Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU rechaza liberar a prisionero de Guantánamo que lleva 8 años en huelga de hambre

| 5 |
Policía Militar en el campamento de rayos X en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, llevar a un detenido a una sala de interrogatorios, 06 de febrero 2002. Foto: Marc Serota/ Reuters.

Policía Militar en el campamento de rayos X en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, llevar a un detenido a una sala de interrogatorios, 06 de febrero 2002. Foto: Marc Serota/ Reuters.

El departamento de Justicia de Estados Unidos se opuso este viernes a la petición de liberación realizada por los abogados del detenido yemení en la cárcel de Guantánamo (Cuba) Tariq Ba Odah, que lleva ocho años en huelga de hambre y es alimentado con comida líquida.

La defensa de Ba Odah, que tiene 36 años y pesa poco más de 33 kilos, pidió a un juez federal que le libere atendiendo a criterios de salud y por su “severo deterioro físico y psicológico“.

Pero la Justicia intervino en el caso y solicitó al magistrado que atrase su decisión mientras valoraba a nivel interno si era conveniente o no la liberación del preso, algo a lo que este viernes finalmente se opuso.

Ba Odah es alimentado con comida líquida y suplementos nutricionales dos veces al día, en contra de su voluntad.

La Casa Blanca ha asegurado que está ultimando un plan, que presentará al Congreso, para cerrar definitivamente el penal de Guantánamo, un limbo legal creado en 2002 para trasladar a los presos en la Base Naval, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, prometió cerrar nada más llegar al poder en 2009.

De los 116 detenidos que están internos en la base que EEUU ocupa ilegalmente en territorio cubano, 52 han recibido el visto bueno para ser liberados condicionalmente, mientras que el problema reside en los 64 restantes.

En el caso de que se cierre finalmente la prisión de Guantánamo, en ese último grupo deberá determinarse quién debe ser procesado en tribunales militares o quién seguirá bajo custodia estadounidense sin juicio bajo las leyes de guerra (una opción que se contempla para aquellos que podrían quedar en libertad por haber confesado bajo tortura, pero se siguen considerando peligrosos).

El Gobierno de Obama se enfrenta a la difícil tarea de convencer también al Congreso, dominado por la oposición republicana, que ha mostrado su oposición a que se traiga a territorio estadounidense a supuestos terroristas que han sido acusados sin juicio, entre otras cosas, de formar parte del plan de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.

(Con información de EFE)

Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.

Base Naval de Guantánamo. Foto: Reuters.

Una sala de interrogatorios se muestra donde los detenidos son entrevistados en el Camp Delta en los EE.UU. Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba 28 de julio de 2004. En el piso en el centro de la habitación está un perno de ojo donde los detenidos pueden ser encadenados, si es necesario. Foto: Joe Skipper/ Reuters.

Sala de interrogatorios donde los detenidos son entrevistados en el Campo Delta en los EE.UU. Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba 28 de julio de 2004. Foto: Joe Skipper/ Reuters.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    SOLO DECIR SOBRE ESTE ESCRITO, Y ESO QUE DICEN QUE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS, SON UNOS ………………COMO DECIA NUESTRO CHE, NO SE LES PUEDE CREER NI UN TANTICO ASI. DOLOR EN EL CORAZON ME DIO VER IZAR LA BANDERA NORTEAMERICANA EN MI PAIS. ME RESERVO COMENTARIO.

    • El Bombe dijo:

      María yo soy Cardiólogo, me deja ver su corazón para ver cuanto le dolió ver izada la bandera del representante del mal en nuestra tierra, María donde tu vives vieja, quisiera ver tu casa, serás de las tantas gentes que aquí han vivido a costas del bloqueo, que de hecho solo hemos sido bloqueados después del 90 xq antes teníamos a nuestros amigos los rusos que nos daban todo lo que pediamos.

  • M.@ dijo:

    Nací y ya estaba formada la revolución liderada por nuestro líder Fidel Castro.
    Aprendí en clases las enseñadazas del Che, Antonio Maceo, Mella, Frank Pais y otros. Me embarga las conversaciones con los veteranos tanto civiles como los integrantes de la clandestinidad, el ejercito rebelde sobre el pasado capitalismo, que entre ellos de muy cerca la recomendación de mis padres, he leído algunos libros referidos sobre el brutal lanzamiento de atentados terrorista por la extrema derecha (FNCA), contra nuestro pueblo – etc. Etc. Comprensión que domina todo cubano. Y esperamos con felicidad el próximo aniversario del triunfo de la revolución. Conclusión. Me siento regocijado de cómo ondean las maravillosas banderas de ambos países CUBA Y ESTADOS UNIDOS en alianza de amistad y no enemigos, en las búsquedas de nuevos proyectos- de una mejor economía para nuestro país, que todos podamos tener el acceso a la información y al conocimiento para una mejor cultura intelectual – el Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos Barack Obama -Premio Nobel de la Paz- a demostrado su veracidad y responsabilidad.
    También espero que de una vez y por toda se acaben los chistecitos y toda esa superficialidad de la extrema contra nosotros.

    18-8-2015
    M@

  • MOISES dijo:

    Lo que no dice ese articulo es por que esta preso ese individuo, si este sujeto fuera un terrorista probado , bueno pues que pase hambre si es que ese es su deseo pero porque un criminal haga una huelga no es motivo para liberarlo , cuando se hace un articulo hay que dar toda la informacion y no parcialmente, porque pudiera pensarse que es una burda maninpulacion, y asumir consignas y frases prefijadas por los años, para yo entonces pensar que esta preso injustamente cosa que yo no se ni nadie ha dicho en este articulo, ademas en esa religion matar un monton de gente y suicidarse es parte de su creencia , pensar diferente seria ir contra la realidad

  • Torres dijo:

    En esa región del mundo el fanatismo religioso y el terrorismo están a la orden del día, en las cárceles de EEUU en diferentes lugares,los habrá inocentes, pero también culpables como sabemos quien es quien si no lo explican.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también