Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tormenta Erika deja al menos cuatro muertos en Dominica

| 4 |

erika republica dominicanaLa tormenta tropical Erika dejó este jueves por lo menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos en la isla caribeña de Dominica, mientras enfilaba hacia Puerto Rico y Santo Domingo, que se mantenían en alerta para recibir sus fuertes vientos y lluvias.

Un portavoz de la Organización para el Manejo de Desastres (NEMO, por su sigla en inglés) confirmó vía telefónica la muerte de dos hermanos en un incidente provocado por un deslizamiento de terreno, mientras se investiga el presunto fallecimiento de otras dos personas en circunstancias no aclaradas todavía.

Fotos publicadas por medios locales mostraban escenas de inundaciones, como en el caso del aeropuerto Canefield, cerca de Rouseau, capital de la pequeña excolonia británica, donde corría un verdadero río por la pista.

Erika se debilitó ligeramente y a las 18:00 GMT del jueves tenía vientos de 75 km por hora cuando se ubicaba 255 km al oeste de la isla de Guadalupe.

“El ojo de Erika se moverá cerca de las Islas Vírgenes más tarde, sobre o cerca de Puerto Rico en la noche y cerca o sobre República Dominicana el viernes”, dijeron las autoridades.

Puerto Rico, las islas Vírgenes y gran parte de las Antillas Menores en el Caribe mantenían activa una alerta de tormenta tropical, mientras que República Dominicana y Haití (que comparten la isla de Santo Domingo, también llamada la Española), donde la tormenta se dirigirá luego, también ponían en guardia a sus poblaciones ante la posible de fuertes lluvias y oleaje.

Todas esas islas pueden recibir precipitaciones entre 100 y 200 milímetros, pero el NHC advirtió que algunas zonas pueden registrar hasta 300 milímetros.

Como precaución, las autoridades de Puerto Rico suspendieron desde este jueves las actividades y las clases en escuelas y universidades en el este, así como el transporte marítimo.

“Es un sistema que se espera que traiga mucha lluvia, es lo más que nos preocupa. Tenemos que estar preparados para lo peor”, dijo en rueda de prensa el gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla.

Casi medio millar de refugios han sido habilitados, indicó García Padilla, en una zona en la que una fuerte sequía ha llevado a un racionamiento de agua potable para millones de habitantes que podría aliviarse un poco con las lluvias.

Se espera que la potencia de Erika no varíe mucho en las próximas 48 horas, señalaron los meteorólogos estadounidenses.

Según los últimos modelos meteorológicos, tras pasar al norte de la Española, Erika alcanzará las Bahamas el fin de semana y podría convertirse en huracán a comienzos de la semana próxima cerca de la costa de Florida.

En medio de la incertidumbre sobre si alcanzará Florida, el estado activó planes de contingencia y llamó a la población a prepararse.

Si la tormenta mantiene la trayectoria prevista, se convertiría en huracán en la madrugada del próximo lunes a su paso por Bahamas, pero el ojo del ciclón no tocaría la costa sureste de Florida, en contra de lo previsto inicialmente.

Cancelan cientos de vuelos

La tormenta ha provocado también la cancelación de alrededor de 85 vuelos hacia las Antillas Menores. Se espera que alrededor de las 6:00 p.m American Airlines y US Airways suspendan sus operaciones, informó el oficial administrativo de la empresa Aerostar Airport Holdings del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Agustín Arellano, publicó El Nuevo Día.

Se espera que el fin de semana se suspendan vuelos hacia el estado de Florida, estado al que afectaría como huracán. Muñoz advirtió a El Nuevo Día que los vuelos hacia Atlanta, Boston y Nueva York también podrían sufrir afectaciones durante los siguientes días.

Danny, el primer y único huracán de la actual temporada del Atlántico, se disipó el lunes pasado al llegar al Caribe.

La Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) pronosticó que la temporada (de junio a noviembre) será menos activa de lo habitual, con entre uno y cuatro huracanes.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isael dijo:

    ? Por que los meteorólogos no lo ubican en latitud y longitud ? Eso nos ayudaría a los aficionados a tener una idea precisa de la ubicación de la tormenta.
    Hoy por la mañana oí, que se encontraba al sudeste de la República Dominicana, lo cual sería muy bueno para nosotros por la lluvia que pudiera dejar, si continuara en ese rumbo.

    • Ernesto dijo:

      Pueden entrar a http://www.insmet.cu/ es el sitio del Instituto de Meteorología, que además de los partes emitidos con todos los detalles se pueden ver las imagenes del satélite entre otras. Saludos

  • Deivys dijo:

    Bueno mientras no presente peligro de ninguna índole para el País y nuestros habitantes bienvenida sea el agua, claro en los lugares que la necesiten.

  • Yaismel dijo:

    hace falta que venga cargadas de aguas ……..mucha falta hace ,el sr Rubiera nos mantenga al tanto ,digo como viene cerca de oriente le interrsan poco si fuera en el ocidente es más grande la algarabia ,esta tormenta es regionalista

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también