugares intrincados, hablo de lugares centricos, como esos hay cientos en esta CIUDAD PINAREÑA.

    • Sary dijo:

      De acuerdo, en Pinar del Río existen salideros en toda la ciudad, por ejemplo, en las calles Máximo Gomez, Gerardo Medina, Isabel Rubio, etc, etc, etc, de las más céntricas……..servicio de abastecimiento de agua con ciclos de más de diez días¡¡¡¡¡¡¡ derroche por salideros, roturas que nunca acaban……..

      • ak 50 dijo:

        mudate para la isla

  • María Antonia dijo:

    Buenos días:
    Soy de la opinión que por Consejos Populares se formen brigadas, que pueden ser de dos o tres personas, con sus respectivos instrumentos de trabajos necesarios para realizar la labor de cerrar los salideros, (pero por favor, que no sean ligas de de gomas de carros que con el tiempo se pudren y vuelve el problema a salir) y que con sentido de pertenencia del bien que hacen, logren un trabajo exitoso. Pienso que así será más controlada la situación y no tener que esperar por una sola brigada para toda la provincia, que hace muy larga la espera para resolver este mal que nos golpea a todos, día a día con la ausencia de agua en nuestros hogares. De veras lo necesitamos.

    • Yarbredy dijo:

      Estimada María Antonia:
      Aunque no dudo de las buenas intenciones de su propuesta, pero la verdad es que no me parece adecuada. Cada cual debe dedicarse a lo suyo y hacerlo bien. Si yo me pongo a arreglar los salideros de agua de mi barrio o a recoger la basura de mi barrio, por poner dos ejemplos, ¿quién hace el trabajo mío?, ¿quién va impartir mis clases?, ¿quién va a darle atención médica a mis pacientes?, ¿quién trabaja por mí en la fábrica?
      Los temas derivados de los problemas de la adminsitración pública en el país son muchos. Hoy discuten sobre el derroche, mañana va a ser sobre lo que se demoran los trámites, luego será sobre la calidad del transporte público y así no acabamos. El problema de la administración pública es tan complejo en el país que necesita un cambio de paradigma, dicho en otras palabras, tenemos que aprender a hacer las cosas de una manera diferente. Por eso considero que volver a las soluciones puntuales no tiene sentido.
      Lo que hace falta más que soluciones puntuales es sembrar en la población y en los cuadros políticos del país un principio: la administración pública debe ser transparente, más transparente que el agua esa que lamentablemente se nos bota. Transparente y “sometible” al escrutinio público.
      Basta ya que el trabajo que tiene que hacer la administración pública sea vista por algunos funcionarios como un gran mérito o un favor que nos hacen. Ese es su trabajo, ser un servidor público. Todas las empresas públicas se deben a nosotros, la ciudadanía. Aguas de La Habana es de NOSOTROS. Las brigada que trabajan arreglando la calle pertenecen a empresas estatales, o sea, SON NUESTRAS. Y si son nuestras tienen que rendirnos cuentas. No sé cómo, que los expertos en el tema lo ideen y lo implementen.
      Basta ya del enfoque de que la ciudadanía es la victimaria, de que hay derroche porque tienes salideros en la casa o porque tres individuos llenan piscinas o riegan sus cosechas con el servicio público de agua, o porque un fulano de tal roba corriente. La Administración Pública debe admitir que ellos son los primeros derrochadores y tienen que explicarle a la ciudadanía cómo van a enmendar eso. Tienen que dar el ejemplo.

      • CarlosFARQ dijo:

        Excelente respuesta, y cómo lograremos que rindan cuentas de su gestión todas estas entidades de administración pública o las que pagan por los servicios que estas dan utilizando el presupuesto local y se logran aplicar las garantías establecidas por cada trabajo, esos gastos nunca son claramente planteados a la población para ver en qué medida el erario público es bien empleado. Reafirmo que la administración pública es para SERVIR al pueblo, se deben al pueblo y hay que exigirle que lo haga bien y no como un favor.

  • leo dijo:

    el agua corre por las calles del reparto buenavista municipio playa desde hace años, en cuba. al menos en la capital es normal que el agua la “pongan”, un dia si y un dia no, en realidad es unas horas si y mas de 24 horas sin ella, pues bien, cuando es “dia de agua” vemos como se despilfarra y esa escena es antigua, hace ya mas de 30 años, despues tengo que aguantar que me pongan en television que debo ahorrar agua, que la mesa redonda sea para informar al pueblo de las medidas a tomar a mediano plazo para resolver los problemas y despues hagan otra donde informen nuevamente del cumplimiento de las mismas, si es que eso sea posible

  • Antonio Vera Blanco dijo:

    Hace unos 17 años, hablando con un filósofo de la CUJAE sobre el tema del “derroche”, me dijo algo que cambió por completo mi manera de ver las cosas. ¿Por qué no piensas en algo más abarcador que el “derroche”? Analízalas desde el término de “facilismo” e incluso tendrás a mano la solución. El derroche es facilismo. La contaminación es facilismo. Las guerras son facilismos de los hombres.

  • Agua por todas partes dijo:

    “No existe sentido de pertenencia con lo derrochado”(Ocho palabras bastan)

  • jobabo dijo:

    algunos no podemos incluso ni derrochar, la avenida jose marti del municipio jobabo las tunas no cuenta con red hidraulica. saludos

  • baracoa dijo:

    Nos referimos al agua y a la energia electrica porque es lo que nos duele directamente, pero el derroche tambien es botar alimentos en mal estado, que se echaron aperder y no los consumio la poblacion. LO MAS TRISTE DE TODO ES QUE CUANDO HAY UN PROBLEMA DE DERROCHE LOQUE SE DICE ES “ES RESPONSABILIDAD DE TODOS” Y EL RESULTADO ES QUE NADIE RESUELVE EL PROBLEMA CUANDO HAY MONTONES DE INSTITUCIONES PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS. A cada cual lo que le toca y la poblacion a apoyar las medidas.

    • cubana dijo:

      y como vienen y te cobran el servicio, y pregunto que servicio con calidad estan brindando, porque cuando uno paga un servicio es para recibirlo con calidad y que no te falte.

  • mauricigo dijo:

    Para mi derrochar es gastar más de lo que se debe a conciencia y el enfoque es otro

  • DVA dijo:

    Como siempre, todo se queda en la habana, es verdad el refrán popular: Cuba es la habana… lo demás es área verde… yo digo más, zona de desastre, tierra de nadie. Por qué no ponen a debate en la mesa redonda que hace por lo menos 30 años que las personas responsabilizadas por el gobierno de reparar y mantener las redes de abasto de agua en catalina de güines ni se inmutan por la caótica situación que con el abasto del vital líquido tiene los pobladores de catalina? Es inaudito que las personas tengan que levantarse de madrugada para llenar envases con agua para el resto del día porque solo a esas horas es que entra el agua a las casas, se podrán imaginar por este ejemplo la magnitud del problema con los salideros. Saludos

  • Rosy dijo:

    El salidero de agua limpia y potable que existe en la calle medio casi esq. a America en la ciudad de Matanzas por mas de dos anos es criminal ante lo ojos de los que vivimos y pasamos por alli a diario, ademas que ha podrido todo el poste electrico que se encuentra aledano, nadie responde por esto, los vecinos han elevado su queja a todas partes y no pasa nada, lo que se derrocha alli daria para llenar una piscina diaria, y se sigue derrochando .. hasta cuando sera esto???

  • cadillac dijo:

    Derroche en nuestro pais hay de todo tipo, y en todas las esferas, nos concetramos casi siempre en el derroche de agua, que es CRITICO. muchisimos salideros, algunos en obras recien terminadas, donde la calidad brilla totalmente por su ausencia, otros por el mal estado de las calles, que hacen que se unda el pavimento y rompan las tuberias….Derroche de energía…lucen encendidas del alumbrado publico a las 12 del dia… de combustible…peor aun…guaguas vacias pasando por las paradas y no parando, camiones de 10 toneladas de capacidad, circulando con carga para una camioneta y cosas asi…..PONDRE UN EJEMPLO DE DERROCHE…
    Hace años cuando trabajaba en la base de camiones de aqui, tuve que ir a Matanzas con un ingeniero del central en un Kamaz casi 300 kilometros, era buscar “una pieza del central”, llegamos a unos grandes almacenes y en lo que el ingeniero entró, nos pusimos el otro chofer y yo a revisar las gomas, sacar sogas y encerado para la “pieza”… y enseguida regreso el ingeniero, al preguntarle donde habia que cargar….nos dijo “en ningun lado” y saco del bolsillo de la camisa, una placa electronica que era para la sala de control del central…eso fuimos a buscar…
    Otro ejemplo fue un sesudo, que mando a todos los camiones a andar con remolque, fuera a donde fuera y a cargar lo que sea…

    a veces el derroche es por indolencia, otras por falta de recursos, otras por indisciplinas y algunas veces por mandato.

  • yoel dijo:

    LA POLÍTICA DE AHORRO NO SE DEBE CONFUNDIR CON LIMITAR EL CONSUMO, MÁS BIEN ES CONSUMIR DE FORMA RAZONABLE CON VISTA AL FUTURO. DE IGUAL FORMA ACTÚA COMO POLÍTICA REGULADORA ENTRE EL CONSUMO ORDINARIO Y LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS RENOVABLES QUE TIENE COMO CENTRO LA PRESERVACIÓN Y DESARROLLO DE LA ESPECIE HUMANA. SE HACE IMPRESINDIBLE LA PARTICIPACIÓN CONSCIENTE DE LOS CIUDADANOS E INSTITUCIONES.

  • oda dijo:

    es bueno que temas como estos se tengan en cuenta para soucionar la escaces de agua que presenta cuba en estos momentos,y ahora me pregunto porque esperar al ultimo minuto para resolverlas? si se sabe que por el cambio climatico la sequia aumenta con el paso de los años,los veranos son mas calurosos y los inviernos mas frios.se tenia que haber empezado hacer posos,tapar salideros,inyectar las nubes desde que empezaron a bajar los niveles de las presas desde antes,poner pipas a disposicion de la poblacion en los lugares mas apartados por citar al reparto de la comunidad de hoguin donde se hicieron los arreglos de las redes hidraulicas pero el agua no la ponen y cuando la ponen de pascua a san juan no sube,o en el reparto san fiel que sabemos que llega el agua por los salideros, ya sabemos cuando es de la tuberia normal que no nos sube por la poca presion y cuando viene por la tuberia para el Clinico ,por esa si nos sube, porque se forma en la calle carralero una poseta terrible,y que decir de los arreglos de la calle de al lado que era la mejorcita para pasar sin tantas piedras lomas de asfalto viejo y huecos y por los arreglos de las tuberias ya no se puede pasar por ahi porque es un fanguero terrible,por favor hay que alentar a las personas por la calidad y no por la cantidad,van a mejorar la situacion del agua con el arreglo de las tuberias bravo se los aplaudo pero despues que terminen hechen la tierra en los huecos y hechen asfalto o cemento que las dejan peor que como estaban.Tambien quisiera tocar un tema en cuanto a los arreglos de las instalaciones publicas que se estan haciendo aqui por la venida del papa,la calle del partido la arreglaron si pero fijensen como la dejaron que parece un tablero de ajedres,para eso ubieran removido todo el asfalto y lo hubieran tirado nuevo,a lo mejor muchas personas piensen que bueno es q se hace lo que se pueda con lo que se tenga pero no es mayor gasto para el estado que despues tengan que gastar para arreglar los carros porque el sistema de transmision se le rompio por los desniveles de las calles?o la barra de transmision?acuerdensen que toda accion tiene una reaccion,o que los vandoleros que andan por las calles se suban a los asientos del parque,enmarañen las paredes y desbaraten los monumentos etc,para que pusieron camaras en estos lugares?????o los que se orinan en cualquier parte??,se deberian de apoyar mas las fuerzas especiales de sepro,como respuesta inmediata y ciudad segura para esto ,pero no es para que regañen a las personas que cometen estos litigios es para que les impongan severas multas por alterar el orden y la belleza de holguin o ponerlos hacer trabajos comunitarios asta que paguen por lo que hacen.atentamente espero que tengan en cuenta mi comentario

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también