Crean el primer mapa digital del fondo marino de la Tierra

Foto fija del primer mapa digital de la geología del fondo marino en la Tierra.
Científicos de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sídney (Australia) han creado el primer mapa digital del fondo marino el cual revela que las cuencas oceánicas profundas son mucho más complejas de lo que se pensaba.
El último mapa completo que existía hasta ahora era de 1970 y fue dibujado a mano. Ahora, después de medio siglo de investigación ha cotejado de alrededor de 15.000 muestras procedentes de los buques de investigación y se ha podido desarrollar una impresión sin precedentes del mundo con un detalle sorprendente.
El fondo del océano profundo es un cementerio, en gran parte formado por restos de criaturas marinas microscópicas, llamadas fitoplancton, que prosperan en aguas superficiales iluminadas por el sol", afirma líder del estudio, Adriana Dutkiewicz.
Según explican los autores del trabajo, publicado en Geology, el mapa ofrece una visión global de las profundidades de los océanos del mundo, que constituyen el 70 por ciento de la superficie de la Tierra, y se aportan datos sobre cómo se han visto afectados por el cambio climático.
Fundamentalmente, los investigadores encontraron que gran parte del fondo marino no está cubierto en barro, sino un "complejo mosaico de microfósiles".
La investigadora principal, Adriana Dutkiewicz, ha señalado que "el fondo del océano profundo es un cementerio, en gran parte formado por restos de criaturas marinas microscópicas, llamadas fitoplancton, que prosperan en aguas superficiales iluminadas por el sol".
La composición de estos restos puede ayudar a descifrar cómo los océanos han respondido en el pasado con el cambio climático. Además, los expertos han indicado que es "urgente" comprender cómo el océano responde a este cambio climático.
"También allanará el camino para una mejor comprensión del funcionamiento y de la historia del ciclo del carbono marino", ha indicado la autora. Algunos expertos especulan que, incluso, será útil para la exploración de petróleo.

Los océanos cubren 71% de la Tierra.
(Tomado de HispanTV)
- Messi implanta récord para la MLS
- Descarga eléctrica causa muerte de adolescente en Las Tunas y heridas a dos menores
- Irán y Omán ultiman negociaciones para ruta segura en el estrecho de Ormuz
- Trece días después: Nepal reporta más de 1300 fallecidos y mantiene la búsqueda de casi 5000 personas
- Dan a conocer equipo para Clasificatorio Olímpico y Mundial de la Norceca de Voleibol
- ir aNoticias »
- Estados Unidos quedó solo al rechazar en la ONU cambiar el mapa del mundo
- El cazador invisible: Desenmascarando al adversario con Threat Hunting Proactivo
- ETECSA informa afectaciones en el servicio de SMS y suspensión temporal de Transfermóvil
- WhatsApp elimina el PIN de seis dígitos y refuerza la protección contra estafas
- China enciende la mayor planta solar híbrida del mundo con 100 MW de almacenamiento térmico
- ir aCiencia y Tecnología »

Es sin duda un avance novedoso el contar con un material de tan notable importancia para todos los amantes del mar y sus profundidades. Increíble que no se hiciera esto antes siendo el anterior de una antigüedad de 45 años. Le ronca el mango.
Increíble, observen como en la península arábica y en el norte de Africa no hay ni un solo río, y en Australia 2 o 3 como mucho.
Debieron aumentarle el tamaño a la foto para leer la leyenda, así como está parece más una pintura que otra cosa, me quedé con ganas de saber qué quiere decir cada color en los océanos.
En el norte de África está el río más largo y con más historia del mundo: El Nilo, y en la penísula arábiga están los dos ríos más vinculados con el inicio de la civilización humana; El Tigris y el Éufrates
Vaya, esta vez no fue la NASA jajajaja...