Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Un juez ordena la detención del presidente de Guatemala para evitar su salida del país

| 8 |
Pérez Molina.

Pérez Molina.

Un juez de Guatemala pidió anoche la detención del presidente del país, Otto Pérez Molina, para evitar una posible fuga. Ayer, el mandatario perdió la inmunidad del cargo y está acusado de liderar una red de corrupción aduanera.

La fiscalía, que solicitó la medida, informó en su cuenta oficial de Twitter de esta decisión horas después de que el Congreso retirara los privilegios al presidente, involucrado según investigaciones oficiales con la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea". La medida, otorgada por el magistrado Miguel Ángel Gálvez, impide al presidente de salir del país.

La Fiscal General y jefa del Misterio Público (MP), Thelma Aldana, explicó a periodistas que "existe el riesgo" de que el presidente pueda salir del país y que, por ello, tuvo que tomar la decisión de pedir esa orden.

"Creo que es una medida precautoria necesaria", explicó Aldana a periodistas minutos antes de que el MP confirmara que el juez había otorgado el arraigo, cuyo objetivo es asegurar la presencia del mandatario durante el proceso penal que enfrenta.

Cuestionada por si la decisión del presidente de aferrarse al cargo interfiere en el proceso, Aldana dijo que no, que en este momento Pérez Molina tiene las mismas condiciones de un "ciudadano común" aunque esté en el ejercicio de la Presidencia.

La fiscal dijo que, "a corto plazo", también analizan pedir la prisión preventiva del presidente. Los fiscales están estudiando el caso, y aunque no descartan imputarle más delitos a Pérez Molina, por ahora lo acusarán de "asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera".

Aldana reconoció que la situación actual le provoca una "mezcla de sentimientos", ya que aunque Guatemala está evidenciando que "nadie es superior a la ley", es una "pena" que un presidente en el ejercicio del cargo "sea sometido" a un proceso.

No obstante, agregó que el caso "La Línea", del que supuestamente Pérez Molina y su ex vicepresidenta Roxana Baldetti (ya en prisión) eran los líderes, es "muy grande" y aún queda mucho material por investigar.

(Con información de agencias)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Si le aprueban la prisión preventiva automáticamente deja de ser el presidente, y asumiría el vice.

  • JB dijo:

    Es por ello que los poderes tienen que ser independientes en la sociedad moderna, eso nos falta aun.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Auguramos que Guatemala supere, en la política y en la lucha por la unidad nacional, el trance quee está pasando y por lo cual los gobernantes y el pueblo se poner a prueba de fuerza porque la justicia xsea una sola y no quede ningún crimen impune. Tenemos esperanza de que Guatemala como nación y su pueblo superen este trance y marchen por la vía democrática a la unión de todas las naciones americana.

    Así pienso.

  • Slipkorn dijo:

    Vaya !!! adonde se ha llegado...

  • Sergio dijo:

    Pues si tiene CULPA, que pague.

    Así debe ser, en cualquier parte.

    La independencia de los PODERES aún es perfectible, Y MUCHO, pero no cabe duda que es LO MEJOR para las sociedades.

    Saludos,

  • EddySS dijo:

    De ser cierto estos hechos, el flagelo de la corrupción debe enfrentarse con valentía y pararlo sin tener en cuenta la jerarquía de corrupto, que mientras más alto es el cargo, más culpable resulta por el daño que hace a la sociedad entera.

    Este es uno de los llamados de la CELAC y debe cumplirse si queremos una Latinoamérica verdaderamente pacífica, unida, solidaria y transparente o reinará la desconfianza y las luchas por el poder mezquino.

  • Carlos de Céspedes Piedra dijo:

    Estimados compañeros de CUBADEBATE, quisiera aclarar que no hay orden de prisión contra el Presidente Otto Pérez Molina. Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, autorizó el arraigo contra el Presidente, que significa la no autorización para salir del país o su prohibición para hacerlo. En ningún momento se ha pedido la "detención del Presidente" como se menciona en el artículo publicado por este prestigioso y querido órgano digital de prensa. Carlos de Céspedes Piedra, Embajador de Cuba en Guatemala.

  • Extremo Oeste dijo:

    Yo no quiero a Otto, quiero a otro.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también