Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

California se hunde producto de la extracción de agua

En este artículo: Agua, California, Estados Unidos
| 13
Este año se ha registrado un hundimiento de 13 pulgadas en California. Foto: AP.

Este año se ha registrado un hundimiento de 13 pulgadas en California. Foto: AP.

Una gran extensión del Valle Central de California, en Estados Unidos (EE.UU.), se está hundiendo debido a los efectos devastadores del consumo de agua subterránea, según un informe publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

La investigación demostró que en algunos lugares el suelo se hunde casi dos pulgadas cada mes, lo que pone en riesgo de sufrir daños a la infraestructura de la superficie, destaca The Guardian.

A causa del bombeo excesivo de agua subterránea, cuando el estado atraviesa por períodos de sequía, se ha generado un hundimiento en la Tierra que lleva décadas, aseguró la NASA.

Según el documento de la organización científica, solo en ocho meses se registró el hundimiento de 13 pulgadas en Corcoran (noreste de California), con respecto a las ocho pulgadas de hundimiento del año pasado.

De acuerdo a Marcos Cowin, jefe del departamento de recursos hídricos de California, las reservas de agua en los pozos del estado “se están agotando”, con mínimos históricos “de hasta 30 metros”.

En respuesta a ello, el departamento de recursos hídricos ha lanzado un programa de 10 millones de dólares para ayudar a los condados con cuencas subterráneas, ​​para desarrollar o fortalecer las ordenanzas locales y planes de conservación.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    al menos ahi el departamento de recursos hídricos ha lanzado un programa de 10 millones de dólares para ayudar, el de aqui……???

    • Maria Elena dijo:

      Que se sepa acá no nos estamos hundiendo, independiente que la marea haya subido unos centrimétros, productos los glaciares se están derritiendo, esos 10 millones podemos usarlo en otra cosas que necesitemos, segura estoy que si asi fuera en Cuba nuestro gobierno ya hubiera tomado las medidas pertinentes. No has oido las últimas noticias relacionadas con la tremenda sequia que padece nuestro país, pues bien aunque no lo sepas te lo digo, son ingentes medidas las que se toman y se seguirán tomando para mitigar un poco la escaces de agua, que si nos está golpeando y bien fuerte, hay familia que reciben este liquido tan preciado cada 15 días. Entonces Henry nos puedes explicar cuál es tu pregunta ???

  • Nelson Guillen dijo:

    Inquietante , En California se hunde la tierra 32.5 centimetros . Y el 80 % de esa agua extraida , va para las empresas , y a la poblacion le bombean el 20% de esa agua.
    a a la poblacion le queda el sufrimiento , que las estructuras de sus casas estan debilitandose

    Por otro lado hay estados que estan siendo contaminados por el famoso Esquisto , que esta ocasionando muchos enfermos y provocando el aumento de terremotos .
    Y a la sociedad , que le queda ? destruccion , del hoy llamado terrorismo verde

    Es alarmante , . El gobierno lo que apuesta es a entregar un fondo para poder paliar en algo esa destruccion del medio ambiente . Y cuando lo entregue ya sera demasiado tarde .
    AH , pero ellos quieren cuidar el acuífero Guaraní , que nos puede dar agua al mundo por 200 años . QUE VAN A PODER CUIDAR ESA INMENSA CANTIDAD DE AGUA , SI NO PUDIERON CUIDAR LA DE SU PROPIO PUEBLO !!!!!!!.
    NUEVAS GENERACIONES ABRAN LOS OJOS !!!!!!!

  • cadillac dijo:

    candela… !!!!! sucedera como el museo aquelm donde la tierra se trago 8 o 10 corvettes?

  • maria dijo:

    creo que esa hegemonia y todo eso lo que hace es destruir el medio ambiente porque nos queda muy poco si seguimos asi chaooooooooooooooo

    • MiOtroYo dijo:

      Mi querida María el poder hegemónico no tiene que ver nada con la sequía y la forma que cada cual usa el agua subterránea. tienes que ser precisa en tus comentarios. nosotros tenemos tremendo problema con el agua y es producto de la sequía tan grande que hay. aqui en nuestro pais se roban el agua de los canales y los ríos y hacen barbarísmos en las redes y no pasa nada. asi que dejate de boberias y no seas tan absolutista. estara sufriendo con todo este asunto de las nuevas relaciones entre ese poder hegemónico y Cuba. por culpa de las personas que piensan como tu estamos como estamos.

  • maria dijo:

    espero que se recuperen y que no ocasione daños a las personas

  • Juan José dijo:

    Pues no solo las nuevas generaciones, sino todos los habitantes de ete planeta debemos abrir los ojos y comenzar a actuar de manera que no continuemos la destrucción inmisericorde que amenaza con no dejar nada para las futuras generaciones, solo destrucción, desolación y una estancia totalmente indeseable sobre este mundo.

  • Rodolfo dijo:

    Bueno, también el texto de Prensa Latina es muy distinto:
    Washington, 20 ago (PL) El valle de San Joaquín, en California, se está hundiendo debido al intenso y excesivo bombeo de agua subterránea por la sequía histórica que afecta al oeste de Estados Unidos.
    Un informe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Instituto de Tecnología de California muestra que la tierra en ese valle se hunde más rápido que nunca, más de cuatro centímetros al mes en algunos lugares.

    Debido al incremento del bombeo, los niveles de agua subterránea están alcanzando mínimos históricos de hasta 30 metros más bajos que los registros anteriores, dijo el director del Departamento de Recursos Hídricos del estado, Mark Cowin.

    Este fenómeno, conocido como subsidencia, se produce desde hace décadas en California a causa del bombeo excesivo de agua subterránea durante las condiciones de sequía, pero los nuevos datos de la NASA muestran que el hundimiento está sucediendo más rápido, poniendo las infraestructuras en superficie en creciente riesgo de daños.

    La agencia estadounidense obtuvo los datos comparando las imágenes de satélites de la superficie de la Tierra a través del tiempo.

    En los recientes años, observaciones de interferometría con radar de apertura sintética (InSAR) se han utilizado para producir mapas de subsidencia.

    Datos de alta resolución se adquirieron a lo largo del acueducto de California para identificar y cuantificar las áreas de hundimiento acelerado producidas en 2014.

    Se trata de un sistema de canales, tuberías y túneles que llevan agua recogida de las montañas de Sierra Nevada y el norte y centro de California a los valles del sur de esa región.

    La tierra cerca de Corcoran, en la cuenca de Tulare, se hundió 33 centímetros en sólo ocho meses. La NASA también encontró zonas cercanas al acueducto de California que se hundieron hasta 32 centímetros.

  • Nelson Guillen dijo:

    Eso es el capitalismo salvaje . No desperdiciemos el agua , El agua va a ser el tema de las proximas guerras . Hay que ver a quien nombramos para presidente . Les pregunto a todos , y contesten con sinceridad , Ya hablaron de esto con sus hijos ?

    • MiOtroYo dijo:

      Tienes toda la razón, lo que hay que hacer es un uso racional del agua, digo, de la poca que nos queda. lo del cambio climático ya es demasiado tarde para reparar ese error. hay que tratar de no desperdiciar agua y proteger las cuencas hidrográficas. Cuba tiene un buen resultado en esta área y está ayudando a haiti en la recuperación de su área boscosa.

      • Enriqueta dijo:

        Cual es el buen resultado de Cuba en esta área?
        Cree UD que el hecho de que más del 50% del agua que se bombea en Cuba se pierda, es un buen resultado?

        Yo no lo creo. Esa es una manera más de agotar las reservas de agua subterránea.

        Y ud sabe que está haciendo el país para revertir esa situación?
        Esa información es pública?
        Al menos yo no se que medidas se toman. Porque que me digan que hay que ahorrar el agua no es una medida objetiva. Lo que tienen que decirme de manera objetiva es como se va a reducir ese % de pérdida y cuando llegaremos a tener niveles de pérdida aceptables de acuerdo a los estándares internacionales.

        Saludos

      • Migue dijo:

        Esto es un burla. hasta cuando mi suegra y mi hermana ( una en playa y otra en A. Naranjo) tendran que coger agua en tanques dentro de la casa 1 dia si y 1 no … y a veces otro tampoco.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también