Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Afirman que los videojuegos elevan el nivel intelectual, mejoran la memoria y reducen el estrés

En este artículo: Ciencia, Videojuegos
| 50

Videojuegos

Desarrolladores de videojuegos para entrenar el cerebro y la memoria afirman que practicando cada día durante unos minutos es posible elevar el nivel intelectual, mejorar la memoria y reducir el estrés. También aseguran que, en algunos casos, estos tipos de juegos pueden ser empleados para el tratamiento de graves trastornos, aunque tal afirmación aún debe ser probada.

Los desarrolladores de Akili, una empresa que fabrica videojuegos con estos fines, afirman que se trata de algo más que juegos intelectuales. Los productos están destinados a atraer a consumidores de todas las edades y su objetivo radica en ejercitar el cerebro de manera saludable.

Asimismo, los fabricantes destacan las significativas ventajas de este tipo de juegos, entre las cuales destacan la mejora de la concentración y de la memoria, como también el aumento de la atención.

Por su parte, el profesor de psicología Randall Engle, del Instituto de Tecnología de Georgia, en una entrevista para npr.org contradice a los desarrolladores, afirmando que es “un absurdo” considerar que estos juegos puedan cambiar el sistema biológico. Engle explica que el nivel de inteligencia principalmente depende de la función de los neurotransmisores y, en particular, del sistema de la dopamina, algo que los juegos no pueden cambiar.

Convencido de la falsedad de la declaración, Engle junto con otros 75 científicos firmaron una carta dirigida a la industria del entrenamiento del cerebro (Brain Training Industry), criticando a las empresas por aprovecharse de la confianza de los clientes mayores de edad que esperan evitar la pérdida de la memoria utilizando dichos productos.

“Desgraciadamente, muchas personas están más interesadas en los negocios que en el desarrollo de la ciencia”, sostiene el profesor de psicología.

Existe otra opinión, la expresada por el neurocientífico Adam Gazzaley, quien cree que los juegos más complejos, con multitareas, pueden utilizarse para la prevención de una variedad de trastornos psiquiátricos: trastornos de estrés postraumático, trastornos de hiperactividad con déficit de atención, autismo, Alzheimer, entre otros. Eso se debe a la participación en el proceso de las tres clases de la capacidad cognitiva.

Para probar su hipótesis, Gazzaley desea que uno de sus juegos, llamado Neuroracer, pase la aprobación de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), responsable de la regulación de medicamentos y alimentos. A pesar de que este proceso demandaría mucho dinero y varios años, el científico cree que un día los juegos reemplazarán a los medicamentos en el tratamiento de serios trastornos.

Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/sociedad/182776-juegos-entrenar-cerebro-sustituiran-medicamentos

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ActionJackson dijo:

    “Desarrolladores de videojuegos para entrenar el cerebro y la memoria afirman…”
    “…aseguran que, en algunos casos, estos tipos de juegos pueden ser empleados para el tratamiento de graves trastornos…”
    O sea, que no es CUALQUIER videojuego ni diseñado por CUALQUIERA, ¿ok?

  • josue dijo:

    son los mismos productores de los videos juegos quienes afirman que es lo mejor para la salud: puro negocio.
    también dicen (los negociantes) que el cartílago de tiburón, el anamú, la guanábana, el bicarbonato, el veneno del alacrán, el noni, el wiskey con no sé qué, el mango..curan un sinnúmero de enfermedades incluyendo las malignas…existe hasta quien diagnostica y cura con solo mirar una foto y todo es “gratis”, pero te aceptan sin sonrojo 175 cuc de regalo….y tienen cola.
    es la incultura, la ignorancia y el desespero por parte de los pacientes y acompañantes lo que aprovechan estos “altruistas” mercaderes.

    • Miguel dijo:

      Josúe, tienes razón en parte, sin embargo el mango está probado que tiene múltiples aplicaciones, el Bimang como suplemento dietético, la corteza hecha tintura como cicatrizante y antibacteriano, así como distintas formulaciones de jarabes de futa verde o madura ayudan en tratamientos contra cáncer, circulatorios y otros.
      Conoci de primera mano esas cualidades, pues fueron expuestas por primera vez en el forúm de ciencia y técnica de 1990, si mal no recuerdo por un Oficial de las FAR de apellido Paéz, nieto de mambí. Los científicos nuestros no le prestaron atención, el tiempo y la vida demostraron que tenía y tiene razón. De ese sencillo hombre, nadie habla.

  • Bladimir dijo:

    ..Pero yo sé que es mentira, yo sé que es mentira… como dice la bella canción de Alejandro Sanz.

    • pp dijo:

      Disculpe la salvedad pero no creo haber oído ninguna versión de Ale Sanz de esa canción… su autor es Amaury Gutiérrez un villaclareño como yo

    • chuchi dijo:

      Jajajaja Es verdad Alejandro Sanz no compuso la canción, la canta y bastante mal por cierto. Me quedo con la versión del cubano…

      Sobre los videojuegos, para qué hablar, si luego nos ponen a Taladrid con sus documentalitos sobre “los peligros de”, y se crea esa matriz de opinion de que las redes sociales son peligrosas, los videojuegos son peligrosos, la wifi es peligrosa…en fin….

    • ActionJackson dijo:

      ¿Alejandro quién?
      ¡Amaury Gutiérrez! Que pa´ eso fue el que la compuso y la cantó primero que nadie. Así que las “versiones” son las de los demás, la de Amaury es la original.

  • Raul Fernandez dijo:

    Elevan la capacidad y las habilidades intelectuales para jugar mejor estos mismos juegos y seguir consumiendo el producto. Cubadebate podria encontrar fuentes mas serias para referirse a este tema.

    • PedroR dijo:

      Creo que es cierto lo que afirman los investigadores, como decía un comentario anterior no todos son banales y superficiales. Hay algunos muy profundo e instructivos sin dejar de ser divertidos.

  • Ruffini dijo:

    Todo eso es pura publicidad.

  • Lennon dijo:

    Todo juego donde se tengan que coordinar los sentidos y aplicar logica y sentido comun,ademas de competir en vivo con otro contincante que tiene tu mismo nivel o mayor en cualquier juego electronico,ayudara a mantener una salud cerebral adecuada,,,,,,,pero todo con medida.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aunque la recomendación viene de muy cerca, yo sé que nada es totalmente malo ni totalmente bueno.

    Todo lo que existe en el mundo puede ser provechoso, si se usa en la forma correcta, sin excesos ni extremismos.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Me encantaron los comentarios anteriores. Nos vamos “culturizando”, no se si existe la palabra, pero lo importante es que nos demos todos cuenta que quienes hablan de la importancia de los videojuegos son los productores, y el miedo que me abriga es ver que ahora nosotros en los Joven Club, también hemos introducido los juegos en red, o sea, un entretenimiento que podría ser productivo si fuese por una hora con la tarjeta y se terminara y no se permitiera que los mismos niños “alquilaran” la compu durante algún tiempo porque señoras y señores, terminan como todos hemos visto ya y conocemos: idiotizados.

    • Pablo dijo:

      Señora Cubana Agradecida. Hace algunos años en algunos Joven Club como el de Ranchuelo en Villa Clara les prohibían a los niños jugar, y hacerlo en red era CACA. En esa época no se si era por la mente obtusa de algunos de sus instructores o por orientaciones del “Nivel Superior”. Ya las mentalidades han cambiado, ahora los niños hacen cola para acceder a las compus de los Joven Club para poder jugar cualquier juego, solo que antes era gratis, ahora COBRAN 2 CUP por cada hora de tiempo de máquina en la Computadora de la familia Cubana.

  • Stein dijo:

    Y como siempre… tenemos a diversidad de eruditos en neurociencia opinando sobre el tema de los videojuegos.
    No sabemos si es malo o bueno, solo tenemos q usarlos lo mejor posible, el cerebro es complicado y difícil de entender, nadie y repito NADIE, sabe con certeza lo q es bueno o malo para él (busca en google).
    Los juegos (todos), ayudan con el estrés, si no fuera así, no tuvieran tanto éxito, con solo eso, se les debe dar algo de merito

  • Jorge Luis 951. dijo:

    Que tipo de juego ?
    NO ESTOY DE ACUERDO.

  • sincero dijo:

    es decir q si juego call of duty no tengo ninguna enfermedad, jajaja q tupe es simplemente negocio

    • AleX dijo:

      De q enfermedad hablas mijo??? yo e jugado toda la SAGA DE CALL OF DUTTY y mirame aqui… idio…….

  • jpuentes dijo:

    es cierto… pero se sabe de hace tiempo

  • Jorge Luis 951. dijo:

    A los que producen los
    juegos solo los mueve una cosa el. $ punto.
    Lo mismo sucede en Los videos musicales , y Los, artistas , todos videos juegos , videos sinREGULACION have mucho daño a la juventud.

  • Jorge Luis 951. dijo:

    Espero mi pais lo haga diferente , estoy aqui Para mi aporte , no se , a lo. mejor mucho a Los jovenes en especial . Tienen mi mail .( perdonen Las mayusculas son Los dedos de Viejo maestro ).

  • el antillano dijo:

    Hace años lei en algun articulo que los videojuegos le hacian daño al cerebro de los niños por que pasaban muchas horas frente al juego, ahora veo que dicen q es saludable……….por tal de vender algo te la inventan en el aire!!!!

    • sincero dijo:

      jajaja coincido con usted, hace algunos años decian q era mas q dañino para salud mental de los niños, bueno buena fe saco una cancion sobre eso *habanastation*

  • Mr_P3SiMo dijo:

    dime tu si Einten jugara DOTA no se sabria hasta donde hubiera llegado ese tioooooooo jejeje

    salu2

  • iCarly dijo:

    Yo soy de la generacion de los videoconsolas caseras (tengo 25 años) en tenido desde un 2600 hasta ahora una Xbox 1. Se de personas que han aprendido a hablar ingles (me incluyo) gracias a los games, tengo amistades que han desarrollado una memoria, un nivel de analisis y una coordinaccion cerebro cuerpo que le permiten desarrollar varias tareas a la vez gracias a los games. Es mas las generaciones despues de la mia incluyendo niños nacidos a partir del 2005 que ya con 6 y 7 años te hablan ingles y dominan un vocabulario mucho mas amplio ke lo de cualquier niño de su edad. Todo en exceso es malo y saquen cuenta de cuantas personas en el mundo juegan y cuantas se trastornan y el mismo analisis se puede llevar a la musica (rock, reguetton, rap), a la lectura, e incluso al sistema social. Los extremos nunca definen y en eso los cubanos somos expertos.
    El turbeador es turbeador y soy gamer hasta el dia de mi muerte.

  • AleX dijo:

    UNA CUBANA AGRADECIDA!!! Idiotizado?? esa es la manera de pensar de un cavernicola al igual que los q dicen q los juegos violentos trastornan a las personas o el padre q no deja al hijo sentar en la PC xq dice que se va a volver bobo eso son estupideces de gente sin cerebro, yo llebo 20 años jugando desde q estaban los 486 o mas viejo tal ves y nunca ni me volvi anormal ni sali matando personas para la calle la persona q haga eso es xq siempre fue un debil mental o tuvo problemas psicriaticos pero x favor no le echen la culpa a los juegos q bastante q entretienen y gracias q tenemos la WiFi en cada zona echa x nostros mismo y podemos divertirnos en grupos y experimentar mas o menos lo q es un juego ONLINE…

  • Alex Lora dijo:

    A mi me gustan los videojuegos, pero la verdad no creo que mejoren el intelecto de las personas, pues conozco a muy brutos que jugan incluso más que yo, y siguen siendo igual es estúpidos, incluso más, porque hacen cada razonamiento que es para morirse de la risa.

  • el otro duende dijo:

    Alex Lora, creo que tienes razon, solo hay que entrar a comentarios de cualquier noticia en Cubadebate y ya sabremos que cantidad hay de jugadores obsesos.
    Yo tambien conozco muchisimos dependientes de los juegos y no son capaces ni de entablar una conversacion con sentido comun de ningun tema, ¿que desarrollo del intelecto puede tener el que cambia la lectura de un buen libro por un videojuego?, por favor

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también