Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

NYTimes recupera un texto de sus archivos sobre la presencia de Churchill en Cuba

| 12

Por Marca Bulikaug, en The New York Times

Winston Churchill es famoso por disfrutar de la política, los tabacos, el periodismo y una buena pelea. Y parece que tuvo su primera experiencia en estas tres últimas cosas en Cuba.

El 6 de diciembre de 1895, The New York Times informó que Churchill era uno de los dos tenientes británicos de las fuerzas españolas que luchaban contra los revolucionarios cubanos, en la guerra por la independencia de la Isla. El hombre que terminaría siendo Primer Ministro de la Gran Bretaña tenía acreditación oficial como observador militar, pero realizó realmente pluriempleo, pues se desempeñó también como corresponsal de guerra para The Daily Graphic.

Como se anuncia en esta nota del Times, Churchill terminó convirtiéndose noticia, pues según el reporte, fue elogiada su “conducta valiente”, después de ser atacada la columna a la que pertenecía por las tropas combinadas de Antonio Maceo y Máximo Gómez. Esta operación, dice, tuvo lugar el 2 de diciembre de 1895.

Efectivamente, según la cronología de la Guerra de Independencia cubana, el 30 de noviembre de ese año, Gómez y Maceo combinan sus fuerzas en tierras de la provincia de Camagüey (con un total de 2.600 hombres) y comienzan a marchar hacia Las Villas. Gómez dirige a las fuerzas combinadas.

En La Reforma -entre Las Villas y Camagüey, como bien señala el texto de The New York Times- se encontraron no solo los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, sino el Gobierno en Armas y su escolta, además de Serafín Sánchez y toda la jefatura del Ejército Libertador.

Cuando ya teníamos publicada esta nota, un lector nos envía la magnífica crónica publicada en el diario digital Escambray, de Sancti Spíritus, por Pastor Guzmán Castro. El periodista dialoga con la historiadora Lourdes María Mendez, quien arroja luz sobre este episodio y la participación de Churchill:

Estaban exaltadas de tal manera esas tropas cubanas que no dejaron dormir esa noche a la columna de Suárez Valdés y a Churchill incluido. Tanto fue así que el general ibérico no se atrevió a enfrentar directamente el campamento de La Reforma y así coinciden en indicarlo todas las fuentes.

“Pero estuvieron perfectamente ubicados y disparándose de ambos bandos, mientras ellos -los españoles- están acampados en Los Rusos, cerca de Majagua, y al amanecer del día dos los cubanos salen de La Reforma ya organizados. Suárez Valdés, al parecer esta vez quiere combate y persigue a las fuerzas cubanas, atacando su retaguardia.

“El choque es tremendo y Maceo acude y rechaza violentamente a los españoles, pero nótese que el jefe hispano no trata de copar, sino de empujar al contingente mambí, que es más numeroso. Suárez Valdés se queda atrás con su Estado Mayor y, por supuesto, con Churchill y su compañero Barnes”.

Aquel brillante joven, sindicado más tarde de haber pronunciado las palabras iniciales de la Guerra Fría -Fulton, USA, 1946- va haciendo interesantes acotaciones en su diario luego convertido en libro y hay un momento en que se refiere a los mambises y expresa: “Vienen armados de un cuchillo temible llamado machete”.

De esta investigación Lourdes ha derivado otras dos interesantes observaciones; una, que el primer jefe español que chocó con el Ejército Invasor no fue el coronel Luque, en Iguará, dos días más tarde. Fue el general Suárez Valdés, con cuyas tropas iba Churchill, y el encuentro se produce entre La Reforma y Majagua.

La segunda es que probablemente en esta ocasión la prudencia de Suárez Valdés le salvó la vida a Winston Churchill, porque si no la historia, seguramente, hubiera sido otra. El joven inglés también señaló sus propias conclusiones de aquellos hechos: “No creíamos que los españoles llevasen su guerra en Cuba a un rápido final”. Estaba en lo cierto. La contienda, en realidad, estaba empezando.

Aquí está la nota de The Times de esa fecha:

10Insider-Churchill-blog427Para leer la nota The Times completa del 6 de diciembre de 1895, en versión PDF, haga clic sobre el enlace

(Versión del inglés de Cubadebate)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    SALUDOS AL COLECTIVO DE PERSONAS CUBADEBATE QUE CON SU DESEMPEÑO DIARIO NOS PERMITEN ESTAR INFORMADOS Y PERCIBIR LA REALIDAD DE LO QUE ACONTECEN EN ESTE MUNDO UNIPOLAR
    REFERENTE A EL ARTICULO sobre la presencia de Churchill en Cuba HUBIERA SIDO MEJOR SU PRESENTACIÓN TRADUCIDO MOSTRANDO EL DOCUMENTO ORIGINAL

  • Raul Fernandez dijo:

    La nota pudo haber sido escrita o promovida por el propio Churchill para resaltar su nombre. No fue un hombre conocido por la modestia.

  • Antonio dijo:

    El General Miro Argenter lo menciona en el campo de guerra en su Cronicas de la Guerra y siempre he estimado que aquella visita inglesa fue para una evaluacion
    de la situacion y despues decidir la invasion estadounidense a la isla.

    Puro espionaje anglosajon.

  • alejandro dijo:

    Efectivamente, es cierto todo, lo de las tribulaciones y andanzas juveniles de Wiston Churchill en Cuba que hasta pudo morir, ante un ataque mambí en la zona de Sancti Spíritus. En el periódico “Escambray” del 10 de enero de 2012, publicó un artículo del periodista Pastor Guzmán Castro, titulado “Winston Churchill pudo morir en Sancti Spíritus”, el cual le recomiendo a los foristas y lectores de CUBADEBATE, el mismo pueden encontrarlo en el siguiente link: http://www.escambray.cu/2012/winston-churchill-pudo-morir-en-sancti-spiritus/

  • Jose R. dijo:

    En Arroyo Blanco que es un pequeño poblado cerca de Jatibonico cuenta la leyenda popular que fue visitado Por Churchill en calidad de corresponsal de guerra lo cual ahora creo con más posibilidad a partir de este artículo.

  • cadillac dijo:

    no sabia de la Batalla de Iguará que fue combate de grandes proporciones por lo que dice el articulo…el unico Igura que conozco es el que esta aca en Yaguajay….
    la notcia dice que los mambises resultaron vicrtoriosos pero la nota en ingles dice que los españoles capturaron el campamento mambi…

    • lector dijo:

      Cadillac, tu como siempre, tu no sabes todavia que esa guerra la ganaron los mambises, tampoco sabes que los ingleses fueron derrotados en su entrada por la Habana, tu tampoco sabes que el Zar Alejandro I predijo la derrota de Espana en America, tu tampoco sabes que habia que buscar un medio de alentar a los espanoles a pelear porque salian corriendo cuando veian a los mambises, tu tampoco sabes que Jose Maceo hermano de Ântonio, se paseaba a caballo con su uniforme de mambi por los pueblos de Songo La Maya en la cara de los militares espanoles y no se atrevian a dispararle. Por fin tu terminaste el 2do grado de escolaridad ?

      • Leopardo Naranja dijo:

        Aprecio un tono despectivo en su respuesta a lector. No cuestiono ninguno de los planteamientos que usted hace, ya que no soy historiador, pero desde mi ignorancia ¿ puede usted mencionarme una poblacion medianamente importante de la Isla de Cuba, en poder de los mambises al inicio de la intervencion norteamericana?
        Gracias Cubadebate

  • baracoa dijo:

    Buen dato historico, y yo en parte estoy de acuerdo con Raul Fernandez, pues este senor era un egolatra en gran medida y un Bon ViVant. Fue tambien un gran estadista para Inglaterra. Lo cortes no quita lo valiente. Aunque, trato de eliminar en muchas formas a la URSS respecto a su participacion en la II Guerra Mundial.

  • Quintanilla dijo:

    para el conocimiento de todos,este primer ministro ingles era tambien un excelente escritor y fue ganador del nobel de literatura,era anticomunista ferviente y enemigo de la union sovietica,son famosas sus peleas con stalin,era sumamente inteligente y fue tanto laborista como conservador,caso unico en el reino unido,tambien fue la primera personalidad mundial a quien se le aplico la penicilina durante la segunda guerra mundial ,este descubrimiento de alexander fleming se le aplico a winston por presentar una severa neumonia,les recomiendo buscar bibliografia de churchil pues sin duda es uno de los personajes mas carismaticos del siglo xx

  • leonar87 dijo:

    ñoooooo mataron a cadillac jeje acabaste lector jajaja

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Churchill en Cuba.
    En el libro Las Guerras Mambisas, del Coronel español Santiago Perinat Mazares, editado en España, podemos leer lo siguiente:

    En la prensa se anunciaba, con fecha del 22 de noviembre de 1895, la llegada a Santa Clara de dos observadores militares ingleses, un tal Churchill y un tal Barnes. Se trataba de Winston Spencer Churchill, de una familia de ilustres políticos y militares, descendientes de Marlborough. Era entonces teniente de húsares. Llegaría a ser Primer ministro de Inglaterra en momentos difíciles y —sorprendente¬–, también a Premio Nobel de Literatura. Reginald Barnes era uno de sus mejores amigos.

    Ese mismo día embarcaban 12,000 soldados en los puertos de Barcelona, Valencia, Cartagena, Cádiz, La Coruña y Santander para luchar contra los mambises en Cuba.

    Prof. Ricardo Salazar Crespo.
    Tel 87 8260

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también