Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia: Trump es símbolo de una derecha vulgar y sexista

| 6 |
Donald Trump. Foto: Brendan McDermid / Reuters.

Donald Trump. Foto: Brendan McDermid / Reuters.

El vicepresidente de Bolivia ha criticado duramente los comentarios del precandidato de EE.UU., Donald Trump, sobre la elaboración de más muros fronterizos con México.

“Es la expresión grotesca de una derecha cavernaria, chabacana, racista y sexista ese es mi punto de vista sobre las declaraciones de este candidato”, ha manifestado este lunes Álvaro García en una conferencia de prensa, celebrada en la ciudad de La Paz, capital política del país sudamericano.

En alusión a los recientes comentarios del republicano estadounidense, quien aconsejó el jueves construir un muro de separación entre la frontera de su país y México y cargar su coste a su vecino sureño, ha sostenido que las palabras de Trump salieron fuera del contexto de EE.UU. y apuntaron a los países latinos del continente.

De este modo, ha rechazado la política y la sociedad “feudalizada” y “amurallada” de EE.UU., que a lo largo de los años se ha dedicado a construir muros en su frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados.

“En los años 80, una parte del mundo celebró la caída del muro de Berlín (Alemania) y hoy el mundo entero espera la caída de este más ignominioso brutal muro que hay entre EE.UU. y México”, ha expresado el dirigente boliviano.

Muro de separación entre las fronteras de EE.UU. y México, para frenar la inmigración ilegal.

Asimismo ha arremetido contra el magnate neoyorquino por ir más allá y obligar al Gobierno mexicano a que pague el coste de la construcción del muro a través de la derogación de los acuerdos comerciales que mantiene con Washington.

En reiteradas ocasiones, Trump no ha dudado en criminalizar a esta comunidad, al referirse a los inmigrantes indocumentados mexicanos como violadores sexuales o traficantes de drogas, para así obtener réditos electoralistas.

En fechas recientes, el empresario y millonario de ascendencia europea, puso de manifestó, que si llegaba a ganar las elecciones presidenciales, deportaría a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que permanecen en EE.UU., más precisamente a los originarios de México.

Tras estos comentarios, Trump fue tildado de “racista”, “bandido” e “hipócrita”, y en lugar de pedir perdón, echó más leña al fuego, prometiendo que pondría fin a los tratos comerciales con México.

Cabe agregar que el Gobierno estadounidense inició en 1994 la construcción de los muros en su frontera con México, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación Guardián. Actualmente existen varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana-San Diego (California).

La medida ha hecho que los inmigrantes intenten cruzar por zonas más peligrosas, como el desierto de Arizona, provocando la muerte más de 10.000 personas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    mmm…no me parece!
    veo a Trump diciendo abierta y descaradamente lo que los demas candidatos Republicanos no se atreven a decir pero piensan, respect a la inmigracion y a temas sobre derechos civiles.
    de hecho el resto de los candidatos no solo ocultan sus sentimientos, sino que mienten groseramente y cuando estan en puestos Federales jamas cumplen ni hacen honores a sus discursos pre eleccion
    asi que Trump esta hacienda un tremendo SHOW, muy valido, diciendo en voz alta lo que los demas tienen en la cabeza y restregando a la cara de la sociedad norteamericana muchos de los rezagos sociales con los cuales aun anda
    me parece el favorite para el ticket Republicano, especialmente porque le dara la Victoria rotunda a Hillary

  • USA1 dijo:

    El Sir Trump sera el proximo Presidente de USA

  • Angel dijo:

    Trump siempre ha sido amigo de los Clinton, eso es un juego político para desacreditar a los republicanos y que ganen los demócratas, ojala asi sea .

  • Ralfp dijo:

    Hay un viejo dicho campesino que dice ¨ CARRERA DE BURRO,TERMINA EN TROTE¨.
    Este BURRO no llegara a Presidente jamas pues no puede tener favoritismo electoral con esos disparates que manifiesta. De lo cual nos alegramos, por supuesto.

  • Manolo dijo:

    ESTE TIPO ES UN DESFACHATADO Y PELIGROSO REPRESENTANTE DE LA IDEOLOGIA DE UNA BUENA PARTE DE LA POBLACION ESTADOUNIDENSE UN PELIGROSO DOBLE DE W BUSH QUE DECIA LO QUE SENTIA Y ACTUABA POR LO QUE SENTIA. MAL FUTURO NOS ESPERA CON ESTE SUJETO QUE NO DUDO PUEDA SER ELEGIDO, LA ULTRADERECHA YANQUI ES MUY MILITANTE Y VAN A VOTAR POR EL EN MASA, ADEMAS QUE CUENTA CON LOS MILLONES NECESARIOS PARA COMPRAR MUCHISIMAS VOLUNTADES Y HORAS DE DIFUSION POR TV, INTERNET Y OTRAS VIAS, SEGURAMENTE SUCEDERA ASI.

  • jpuentes dijo:

    este señor lo que menos quiere es la presidencia. Es una maniobra politica cualquier cosa menos para la presidencia. Si a Nixon le pasaron gato por liebre y llevaba 27 años en politica, este renuncia a los tres dias en la Oficina Oval. No es lo mismo hacer politica que hacer millones

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también