Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Regresa a España la obra de Picasso intervenida en Córcega

En este artículo: Cultura, España, Pablo Picasso, Pintura, Robo
| +
Foto: Reuters

Foto: Reuters

Un cuadro de Picasso que pertenece a Jaime Botín y que fue intervenido por las autoridades aduaneras francesas en un barco en el puerto de Calvi al haber sido declarado inexportable ha vuelto a España este martes, dijo la Guardia Civil.

El cuadro de Picasso "Cabeza de mujer joven", pintado en 1906 y valorado en 26,2 millones de euros ha sido trasladado en avión desde la isla de Córcega a España, señaló la Guardia Civil en una nota de prensa.

La obra llegó a primera hora de la tarde al Museo de Arte Reina Sofía en Madrid aunque no se expondrá al público y estará a disposición de la Autoridad Judicial hasta el esclarecimiento de los hechos.

La pintura fue intervenida por las Autoridades aduaneras francesas en una inspección realizada a finales de julio en una embarcación atracada en el puerto corso de Calvi.

Jaime Botín había solicitado a finales de 2012 autorización para exportar la obra, si bien la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español la denegó y declaró expresamente inexportable por "ser de excepcional importancia para el patrimonio histórico de España".

La embarcación donde fue intervenida la obra de Picasso es también propiedad de Jaime Botín, ex presidente de Bankinter y hermano del fallecido Emilio Botín, que dirigió Banco Santander durante 28 años.

Tras una solicitud cursada por la casa de subastas británica Christie's, Jaime Botín intentó exportar el cuadro a Londres, pero un tribunal rechazó el traslado el pasado mes de mayo.

El bufete de abogados de Jaime Botón dijo que el banquero ha presentado un recurso contra la decisión. Un intento posterior de llevar el cuadro desde Córcega a Suiza motivó la intervención de la policía francesa.

Según las instituciones estatales de cultura, el cuadro de Picasso es una pieza clave en la evolución de su obra hacia el cubismo y ha influido en la escuela pictórica del siglo XX.

El abogado de Botín, Rafael Mateu de Ros, dijo en un correo electrónico que la pintura se encontraba permanentemente a bordo de un barco de nacionalidad británica, que es territorio extranjero a todos los efectos.

"El cuadro fue pintado en el extranjero, se compró en el extranjero y allí ha tenido siempre su domicilio permanente. Por tanto, el cuadro no ha podido ser exportado ni lícita ni ilícitamente", dijo el abogado a través de su correo electrónico.

Pablo Picasso había pasado la mayor parte de su vida en Francia, donde murió en 1973.

El cuadro "Cabeza de mujer" había sido pintado en 1906.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también