Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Las dos Coreas mantienen conversaciones a puertas cerradas: Bajan las tensiones

| 18 |

Corea del Sur-Corea del NortePor segundo día consecutivo, Corea del Norte y Corea del Sur negociaron hoy a puertas cerradas una resolución de la última escalada militar en la frontera, aunque al mismo tiempo continuaron movilizando y preparando sus Fuerzas Armadas para un eventual conflicto bélico.

Tras la reunión de ayer que duró 10 horas, cuatro de los dirigentes más influyentes de ambos países se volvieron a juntar hoy en la llamada Aldea de la Tregua en Panmunjom para intentar distender la situación en la Zona Desmilitarizada, como se conoce a la frontera que separa de facto a los dos territorios desde que firmaron un cese de fuego en 1953.

Las dos coreas nunca firmaron la paz tras el conflicto que dividió la península, por lo que la tensión siempre domina el límite que las separa y cada tanto esa tensión da pie a una escalada militar que amenaza con desencadenar un nuevo conflicto armado.

La última escalada se desató el jueves pasado cuando Corea del Norte lanzó una ronda de artillería contra una unidad militar del otro lado y Corea del Sur respondió con decenas de ataques de artillería, que no dejaron ningún herido. Según explicó Pyongyang, sus fuerzas atacaron en represalia a la decisión de Seúl de reinstalar después de 11 años los altoparlantes que difunden propaganda política a lo largo de la frontera.

Por su parte, el gobierno surcoreano recordó que la tensión en la frontera comenzó a principio de mes cuando dos de sus soldados pisaron minas anti personales en la Zona Desmilitarizada, presuntamente colocadas por Corea del Norte. Uno de los militares perdió sus dos piernas.

Tras la escalada militar del jueves, Pyongyang declaró el estado de guerra para sus tropas en la frontera y dio un ultimátum de 48 horas a Seúl para quitar los altoparlantes. Poco antes de cumplirse las 48 horas, el gobierno comunista del norte propuso una reunión bilateral en la frontera y desde entonces ambas partes dialogan.

Pero, al mismo tiempo, las dos coreas continúan preparando sus Fuerzas Armadas para un posible conflicto bélico. Según el Ejército surcoreano, el vecino del norte desplegó 50 de sus 70 submarinos y ya duplicó su presencia militar en la frontera. Seúl, por su parte, anunció que sus tropas ya están listas para un eventual conflicto.

(Con información de Página 12, Argentina)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel rodriguez dijo:

    CREO QUE POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD, LAS DOS COREAS DEBEN ESTABLECER LA PAZ EN SUS TERRITORIOS, SI LO HACEN, ES PORQUE SU INTELIGENCIA NO A MERMADO, QUE DIOS BENDIGA A SUS PUEBLOS Y QUE SIN QUE SE PIERDA LA VIDA DE NINGUNO DE LOS DOS PAÍSES CONTINÚEN DESARROLLANDO SUS VIDAS EN PAZ.

  • ActionJackson dijo:

    Cualquiera con un poco de sentido común se da cuenta de que es un extremismo declarar una guerra a quien te coloca una línea de altoparlantes por mucho que estos sean ensordecedores, calumniantes o agresivos.
    Una cosa es jugar a las palabras y frases insultantes y otra jugar a los plomazos y cohetazos.

    • cadillac dijo:

      los altoparlantes gritando los pusieron porque supuestamente corea del norte planto minas en la zona desmilitarizada y dos soldados de subcorea fueron heridos…esa zona para mi es el polvorin mas latente y peligroso del planeta…

      • InternetFencer dijo:

        Amigo Cadillac según he oído esa zona desmilitarizada es el lugar con más minas del mundo el primero es Guantanamo así que si uno camina por el es normal que le pueda explotar algún antiguo artefacto.
        Amigo Garcia tener algún desarrollo nuclear no es igual a tener la bomba atómica y tampoco esta es igual a la de hidrógeno.

  • cadillac dijo:

    pero caramba si habian tenido hasta un duelo de artilleria las dos coreas…, y esa noticia nunca se siguiuoi, me sorprende tambien la cantidad de submarinos de corea del norte..woww…
    OJALA QUE NO PASE ESTO DE SIMPLES AMENAZAS Y DESPLIEGUES

  • Javier dijo:

    Hoy en el mundo, solo negocian los que se provocan .

  • garcia dijo:

    corea del sur,no le va a ir bien una guerra con los del norte ,creenme que al final corea del sur quitara los altoparlantes ,ellos prueban fuerza con los del norte y los del norte le abrieron fuego ,no andan jugando y más que los del norte tienen la bomba atomica y armas nucleares

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No le tengo ninguna simpatía a la dinastía Kim, pero no puedo dejar de preguntarme; ¿Qué hacían dos militares de sudcorea en una zona desmilitarizada?¿Su estancia allí era legal?

    • Pepe dijo:

      ¿Y qué hacían allí los que pusieron las minas?
      La zona desmilitarizada es supervisada por ambos bandos siempre que no porten armas de ningún tipo

  • S@NTOS dijo:

    Todo un dramón lo de las Coreas!!

  • Khrista dijo:

    Hola a todos, yo no tengo un alto conocimiento de política ni nada por el estilo. lo que puedo decir es que soy muy fanánita a todo lo relacionado con corea de Sur, sus dramas, su música, etc., y en este caso me dolería mucho que ambas naciones (que son como hermanas, al menos hasta que se separaron) se fueran de nuevo a las armas. todo el mundo aquí sabe que de tras de todo esto esta EEUU. El país que intervino a salvar a Sur en el momento que se separaron y desde entonces lo ha “apoyado” siempre. Lo que digo sobre esto es que a EEUU no le conviene que el norte y el sur se unan, si siquiera mantengan el respeto mutuo que deberían tenerse. El tema de las bombras atomicas y armas nucleares, tambien son otro problema, todos saben que el norte tiene armas nucleares, pero ya EEUU dijo que apoyaría al Sur (como siempre con sus malas intenciones creo yo) y quien no se acuerda de lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki, por dios, así que no me gustaría que ocurriera algo parecido entre las dos, ahora me pregunto, ¿que hacían dos soldados de Sur en zona desmilitarizada, pero que se sabe que esta minada hasta los huesos? en este lugar se ha conavertido en reserva protegida, incluso de animales, plantas y otras especies ya que nadie se atreve a entrar. y que ¿porque al norte le Importa que hayan puesto altoparlantes? yo creo que es algo tan pequeño como para armar y desarrollar un conflicto bélico, casi casi nuclear, no creen? Yo pido, que todas las opiniones que aquí demos por favor se reconozcan y se hagan pública por alguien, y así contribuir a que puedan alcanzar la paz

  • M&M dijo:

    La del norte tuvo muuuchiiisimos años altoparlantes igual hacia el sur, parece que los quitaron ya hace unos años.

  • F@B@T dijo:

    ‘La guerra es una masacre de gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero no se masacran’

    • Doctor Plutonio dijo:

      Corea del Norte es un país muy militarizado, dedican aproximadamente el 25% del PIB a esta rama

  • ElQbanolibre dijo:

    ¡Qué lástima! los hermanos fajados, cuando el mundo quiere la paz y la unidad.

  • Kar 98 dijo:

    esperemos no empience la actividad bélica en el mar amarillo de nuevo

  • garcia dijo:

    george ,no es lo mismo la bomba atomica ,armas nucleares pude ser cohetes con sus ojivas nucleares ,no necesaria mente tiene que ser una bomba atomica

  • Albe dijo:

    Yo creo que una guerra no le conviene a nadie ya que las perdidas materiales y humanas van hacer muchas.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también