Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Detienen a ocho presuntos implicados en fuga del Chapo Guzmán

En este artículo: cartel, Drogas, México
| 2 |
 Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel de México por  una segunda vez, según reportó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) del país.

Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel de México por una segunda vez, según reportó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) del país.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) mantiene detenidos hoy a ocho presuntos involucrados en la evasión del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad.

Varios de ellos integraban el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Medios periodísticos señalan este domingo que según información recabada la Seido actuó en contra de al menos cuatro exfuncionarios que pertenecían a áreas de inteligencia del Cisen y de dos civiles que apoyaron en la evasión del líder del cartel de Sinaloa.

Como parte de las investigaciones de la Procuraduría General de la República en las áreas de seguridad e inteligencia encargadas de vigilar a El Chapo, el Ministerio Público Federal halló elementos que hacen presumir la intervención de unos siete funcionarios del Cisen.

Presuntamente participaron en el grupo que ayudó no fueran conocidas las labores de excavación del túnel, de un kilómetro y medio de longitud, por donde Guzmán escapó el pasado 11 de julio y que conducía desde el baño de su celda hasta un inmueble en construcción.

Asimismo, se supone intervinieron en que las conversaciones entre Guzmán y sus abogados e incluso familiares tampoco fueran del conocimiento de las autoridades superiores, además de entorpecer las alertas de fuga.

Los ocho están detenidos en el Centro Nacional de Investigación, en Ciudad de México.

Pese a existir indicios para ser juzgados por delincuencia organizada, el titular de la Seido, Felipe de Jesús Muñoz, pidió a los investigadores del caso contar con todas las evidencias contra los inculpados para evitar fallar en los tribunales.

Además, las indagatorias condujeron a agentes del Ministerio Público Federal, peritos y miembros de la Agencia de Investigación Criminal hasta una tienda Elektra en el Distrito Federal donde se adquirieron las motocicletas usadas como tren de carga en el túnel.

A través de este se evadió El Chapo del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en el Altiplano, situado en el estado de México.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Eso no es nada nuevo y lo hará 3 veces más, de ser necesario, ya que con billetes en el bolsillo no hay límites ni dificultades… y menos en México…

  • EL SIMARRON M-26-7 dijo:

    Corrupcion,comprometimiento,cohecho,trafico de influencias entre otras cosas,son propias de lo que genera el camelleo del narcotrafico

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también