Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco: provocar desempleo provoca “grave daño social”

| 10 |

Papa FranciscoEl papa Francisco advirtió hoy que quienes causan pérdida de puestos de trabajo provocan “un grave daño social”, al realizar una férrea defensa del empleo como un derecho de todos y como una actividad “sagrada” para el hombre.

“Me pongo triste cuando veo gente sin trabajo, que no encuentra ocupación y no tiene la dignidad de llevar el pan a casa”, clamó ante varios miles de personas congregadas en el Aula Pablo VI del Vaticano con motivo de su audiencia general.

Además criticó a la moderna organización del trabajo que muchas veces demuestra una “peligrosa tendencia” a considerar la familia como una molestia y un peso para la productividad.

Cuestionó el uso de la palabra productividad y denunció que en ocasiones quien proyecta las fábricas o los lugares de laboro está interesado a la gestión de la fuerza-trabajo individual, que se puede ensamblar y utilizar o descartar según la conveniencia económica.

Asimismo consideró que la familia es como un gran “banco de pruebas” y constató que cuando la organización del trabajo la tiene “como rehén”, o llega a obstaculizar su camino, entonces se puede estar seguro que la sociedad humana empezó a trabajar contra sí misma.

“Trabajar es propio de la persona humana. Expresa su dignidad de ser creada a imagen de Dios. Por eso se dice que el trabajo es sagrado. Y por eso la gestión de la ocupación es una gran responsabilidad humana y social, que no puede ser dejada en manos de pocos o descargada en un mercado divinizado”, dijo.

Me alegro mucho cuando veo que los gobernantes hacen muchos esfuerzos por encontrar puestos de trabajo y buscar que todos tengan trabajo. El trabajo es sagrado, da dignidad a una familia. Debemos rezar para que no falte el trabajo en una familia”, insistió, hablando en italiano.

Sostuvo que de una persona seria y honesta la cosa más linda que se puede decir es que se trata de “un gran trabajador”, que en la comunidad no vive a costilla de los demás y “no vive de arriba”.

Precisó que el trabajo tiene “mil formas” y en dos ocasiones incluyó en esta categoría a las labores del hogar.

Por otra parte, estableció que la dignidad laboral y el respeto por la naturaleza van de la mano, porque una depende de la otra.

“Cuando el trabajo es presa de la lógica del solo beneficio y desprecia los afectos de la vida, el envenenamiento del alma, contamina todo: también el aire, el agua, la comida (…) La vida civil se corrompe y el hábitat se destruye”, indicó.

“Las consecuencias golpean sobre todo a los más pobres y a las familias más pobres”, lamentó.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yariel dijo:

    santo padre, sus palabras cada vez son más profundas, muchas gracias por su voz, también debe tener mucho cuidado, hay muchos intereses a los que se está enfrentando, hombres sin fe y sin conciencia capaces de todo, que dios lo proteja

  • jeny dijo:

    Realmente el Papa Francisco va de frente contra los problemas llamando a cada cosa por su nombre, su palabra siempre está encaminada a la defensa de los más necesitados, no por gusto la prensa norteamericana lo califica como el hombre más peligroso del mundo, es lógico que asi lo hagan porque la postura de este Papa es abiertamente a favor de los gobiernos progresistas que destinan los recursos de sus paises para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y no para que unos pocos acumulen riquezas que nunca aunque vivan un millon de años podrian gastar.

    Qué gratificante y esperada es la próxima visita del enviado de Dios a nuestra patria donde devotos y ateos le rendiran los honores que merece por su alta embestidura y por su postura ante la vida y el mundo.

    Gloria al Papa! Amen.

  • ICA dijo:

    Que Dios lo bendiga!!! Resaré por Usted!!!

  • Joan dijo:

    No es posible expresarlo con más claridad…

  • cas dijo:

    Gracias Francisco por desafiar el sistema imperante que los voluntarios del siglo XXI lo defienden a capa y espada sin saber que ese sistema los degrada y esta contra ellos mismos, saludos cas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el Santo Padre pero, desgraciadamente, no existen verdades absolutas, o verdades sin una contra-verdad.

    Es muy cierto que el desempleo provoca “grave daño social”, pero también es cierto que el empleo masivo no productivo provoca grave daño económico, que al final tambien se traduce en grave daño social, casi siempre a una escala mucho mayor, según se ha podido comprobar.

    Lamentablemente, no tengo la respuesta ni la solución para este problema, ni creo que nadie la tenga hoy día, aunque algunos crean y afirmen que sí la tienen.

    Pienso que los humanos tendremos que seguir evolucionando nuestros tres órganos principales, el cerebro, el corazón y la conciencia para que, con sabiduría, ciencia, generosidad, inteligencia y amor por el prójimo, podamos resolver éste y otros muchos problemas que nos agobian, como hemos resuelto otros en el pasado cuando alcanzamos la capacidad para hacerlo. El Hombre todavía no es un producto terminado.

  • AVD dijo:

    gracias sus santidad por tan hermosas palabras, que Dios lo bendiga y nos ayude a todos a que el mundo se convierta en un lugar donde todos tengamos derechos y donde todas sus ideas cobren vidas, gracias.

    AMEN

  • yam dijo:

    Este es el Papa que el mundo clama tener. Tenía que ser un Papa Latinoamericano para que estuviera al lado de los pueblos, de los que sufren, de los que día a día luchan a brazo partido por llevarse un pedazo de pan a la boca, por los que buscan un metro cuadrado para dormir, los que no saben si al otro día podrán despertarse en este reino. Salud para Ud., que Dios lo proteja y a nosotos también.

  • Barrios dijo:

    Ya el Papa ni menciona a Dios. El discurso es una arenga política. Cada cual en lo suyo y él está para hablar de las cosas de Dios (para los creyentes, por supuesto)Es verdad que la Iglesia siempre ha tenido la visión de tirar para donde mas le ha convenido, por eso está ahí todavía, con sus fortunas, con ese Banco de Cristo, con las asociaciones con las mafias: en su momento con Hitler ,en su momento con Franco, con la burguesía, con la aristocracia. Ahora le tocó con ´´los pobres de la tierra´´; con esas voces melosas, trabajadas y fingidas Ya pereció el polaco que quería acabar con el socialismo. Siempre escogiendo el papa idóneo. A mi convencieron de que la religión era el opio de los pueblos; y no puedo evitar que me moleste tanta palabrería. No guardé los santos en el escaparate. Esta explosión religiosa dice mucho de lo poco que se creyó en la filosofía que durante mas de 50 años se nos enseñó. Ojalá que en otros conceptos no suceda lo mismo; porque seremos el país de mayor talento artístico del mundo. Sería irónico que no me publicaran ahora ´´por respeto´´. Lo entendería si así fuera, porque la vida es así: unas veces para acá, otras para allá; hoy este es malo, mañana este es bueno.

  • Yamirakys dijo:

    Que dios vendiga a nuestro querido Papa,

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también