Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

La opinión del lector: Pedro Pablo Pichardo es un gran atleta

Publicado en: La Opinión del Lector
| 91 |

Por su interés, Cubadebate reproduce el comentario del reconocido entrenador cubano Daniel Osorio, preparador de Pedro Pablo Pichardo, recibido en la noticia sobre la plata mundial del triplista cubano, a raíz de algunas opiniones cuestionadoras de los lectores.

Pedro Pablo Pichardo

Hola

Lo primero es que agradezco sus comentarios, aunque no comparta al 100% todas las cosas que se dicen pero si es muy bueno saberlas y que ellos también tengan la oportunidad de saber cómo piensa uno al respecto.

Pienso que la humildad y la sencillez son valores muy lindos en las personas y en los atletas más y yo en lo personal son cosas que toco dia a dia con Pichardo. Alguno menciono lo de su juventud y eso es cierto y yo pienso que es solo continuar trabajando en esa dirección y darle tiempo al tiempo.

En cuanto a la temporada era necesaria una vez que se habia alejado de este nivel por espacio de un año.y el objetivo era insertarlo y se logró. Tiene a su favor muchos récords. Por ejemplo ser el medallista mundial más joven con 19 años, poseer la marca mas alta con 19 años,y también ser el humano mas joven en saltar 18m. Es decir tiene una serie de resultados que lo llevan a a ser un gran atleta y coincido con algunos, le falta carretera. Estamos trabajando en ello. Yo solo llamo la atención en cuanto a la forma también de llamar las cosas. Hay quien habla de que el problema es de testículos, no creo que en Pichardo alguna vez se haya manifestado por que recuerdo que desde que salió ha regresado siempre con una medalla de cualquier color en su corta carrera . Y sigo reconociendo que hay que educarlo, nos toca ayudarlo y conducirlo pero nada de esto es cuestión de un día. Si bien se mantuvo con resultados bien elevados durante toda la temporada incluyendo su mejor hasta el momento de 18,08 en La Habana, tambien lo hizo en todos los escenarios fuera de casa donde se presentó con lo que mas vale y brilla del triple mundial del momento.

Yo acepto y escucho todos los comentarios que tributen a la formación que tanto esperan los que lo han hecho pero para lograrlo debemos ser también juiciosos y hacerlo pero con un mensaje educativo sin llegar a herir.

Se avecina una cita estival que a juzgar por lo que hoy estamos viviendo en este campeonato mundial sera para la historia y les puedo asegurar que el atletismo tendrá su aporte para nuestra delegación y sin dudas alguna pedro pablo pichardo será una de esas figuras que nos representará dignamente, entonces hagamoslo de conjunto y trabajemos por ello si al final somos cubanos y sentimos por nuestra tierra y por los que nos representan.

Yo en mi papel como entrenador y formador de atletas integrales estoy en la mayor disposición de escuchar y aceptar cualquier critica que me pueda servir de herramienta para lograr estas metas.

Sin más atentamente.
Daniel Osorio Diaz.
J’ Técnico de la Federación Cubana De Atletismo y Entrenador de Pedro Pablo Pichardo.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    para todo el que practico deportes al maximo nivel sabe la presion que puede tener un atleta en cualquier competencia,asi que imaginense en una copa mundial,esto no es la copa cuba ni un centroamericano asi que no critiquen tanto que el unico que le podia ganar al americano era el ingles edwards con su record mundial ,solo les pongo el ejemplo del record mundial de salto largo de powell cuandocon ese salto le gano al grancarl lewis que tuvo la mejor frecuencia de salto y sin embargo no lo pudo vencer,no critiquen tanto que esa medalla vale como si fuera ORO,y tenemos a un gran campeon si no lo explotan con muchas competencias,asi que disfrute su medalla con mucho orgullo que nosotros la celebramos aqui junto a usted,su familia y a ese gran heroe anonimo del cual se habla poco para no decir nunca que es su entrenador que esta muy orgulloso de esa gran medalla que gano ,FELICIDADES y siga asi que siempre estaremos orgullosos de deportistas como usted

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Confieso que no he leído los comentarios, pero quiero dar el mío a partir de lo dicho por el entrenador. Pienso que para cualquier ser humano del Mundo es desmoralizante que una persona delante de tí, en tu especialidad, cualquiera que sea, haga la "barbaridad" que hizo en este caso el atleta estadounidense, de subir la parada hasta esa segunda distancia de todos los tiempos. Nuestro jovencito no se dejó impresionar y también subió el tiro, llegando solamente a la distancia que le aseguraba la plata. Lo mismo sucedió cun nuestra discóbola. Dejó a todas boquiabiertas con su primer tiro dorado. Igual con la martillista polaca. Hizo lo que deseó con el implemento. Nada, así son las competencias de verdad. No siempre se juntan las condiciones ideales para hacer "barbaridades" ni para juntar a varias personas que las hagan. Excelentemente bien por nuestro joven atleta.

  • JoséM dijo:

    Osorio, creo que PPP y usted se tienen que sentir muy, pero que muy contentos con el resultado. Ante el salto del norteamericano nada había que hacer. Es un buen atleta y ese fue su día y todo le salió perfecto. Con la marca de PPP se gana donde quiera. Además, demostró temple para una competencia de esa envergadura. Felicidades a los dos y a conquistar nuevos lauros.

  • Josh Alético dijo:

    buenísima respuesta, con ética y respeto, deberían aprender muchos de los que escriben aquí casi diario...
    Felicidades a Pichardo por su gran actuación, ¿hay que mejorar cosas? obvio... ¿y quién no?

  • lazaro miranda dijo:

    estoy de acuerdo: a los jovenes hay que ayudarlos, PPP es un gran atleta, etc, etc. ahora, nuestro atleta gano plata y se dice que es como si fuera oro, sin embargo, granma dice que bolt se burlo de gatlin porque relego a este a la medalla de plata. dicho asi, entonces tambien puede decirse que el norteamericano que gano el oro en el salto, se burlo igual de PPP y de los resultados que el nuestro traia. algo similar ocurrio hace unos dias. unos foristas se ofendieron porque unos narradores mexicanos medio que se brlaban de nuestro futbol y, segun los foristas, les falto el respeto. hay derecho a sentirse ofendidos, pero asi mismo hacen reniero gonzalez y sergio ortega, sobre todo renier, cuando narra el futbol internacional y nadie dice nada. vaya, que los hay quienes la paja solo en el ojo ajeno. si quiren que se nos respete, lo primero que hay que hacer es respetar al otro.

  • lazaro miranda dijo:

    ¿vieron como molesta eso? si el nuestro gana plata, dicen que sabe a oro y si un atleta de otra nacionalidad gana la plata, dicen que lo humillaron al segundo lugar. sobre todo si el otro es norteamericano.

  • miguelito dijo:

    Es un super atleta. Porque lo ha demostrado con su corta edad.
    Los 18,21 del norteamericano eran invatibles.Y sus 17,73 eran en cualquier torneo Oro. Lo hizo en su ultimo intento. Pero ademas cada vez que compite se le nota garra. Y eso es muy importante.
    Quien lo critique lo hace de mala fe'. Ya sabemos lo que paso' con Dayron.

  • La voz dijo:

    Es verdad q este pueblo esta lleno de ingnorantes ,, mira todo lo q han formado, por una medalla de plata ,, que se creen ustedes q saltar.18m es asi por asi , miren la secuencia de salto de pichardo para q reconozcan la clase q tiene ese muchacho.. el cubano buscalo para ser negativo y e ignorante .. hablo para los pasionistas y los ciegos ,, piensan q pichardo entrena y taylor y los demas estan centado en su casa echandose fresco..Q barbaridad

  • Odin dijo:

    Esoy de acuerdo, a veces hay que ser un poco cuidadosos de como hablamos de nuestros deportistas.. creo que es amedalla de plata sabe a oro y mas que oro

  • Juan Pozo Alvarez dijo:

    Comportao 100% lasa valoraciones del entrenador de Pichardo, lo uqe ayuda a ganarfa mayor claridad de la clase de atleta que tenemos, us condiciones y gandes posibilidades de llegar más lejos en su corta carrera deportiva.

    Valoraciones oportunas como estas nos ayudan para callar la boca a todos aquellos que tratan de demeritar el resultado alcanzado pore l joven atleta cubano. Su medalla de plata es bien recibida por los afcionados de beuan fe que vieron la calidad de la competencia y el comportamiento digno de Pichardo, para en su último salto, regarlarnos su mejor resultado de ese día y conquistar el ansiado metal plateado.

    Confiamos en Pichardo y en la preparación que ha recibido por parte del colectivo técnico que lo atiende

  • miguelito dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON UD PROFESOR.
    PICHARDO ES UN EXCELENTE ATLETA, PERO TAYLOR LO ES TAMBIEN Y LO ACABA DE DEMOSTRAR. CUALQUIERA HUBIERA SIDO EL CAMPEON Y TIEMPO HAY DE SOBRA POR DELANTE.
    SOLAMENTE QUERIA DECIR QUE HAY QUE CUIDAR A PICHARDO, EN MI OPINION QUE NO ES LA DE LOS DIRECTIVOS, HAY QUE LLEVARLO A LAS COMPETENCIAS QUE DE VERDAD LO AMERITEN NO ES PARA QUE SALTE TODOS LOS DIAS, TAYLOR NO ESTUVO EN TORONTO, ES MAS IMPORTANTE SER CAMPEON MUNDIAL QUE PANAMERICANO, LO RESERVARON O SE RESERVO EL PORQUE SUPONGO EL SEA , A DIFERENCIA DE PICHARDO, EL QUE DECIDA A DONDE VA O NO. AQUI HAY QUE BUSCAR LA MEDALLLA PARA BUSCAR EL SEGUNDO LUGAR, ES DECIR EL ES PARTE DE UNA INTENCION GENERAL QUE LO ENVUELVE Y LO LIQUIDA, PORQUE SEGUN MANISFESTO EL MISMO PPP, SE SENTIA MUY CANZADO, ES LOGICO, ES UN SER HUMANO Y NO UNA MAQUINA DE SALTAR, ASI PASA CON LOS PELOTEROS, JUEGAN EL AÑO ENTERO Y QUIEREN QUE BATEEN SOBRE 300 TODO EL TIEMPO.

  • lizzel dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PPPP
    PARA MI ES UN ORO , TAN SOLO COMPAREN DONDE Y COMO ENTRENA TAYLOR PICHARDO NO TIENE ESAS MISMAS CONDICIONES.

  • amanda dijo:

    Con permiso del profesor Daniel Osorio

    Algunos apuntes de la actuación de Pedro Pablo Pichardo en el Mundial

    Para muchos, el cubano Pedro Pablo Pichardo es el más talentoso de los triplistas en el mundo, pero debe tener mejor disciplina a la hora de enfocarse en cada salto. Cuando se revisan los vídeos de cada uno de sus seis saltos en el Mundial de China se percibe que hubo diferentes intensidades para pisar la tabla.
    Quien conozca de la disciplina se dará cuenta que le faltó capacidad para acelerar, que finalmente afectó su técnica y por ende la fuerza. Nunca hubo explosividad. Su último salto de 17,73 m debió ser el primero, para después corregir un poco en los otros cinco. Desconocemos cual es el tiempo que registra el cubano en 100 metros, pero por lo visto muy poca resultó su máxima velocidad y debe empezar a trabajarla y controlarla hasta el momento del salto.
    Los atletas que menos velocidad máxima tienen, generalmente, llegan antes a su máxima velocidad antes del salto, pero Pichardo lo hizo al revés parecía que frenaba, trocó pasos, para no fallar en la tabla. Resulta necesario una buena técnica en la carrera, mantener la velocidad máxima y una postura vertical en todo momento.
    Existen diversos métodos para entrenar esta capacidad tan necesaria en esta disciplina del atletismo. Métodos como los sprints a diversas intensidades (a modo entrenamiento de intervalos), subir cuestas, llevar peso extra atado para realizar despegues y otros métodos más sofisticados. Sin embargo los elementos que se relacionan estrechamente con el control de la velocidad máxima son la postura y posición de la pelvis.
    Para Pichardo conseguir un buen despegue debe trabajar más el movimiento horizontal de su cuerpo, dejar que los flexores de su cadera se estiren para poner la pierna en posición de despegue.
    La disciplina del triple salto conlleva ser rápido, controlar la velocidad máxima, visualizar un objetivo (la línea de salto), trabajar duro los tobillos, memorizar la técnica correcta del salto, medir bien las intensidades de tus saltos y ser conscientes de que se puede fallar más de una y dos veces.
    El estadounidense Christian Taylor es un magnífico corredor de 400 metros, esa buena velocidad, más su técnica, le proporcionan, muy buenos resultados. Después de sus primeros saltos, su entrenador le sugería: "acelera a tu máxima velocidad, pero no descuides la técnica" y miren el resultado: por encima de los 18 metros.

  • uno ahi dijo:

    me reconecto para escribir este mensaje en apoyo a 4P. no es facil ser el lider de temporada y que te salgan con la segunda marca de todos los tiempos, y aun asi crecerse e intentarlo. 17.73 es tremenda marca. en cuanto a la entrevista: ¿quien no se ha tragado sus palabras alguna vez en la vida? le paso a muchos, entre ellos a Gatlin, y quien lo ha criticado? 2 platas y descalificado en el relevo, y alguien dice que fue un mal mundial? nadie. los tiempos en que el segundo lugar era una deshonra estan muyyyyyy lejos en el tiempo, un Bronce, un cuarto lugar, son actuaciones decorosas.
    por tanto, 4P es un GRAN Atleta.

  • Julio dijo:

    Bueno primero decir lo que dije en otro comentario , cambien a los comentaristas deportivos y ya estaremos ganando una medalla de oro, lo mismo elevan o te dejan caer y ellos de por si cometen muchas pifias,
    Bien , mi opinion Pedro Pablo es una estrella en cualquier parte que se pare en este planeta , solo le podia ganar , quien lo hizo y con ese salto ,sino el oro era nuestro, ademas llevamos tres favoritos y los tres cojieron medallas , ,hubo muchos favoritos que se fueron en blanco en estas competiciones y con mucha mas carretera que el nuestro , no nos podemos quejar , somos una isla de 11 millones y si solo hubieran ido ellos tres igual , nos quedariamos en el 10mo lugar , China tuvo que esperar al ultimo dia para pasarnos , y todos saben cuantos millones de habitantes tienen , y no hablen solo del atletismo que tenemos problemas en casi todos los deportes y todos los cubanos sabemos porque , y no vamos a recuperar las glorias pasadas en un abrir y cerrar de ojo , muchos de los paises que quedaron por delante de Cuba , tienen entrenadores de paises desarrollados , y hay paises desarrollados que tienen estrellas formadas en sus paises de origen , asi que si sacan cuenta nuestras medallas son 100 por ciento nacional , mis felicitaciones al atleta y asu entrenador y a la escuela cubana de triple salto que esta a la vanguardia , saludos

  • Omar dijo:

    Insisto en que nuestros dos principales cuatrocentistas tenían que haber participado también individualmente. A Lezcay se le vio muy bien en el cierre de la clasificatoria del 4x400, aguantando los embates de varios consagrados y hasta rematando. Como se dijera en la TV: su actuación hace pensar en qué hubiera podido hacer individualmente. Y uno se puede preguntar también: ¿Reservarlos para qué? ¿Para clasificar a la final gracias a que descalificaron a Bahamas? ¿Para quedar penúltimos en la final con tiempo bastante discreto? Se ha perdido la gran oportunidad de que se probaran Lezcay y Acea individualmente en un evento de esta magnitud, en el que algunos atletas se crecen, estas decisiones pueden ser desestimulantes para los atletas. Pienso que, al menos Lezcay, pudo haber bajado de los 45 segundos a sus 21 años, nos perdimos lo que pudo ser o no, porque no fue…
    También se debe sacar experiencia de lo ocurrido con los clasificados y anunciados, y que después no pudieron ir. Esto también puede ser desalentador para esos atletas. Por cierto, como también se dijo en la TV (la misma que lleva años sin transmitir un Barrientos), esa información, por parte de la Federación, no fluyó a tiempo, cuando se dijo ya era tarde. Si se tocó el tema en una entrevista para el Trabajadores, aunque creo que sin detalles, debió también sacarse una nota aclaratoria para la prensa en general, como fue general la información de la delegación inicial al Mundial.
    Bueno, ahora a ver qué pasa en el cierre de la Liga del Diamante, y después que nuestros atletas reciban el muy necesario descanso para emprender posteriormente el camino a Río.

  • David dijo:

    Fragmento de artículo del Tribuna de La Habana del pasado domingo "Dos huevos de oro en el nido de pájaro":

    Ahora, lo del triple masculino es una novela muchas veces repetida. País, Helsinki o Berlín, son algunos de los campeonatos donde sucedió algo similar.

    Esta vez el implicado fue Pedro Pablo Pichardo, quien se pasó todo el año con resultados estables sobre los 17,80, pero en la máxima competencia volvió a quedar segundo.

    Obviemos el hecho de que los 18,21 de Christian Taylor son válidos para ganar en cualquier época, pero la progresión de saltos del antillano en la lid no fue estable.

    Y vayamos un poco más allá. En 2013, Pichardo quedó en plata con un registro de 17,68. En Beijing volvió a repetir el escaño con 17,73. Cinco centímetros de mejoría, solo que en esa fecha el antillano tenía 20 años y no aparecía como número uno del mundo.

    No sé de quién es la culpa. Será el tipo de entrenamiento recibido que está mal estructurado, provocando que la curva de rendimiento no se encuentre en lo más alto cuando llega la máxima competencia. Solo sé que hay que remontarse hasta Atenas (1997), última vez que subimos a lo más alto del podio en esta prueba, a cargo de Yoelvis Quesada con 17,85.

    No obstante, el nido de pájaro empolló dos huevos de oro, demostrando la progresión del deporte rey en la Isla, ubicándose entre los diez primeros por medallas (a falta de una jornada), algo que no lográbamos desde Osaka. Ahora viene Río de Janeiro con los cinco aros olímpicos. ¿Podrán mantenerse unos y otros mejorar?

  • Omar dijo:

    Se debe tener cuidado de que Pichardo no confunda pueblo cubano con algunos mediocres que hacen críticas como tal, es decir, mediocres y tontas. Incluso, me llamó la atención que Osorio mencionara en su respuesta una de esas críticas, en mi opinión, ese tipo de gante ni siquiera merecen la más mínima mención. El pueblo de Cuba es el que sabe valorar en su justa medida a un atleta de la talla de Pichardo, muy joven aún y con un futuro muy prometedor. Él tiene que sentirse acompañado por el pueblo cubano que lo quiere y respeta, eso lo ayudará más, así como también saber escuchar las críticas constructivas. Le tocó enfrentarse al segundo triplista de la historia, de quien pienso que tuvo su mejor temporada, precisamente presionado por el nuestro. Ya los veremos en Río…

  • alejandro p dijo:

    Sin dudas Pichardo es un extraordinario atleta, sus marcas y resultados en grandes eventos lo corroboran. No seria justo restar merito a su medalla de plata en el mundial de Beijing, ni muchos menos decir que se sintió vencedor antes de tiempo porque dijo a la prensa que iba por la medalla de oro y el record del mundo de su especialidad, es sabido que para alcanzar altos objetivos en el deporte, como en cualquier otro ámbito de la vida hay que creer en ello primero. Christian Taylor , el norteño que resulto vencedor de la prueba en los campeonatos del mundo de este año no es ningún desconocido , es un atleta que gano el triple salto en los mundiales de Daegu, Korea en el 2011 y es el campeón olímpico vigente , ademas de que este año tuvo una formidable campaña logrando registros por encima de la mitica barrera de los 18 metros en 2 ocasiones, sin incluir los 18.21 metros del mundial de Pekin, a los cuales no ha llegado aun Pichardo, pero que ademas constituyen la segunda mejor marca de la historia solo superados por el recorman Jonathan Edwards, con 18.29. Pichardo tuvo un rendimiento de alto nivel saltando en todos sus intentos por encima de 17.30mts, perdiendo el oro solo en el sexto salto del norteño, el cual fue un saltazo. No solo nuestros atletas se preparan sino los demás también lo hacen y en la mayoría de las veces contando con muchas mas condiciones materiales que los nuestros.Ya los campeonatos del mundo de beijing 2015 son historia, el proximo año hay una cita mucho mas importante los juegos olimpicos de Rio de Janeiro , y Pedro Pichardo ,tendra oportunidad de desquite. Exitos

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también