Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La recreación este viernes en la Mesa Redonda

| 38 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1El eterno desafío de llenar ­creadoramente el tiempo libre durante el demandante periodo de vacaciones masivas, centrará los análisis de especialistas y pe­rio­dis­tas, este viernes, en la Me­sa Re­donda; que incluye también la participación popular a través de correos y llamadas telefónicas.

Si desea participar con su comentario puede llamar al teléfono 78312484 durante la emisión del programa.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Ra­dio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Edu­cativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martha dijo:

    La recreación, tema peliagudo en verdad, pienso que el estado y gobierno tienen responsabilidad de proveer a través de los mecanismos existentes ofertas para que todos niños jóvenes y no tan jóvenes podamos recrearnos, responsables de la recreación somos todos también, cada gobierno en cada cuidad, municipìo provincia, nación, tiene que saber como manejar los medios económicos y materiales que tiene para estos fines, manejarlos más eficientemente a mi criterio es una debilidad que aún tenemos, también la nación tiene que redistribuir esos medios financieros más equitativamente, por que no es menos cierto que a la capital vienen todos de visita y utilizan esos lugares de recreación, pero en muchos casos, como en la provincia de pinar del río por ejemplo, los niños de hoy ni los de anteriores generaciones, han podido disfrutar allí en su provincia de un parque con verguenza, con aparatos modernos, ni de un zoológico aunque sea mini zoológico, ni ningún otro tipo de recreación que no sea la playa, o alguna discoteca a precios ya usted sabe como, este tema se ha discutido en tantas otras ocasiones, pero allá en pinar las cosas siguen igual, por los siglos de los siglos, en relación a este tema.

  • La otra dijo:

    Mala, esta muy mala la recreacion, sobre todo en los municipios

    • K@rlos dijo:

      LA recreacion no esta mala esta malisima...los lugares donde los jovenes puedan disfrutar de un sano exparcimiento siguen desapareciendo

  • Nelson Roque dijo:

    Pienso que todas las medidas que se tomen con el objetivo de garantizar la recreación sana son buenas.
    Existe una variante recreativa que hace años se utiliza insuficientemente y son los círculos sociales obreros de las playas del Oeste y del Este de La Habana. Esas instalaciones permanecen cerradas después de las 4 de la tarde, cuando podían aprovecharse para extender el uso de la playa, sobre todo en esta época en que oscurece pasadas las 8 de la nocha y el sol se atenúa.

    Por la noche pueden ofrecerse bailables como siempre se hizo.

    Los círculos playeros antiguamente abrían a las 7 de la mañana o antes para que los más tempraneros aprovecharan el horario en que el sol es más benigno; sin embargo, la mayoría de estas instalaciones actualmente abre a las 9 de la mañana, algunas, a las 10, cuando ya el sol está empezando a calentar fuerte.

    Entre 3 y media y 4 de la tarde hacen salir a los bañistas del agua, cuando, a partir de las 4 es que el sol disminuye en su intensidad.

    Además de lo planteado, la mayoría de los círculos sociales presta servicio de playa solo en los meses de julio y agosto, cuando nuestro país es un eterno verano.

    Para disfrutar dela playa no es imprescindible que la oferta gastronómica comience con la apertura de círculo, ésta puede comenzar más tarde: total, para lo ineficiente e insufuiciente que es en general, casi pudiera prescindirse de ella, ya que genera inmensas colas. Yo voy a la playa a bañarme y no pierdo ese tiempo en colas que se ofertan con muy poca higiene, por demás.

    En fin estamos subutilizando importantes instalaciones de recreación.

    Gracias.

  • alanylaeficiencia dijo:

    Pienso que mientras la recreación me la cobren en cuc y mi pequeño salario siga siendo en cup no podré tener opciones suficientes para recrearme por que opciones recreativas si hay o por lo menos yo las veo pero no puedo acceder a ellas por los precios que son ofertadas y no me toquen el tema del campismo que a pesar de la cola que hay que hacer te lo cobran y para colmo tengo que llevarlo todo.

    • preocupada dijo:

      realmente hablar de este tema me deprime, es verdad que están los campismos, pero las colas enormes y hablando seriamente, yo tb quisiera la posibilidad de ir a Hoteles, si, si ya se que los abrieron para el cubano que quiera, el problema sigue siendo el mismo, los precios, todos saben que con un salario mensual de 500 pesos y pico cubanos nadie puede ir a ninguno, pq no piensan en ofertas para las personas que tienen un salario así?, por otro lado, los cines, últimamente casi ni funcionan, están en malas condiciones, ect, cuando vamos a equiparlos bien?, a mi me encanta ir al cine, pero ya ni gusto da, cuando introducirán la tecnología en 3D, lo que se, lo se por cuentos de quienes han viajado pq cuando algunos particulares pusieron salas, se las cerraron, se hubiera esperado que al cerrarlas el estado tendría con que responder, pero tampoco, al menos esa para mi es una opción atractiva y sana, entonces como dice aurora basnuevo, como quedo yo??

  • F@B@T dijo:

    por favor cambien a los del departamento de programacion de la tvc, se anuncia las trasmisiones a una hora y se pone a otra ademas las propuestas malisima
    gracias

  • cocuyo dijo:

    Considero muy importante este debate en los medios televisivos sobre todo en la mesa redonda que cuenta con mucha audiencia cuando son abordados los temas nacionales que más afectan la sociedad, existen elementos reales que influyen en este problema por ejemplo podemos citar la falta de recursos económicos del pais ,que nos obliga a utilizar los existentes en otros sectores mas sensible ,pero considero que la causa mayor se nota en la pobre iniciativas de los dirigentes en los niveles provinciales y municipales incluso podría incluir los de los barrios,claro estos últimos con menos recursos todavía ,pondre un ejemplo de porque parto de esta tesis ,yo vivi cerca de 30 años en la ciudad de bayamo ,y solo en los años que el companero Lázaro Expósito estuvo al frente de la provincia pude observar una revolución en todos los terrenos ,pero este de la recreación y la alimentacion del pueblo , la limpieza y embellesimiento de las ciudades y barrios nunca antes las había visto, y no solo verla sino que fui partícipe de esta tranformación ,porque enrroló en estas metas a todo el pueblo ,todos los sectores de la sociedad y cuando esto sucede hay logros para bien ,claro se aparecia a las 3 de la mañana por los centros gastronómicos y de recración y vivía los desastres que se hacían con el pueblo y los responsable de chequear esto durmiendo la dulce vida, que es lo mismo que esta sucediendo hoy en muchos lugares.Fue promovido para Santiago de Cuba ,provincia que venía arrastrando una gama de problemas desde el agua hasta la alimentación del pueblo y luego un ciclón que la desvató ,y hoy gracias a esa política de trabajo del compañero Lázaro y por supuesto con el apoyo de la dirección del pais ,Santiago ha logrado lo mismo que logro Granma en esos tiempos .No creo que en Santiago todos los problemas recreativos estén resueltos pero de que con menos recursos se hacen más cosas que en muchos lugares de eso estoy seguro , muchas gracias a cubadebate por poder dar mis vivencias sobre el tema saludos.

  • YO_AQUI dijo:

    si tienes mucho dinero tienes buenas recreaciones pero si no te toca el malecón.. al menos esto es en la HABANA......MIRA QUE SE TOCA ESTE TEMA Y SEGUIMOS EN LO MISMO ... SI LOS DIRIGENTE QUE ATIENDEN ESTO DE LA RECREACION LO SABEN Y LO SABE TODO EL PUEBLO PQ TODOS LOS AÑOS PASA LO MISMO .... VOLVEMOS AL DEBATE UNA VEZ MAS.... la recreación esta malísima y por eso vemos muchos jóvenes y no jóvenes en tomadera de alcohol en parques y otros lugares... el alcoholismo y otras cosas más por las nubes…

  • Danais dijo:

    Una de las principales opciones con las que contaban los trabajadores era la de los planes vacacionales que se ofertaban en casi todos los centros laborales,las entidades contaban con villas situadas en las playas con precios módicos.Hoy esto se eliminó y estás villas se traspasaron a las recientementes creadas Empresas de Alojamiento,con los precios que han puesto,los trabajadores no podemos acceder a esta modalidad,nuestros hijos ya no pueden disfrutar de las vacaciones en una playa ya que la mayoria de los alimentos los venden en cuc,y los que quedan en moneda nacional,ni hablar.Tampoco se puede ahorrar del salario para las vacaciones pues no alcanza para nada.No podemos ir a los Hoteles ya que por apenas un día te cobran más de $20.00 CUC por persona.Quisiera que este espacio se explicara a la población el porque se eliminaron los planes vacacionales de las entidades,aún cuando sabemos que otros sectores del país mantienen esa modalidad.

  • Lily dijo:

    Hace muchos años se debate este tema y no vemos los resultados positivos, yo soy holguinera, aquí se hace los fines de semana, una fiesta popular o como se llame que es la NOCHE HOLGUINERA, ahí usted tiene que ir con unos 500 cup, por lo bajito... y yo devengo mensualmente como muchos 345, saque usted sus propias conclusiones...

  • en Pinar del Río dijo:

    Este tema en nuestra provincia es un problema de siempre, no voy a referirme que hoy no tenemos piscinas para llevar a nuestros hijos a refrescarse puesto que las playas en nuestra provincia quedan muy lejos de la capital. A lo que quiero referirme es que tengo 44 años y el parque de los pioneros pinareños, que es el único que existe, es el mismo al que a mi me llevaban cuando era niño, ya los aparatos no dan más, la mayoría de los aparatos es para niños pequeños y se pasan la mayor parte del tiempo rotos, este año los remendaron un poco con unos hierros viejos pero la historia es la misma, no hay presupuesto y ni hablar de los servicios. Nuestra provincia no cuenta con un zoológico, hay que ir a la habana, el que pueda, como pueda y tenemos un jardín botánico que no se acaba nunca de construir. Cuanto más tienen que esperar nuestros niños para tener un parque de diversiones decente como el de La isla del coco, Expocuba o el parque Lenin. Será que nuestros dirigentes no llevan a sus niños a este parque. El problema básicamente es que nos hemos acomodado tanto a que los problemas vengan a nosotros y después empezar a buscarle una solución que no ir a buscar los problemas. Por esta razón siempre pongo de ejemplo al partido y gobierno en Santiago de Cuba. Por eso siempre santiago seguirá siendo Santiago y Pinar siempre seguirá siendo Pinar.
    Espero este comentario puedan analizarlo de alguna manera en esta mesa redonda

  • 6915 dijo:

    el tema recreacio es bien polemico, se ha degradado tanto q no existe, se pueden hacer miles de cosas con buena gana y deseo, sobre todo para la juventud,,,,porque todos los padres no podemos dar a nuestros hijos para q asitan a ciertos lugares donde el cobro es en cuc a precio alto.......se debe buscar equilibrio,,,,toda esta situacion genera en la juventud muchas situaciones complejas como el exeso de consumo de alcohol, venta de sus cuerpos, indisciplinas etc.....
    Es importante ellos se sientan identificados con su espacio, patrimonio, cultura porque seran hombre y mujeres de bien.....

  • Ivys dijo:

    El problema de la recracion va mas allá de lo que nos puedan ofertar los gobiernos de cada localidad, en primer lugar pienso que si trabajo todo un año(por cierto trabajo bien) tengo que tener el derecho de descansar donde y como mas me guste
    Las ofertas ECONOMICAS de los hoteles en CUC, no se para quien tienen esa condicion de ECONOMICAS para los que trabajamos y dependemos de un salario...NO ....
    No me gustan los campismos, solo deseo descansar en un hotel con mi familia.es tan deprorable eso???

  • jobabense disgustado dijo:

    jobabo las tunas , el rio esta contaminado hace mas de 10 años y no se hace nada por recuperarlo, es mas aun se sigue contaminando por el hotel de guaimaro saludos espero atiendan mi queja

  • Cuba que linda es Cuba dijo:

    Hola colegas, me alegra saber que se va a tocar el tema de la RECREACIÓN en la Mesa. Sería interesante conocer cuando es que irán a retomar la autorización de SALAS 3D y de VIDEOJUEGOS, estos son servicios de recreación que particulares y estatales pueden brindar a nuestra población conviertiendose en nuevas opciones para el pueblo cubano trabajador. Nuestro pais vive una nueva etapa, donde el trabajo debe ir acompañado de variantes de recreación sana y diversa.
    Saludos

  • cadillac dijo:

    y si vas en un transporte estatal alquilado a una playa a disfrutar, a las 4 y media..hay que irse, pues las guaguas a esa hora sevan...cuando mas benigno esta el sol y poder disfrutar la playa

  • dennys dijo:

    esto solo será una página más para la historia de la "imposobilidad" de la recreación de la juventud cubana y el pueblo en general...ya veré esa historia.

  • Al Machete dijo:

    Hace poco se trató este tema de la recreación en una Mesa Redonda y pensé que había quedado agotado si bien es obvio que para recrearse hay que tener dinero y mucho. No es cuestión de nuestro país, es una realidad en el mundo entero. Dejemos los sueños a un lado: al pobre le toca el charco, al rico el hotel. No se puede convencer a nadie de lo contrario ni aunque sea tema fijo en todas las Mesas Redondas. Si la intención es revertir esta dura realidad, entonces, en lugar de tanta Mesa Redonda, que el gobierno pase a la acción y retorne los planes vacacionales para trabajadores. Por esa vía tuve la oportunidad de visitar restaurantes de lujo, cabarets, casas en la playa y hasta hoteles. Era la única posibilidad, y lo seguiría siendo (si existiera) para un pueblo con uno de los salarios más bajos del mundo, sino el más bajo.

    • elturco dijo:

      lo que tu quieres es gratuidades y eso no sirvio, regalao murio en el 2007, saludos.

      • R... dijo:

        Oye parece que tu eres Turco de verdad?. Gratuidades no queremos, lo que queremos es que con el salario puedas recrearte en cualquier lugar de este país- Como dice Lily en su comentario. con 500 pesos de salario medio mensual, no te alcanza ni para comer, solo para comer, nada mas y no te alcanza, saben porqué?? porque te pagan en una moneda y te cobran todo multiplicado por 25

  • Armando dijo:

    Si se quejan los que viven en provincias, que diremos los que vivimos en municipios como Amancio Rodriguez

  • Cubano dijo:

    Buenas tardes, la RECREACIÓN nuevamente sobre la Mesa... Hay muchas maneras de recrearse, el ser humano tiene el derecho de elegir de que manera hacerlo, no podemos interferir en gustos, ni tendencias, sino estaríamos limitando el espectrum de posibilidades, por ello me pregunto porque seguimos centralizando los productos culturales, siendo el estado el principal propietario de estos. No permiten la SALAS 3D ni de VIDEOJUEGOS y el estado ya ha montado varios Cines 3D en la Habana, tampoco la actividad por cuentra popia de organizador de fiestas posee alcance suficiente para brindar un producto recreativo privado a la población. El estado debe trazar las pautas pero no limitar el diapazón de actividades que pueden dar al traste con mas RECREACIÓN y más diversidad.

  • paulin dijo:

    Danais tiene mucha razon en su comentario. Organismos como la Agricultura, Azcuba, la Pesca, Micons etc mantenian y atendian excelentes instalaciones , con ofertas modicas a sus trabajadores, que por cierto se beneficiaban todos los sectores pues cientos de ellos han formado familias con trabajadores de la salud, deporte, cultura etc. y pasaron a una Empresa "especializada", con precios exhuberantes,sin aseguramientos en muchos casos y otras se han cerrado en espera de un mejor momento para activarlas. Tenemo por ejemplo la villa de constructores en la Boca Trinidad, construida con el sudor de los trabajadores del sector y luego de muchisimas temporadas funcionando como un reloj , asombrosamente sus nuevos propietarios no la pusieron o no pudieron ponerla en funcionamiento este verano.

  • TripleA dijo:

    Pienso que todos los organismos involucrados hacen un enorme esfuerzo fundamentalmente y esencialmente los medios de radio y TV para que el tiempo libre de la población sea integramente llenado creativamente, también la programación de los centros culturales de los municipios de toda la isla, hacen actividades multidudinarias para el tiempo libre de la población, en especial los canales Educativos y todos los encargadados de la recreación y cultura en nuestra isla

  • Franklin dijo:

    Hace unos días estuvo la conductora de la mesa redonda en holguin
    Para hablar de un documental hecho por un holguinero sobre el ebola
    Cuando esa ciuda esta en una situación crítica con el DENGE
    No tienen la decencia de mostrarle a los cubanos los problemas q realmente
    Los afecta
    Es triste ver esos hospitales en condiciones critica no tienen ya espacio para ingresar
    Y en la mesa redonda hablando bobería no tienen prestigio dan asco
    Los barrios de periféricos no tienen alcantarilla las aguas albañales corren por las calles
    Y el delegado dice q no hay dinero para arreglarlo , como quieren q no se enferme el pueblo los romanos tenían mejor sistema de alcantarillado q ese barrios de holguin
    Paren ya de tanto descaro

  • TripleA dijo:

    Por qué en la capital hay en el verano una programación de omnibus para las playas del este ordenada por paradas y puntos de salidas y horarios y en la provincia de matanzas el mintrans es incapaz de establecer desde los municipios de cardenas, matanzas y colon omnibus para varadero para el disfrute de la población de la playa y del polo turistico, no hablo de omnibus que se renten sino de omnibus y paradas legalmente establecidas a un precio y que ese dinero vaya totalmente a las arcas de la empresa y no de los choferes

  • WAHOLAMA dijo:

    espero q se hable de la programacion de tv de verano. es el tema mas candente pues a su vez es el mas socorrido por los cubanos de ´´a pié´´, que nos es dificil ir a la playa, un hotel, en fin lugares de esparcimiento.
    a veces la tv se olvida de las personas de la 3era edad , hay demasiados programas musicales y entrevistas, Si no tienes la famosa ´´cajita´´ los canales como multivision y educativos en las capitales d provincias y algunos municipios tienen muy mala la señal y se ven defectuosamente.

  • cuco24 dijo:

    Recreación? Alguien me puede decir con qué se supone que puedo tener acceso a la recreación? Cuándo va a haber una mesa redonda para tratar el problema de el Salario Real en Cuba? ese mismo que definió Carlos Marx como la cantidad de bienes y servicios que puede adquirir un obrero con la cantidad de dinero que recibe a cambio de la venta de su fuerza de trabajo y que el Ministerio de Finanzas y Precios rebaja una y otra vez unilateralmente sin que nadie le ponga coto. Cuando van a hacer un curso de Universidad para Todos de Marxismo? para que nuestros obreros y campesinos aprendan de una vez que ellos son el estado y los dueños de nuestro país y los que decidimos si la política del gobierno está acorde a nuestros intereses de clase o no.

  • yo_aqui dijo:

    Por qué no le dan el parque Lenin a los particulares para que pongan a funcionar todos los aparatos que allí existen... además estoy seguro que todo va a funcionar y las ofertas de todo tipo van a estar presente... será el Disney de cuba... pero mientras tengamos centralizados todo jamás saldremos de este agujero negro que estamos metido... esta también el parque de Miramar inutilizado y céntrico... por favor creo que hay opciones para hacer pero los que atienden estas cosas no quiere que se resuelva..

  • abelkepasa dijo:

    El pasado martes fui al José Antonio Echevarria y me quede a parte de sin dinero impresionado, no había nada de ofertas gastronómicas en la cafetería solo chambelonas de colores. Y la respuesta a mi pregunta fue: …Que todo estaba para los Carnavales. En eso no hay quien nos gane en justificar todo lo que no funciona. Todo esto sin contar la entrada para la piscina que de un verano al otro subió 15 pesos con la misma agua salada, ahora vale 25 pesos por persona, todo el mundo paga hasta los niños mis hijos de 10 y 12 años respectivamente también pagaron para entrar a la piscina. Yo me pregunto. De que recreación podemos hablar si no existe. Eso es en plaza, en Santos Suárez no sabemos lo que es eso hace muchos años, porque ya ni cine tenemos, de mas de 8 que había por mi zona no queda ninguno solo el recuerdo. Que familia trabajadora de este país puede con eso, solo en entradas pague 100 pesos. Esperemos la Mesa Redonda haber si encuentro la recreación para mis hijos en este verano desde ese lugar todo a parte de funcionar se ve mejor

  • yo_aqui dijo:

    Por qué no le dan el parque Lenin a los particulares para que pongan a funcionar todos los aparatos que allí existen... además estoy seguro que todo va a funcionar y las ofertas de todo tipo van a estar presente... será el Disney de cuba pq espacio tiene y se puede hacer de todo... pero mientras tengamos centralizados todo jamás saldremos de este agujero negro que estamos metido... esta también el parque de Miramar inutilizado y céntrico... por favor creo que hay opciones para hacer pero los que atienden estas cosas no quiere que se resuelva..

  • Manuel dijo:

    Al ver tantas y tantas opiniones y aristas del tema creo que deben transmitir como 4 programas, dudo que en un día se aborde todo y que comparezcan los responsables de verdad y que tienen poder de decisión y no personas que den una opinión y ya y que no pase nada.

  • maikelm dijo:

    Un problema grande. El alcohol reina, y mucho tiene que ver la falta de opciones recreativas al alcance de la mayoría. Incluso cuando va algún grupo musical a un mcpio, muchos adolescentes no pueden pagar lo que cuesta. Alguien mencionó los rios. Ese es otro tema que me da vergüenza, mucho hablamos del medio ambiente, pero somos contaminadores, hemos acabado con los rios y nadie mueve un dedo. Luego el CITMA tiene una gran deuda en el aspecto medioambiental. La falta de alcantarillado en muchos lugares hace que proliferen las fosas artesanas y con ellas la contaminación de las aguas. Los desechos al río mas cercano. Me fui del tema.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también