Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

México: Revelan hallazgo de miles de fragmentos humanos en rancho

En este artículo: Crimen, Desaparecidos, Medicina, México, Salud
| 5

Mexico restos humanos

La Procuraduría (fiscalía) General de Justicia (PGJ) del estado de Nuevo León, en el noreste de México, analiza más de 30.000 restos humanos localizados en un rancho del municipio de Salinas Victoria.

Los restos se localizaron desde 2011 como parte de una investigación por desaparición de personas en la región. Desde esa fecha han sido analizados por peritos de la fiscalía.

La portavoz de la PGJ, Priscila Rivas, le dijo a BBC Mundo que hasta el momento se ha identificado el perfil genético de 31 seres humanos.

"Durante esos cuatro años hasta ahora se recolectaron poco más de 30.000 fragmentos óseos", explicó.

"No son restos completos ni son 30.000 cuerpos, son fragmentos, te hablo de astillas milimétricas. Por eso se eleva hasta ese número".

La investigación se dio a conocer en los últimos meses por la organización civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

Esta agrupación tiene el resgistro de al menos 960 personas desaparecidas en Nuevo León, aunque el número podría ser mayor según su directora Consuelo Morales.

"No es una fosa"

El rancho donde se realiza las pesquisas, llamado Las Abejas, se encuentra a 35 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León.

No se sabe a cuántas personas puedan pertenecer los restos, aunque según la portavoz de la fiscalía desde hace varios años no ha variado el número de perfiles genéticos identificados.

"No es una fosa, no es un hallazgo reciente, no son cuerpos completos que estén ahora descubriéndose ni son personas que hayan fallecido recientemente".

"Son de aquella época del año 2011", subraya.

Desde 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico, los hallazgos de restos humanos y fosas clandestinas son frecuentes en México.

En Allende, Coahuila, estado vecino a Nuevo León, se descubrió el año pasado un rancho donde según las autoridades pudieron haberse cremado a decenas de personas.

Y en Iguala, Guerrero, tras la desaparición en septiembre del año pasado de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se descubrieron al menos 28 fosas clandestinas.

(Con información de BBC)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Ay México, te has vuelto una zona de guerra literalmente hablando.

  • maria palomo dijo:

    Es la droga la mayor culpable de estas matanzas.

  • cadillac dijo:

    increible las estadisticas de violencia de mexico estan disparadas, entre la droga y la corrupcion, es lamentable que eso pase...

  • Jose dijo:

    NO a las drogas en el mundo.

  • EddySS dijo:

    México tiene la responsabilidad de parar esta carnicería humana. La vida debe ser valorada en la más alta estima, es un derecho supremo.

    No creo que se trate solo de drogas, a no ser que los mutilen para extraerla del interior de los que sirven de mulas de carga y a su vez habilitan a los que trafican con los órganos vitales para salvar otras vidas de inescrupulosas personas sin principios pero con mucho dinero que los encarga y los paga.

    Sirva la propaganda para advertir a ilusos y necios que en busca del sueño de la tierra prometida, dejando el suelo que les vio nacer para ir a morir en una patria de nadie.

    Tal es el muro que evita que pasen vivos los buscadores de ensueños, pero permite que viajen los mercaderes del odio y de la muerte.

    Este mal debe pararse y requiere la colaboración de la comunidad internacional, en especial los países que consumen drogas, pero también debe investigarse a las clínicas que admiten transplantes en todo el mundo, porque este es un fenómeno nuevo que puede expandirse al generar más lucro que la maldita droga.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también