Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Erika se acerca a República Dominicana tras dejar al menos 25 muertos en Dominica

| 12 |

Dominica

La tormenta tropical Erika comenzaba a golpear República Dominicana este viernes, luego de haber dejado decenas de muertos en Dominica y lluvias en todo el Caribe, mientras Florida declaraba el estado de emergencia en preparación ante su eventual llegada.

Erika se encontraba a apenas 145 km al sureste de la capital dominicana de  Santo Domingo, mientras sus vientos se habían fortalecido a 85 km por hora,  informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) con sede en Miami,  Florida (sureste de EEUU), a las 12H00 GMT.

“El ojo de Erika se desplazará sobre República Dominicana hoy, se moverá  cerca de las islas Turcos y Caicos en la noche y cerca la zona central y noroccidental de Bahamas el sábado”, indicó el NHC.

Hasta el momento, el golpe más fuerte de Erika se sintió en Dominica, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones que dejaron al menos 25 muertos y muchos desaparecidos, según señaló a la cadena CBS el ministro de Obras Públicas y Puertos de Dominica, Ian Pinard.

“El país ha sido devastado severamente”, dijo Pinard a la cadena TV6 en Trinidad y Tobago, al informar de graves daños a la infraestructura, incluido el principal aeropuerto de la turística excolonia británica.

Dominica recibió más de 300 mm de lluvias, según el NHC, que advierte que  entre 100 y 200 mm, con picos en algunas zonas de hasta 300 mm, pueden caer  sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes, República Dominicana, Haití, islas Turcos y  Caicos y Bahamas.

Ante la posible llegada de Erika a principios de la próxima semana, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en el estado, lo que permite movilizar recursos para los servicios de emergencia y activar a la Guardia Nacional.

“La tormenta tropical Erika representa una seria amenaza para todo el estado de Florida y requiere que se tomen precauciones oportunas para proteger  comunidades, infraestructura clave y el bienestar en general del estado”, escribió Scott en la declaración de emergencia.

A diferencia de previsiones anteriores que señalaban que Erika podía  fortalecerse y golpear Florida como huracán, el NHC pronostica ahora que el  fenómeno llegará el lunes como tormenta tropical al estado del sureste de  Estados Unidos, pero sus fuertes precipitaciones y vientos podrían comenzar a  sentirse a partir del domingo.

Florida no ha sido golpeada por un huracán desde Wilma en octubre de 2005.

En Puerto Rico, Erika dejó a casi 150 000 personas sin electricidad, pero parecía no haber causado mayores daños.

“Se supone que estemos entrando a la normalidad”, dijo en rueda de prensa el gobernador Alejandro García Padilla, quien no obstante advirtió que es pronto para cuantificar los daños de la tormenta. De todas maneras, el fenómeno  generó lluvias que podrían ayudar a contrarrestar la severa sequía que sufre el  estado libre asociado a Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    según este comentario a Cuba no la mencionan, pero parece indicar que nos va afectar indirectamnte cpon las lluvias, aunque la veo ( Hora 10: 37 AM ) ahora en la imagen del satelite en el caribe oriental un poco desorganizada, o es síntoma de que esta perdiendo organización

    josé antonio

  • titan dijo:

    Deberiamos tener mas cuidado con esta tormenta para que no suceda lo de Ike por si acaso

  • eddyscu dijo:

    Yo lo que no veo es ni una notica informativa aquí en Cuba y ya la Florida está en estado de emergencia…

  • Pensativo dijo:

    Aquí se debe informar si hay o no algún peligro de la naturaleza que sea; lluvias antes durante o después.
    Daños, muertos, desaparecidos en varios punto del Caribe y en Cuba ¿sin novedad en el frente?

  • Ralfp dijo:

    Es cierto amigos ,en las paginas de los periodicos Granma y Juventud Rebelde de hoy ni se menciona el ciclon Erika. Al menos estimo haya zonas sobre todo en la costa nororiental de Cuba que haya abundantes lluvias. Que me disculpe Rubiera por mi pronostico pero como no tengo ninguno me acojo al mio propio.

  • DCA dijo:

    Las personas venimos aprendiendo, miren los comentarios de: Titan, Eddysu, increiblemente las Florida tomando medidas y nosotros que somo el ejemplo en el mundo mareado, mucho cuidado les recuerdo no estamos para que nos sorprenda. Si ojala que nos de agua pero y si le da un mareito que lo incline a la izquierda nos atrapa, cuidado por favor es mejor precaver que tener que lamentar miren los muertos que ya ha causado, yo sugiero que las prov. Orientales se pongan las pilas y siguan su trayectoria es un fin de semana cierre del

  • La Cubana dijo:

    Aqui si no nos cogen fuera de base ni con esa tormenta ni con ningun fenomeno atmosferico pues el Instituto de Meteorologia tiene una alta vigilancia y cuando no han decretado ninguna fase es porque hasta el momento no hay posibilidades de cercania ni peligros para nosotros

  • JOPV dijo:

    Erika, nos dejara un buen porciento de agua en oriente, para que se pueda sembrar arroz, sino los precios subennnn, ayudanos Erika, pero sin viento fuerte, porque las casitas por aca no estan tan seguras.

  • René Redento Vázquez dijo:

    Coincido con La Cubana, a nosotros no nos cojen desprevenidos. Lo que ha planteado el Instituto de Meteorología es el rumbo que debe tomar Erika durante su desplazamiento y eso parece correcto.Ojala que al menos nos deje agua porque bastante la necesitamos ante la intensa sequía que nos está golpeando.
    A los ¨preocupados ¨, tranquilos, no se mareen.

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    Lo que estaban preocupado, Ya Rubiera salió al medio de día de hoy y explicó estrategía a seguir para enfrentar este fenómeno, ya se dió el parte # 9, casi todas las trayectorias pasan sobre República Domicana y parte sobre Cuba, miren toadas las trayectorias. esperamos que nos deje mucha agua y poco vientos, claro sino se destruye sobre República Dominicana, pero estar alerta, por que recuerden A sandy, que se fortaleción en Tierra santiaguera

    Saludos.

    José Antonio legrá lobaina

  • sachiel dijo:

    Traten todos de estar al tanto, que viene el fin de semana. No descuidarse nunca, sobre todo nuestros paisanos orientales.

  • Pirilampo dijo:

    eddyscu estan en fase de alerta las provincias Orientales e informativa hasta Ciego de Avila

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también