Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En México cada dos horas una persona desaparece

En este artículo: Crímenes, Desaparecidos, México
| 3 |

México desaparecidosEn el primer trimestre de 2015 en México han desaparecido 1.360 personas, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En total, en el país se desconoce el paradero de alrededor de 26.000 de sus habitantes.

En una entrevista para SinEmbargo, la especialista Mary Speck señaló que existe “una impunidad dramática” que deja en evidencia la incapacidad de juzgar y de investigar este grave problema en México.

Debido al vacío de información y de datos fiables –las especulaciones varían desde el tráfico de órganos hasta otra variable dentro del crimen organizado– no se puede evaluar los motivos de las desapariciones. Además, de los 26.000 casos sólo el 2% de los familiares de las víctimas (557) ha presentado una denuncia judicial.

Las entidades federativas mexicanas con mayor índice de desapariciones forzadas son Tamaulipas (5.379), Estado de México (2.215), Nuevo León (2.167), Jalisco (2.159) y Chihuahua,con 1.569 desaparecidos. Todas ellas están gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, durante cuya administración se creó la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos para establecer protocolos de búsqueda y se estableció el RNPED.

Sin embargo, algunos especialistas puntualizan que es necesario impulsar una Ley General de Desapariciones que siga la situación de cada víctima y que exista una coordinación nacional para desarrollar una estrategia de búsqueda que genere resultados tangibles. Al mismo tiempo, proponen desarrollar una base de datos con información de ADN.

Por su parte la ONU ha recomendado al Gobierno de México que instaure el delito de desaparición forzada en los códigos penales de todos sus estados, desarrolle una definición armonizada que contenga la normativida internacional en materia de derechos humanos y establezca un programa nacional de búsqueda con protocolos de acción inmediata y a medio plazo.

El caso reciente más emblemático de desaparición forzada en México es el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que aún no ha sido aclarado.

(Con información de RT)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José García Álvarez dijo:

    Como cubano, conocedor de la historia denuestra patria con este hermano pueblo ,siento unenorme pesar al saber la trajedia que desde hace algún tiempo viven nuestros hermanos mejicanos, con los desaparecidos y la umpinidad que prácticamente le confiere el gobierno .Hastas desapariciones me recuerdan las Dictaduras Chilena y Argentina en los años 80.

  • Reynaldo dijo:

    Solo una nota y saque Ud sus propias conclusiones.

    Conozca qué países de América Latina son los más felices, según el reporte global World Happiness Report 2015. Los países latinoamericanos se sitúan entre los que más aumentaron su felicidad del planeta.
    De acuerdo con el informe, Costa Rica (12),MÉXICO (14), Brasil (16), Venezuela (23), Panamá (25),CHILE (27), Argentina (30), Uruguay (32), COLOMBIA (32), EL SALVADOR (42) ocuparon las primeras posiciones de América Latina en el listado de los países más felices del mundo. ¿QUÉ TAL? Como dirían los Venezolanos

    • maria palomo dijo:

      Habria que ver que parametros utilizaron para este reporte, porque vivir en un ambiente de violencia, y desapariciones forzadas como está Mexico no me parece que puedan ser tan felices.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también