Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela decreta estado de excepción en frontera con Colombia

| 5 |
Nicolas Maduro

Nicolas Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este viernes estado de excepción constitucional en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia, del estado Táchira (oeste), todos ubicados en la frontera con Colombia, durante 60 días.

“Hemos decidido combatir todas las formas de paramilitarismo en el país”, dijo al tiempo que llamó al pueblo a trabajar unido contra las conspiraciones de la derecha.

Asimismo, el presidente venezolano decidió prolongar por más de 72 horas el cierre de la frontera con Colombia “hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica y social, hasta que capturemos a los asesinos; mantendremos cerrada la frontera”.

El mandatario venezolano instó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos ha colaborar con la paz en la frontera. En este sentido, recordó que su país ha contribuido con el proceso de paz de la nación vecina.

“Nunca hemos dicho nada de todo lo que hemos hecho por el proceso de paz en Colombia, tengo de los mejores cuadros diplomáticos dedicados a ayudar todos los días”, dijo el presidente Maduro, motivo por el cual pidió a Santos hacer lo mismo en la lucha que se emprende en la frontera.

¿Qué significa un estado de excepción?

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, será el encargado de supervisar el estado de excepción, por lo que aseguró que defenderá la paz y la estabilidad junto con las fuerzas de seguridad y el pueblo. Asimismo, indicó que fortalecerá los lazos de amistad entre ambas naciones, pero desde el marco del respeto y sin tolerar el abuso. “Pedimos respeto al territorio venezolano”, destacó.

En un contacto telefónico con teleSUR, Vielma Mora enfatizó que el decreto de estado de excepción no significa la suspensión de las garantías. Con esta medida se busca garantizar la distribución de alimentos y de insumos médicos, así como el acceso a la educación y a la salud.

De igual modo, resaltó que con esta medida prohíbe la tortura y se garantizan los derechos humanos.

 

Vínculos de la derecha y Álvaro Uribe con el paramilitarismo

Más temprano, el mandatario venezolano reiteró la denuncia contra los planes paramilitares promovidos por la derecha de su país y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Veléz.

Durante una reunión del puesto de comando presidencial en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el jefe de Estado condenó las acciones de Uribe para desestabilizar la paz en Venezuela. “El señor Uribe sigue conspirando contra el pueblo de Bolívar y Chávez”, añadió.

Dio a conocer que en los últimos siete meses han ingresado 121 mil colombianos a Venezuela. “Los colombianos consiguen en Venezuela, tranquilidad y estabilidad”, dijo Maduro en respuesta a los señalamientos de Uribe en su contra.

Sostuvo que el tema de la migración de colombianos hacia Venezuela es un punto álgido que se debe tratar a la brevedad posible.

Saludó los resultados obtenidos tras la instalación de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP). “Seguiremos trabajando por la paz y la seguridad del pueblo venezolano”, añadió al tiempo que reconoció las acciones emprendidas por las comunidades organizadas del país.

Luego que el presidente Maduro anunciara el cierre por 72 horas de la frontera de su país con Colombia en San Antonio del Táchira y Ureña (oeste) sectores de la ultraderecha comenzaron a conspirar contra las políticas promovidas por el Gobierno Revolucionario.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javier360 dijo:

    muy bien por el compañero presidente Maduro, con mano dura ne la fronetera con Colombia, que lo unico que hace es darle dolores de cabeza al gobierno bolivariano ya esta bueno que los alimentos del pueblo venezolano vayan a para a colombia

    • carl dijo:

      le aseguro que se arrepintiera de su comentario, o bueno en el sentido de tanta alegria que le causa esto, si viera lo que esta medida radical a provocado a muchas familias que vivian en la frontera!!! la medida era necesaria pero sin radicalismo!!! lo que esta sucediendo alli es atroz y ningun ser humano inocente merece pagar los crimenes de otros!!! el problema esta que no se dice nada de eso, q raro

  • Dany dijo:

    Así se hace Maduro y como bien dijo usted ” hay que combatir a los paramilitares las 35 h del día”

  • Pedro dijo:

    Tenia que haberlo hecho hace rato, y tiene que mandar 20 000 soldados mas y declararle bien declara la guerra a todas esas bandas

  • YANITZA LEYVA SERRANO dijo:

    LOS COLABORADORES DE LA MISION MEDICA EN EL TACHIRA HACEMOS EXTENSIVA NUESTRA FELICITACION A TODAS LAS FEDERADAS CUBANAS EN SU DIA,RATIFICANDO A NUESTRO COMANDANTE FIDEL Y A MADURO QUE CONTINUAMOS FIRMES CUMPLIENDO CON ESTA TAREA DE LA REVOLUCION.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también