Imprimir
Inicio » Noticias  »

Descubren túnel secreto que conecta a México con EE.UU

| 10 |

 

txnelnarco

Autoridades federales de Tijuana (Baja California) en el sur de México hallaron este martes un túnel entre la frontera del país con Estados Unidos, que suponen era utilizado por el narcotráfico para trasladar drogas.

El pasadizo cuenta con más de cinco metros de profundidad y tiene más 123 metros de largo. Las autoridades creen que era usado por el cártel de Sinaloa para transportar cargamentos de estupefacientes hacia estados del sur de EE.UU.

Fue hallado en el interior de una bodega, ubicada cerca del puente internacional de Otay, un concurrido puerto aduanero de Estados Unidos. Este puerto se ubica a tres calles de donde, según la Policía, viejos narcotraficantes de la década de los 90 mandaron a cavar el primer túnel de la frontera mexicana hasta California (sur) de EE.UU. para pasar personas y mercancía ilegal.

En abril fueron hallados dos pasadizos en la región, uno ellos en la ciudad de Mexicali, fronteriza con Caléxico, en la cochera o garaje de una casa que llegaba al Canal Todo Americano. Por allí transitaban personas con droga buceando en las aguas negras hacia el lado estadounidense.

Los narcotraficantes mexicanos se las ingenian para trasladar mercancía ilícita hacia su vecino país, y los túneles son usados con frecuencia, incluso les han servido para ocultarse durante años o escaparse de las prisiones.

El pasado 11 de julio, el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzman se fugó de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel de más de mil 500 metros de longitud, que las autoridades suponen lo mandó a cavar. El Chapo ya se había escapado de la prisión en 2001, cuando logró evadir las fuerzas de seguridad de Puente Grande, en Guadalajara (oeste).

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Mientras EUA sea el país mayor consumidor de drogas la historia siempre va a ser la misma, y se repetirá una y otra y otra vez.

  • Barrios dijo:

    Por los rieles parece mas una antigua mina.

    • La oruga de invierno dijo:

      Con toda seguridad ES una mina antigua. Menos mal, porque estuve a punto de creer que el narco tiene ingenieros capaces de hacer túneles transoceánicos.

      • Aroldo dijo:

        Posiblemente jajajajaja.

  • kamilo dijo:

    Oruga:
    Ese túnel es enano,si fueron capaces de taladrar uno de 1500mt con presicion casi milimétrica en la desembocadura,al punto que al desembocar en baño lo hizo en la estrecha parte donde no es cubierta por las cámaras de seguridad,y por el escapo El Chapo Guzman,me imagino que la frontera México usa tiene mas huecos que un colador de vaquería

  • Héctor Medina dijo:

    Fíjense bien en el mapa, Tijuana no está al sur de México, es una ciudad fronteriza al noroeste de dicho país.

  • Barrios dijo:

    Hay que ver cómo se maneja la propaganda: si EEUU es el culpable porque es el que provoca que países produzcan drogas; entonces los culpables de que EEUU sea el mayor productor de armas (en el sentido de abastecer a otros) son los que se las compran. No entendí lo del sur de México y la conexión con los EEUU; y con esa longitud no se va a ningún lado: la referencia de mas de 120 m, no llega ni a dos cuadras

  • pompilio dijo:

    No es que mientras EE.UU sea el mayor consumidor es que siempre lo va a ser.
    Es la voluntad politica contra el dinero. En eso se basa la existencia de capos y de muchos otros magnates.

    No duden que el tunel de la 4ta parte de Rápido y Furioso exista de verdad.

  • 100%cubano dijo:

    Esos mexicanos son como las hormigas por Dios!

  • Ak-47 dijo:

    Ese túnel…es bueno….por ahí paso mucho marfil…sacado ..de angola…!!!!! Los malos son los que lo utilizan para el envió de drogas….muchos. …..hombres …han sucumbido al .dinero que jenera ..este sucio negocio … Digo muchos por que no somos la excepción…algunos coterraneos….llegaron a tener …muy buenas relacione . ..con ” cartel de medellin.” ….espero no se repita ..la historia …saludos desde el cono sur…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también