Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Queda conformada nueva zona especial fronteriza entre Venezuela y Colombia

| 7

FRONTERA TACHIRALa segunda zona especial fronteriza con Colombia, decretada como parte de la ofensiva del Gobierno bolivariano contra el paramilitarismo y el contrabando en esa región, quedó conformada hoy por cuatro municipios venezolanos del suroccidental estado de Táchira.

La víspera, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó durante un acto masivo realizado en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) el cierre del paso en las entidades tachirenses Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia.

En esos municipios se desplegarán unos tres mil efectivos de las fuerzas de seguridad, precisó.

Maduro dijo que tras el cierre de la frontera -dispuesto la semana pasada- fueron capturados varios paramilitares en territorio venezolano, pero reclamó mayor apoyo de la parte colombiana para aprehender a criminales en su territorio.

En tal sentido, exhortó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a cooperar en la construcción de una nueva frontera común.

“Considero que Santos tiene una gran capacidad política y diplomática; ojalá que los medios de la oligarquía no la emprendan contra él y frustren los planes conjuntos para llevar la paz a la zona fronteriza”, comentó.

El jefe de Estado comunicó su intención de solicitar a la Unión de Naciones Suramericanas, con el acuerdo de Colombia, la creación de una comisión de la verdad para comprobar la situación en la región limítrofe y los efectos en ella del paramilitarismo, el narcotráfico y el contrabando ocultados por la ultraderecha.

Maduro propuso escoger una figura de confianza y representativa para encabezar esa misión y defender a los pueblos de la frontera colombo-venezolana.

De acuerdo con el presidente, los crímenes antes mencionados fueron importados a su nación desde Colombia.

En ese país, durante décadas, los paramilitares y narcotraficantes se infiltraron en el poder político y económico. Como resultado, miles y miles de personas emigraron hacia Venezuela para escapar de la miseria y la violencia, subrayó.

Tras el triunfo de la Revolución bolivariana, nuestro país recibió, además de miles de hermanos colombianos honestos, una invasión planificada de paramilitares y criminales, agregó Maduro.

El mandatario venezolano reiteró que el cierre de los pasos fronterizos persistirá hasta tanto no estén las condiciones necesarias de ambos lados para considerar a la zona como libre de delitos.

(Con información de agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LE dijo:

    No dicen nada de los miles de desalojados?

    • Abdel Correa alvarez dijo:

      no, pq parece que aquí actuar como Donald trump está bien visto.

      • el Mauri dijo:

        La frontera de la parte Este es venezolana y por tanto tiene el deber y la obligación de garantizar la paz y seguridad de sus ciudadanos, en Venezuela viven más de 5 millones de colmbianos con los mismos derechos de todo ciudadano, trabajan, no delinquen y con ellos el gobierno no tiene ningún problemas, pero la mafia contrabandist y los paramilitares no caben en Venezuela y basta.

  • Henry dijo:

    he visto en otros medios de prensa que han deportado a cientos de colombianos que vivian en venezuela.

  • augustoc garriga Rey dijo:

    La situacion en la frontera es para venezuela en estos momentos una cuestion estrategica para lograr parte de su estabilidad interna y eliminar el desabastecimiento de sus mercados en los estados fronterizos a la vez enfrentar el paramilitarismo que tanto daño hace a ambas naciones como dijera maduro por Telesur es hora de tomar medidas radicales ante estos flagelos instrumentos bien conocidos a padrinados por EEUU y uribe el padre del paramilitarismo en colombia al menos los diarios hacen referencia .

  • FABIOMAXIMO dijo:

    BIEN HECHO QUE DESALOJEN A PERSONAS QUE SE DEDICAN AL CONTRABANDO, SECUESTRO, PARAMILITARISMO, NARCOTRAFICO,ETC.. VENEZUELA ESTA EN EL DERECHO Y OBLIGACION DE DEFENDER SU TERRITORIO DEL CRIMEN, SOBRE TODO SI LA PARTE COLOMBIANA NO CUMPLE CON SU PARTE. A QUE LOS MEDIOS QUE TANTO LLORAN LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO NO SE INDIGNAN DE IGUAL MANERA ANTE LAS EXTRADICCIONES DE INDOCUMENTADOS DE LOS EEUU NI POR EL MURO EN LA FRONTERA CON MEXICO. PURA CAMPAÑA CONTRA EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO, OTRA MAS EN SU HISTORIAL.

    • cadillac dijo:

      y despues dicen cuando EEUU manda mareros deportados pa sus paises.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también