Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cargos contra Julian Assange por abusos sexuales prescriben en una semana

En este artículo: Ecuador, Espionaje, Julian Assange, Wikileaks
| 5
Foto: Reuters

Foto: Reuters

En menos de una semana prescribirán tres de los cuatro cargos que Suecia imputa al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por presuntos abusos sexuales si no es interrogado por ellos hasta la fecha límite.

El activista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, quedaría libre en concreto de dos cargos de acoso sexual y uno de coerción ilegal, que expirarán entre este viernes y el próximo martes, tras cinco años desde que supuestamente tuvieron lugar. Por otra parte, la acusación más grave, que le involucra una violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, seguirá vigente en todo caso al menos hasta 2020.

En junio, la fiscalía sueca informó de que había enviado una solicitud a Ecuador para interrogar al fundador de WikiLeaks en su embajada en la capital británica, pero pocos días después, Assange sostuvo que la fiscal sueca encargada del caso, Marianne Ny, canceló una cita para entrevistarlo ese mismo día en Londres.

Negociación para permitir interrogatorios

Por su parte, el Gobierno de Ecuador ha acordado con las autoridades suecas abrir negociaciones para permitir que se interrogue en la embajada ecuatoriana en Londres a Assange, según asegura este miércoles el diario británico Financial Times.

Esta semana, la embajada de Ecuador aseguró en un comunicado que “en ningún momento la República de Ecuador ha pedido al Reino de Suecia que garantice asilo a Assange” para permitir el interrogatorio.

El ministerio de Interior británico se mantiene al margen de las negociaciones entre ambos países y aseguró que ni “confirma ni desmiente” la “existencia de asistencia legal mutua” entre ellos.

Desde 2010, Suecia ha tomado declaración a 44 sospechosos en suelo británico, según desveló esta semana la organización periodística Hazel Press, que requirió esos datos al Gobierno británico amparándose en la Ley de Libertad de Información (FOIA, en sus siglas en inglés).

(Tomado del Público)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ViC2 dijo:

    Yo sé que está todo el tema político, que si Wikileaks, etc etc etc… pero, ¿alguien se ha preguntado que tal vez, quizá, a lo mejor… es cierto que Assange cometió abuso sexual? Digo yo…

  • yam dijo:

    ViC2: si es o no verdad, hazte las siguientes preguntas: ¿ por qué esperaron tanto tiempo para acusarlo ? ¿ Por qué no lo entrevistaron ?¿ Por qué no le muestran a sus abogados todas las pruebas concretas que tienen ? En el país más próximo a nosotros al Norte decirle piropos a una mujer puede considerarse como acoso sexual y si es en el trabajo mucho más, te puede costar años de cárcel. En muchos países europeos el uso de cierta presión ( fuerza disuasiva ) se considera un ritual dentro del apareamiento, no median muchas palabras para conseguir una mujer. Yo no defiendo a nadie, que sean los hechos los que hablen y no personas compradas. En cualquier país del mundo cuando vas contra el sistema tienes que estar bien parapetado porque te sacan los trapos sucios y los que no, te lo imputan. Es fácil flotar y nadar a favor de la corriente, es parte de nuestra supervivencia. Te voy a poner un caso a la inversa: aquí en Cuba ladrones (asaltantes) han armado una escena en plena calle a una mujer como si ella le estuviera siendo infiel propinándole golpes solo para arrebatarle la cadena o la cartera. Suecia con prometerle la no extradicción, hubiese logrado llevarlo a los tribunales si realmente esa era la acusación a dirimir.

  • yam dijo:

    ¿ Por qué no se dedican a investigar quién asesinó a Olof Palme ( fue presidente de Suecia con proyecciones progresistas) y los que se encontraban detrás de la acción?

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    YAM:
    “En cualquier país del mundo cuando vas contra el sistema tienes que estar bien parapetado porque te sacan los trapos sucios y los que no, te lo imputan. Es fácil flotar y nadar a favor de la corriente,…”

    Esta es la segunda buenísima frase que encuentro en este sitio hoy. La primera fué:

    “Siempre habrá esclavos que cuando el amo, obligado por múltiples circunstancias, les dé una migaja, le jurarán fidelidad hasta la muerte.”

    Estoy maravillado de la profundidad que están mostrando hoy algunos foristas.
    Por supuesto que, con tu permiso, procedo a incluir también esta frase tuya en mi acervo fraseológico.
    Gracias

  • Kamikaze dijo:

    A querían linchar parcialmente a Assange, o quizás él también es un aliado secreto de los EEUU, Wikileaks es un chisme, nadie sabe que hay detrás de organizaciones como estas, recuerden que tiene precio!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también