Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller ecuatoriano califica de fracaso paro opositor

| 15 |
Foto: Tomada de  hoyvenezuela.info

Foto: Tomada de
hoyvenezuela.info

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño calificó el llamado de los contrarios al gobierno de la Revolución Ciudadana de total fracaso, cuando se cumple hoy la segunda jornada de paro nacional opositor.

El proyecto gubernamental enfrenta la arremetida de la derecha con una izquierda extraviada y confundida ideológicamente, declaró el jefe de la diplomacia de Ecuador.

El diplomático -de licencia por dos meses para apoyar el fortalecimiento de las bases del movimiento Alianza PAIS- dijo que el paro convocado por indígenas opositores la víspera no tuvo respaldo por parte de la ciudadanía.

Por el contrario, puntualizó Patiño en el espacio Ecuador No Para, con el proceso de Diálogo Nacional está demostrado que el presidente Rafael Correa es un hombre que acepta las críticas.

Manifestó que existe un intento de generar desprestigio contra el gobierno de parte de grupos de la derecha que quieren aprovechar a los movimientos sociales para desestabilizar al régimen.

Una muestra de la falta de apoyo a las movilizaciones es el levantamiento promovido por una facción de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, que llegó hasta Quito con cerca de 300 personas tras 10 días de desplazamiento hacia la capital.

El nivel de apoyo ha sido mínimo, dijo, sin embargo en las anteriores dos semanas vivimos manifestaciones gigantescas en coliseos, plazas repletas de población, transportistas, jóvenes, campesinos y trabajadores que han demostrado su adhesión a la Revolución Ciudadana.

Patiño aclaró que el poco impacto de las marchas opositoras se debe a que el gobierno escucha a todos, siempre y cuando no usen la violencia; en tanto el diálogo es abierto para que la ciudadanía se exprese.

Por su parte, el jefe de Estado -que también consideró un fracaso el paro opositor- exhortó al pueblo a repeler la violencia de un viejo país de piedras y abusos.

Sobre el primer día de convocatoria al paro, Correa afirmó que pasó en normalidad, pero lamentablemente sigue el viejo país utilizando a indígenas que bloquearon la Panamericana Sur -con la complicidad de alcaldes- y la vía Loja.

El mandatario instó a la población ecuatoriana a rechazar a estos politiqueros que le hacen daño al país no al Gobierno.

No podemos someternos a los abusos de una absoluta minoría, reclamó Correa, por eso a trabajar con más ahínco por la Patria nueva y a rechazar el viejo país de palos, piedras y abusos.

La noche del 13 de agosto cerró con el Festival de la Juventud y la Alegría en la capitalina Plaza de la Independencia, donde unas cinco mil personas manifestaron su apoyo al gobierno y a Correa.

Pero algunos disturbios se registraron en el centro histórico de la capital cuando manifestantes violentos enfrentaron a la Policía con piedras, imágenes ampliamente difundidas en las redes sociales.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN dijo:

    HAY MUCHA GENTE PROTESTANDO… CUANDO SE COMETEN ERRORES HAY QUE RECTIFICAR…

  • javierjuventus dijo:

    Si son los polítiqueros y la derecha que está UTILZANDO como carne de cañon a los indíguenas que se han dejado manipular pues nada tienen que ver as marchas indígenas contra el gobierno de Evo como las que tuvieron lgar contra Yamil Majuad, Lucio Gutierrez y otro bando de personajillos que ni la historia recuerda y que convirtieron a Ecuador en un país ingobernable y en un nivel de pobreza comparable en América del Sur solo con Bolivia.
    Por otro lado hay que ver la desvergüenza de esos líderes indígenas porque si algún gobierno en TODA la historia de Ecuador ha hecho algo por ellos es el de Correa y no han sido migajas precisamente lo que les ha soltado.
    Las mismas derechas de siempre , incapaces de gobernar , incapaces de dejar gobernar, las izquierdas tradicionales latinoamericanas de siempre tan dolorosas y perdidas como siempre (por ejemplo la C.O.B hace un par de años Evo les aumento el salario a los obreros en un 25 %, el mayor aumento en toda la historia neoliberal había sido de un 3 %, la COB bloqueó las carreteras porque quería un aumento del 150 %!!), hasta que se negoció, se les explicó y se le dió el poder a los verdaderos obreros bolivianos quienes terminaron explusando a la misma cúpula de los de siempre.

    • JUAN dijo:

      AMIGO AQUI EN ECUADOR MUCHAS PERSONAS NO ESTAN DE ACUERDO CON LAS MEDIDAS DEL PRESIDENTE, SABES QUE PARA QUE UN MEDICO ECUATORIANO OPTE POR UNA PLAZA DEBE HACER EXAMENES DE SU ESPECIALIDAD… SI EMBARGO MUCHAS PLAZAS SON OCUPADAS POR MEDICOS DE LA MISION CUBANA Y NO HACEN EXAMENES… ESAS Y OTRAS COSAS TIENEN MOLESTOS A LOS GALENOS NACIONALES, Y NO ES MENTIRA HAY MEDICOS Y TECNICOS DE LA SALUD ECUATORIANOS SON TRABAJO… POR PLAZAS OCUPADAS POR LA MISION CUBANA, OJALA PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO

      • pedro dijo:

        Amigo , esos medicos cubanos que usted dice ,van a su pais a ofrecerles un servicio al pueblo , esa labor del medico cubano en las condicones que se logran, no la hace ningun otro de otro pais . Y por si no lo conoce , los medicos cubanos que estan en su pais ya hicieron el examen de ingreso pues en Cuba para obtener una carrera universitaria hay que quemarse las pestañas estudiando para aprobar los examenes de ingreso.

      • JUAN dijo:

        AMIGO PEDRO , USTED NO ENTIENDE, CUALQUIER MEDICO DE CUALQUIER PAIS, GRADUADO EN CUALQUIER UNIVERSIDAD DEL MUNDO SI QUIERE OPTAR POR UNA PLAZA EN ECUADOR DEBE IR A UN EXAMEN, EXCEPTO LOS CUBANOS DE LA MISION , EN UNA ORDENANZA DEL GOBIERNO, ES POR POLITICA… Y ESO MOLESTA MAS AUN CUNADO TE DEJAN SIN OPTAR POR UNA PLAZA EN UN HOSPITAL DE LAS PRINCIPALES CIUDADES

  • Nelson Guillen dijo:

    Yoel , no te enredes . Esos marchistas , dejaron de ser indígenas , ahora pertenecen a otra clase , pertenecen a la burguesía , son soldados cooperantes , están al servicio de capitalistas , vendieron su alma .
    Y detener 15 personas de un llamado nacional , es muy poca cosa , y recuerda cuantos derechos están violando , al impedir la circulación , a las personas que trabajan por su cuenta . Estas 15 personas están detenidas , van a ser procesadas ; no como en Mexico que les aplican la técnica del hoyo negro y nunca mas vuelven a aparecer .
    Si el presidente Rafael esta al frente del gobierno eso es decision de los ecuatorianos .
    Todos a unirnos y a mantenernos cohesionados , por que esto bien puede pasar aqui

  • maikelm dijo:

    Yoel, en el caso de Grecia te apoyé, pero en este estas totalmente equivocado. Primero deja decirte que si hay indígenas de derecha. Lo peor es que funcionan confundidos totalmente, tienen un lider (como era antes el cacique, que me disculpen si esto ofende, pero es la realidad) que se enriquese y confunde totalmente al resto. Muchísimos solo están allí siguiendo al lider, pero no saben ni por qué protestan. Pero detras de esas protesas estan los banqueros, la burguesía que confunde. Saben que no es posible vencer a Correa en las urnas, que ganará de forma aplastante, por eso buscan la via de no permitir que llegen las elecciones, porque saben que están perdidos, lo mismo en la ciudad, que en el oriente, en la sierra y en la costa. En todas las regiones pierden. Son infimamente minoria y buscan el apoyo de los que son más facil de confundir, de engañar y de sobornar.

  • maikelm dijo:

    A para completarte. Querían lograr un paro masivo que se le fuese uniendo el pais, que paralizara todo el pais y que en unos dias pudieran sacar a Correa del poder. Es primer día y ya fracasó su extrategia. No lograron ni el 10% de lo que ellos esperaban con su convocatoria.

  • cas dijo:

    Para los voluntarios del siglo XXI, yoel y cia…..¿ extraviados ? ¿ quienes ? seran los voluntarios de nuevo tipo, sigan, sigan viendo los muñequitos de la CNN, saludos cas.

  • maikelm dijo:

    Eso es muy facil, si no quieren al presidente que boten en contra y ya, sale del poder. Pero saben que no van a ganar. Además se ve que sabes muy poco de Ecuador, porque hay indígenas que son como terratenientes en su zona, no todo el Ecuador es el oriente, donde la población indígena es mas cercana a sus orígenes.

  • Eduardo dijo:

    ¿Por qué no aceptan el diálogo?, detrás de esas manifestaciones hay otras manos y otras intenciones, el pueblo ecuatoriano defenderá sus conquistas y defenderá a la Revolución Ciudadana, no permitirá que se destruya su país, el gobierno de Correa les da la oportunidad de dialogar y plantear las inconformidades, pero sin violencia y sin golpe de estado. ¿Quiénes se beneficiarán si la derecha derrota al Gobierno de Correa?, ¡Viva Correa , viva la Revolución Ciudadana!

  • javierjuventus dijo:

    @yoel: En mi opinión eso es una visión sesgada de las inzquierdas, es un error común que comenten quienes sueken opinar y que además confunden a quienes no tienen solidez de conocimientos y pensamiento crítico. Las izquierdas SI SE EQUIVOCAN y SI LO RECONOCEN y SI SE AUTOCRITICAN (demasiado diría yo) , es común en los gobiernos de izquierda la transformación y el cambio de método para hacer cumplir su programa de gobierno. No pasa así con las derechas que lo único que si hacen es criticar lo que hacen otros y no construyen nada. Esa es la verdad.de izquierdas y derechas.

  • Rogelio dijo:

    A ver si entiendo. La derecha está en contra del gobierno. Pero la izquierda, “confundida” no lo defiende. Entonces ¿quién está apoyando a ese gobierno, el centro?

  • Roberto Dante dijo:

    Rafael Correa No Cae En La Trampa De La “Democracia” Neoliberal
    roberto dante – Lanús, Argentina

    Si “Correa ha llamado a un gran diálogo nacional no solo sobre los dos proyectos de ley que desataron las protestas…”; el llamado de la oposición a las movilizaciones callejeras nos plantea un interrogante:
    ¿Cómo manejan los grandes medios de información estas campañas desestabilizadoras ? ¿ADEPA las representa? Veamos algunos antecedentes:
    En el enfrentamiento de los Presidentes Latinoamericanos Correa, Kirchner, Chávez (hoy Maduro) y Morales con los grandes medios oligopólicos de comunicación hay que resaltarar, como caso emblemático, el juicio ganado por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa (en autos: Rafael Correa c/ periódico El Universo sobre…) El cual me permite reflexionar sobre algunos temas afines a los avances de los movimientos populares en Latinoamérica sobre el imperio y las burguesías locales. Es valioso destacar el punto de apoyo creado por Correa para disparar contra los grandes medios de información en Ecuador; no tengo dudas que el mismo debe ser reafirmado por una constante militancia que contrarreste los presentes y futuros ataques de la derecha corporativa. La manipulación de la información nos conduce a creer en la existencia de una objetividad inexistente. Lo precedente refuta la afirmación del sociólogo Murillo Zamora, “Así la prensa, en su mayor parte, ha dejado de hacer periodismo imparcial y políticamente neutral “. Nunca existió el periodismo imparcial y/o neutral. Creerlo es contra natura. Es prioritario trabajar sobre estos a priori inducidos por el establishment mediático.

    Decían:”…la izquierda regional se inclina al centro”. Esta frase más que encuadrar una realidad política es la certificación de que existen puntos de vista – intencionadamente – distorsionados sobre Latinoamérica.
    Hay oportunidades donde un prejuicio puede transformarse en una interpretación psicodélica del objeto observado. Es el caso de tantos artículos; superpoblados de calificativos que defenestran al Gobierno de Correa; acumuladas como una lista de supermercado. No se presentan pruebas ni investigaciones que las sostengan. Sólo se exhibe una intencionalidad desmesurada muy lejana de todo pensamiento crítico.

    Parecerá un concepto avejentado; maltratado por su utilización abusiva; pero los ciudadanos cubanos nos enseñaron que “vivir con una constante visión revolucionaria es posible”.
    Nada de esto es mágico. Vale la pena mencionar postas que señalan el camino recorrido. Como en toda revolución se requiere de grandes sacrificios populares. Están los que los aceptan con visión del futuro. Y los que los rechazan desde prejuiciosos solipsismos.
    Para los ciegos sordomudos que perpetúan su ser zombi solo les queda refugiarse en los lugares donde se venera a la mediocridad humana…, que es mucha.
    Buscar cambios para alcanzar mayores aperturas en una sociedad es válido. Siempre y cuando no nos transformemos en cómplices de la idolatría hacia la sociedad de consumo.

    El equilibrio en las manifestaciones políticas es un arte que deberíamos desarrollar y defender ante tanta argumentación maniquea. Venga de donde venga. No creo en la existencia de la objetividad periodística. No tengo buenas vibraciones con los opinólogos a sueldo de los oligopolios mediáticos en la América que es nuestra; y que jamás será la de ellos.

    Aunque mañana esta visión fuera desacreditada; o muchos se rasguen las vestiduras usando como argumentos conceptos inocuos, vacíos de substancialidad por tanta reiteración maniquea; hoy, es gratificante, festejar la incorporación de Bolivia al Mercosur, su apoyo al Gobierno Bolivariano y al de Rafael Correa.

    La fuerza del Frente Latinoamericano se manifiesta en la “unidad en acción”; mas allá de las declaraciones institucionales. Pero, a no acostarnos después de medianoche. Mañana continuará la lucha, pues estar vivos es un compromiso de uno con los otros y viceversa.

  • garcia dijo:

    Algunos médico ecuatorianos ,no dieron el paso al frente en su país ,solo se ocuparan de cobrar la salud, por eso fue que se solicito los servicios gratuitos de cuba ,por que la salud debe de ser gratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis y algunos ecuatorianos son mal agradecidos ,que los digan los ecuatorianos que regresaron de europa a su país ,porque los descriminan en europa ,les dicen monos , y sin embargo correa ha hecho un gobierno para todos .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también