Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rubiera: Erika podría debilitarse antes de llegar a Cuba

| 20 |

eirkaPor María Salomé Companioni

La tormenta tropical Erika viene acompañada de intensas precipitaciones y vientos fuertes y se ubica, al filo de las 8 de la noche de este viernes, a 18.0 grados de latitud Norte y 71.5 grados de longitud Oeste a unos 105 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, en Haití, en la Isla de La Española, informó el Doctor José Rubiera a la Televisión Cubana, desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Afirmó que el centro del organismo meteorológico está muy débil, según indica la imagen satelital, y la llegada del mismo a La Española lo debilitará aún más ya que se trata de una Isla con montañas que inhibe el desarrollo del sistema meteorológico y le impide ganar en organización e intensidad.

Mostró, además, los vientos que se ubican en la zona, los cuales calificó de muy fuertes, a razón de 12 o 10 kilómetros de distancia y que son de entre 50 y 60 kilómetros por hora, que llegarán a influir en la destrucción paulatina del evento climatológico.

La ruta que mantiene la tormenta tropical Erika, y el cono de trayectoria permiten inducir dos pronósticos para las últimas horas; el primero que el sistema se desintegre y se convierta en una onda tropical con lluvias que avancen hacia el oeste sobre Cuba, y segundo, que se mantenga como tormenta tropical pero en una categoría de depresión tropical, informó el Doctor José Rubiera.

El pronóstico, por lo tanto para las próximas horas, es de un predominio de nublados en la región oriental con numerosas lluvias y tormentas eléctricas que se extenderán desde la tarde a la región central y pueden ser fuertes y hasta intensas en algunas localidades, principalmente montañosas y de la costa norte de estas regiones.

En occidente de Cuba estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde de este sábado con algunas lluvias y tormentas eléctricas que ocurrirán principalmente hacia zonas del interior y sur.

En el oriente, según el pronóstico del Instituto de Meteorología, soplarán vientos del sudeste entre 50 y 65 kilómetros por hora, hasta 85 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores. En el resto del país serán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central.

La radio cubana activó su sistema de información desde sus espacios En Vivo, y en las zonas del oriente del país trabaja de conjunto con la Defensa Civil para ofrecer una información oportuna y enfrentar el evento meteorológico con celeridad y disciplina.

(Tomado de la Radio Cubana)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amador rodriguez dijo:

    Que llueva.

  • Henry dijo:

    Muy interesante la informacion. Todo parece indicar que nos traera lluvias, que asi sea!!

  • néstor dijo:

    vivo en la Florida pero me gusta el pronóstico de Instituto meteorológico de Cuba pues es seguro, lógico y veraz. los de aquí superamarillista. hoy están los supermercados llenos de personas comprando comida por tantas cosas que dicen en los medios, nada. sigan así y mis felicitaciones, ahhh, soy cubano. amante de la verdad

    • gilberto dijo:

      Yo compre agua en Publix y llene el tanque de gasolina. Que tiene de malo?
      O el mal tiempo tambien es socio politico y mediatico?

      • arturo dijo:

        Llenate de agua y alimentos,nosotros si estamos secos de oriente a occidente,espero un poco de agua para toda Cuba

    • Karlos dijo:

      ¿Dr? Ambrosio: como disfruto tu frustracion e impotencia! Admiro como puedes vivir tan amargado en Cubita la bella.

    • maikelm dijo:

      Nestor usted tiene toda la razón. A penas hay probabilidad de que se forma una zona de bajas presiones en la costa oeste de africa, ya salen a meter miendo. Todo un mecanismo para sacar dinero. Lo mismo en todos los sistema, solo que unos usan un método y otros usan otro. Pero si quiere información precisa entre a http://www.nhc.noaa.gov/ ahi se ahorra el amarillismo de la prensa y usted mismo puede valorar la situación.

  • Melesio dijo:

    Pongan los pies en la tierra; va a entrar por Guantánamo como tormenta tropical, seguirá a lo largo de la isla como depresión y saldrá por Matanzas aproximadamente el domingo.
    Vean el cono del Centro nacional de Huracanes de La Florida.

    • gilberto dijo:

      Ese que dice Nestor?

  • yoadi dijo:

    LO IMPORTANTE ES QUE LLUEVA BASTANTE Y SE LLENEN LAS PRESAS…Y LUEGO NO MALGASTARLA POR GUSTO QUE ESTA HA SIDO UNA LECCION PARA LOS QUE TIENEN QUE VELAR PORQUE NO LA DERROCHEN

  • gilberto dijo:

    QUE LLUEVA EN TODA CUBA !!!!!

  • DCA dijo:

    Mire compay revisemonos aqui la gente le hecha la culpa a Rubiera que si va para arriba o para abajo y eso son apreciaciones, lo que si no puede entenderse que la DC establezca las faces y todavia hay quien no ha tomado una medida esperando ver si llueve o no, mucho cuidado Rubiera y la DC han sido claro, ahora nadie puede ser sorprendido y menos tener dificultades para la proteccion de las personas y la economia.

  • lennon dijo:

    Parece que sera productivo en cuanto a lluvias,,,,,,la parte norte del sistema siempre es la mas fuerte y segun el diagrama esa parte no va a entrar a territorio cubano

    Ojala y todo siga asi.

  • Luglio72 dijo:

    9:30 a.m. de hoy sábado y la información que aparece en Cubadebate es de las 8:00 p.m. de ayer. De seguro, muy interesante la información y se nota que le han dado el merecido seguimiento.

  • Oskar dijo:

    Alguien sabe la web del instituto de meteorología

  • Lelo el inteligente dijo:

    Señores, por favor quiten ese mapa enorme que no indica lo que pasará. Actualicen por favor el mapa,

    • Karlos dijo:

      Verdad que eres muy inteligente!! ¿Que mapa quieres que publiquen: si lloverá en Puerto Padre pero en la ciudad de Las Tunas no?

      • maikelm dijo:

        Karlos, Lelo tiene toda la razón. No se tu conocimiento del tema, pero hay muchísimos otros mapas, además actuales. Puedes entrar al propio sitio del instituto de meteorología y ahi los podrás ver o ir al del national hurricane center de la florida y ver muchos otros mas.

  • Steinwald dijo:

    http://www.insmet.cu

    Y me encantaría que el ciclón se llevará con el viento las faltas de ortografía y los críticos por gusto que pululan aquí.
    Para información, Cuba siempre comparte su información meteorológica con la NCAA, en eso el bloqueo nunca limitó, asi que posiblemente lo que vean en las TVs floridanas, sea información proporcionada por Cuba, que tiene la mejor red de radares del caribe.
    La DC cubana es también una de las mejores del mundo. Remember the Katrina, por solo citar ejemplos.
    Y respecto al que habló mal del NTV, parece que hace rato que no lo ve.

  • Steinwald dijo:

    AVISO DE CICLON TROPICAL.
    CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
    Fecha: 29 de agosto de 2015. Hora: 10:00 am.

    AVISO DE CICLON TROPICAL No. 13TORMENTA TROPICAL ERIKA… Erika se debilitó y ahora es una Onda Tropical…

    … Posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos…

    A esta hora se registran lluvias sobre las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, y se propagan a Granma y Holguín. Se esperan que sean fuertes y localmente intensas, sobre todo en algunas localidades montañosas. Las lluvias se extenderán gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos hoy sábado. En áreas de tormentas eléctricas puede haber vientos algo fuertes, sobre todo en rachas. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste de los restos de Erika.

    La tormenta tropical Erika continuó debilitándose y perdiendo en estructura. Un avión de reconocimiento no ha encontrado circulación ciclónica en la superficie durante la pasada hora. Esto es un elemento definitorio para considerar un ciclón tropical. Por ello, Erika ha sido degradada a una Onda Tropical, la cual continuará desplazándose al oeste junto a las áreas de lluvia que tiene asociadas.

    Se reitera que las lluvias continuarán, aunque Erika sea una Onda Tropical. Por ello, se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta este factor, así como los posibles deslizamientos de tierra.

    La lluvia es el factor más peligroso en esta Onda Tropical. En las últimas seis horas ha estado lloviendo fuerte en localidades del sur oriental. Por ejemplo, en el valle de Caujerí se ha registrado 54 milímetros, en Guantánamo 50 milímetros, y 47 milímetros en Santiago de Cuba. Estas lluvias se mantendrán y se están propagando a la provincia de Granma y Holguín.

    Este será el último aviso de ciclón tropical que se emitirá sobre Erika, a menos que ocurra alguna regeneración en el futuro. Las informaciones sobre las lluvias y la Onda Tropical se darán en Avisos Especiales.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también