Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Importante firma norteamericana de cabildeo asesorará a empresas interesadas en invertir en Cuba

| 25 |
Foto: William Beem

Foto: William Beem

La primera firma de cabildeo de Estados Unidos, Akin Grump, se sumerge en la batalla por el comercio con Cuba, al abrir una nueva unidad operativa para asesorar a las empresas interesadas en invertir en la Isla, según informa este jueves The Washington Post.

El diario capitalino señala que la iniciativa se enmarca en el interés creciente del empresariado hacia Cuba, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Ahora la comunidad empresarial espera y quiere que el Congreso relaje las restricciones contra la nación caribeña.

La nueva unidad de Akin Gump aconsejará en cuestiones de estrategia legal y cabildeo a las compañías que aspiran a entrar o ya han entrado en el mercado cubano. Una nota de prensa de la firma señala que esto incluye "asesoría para anticiparse y adaptarse a las inminentes transformaciones del rápidamente cambiante paisaje político y empresarial cubano".

El Post reporta que la iniciativa cubana del gigante del lobbying será dirigida por el cabildero del Partido Demócrata Scott Parven. Parven cabildea a favor de Samsung y Chevron y en 2015 ha logrado recaudar $24.700 para la campaña de Hillary Clinton 2016.

Como consejera ha sido contratada Anya Landau French, editora del blog The Havana Note. La bitácora se enfoca en la evolución de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y aboga por la derogación del embargo. Landau French fue asesora en asuntos de comercio internacional del exsenador demócrata por Montana Max Baucus, también partidario de eliminar las sanciones, y del Comité de Finanzas del Senado. Ha visitado Cuba en más de 20 ocasiones.

(Tomado de The Washington Post)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis dijo:

    que bueno, verdaderamente esto me llena de gozo y esperanzas es ver que tenemos un futuro lleno de sorpresas y nuevas metas, es creer que Cuba va a emprender un nuevo estilo de empresas, hoteles, economía en pos al beneficio del pueblo cubano, que vivan las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos...
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • Deivys dijo:

      Pensaba que era el único que estaba emocionado con esta noticia pero veo que usted lo está más pero al cuadrado, hablando en términos matemáticos.

  • leito_fcb92 dijo:

    que es cabildeo?

    • Jorge Leiva dijo:

      Cabildeo: examinar, conferencia, aclara, asesorarse

    • Sagua dijo:

      Gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación.

    • Ernesto dijo:

      Tomado de Wikipedia: "Un lobby (del inglés ‘vestíbulo’, ‘salón de espera’), en español, grupo de cabildeo o grupo de presión,es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Las primeras utilizaciones políticas de este término son del siglo XIX."

    • Eduardo dijo:

      Leito_fcb92: Cabildear: hacer lobby, interceder por algo/alguien; allanar/abrir un caminoa, mover los hilos para, viabilizar, influir positivamente, facilitar una gestión, promover un proyecto, remover obstáculos, etc. Vaya, que estoy hecho un animal.

  • Yanelis dijo:

    que noticia más maravillosa, avanzamos, claro que avanzamos y creo que para Cuba y para nosotros principalmente el pueblo cubano se acercan momentos de triunfos y nuevas perspectivas de vida en pos al desarrollo de esta nación
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • RUDCAM dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Alla los pesimistas y los que piensan que el futuro inmediato de Cuba no es por un camino de mejoras y de crecimiento,pero a pasos inimaginables hace un año atras.

  • kba dijo:

    ¿Que es el Cabildeo?

    Para los profesionales de esta Asociación el concepto de cabildeo de define como "Informar para Influir", con los distintos agentes con poder de decisión, de manera lícita y transparente a favor de los intereses representados por el cabildero.

    Existen diferentes definiciones del cabildeo, desde su definición estricta de la raíz de la palabra, hasta la interpretación que se le ha dado en cada país de acuerdo a la naturaleza de su legislación.

    El cabildeo, al mismo tiempo que ayuda a dinamizar los procesos de toma de decisión política, hace posible que un número mayor de organizaciones y grupos representativos de la sociedad participen en dichos procesos; en ese sentido, el cabildeo promueve la democratización de las decisiones públicas.

    En la medida en que haya mayores participantes en las deliberaciones de la toma de decisiones de los poderes públicos, habrá mayores condiciones para transparentar el ejercicio de las mismas, para distinguir cuál es la orientación que poseen y para valorar el beneficio público que generarán; así contribuye a la discusión sobre esos aspectos de la agenda colectiva.

    El cabildeo nace en los Estados Unidos en el año 1829.
    Los primeros antecedentes normativos se remontan al año 1876, cuando la Cámara de Representantes adoptó una resolución que exigía el registro de los cabilderos en su secretariado.
    La actividad del cabildeo en algunos países se da bajo el abrigo constitucional del derecho de petición.
    El grado de participación, se debe a las características del sistema político.
    Sistema parlamentario, los parlamentarios se someten una disciplina de partido.
    Sistema presidencial, los legisladores tienen un margen de libertad al emitir su voto.
    La tendencia de ambos es hacía la reglamentación de la actividad, y su encuentro con la transparencia.

  • Manuel dijo:

    Un cabildero, o lobbyist, como se conoce en el gobierno de Estados Unidos, es una persona que trata de influenciar a los funcionarios electos para asegurarse de que las leyes favorezcan o no perjudiquen a una industria, organización o el público en general. El cabildero es una profesión poco comprendida por el pueblo estadounidense y lleva un estigma negativo debido al gran número de cabilderos y los grandes presupuestos con los que cuentan para lograr sus iniciativas.

  • cadillac dijo:

    buenas noticias los americanos quieren en serio venir a invertir aca.

  • strike3 dijo:

    Me parece que se debe revisar bien con quien hacemos negocios y como lo hacemos, si mal no recuerdo la compañia Chevron a contaminado bastante en Ecuador, al menos eso es lo que he visto por telesur.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Strike3:
      Le sugiero que se dé una vuelta por el río Orengo que ¿corre? a través de mi querida Párraga en Arroyo Naranjo, La Habana, para ver si usted cree que Chevrón, la Shell o hasta el mismísimo Diablo Colorao pueden contaminar aunque sea un poquito más esa corriente de ¿agua?.

    • Aroldo dijo:

      Si puedes estar seguro de algo amigo es que nunca se dejará que Chevrón invierta acá con todo lo que se sabe de esta megaempresa, para eso están muchas empresas rusas, chinas y francesas que están esperando la cobertura para venir.

  • El Diablo Cojuelo dijo:

    Alguien sabe si se puede sacar en Cuba una licencia para ser "cabildero" por cuenta propia ????

    • mandy dijo:

      diablo cojuelo, me has hecho reir, pero no en Cuba no se da licencia para cabildero.

  • franklin dijo:

    me parece genial,esperemos buenos resultados

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    CABILDEAR. (De cabildo). intr. Gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación.

    Tomado del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

  • teresa dijo:

    siempre tendremos q acudir a alguien pa´q este país crezca???
    no podemos nosotros ???
    así toda la vida estaremos dependiendo de ayuda y nunca seremos auténticos!!!

  • Yunier dijo:

    Como q kieren meternos cosas en la cabezas con sus pacotillas y propagandas, algo asi. veran

  • Duarnys dijo:

    Ahora vamos a cabildear que ricoooooooooo,a que sabrá esa sopa?......Yunier tu crees que ellos solamente nos meten lo que tu dices ,y los de acá vivimos de promesas y de slogan ,los salario ,de precios en la luna para colmo lo mismo de lo mismo.com

  • Reyomar dijo:

    Se siente regocijo leer este tipo de noticias

    China sin desplazar a Europa a ocupado el vacio dejado por EEUU en la región en materia de inversiones, Rusia tambien se hacerca cada vez más
    Ya Tenenemos relaciones con los cuatros, Cuba es territorio con sed de inversiones , pero hasta el momento no aparecen significativos montos , fuera de la condonación de la deuda con Rusia que aunque no sea inversiones por el valor del monto financiero y el significado del gesto solidario de su gobierno no podemos dejar de mencionar , ni jamas olvidar, pues si alivia la presion sobre las finanzas
    Bievenida la noticia ojala EEUU comience por Cuba a invetir en grande en America Latina , para Anerica Latina tambien seria beneficioso , pues en Cuba sera sobre las reglas actuales que se van imponiendo en el mundo, relacioens y negociaciones entre iguales , sin imposiciones para ganar ganar

  • Isabel Cristina BATISTA dijo:

    Son pasos importantes, porque relaciones diplomáticas y BLOQUEO O EMBARGO COMO QUIERAN LLAMARLE SON INVERSAMENTE PROPORCIONALES POR DECIRLO MATEMÁTICAMENTE. NUESTRO PA’IS ESTÁ SUMAMENTE AFECTADO POR EL MISMO, Y SE EXTIENDE POR ENCIMA DE NUESTRAS FRONTERAS.
    ASÍ QUE, TODOS LOS CUBANOS, ESTAMOS BLOQUEADOS HAY QUE BATALLAR DURO PARA QUE ELIMINEN ESA SITUACIÓN.

    SABEMOS NO SOMOS INGENUOS, LOS INTERESES DE TODAS LAS PARTES, PERO HAY QUE ADOCENAR “LA CAJA DE PANDORA” QUE SE HA ABIERTO PORQUE LO MAS IMPORTANTE ES MEJORAR LA CALIDAD DE ABSOLUTAMENTE TODO EL PUEBLO CUBANO.!!

  • EddySS dijo:

    Es evidente que se está en el momento preciso para empezar a influir directamente en los cambios de mentalidad tanto dentro de Estados Unidos, eliminando las barreras que mantienen una férrea política de prepotencia contra Cuba; como en Cuba, donde radican prejuicios montados sobre un conservadurismo que ataca la necesidad del cambio atemperado a un mundo cambiante.

    Por suerte no necesitamos acudir al cabildeo, solo acogernos a la política de cambios y de actualización del modelo económico cubano, sin renunciar a nuestros principios, pero reconociendo de forma flexible que debemos propiciar un acercamiento real desde relaciones de paridad de derechos, despojado de prejuicios que exigen recibir privilegios a cambio de ningún sacrificio.

    No debemos buscar excusas en la falta de paridad financiera, económica y tecnológica contra una desbordante superioridad ideológica de la cual gozamos, que no debe entrar a competir en un campo materialista que se rige por leyes objetivas.

    Tampoco debemos aspirar a convertir en socialistas a eternos empresarios capitalistas, cuya meta fija es ganar y esas ventajas están en el momento preciso de actuar o se quedarán rezagadas; es aquí nuestra fortaleza: no cazarnos con un único inversor, de ellos está lleno el resto del mundo, el dilema es saber escoger al que apuesta al futuro sin ir a la obsolescencia prematura.

    Ha llegado la hora de actuar y demostrar que estamos abiertos al cambio en la reestructuración de nuestro sistema de gestión empresarial y de servicios, sobre verdaderos principios de eficiencia, dejando a un lado la extravagante manía de reclamar igualitarismo.

    Es restituir las leyes de la distribución socialista y sobre su base establecer los derechos al consumo, ya esto es una garantía y quien venga a negociar saben que es una garantía adicional pues se respetarán sus derechos al consumo de lo que les toca como propietarios capitalistas.

    Están los que ven en Cuba una oportunidad de negocios y los que ven a Cuba como un derecho a disponer de su patrimonio. Espero que gane la cordura y dentro de los Estados Unidos ganen los primeros y el asunto no se politice para llevarlo al irremediable fracaso.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también