Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Un domingo de alivio y preocupación

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Protestas
| 9 |
Dilma Rousseff

Dilma Rousseff

Desde hace al menos tres días los ojos de los políticos brasileños –tanto del gobierno como de la oposición– estaban concentrados en las calles. O, más exactamente, en lo que ocurriría este domingo en las calles de unas 400 ciudades del país. Movimientos que oscilan de la derecha a la extremaderecha, sin liderazgos fácilmente reconocibles, sin que se sepa cuáles son sus fuentes de recursos, y con gran movilidad a través de las redes sociales, convocaron manifestaciones “por todo el país” para exigir la inmediata destitución de Dilma Rousseff, reelecta el pasado octubre y que apenas cumplió siete meses y medio de su segundo mandato presidencial.

Para el gobierno, la gran preocupación era que se diese una repetición de las marchas similares realizadas en marzo, cuando alrededor de un millón 500 mil personas copó calles en más de un centenar de ciudades. En aquella ocasión, había de todo: pedidos de destitución de Dilma, protestas contra la corrupción y hasta los que pedían la vuelta de los militares. En abril las marchas se repitieron, pero su poder de convocatoria fue menor: los manifestantes no superaron los 750 mil, en unas 200 ciudades. Claro que son cantidades impactantes, aun si se considera la población brasileña (200 millones de personas) y el número de municipios existentes (más de 5 mil).

La disminución del volumen de gente reunida en las calles se debió principalmente a la divergencia entre las consignas (hubo fuerte resistencia, por ejemplo, a los pedidos de vuelta de los militares) y también a la ausencia de líderes opositores en las convocatorias. Anoche, el gobierno pudo respirar un poco más aliviado: hubo mucha menos gente que lo anunciado por los organizadores. Un poco más que en abril, pero mucho menos que en marzo.

Agosto, como estaba previsto, fue –al menos hasta la semana pasada– un mes muy duro para Dilma. Pero como en un pase de algún misterioso prestidigitador, súbitamente surgieron brechas de alivio. El renitente presidente del Senado y del Congreso, Renan Calheiros, que venía ejerciendo un juego duro frente al gobierno, accedió a firmar un pacto de paz. Hay muchas y muy justificadas dudas sobre hasta cuándo esa paz logrará sobrevivir, pero ha sido un alivio. Además, Lula da Silva parece haber decidido dejar claro que no está dispuesto a ver el gobierno de la sucesora inventada por él naufragar estrepitosamente, barriendo el PT del mapa político brasileño.

El partido sigue en situación muy grave, pero todavía no está moribundo del todo. Al menos Lula cree que es ésa la situación. Sabe que la recuperación es extremadamente difícil, sabe que es casi imposible recuperar el aura de antes, pero algo se salvará. Y cuanto más sustantivo sea, mejor. Dilma, a su vez, vio nuevos bolsones de alivio en tres instancias judiciales: la Corte Suprema, el Tribunal Superior Electoral y en el Tribunal de Cuentas de la Unión. Nada está solucionado, nada está decidido, pero hay indicios concretos de que el peligro mayor fue neutralizado. Y, una vez más, cabe la pregunta: ¿hasta cuándo?

Al anochecer de un domingo de sol y temperaturas agradables en casi todo Brasil, un balance inicial y sumario de los protestas indicaba que menos de un millón de personas salió a las calles. Los organizadores, como de costumbre, inflaron inmensamente ese número, calculando en “por lo menos dos millones”. Ni ellos mismos creen en esa cuenta irreal.

Sin ninguna sorpresa, las mayores concentraciones se dieron en el eje San Pablo (la ciudad más anti-PT del país, núcleo de los movimientos que defienden la destitución de Dilma y de la derecha más furiosa), Brasilia (la ciudad con la mayor renta per cápita de Brasil) y Río de Janeiro. Preocupa al PT la adhesión significativa de manifestantes en capitales del noreste, región que concentra el grueso del electorado del partido.

Al no repetirse el número de manifestantes de marzo, el gobierno obtuvo un nuevo espacio de alivio, que seguramente ayudará a consolidar la nueva alianza con el presidente del Senado. Al menos, ésa es la intención de Lula da Silva y del vicepresidente de la República y articulador político del gobierno, Michel Temer.

Hay una “Agenda Brasil” presentada por Calheiros, integrada por una serie de propuestas polémicas. Dilma Rousseff ya dijo que tiene resistencia a algunos puntos. El problema número uno es que su gobierno tiene muy escasas condiciones de oponerse a lo que sea. El problema número dos es que Calheiros, jugador de larga experiencia, seguramente incluyó propuestas que sabe que difícilmente serían aceptables por el gobierno justamente para poder negociar. Resta saber ahora su precio.

Con relación a la oposición, ha sido un domingo desinflado. El PSDB, principal partido opositor, sigue dividido entre los que defienden la deposición inmediata de Dilma y los que defienden que la mejor estrategia es dejarla desangrar hasta el último día de su mandato. Esa división interna impide que se avance en cualquier dirección. Y mientras tanto, algunas de las voces más poderosas del sector empresarial y de la banca piden, con determinación, que se termine de una vez con ese clima de confrontación peligrosa y que se dediquen todos a buscar soluciones para los problemas existentes, que no son pocos.

Por fin, queda por ver qué hará la derecha más descabellada, ampliamente instalada en radios, emisoras de televisión, diarios, revistas semanales y en blogs vinculados a los principales medios.

Ayer, la primera reacción fue clara: no importa que fue mucho menos gente de la esperada. Lo que importa es seguir presionando: Fuera Dilma, Fuera Lula, Fuera PT.

Luego se verá quién llega, si es que queda algo del país.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Pues muy buen articulo.

    Aclarar que el Señor Calheiros, quien está señalado en el escnadalo de la PETROBRAS aunque aún no ha sido imputado, pertenece al PMDB, que es un partido aliado al PT, al cual pertence el vicepresidente Michel Temer. A este partido también pertnece el Sr. Eduardo Cunha, presidente de la cámara y quien también ha sido NOMBRADO en el proceso de la Pertonras.

    El tema de los partidos políticos en Brasil es una gran locura, No tengo el dato, pero creo que son los CAMPEONES del MUDNO en esto, 32 partidos políticos NACIONALES, no hablo de posibles partidos regionales que no entran en este espectro politico. Por solo mencionar tienen dos PARTIDOS COMUNISTAS, el PCB, partido comunista brasileño; y el PCdoB, Partido Comunista del Brasil,,,,,no estoy diciendo que debe existir una CONFORMIDAD, pero sí me parece que debe haber mejor SENTIDO COMUN. Pero esto está determinado en que los PARTIDOS POLITICOS, como sabemos, son un MODO de VIDA también, y la constitución brasileña permite la creación de partidos, pudieran seguir creandose muchos más.

    Pues Dilma, en el estado actual, tiene que barajar muy bien todas sus cartas, su popularidad está en el piso, los problemas ecoómicos siguen ahí, por lo cual tiene que DIALOGAR, no sólo con la base aliada, tiene que sentarse con todos para buscar una solución,,,,y URGENTE.

    Es lo que hay, como dice el articulo. EL PT, lo que un día fue, no lo será JAMAS, por su propia culpa.

    Saludos,

  • Robert dijo:

    Creo que hay que escuchar a estos ciudadanos que protestan en las calles , es mejor que sea pacificamente, por el bien de todos los brasileros, cuales son sus demandas, creo que hay mucha corrupcion en BRASIL dentro de las altas esferas del estado y grandes empresas, es hora de combatir a la corrupcion en America Latina.

    • George dijo:

      De acuerdo totalmente. Angel Guerra debia escribir sobre esto tambien, ya que hace solo unos dias escribio un articulo (en el cual Sergio hizo un magistral analisis) en la seccion de Opinion sobre la corrupcion en Brasil, culpando a “la derecha fascista” y a la manipulacion mediatica de todo lo que esta sucediendo.
      El colmo es que termina cometiendo el error de declarar textualmente que: “La corrrupcion es consustancial a la politica de Brasil” mientras parece decir: “Pero no me toquen a nadie de la izquierda”…………increible!

  • Lennon dijo:

    500,000 personas en la calle ayer,,,,,,,no son 4 gatos,,,,,,algo anda mal y debe ser atendido.ojala y todo se resuelva

  • baracoa dijo:

    Que enredo! Y despues hay foristas que dejan entrever la ventaja inmensa del pluripartidismo! Pudiera haber mas de 1 Partido, pero mas de 25 o 30! Y eso que trae? desunion, incitacion a intereses personales, fraudes, malversacion.. etc. Los USA, basicamente tienen 2 Partidos, Pero no hay nada que se parezca mas a un democrata que un republicano, y a veces son tan frescos que quieren dar lecciones de “democracia”. En USA hay democracia e igualdad de oportunidades. Que le pregunten a los viejos de Miami o a los “sin techo”.

    • George dijo:

      Entonces, segun ud. la culpa de la corrupcion la tiene el multipartidismo……………………interesante teoria! Me gustaria oir su opinion acerca de un pais con un solo partido donde la corrupcion campea por sus respetos, ademas de que la burocracia se ha convertido en otra clase social, algo no previsto por Marx en ninguno de sus “geniales” escritos. Espero que escriba sobre esto tambien, ya que ud. parece tener todas las respuestas..

  • javierjuventus dijo:

    La corrupción en Brasil es casi endémica , y @Robert tienes toda la razón. hay que seguir combatiendo a corrupción en América Latina, no más políticos y partidos corruptos, NO más Fujimori, Cardozo, Menem, Uribe, Majuad, Michelleti, Martinelli, Boscoso, Alfonsin, Gutierrez, ni más Videlas, Pinochets, Stroessners, Duvaliers, ni más ADECOs ni COPEIs, Ni Socialdemocratas, ni democristianos, NO más a los que sembraron en las venas de una Ámerica Latian humilde y honesta las gotas venenosas de la corrupción.

  • baracoa dijo:

    George, me referia a Brasil, lea bien, que Ud posiblemente curso la ensenanza gratuita que ofrecemos en Cuba. No tome el rabano por las hojas. A proposito, cuantos partidos fundo Jose Marti para hacer la revolucion que nos libero del colonialismo? Ah, no tengo todas las respuestas, lo malo es que Ud. con mis respetos, posiblemente no tiene ninguna. Y lea a Marx, que los que combaten a nuestro gobierno soberano lo leen, y bastante, para aprender que tienen sus dias contados. A proposito, sabe Ud. lo que es dialectica? Esta no la invento Marx, ni Engels, ni Lenin.oque sucumbir y por eso estan corriendo.

  • Sergio dijo:

    Esto es una de las cosas que más golpea,,,,,,la política de AJUSTE que está llevando a cabo el gobierno DILMA, todo no PRODUCTO de los BANCOS y PRESTAMOS, sino de una mala gestión en el anterior período.

    “Sem orçamento, UFMA pode fechar, diz Natalino Salgado”

    O reitor da Universidade Federal do Maranhão (Ufma), Natalino Salgado, anunciou hoje (17), em reunião com deputados da bancada federal maranhense, que a instituição pode ser obrigada a fechar as portas no segundo semestre de 2015.

    Segundo o deputado Rubens Júnior (PCdoB, PARTIDO COMUNISTA DEL BRASIL), que participou do encontro, o reitor alegou dificuldades financeiras e disse que, a se confirmarem os cortes orçamentários previstos pelo Governo Federal, a solução seria parar todas as atividades.

    “Com cortes orçamentários, UFMA corre o risco de fechar no segundo semestre”, disse Salgado, de acordo com o que relatou o parlamentar comunista em sua conta no Twitter.

    Esse era um prognóstico que o gestor da Universidade já fazia a assessores mais próximos há algumas semanas. No entanto, foi a primeira vez que ele falou publicamente sobre o assunto.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eric Nepomuceno

Eric Nepomuceno

Escritor, periodista, investigador y traductor brasileño.

Vea también