Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba: Alertan sobre persistencia de sequía de agosto a octubre

En este artículo: Ciencia, Cuba, Medio Ambiente, Sequía, Sociedad
| 12

3074-sequia-embalse

Debe prestarse la máxima atención a las zonas actualmente dañadas por la intensa sequía existente en el país desde meses anteriores, advierte ese Centro en su más reciente boletín especializado.

Los expertos del CENCLIM basan su pronóstico en que en el último trimestre la falta de precipitaciones abarcó un 68 por ciento de zonas de la nación, y precisa que en el semestre y en el año anterior las cifras alcanzaron el 78 y 75 por ciento, en ese orden.

Respecto a agosto señalaron que constituye uno de los meses que menos precipitación aporta al período lluvioso nacional, señalado de mayo a noviembre.

No obstante, indicaron que ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al calentamiento diurno y al paso de sistemas de la zona tropical, entre ellas ondas y bajas tropicales.

Es también una etapa en que comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre Cuba, aunque es baja la frecuencia de los huracanes que pueden presentarse, estima la información publicada en el boletín del CENCLIM.

Los déficits más significativos en julio fueron en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, sur de Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En total, 119 municipios padecieron el impacto de la aridez, sobre todo Guane, Minas de Matahambre, Caimito, Guanajay, Unión de Reyes, Abreus, Aguada de Pasajeros, Segundo Frente, Baracoa y El Salvador.

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, convocó en Ciego de Ávila a agilizar las medidas para atenuar las secuelas de la extrema sequía registrada desde finales de 2014.

Sugirió que todos los organismos deben preparar sus planes para prever escasez de lluvias en lo que resta del año y el primer trimestre de 2016, sin esperar a que la situación climática se agudice.

(AIN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Madre mía, y sigue la sequía, ojalá no pase a mucho más por el bien de todos.

  • kamilo dijo:

    Creo que se debe ir pensando,pero pensando urgente,en la construcción de desalinizadoras,para sobre todo,as zonas turísticas, ciudad de La Habana el puerto de Mariel y Sgo de Cuba entre otras.en otros países se montan esas desalinizadoras,no se puede jugar con los mantos freáticos sobre todo Ciego de Avila,donde las cuencas calcareas pueden salinizarse y ahí no vale regeneración que valga, el cambio climático no entiende demoras y temblores de manos,estamos aferrados a aguas subterráneas y presas que en caso de largas sequías y altas temperaturas la evaporación por días es violenta.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    PLANTA DESALINISADORA
    La desalación es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre. Las plantas desaladoras son instalaciones industriales destinadas a la desalación, generalmente del agua de mar o de lagos salados para obtener agua potable. El agua del mar tiene sales minerales disueltas. …
    http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_desalinizadora

    Estamos rodeados de mar aunque es una inversion costosa, no es mejor que las perdidas por la sequia??

  • amalia dijo:

    Creo que esta es una ocasión que necesita de nuestros acostumbrados contingentes, esta vez para tapar salideros; tiene que haber una ofensiva, brigadas masivas en las calles haciendo ese trabajo con urgencia mientras haya tiempo y agua. como mismo se tomaron los CUPET se deben tomar las calles para resolver los grandes y pequeños salideros. En mi cuadras llevamos años esperando una solución definitiva al salidero frente a mi casa; lo que han hecho es poner liguitas que se van y ahora la tuberia en la calle está que es un colador, ya no aguanta liguitas. entonces, “hace falta una carga” para tapar salideros.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Amalia, estoy de acuerdo contigo en que lo primero que hay que hacer urgentemente es eliminar los millones de salideros y no con liguitas, como se ha hecho hasta ahora.

      !Pero que no sea como pasó con los CUPET, por favor¡

  • papillon dijo:

    Que hacer si no hay agua, y el despilfarro en las redes es inaudito, todas llenas de salideros, que consumen mas que el agua que se utiliza, quien es el responsable, nos llenaremos de sofismas y diatribas de nuevo, en respuestas y contrarepuestas, y no resolveremos nada.
    Solo nos queda pasarle un Email a san pedro para que abra los grifos del cielo y llene nuestra maltrechas presas y represas, y ademas los de acueductos que les den recursos financieros para arreglar las redes y le pongan agentes secretos para evitar que se roben los recursos y asi tener seguridad hidrologica.

  • Elsa Vega dijo:

    comparto el criterio con amalia y papillón pues hay muchos salideros de aguas en las calles y este liquido preciado se derrocha mucho y se gasta mas que el que se consume se debe de tomar medidas urgente con este problema y la población tomar conciencia sobre el ahorro de este preciado liquido que es vital para la vida como el sol.

  • Darío dijo:

    Es cierto lo de los salideros, pero es también cierto lo que plantea Kamilo, porque si por algo se debe pronunciar el CITMA es por las desalinizadoras sobre todo en la hotelería costera que son grandes consumidores y están afectando nuestro manto freático, es la forma más conveniente de revertir el flujo de las aguas.

  • olgui dijo:

    Se requieren medidas urgentes para compensar la sequía pero si no acamos con el despilfarro de agua que tiene la capital poco vamos a ayudar, Venecia en La Habana

  • Leonardo dijo:

    Amalia, compartotu criterio. Conozco en Santa Clara de salideros que son verdaderas cañadas de agua potable corriendo por las calles y algunos tienen varios años. Es realmente vergonzoso que exista unq empresa de acueductos y otra de recursos hidráulicos y los salideros estén a la vista de todos. Y que no me digan que es por falta de recursos porque el que más escasea es la verguenza y el sentido de pertenencia de los directores de dichas empresas que no se ocupan de eso. Si existe alguno que se ocupe, parece que su nivel de gestión no es suficiente y también debe ser removido del cargo porque no he visto en la prensa ni en ninguna parte a un director de la empresa de acueducto quejándose de que está pidiendo recursos a “arriba” y no se los dan. Sé que acá han hecho muchas cosas en los últimos años en materia de hidráulica y se han tendido kilómetros de nuevas redes pero como mismo un buen negociante es aquel que le da importancia tanto al negocio grande como al pequeño, el buen director es el que se ocupa de que salgan bien las inversiones grandes y se resuelvan también los pequeños problemas. Repito, muchos salideros no son nada pequeños.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Leonardo. Comparto los criterios expresado por usted y por Amalia. No tenemos control sobre la lluvia, pero si tenemos control (o deberíamos tenerlo) del agua que se desperdicia, sobre todo en salideros, que son innumerables a lo largo y ancho de Cuba. Muchos salideros llevan mucho tiempo y son de gran envergadura. Esto hay que hacerlo de manera sistemática (para eso existen instituciones especializadas a cargo), me parece que nos “acordamos de Santa Bárbara cuando truena” o quizás cuando ni truena ni llueve. No me refiero solamente a los salideros urbanos, sino tambien al desperdico de agua en los sitemas de reigo ineficentes o mal mantenidos, menos visibles que en las ciudades, pero tambien generando perdidas de mucha cuantia.

  • cadillac dijo:

    que lluevaaaaaa……se de lugares donde el agua la ponen cada 12 dias !

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también