Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Indisciplinas y mal estado de las redes colocan a Cuba en situación difícil frente a la sequía

| 53 |

f_ines-maria-chapman-presidenta-del-instituto-nacional-de-recursos-La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, calificó de difícil y complicada la situación que enfrenta el país debido a la sequía.

Evaluó las acciones emergentes emprendidas en la provincia de Ciego de Ávila para mejorar el abasto de agua a la población y a importantes sectores de la vida económica y social del territorio, declarado en sequía hidráulica desde diciembre del pasado año.

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo que la principal causa del déficit de agua en Cuba es la ausencia de precipitaciones, a la que se suman otras como el sobreconsumo motivado por las indisciplinas y el mal estado de las redes, y la salinidad, con énfasis en el sur del territorio de Ciego de Ávila.

De los 15 sectores hidrogeológicos de esa región del centro de Cuba, 7 están en la fase de alarma por agotamiento, 2 en alerta y los 7 embalses naturales se encuentran en estado crítico.

(Con información de agencias)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el charanguero dijo:

    la culpa es del bloqueo y de las precipitaciones.

  • ElQbanolibre dijo:

    Es bastante la situación del mundo con el agua, sin embargo en Myanmar y en Viet Nam sobran las precipitaciones.
    No es fácil para el hombre hoy día la situación, lo más malo es que el mundo es difícil de cambiar aunque tengas la ciencia a tu favor.

  • IGlez dijo:

    Verdaderamente estan haciendo su mejor esfuerzo, pero hay q trabajar muchisimo mas en la educacion ambiental de nuestros pobladores, a los indisciplinados llamarlos a contar y aplicarles lo se debe y cuando se necesite multarlos, mejorar las redes y minimizar los salideros, al sector empresarial tambien hay q aumentar el rigor sobre el en cuanto al consumo excesivo y el despilfarro en numerosas ocasiones, q como es sabido existen en multiple lugares.

    En cooordinacion con otros ministerios trabajar en una politica de estimulo a todas aquellas entidades q tengan cero salideros certificados, en aras de promover el ahorro y uso del recurso agua de una manera efectiva, en fin hay mucho q hacer, antes de aplicar una medida impopular como lo seria el aumento de las tarifas del metro cubico de agua como solucion a tan acuciante problema.

  • Leo dijo:

    esta tan grave la sequia que no solo es de agua sino de palabras e informacion en esta nota

  • yo_aqui dijo:

    y ahora descubrieron las indiciplinas y el mal estado de las redes..esto sucede hace muchisimo tiempo.. me imagino que fue una reunion de cubanos que no viven en cuba…. risa da esto …..

    • el charanguero dijo:

      asi mismo amigo. ahora la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie. va al saco de lo abstracto y del que todo el mundo se excusa pa salir bien librado, el bloqueo y las bajas precipitaciones.
      lo que vimos el noticiero ayer es pa coger miedo. se tiene el presupuesto para 2 obras de saneamiento al año en zonas de inundaciones en la habana que son 200. te imaginas ?!, cuando se llegue al 5to año a ese paso, los habitantes de las 195 zonas que se inundan que aun quedan ya se ahogaron.

  • Mavy dijo:

    Objetiva la ausencia de lluvias y el déficit consecuente que se identifica.en este artículo….PERO ¿POR QUE NO SE TRABAJA SISTEMATICAMENTE Y SE TOMAN MEDIDAS BIEN SERIAS Y RESTRICTIVAS A LOS ALTOS CONSUMIDORES CUANDO HAY AGUA? Hay que esperar a que se encienda el bombillo rojo para decir, divulgar, restringir, gastar recursos a toda costa para la emergencia, etc. Estamos acostumbrados a correr y poner “curitas”, pero la prevención consecuente para cuando la “madre natura” nos golpee sin precipitaciones, es casi ausente.
    En el Noticiero estelar se habló de lo que está pasando en Granma. Igualmente y aunque no es de agua de consumo, pero sí de residuales (no menos importante también) se habló que en La Habana existen 200 puntos de inundación ante fuertes lluvias, ESTE AÑO van a arreglar 2, a ese ritmo se culminarán todos en 100 años !POR FAVOR!!!!

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Mavy. Lo que me parece sorprendente es que algunos funcionarios hablan de los problemas como si fueran críticos de cine y no los protagonistas de la película. La “principal causa del déficit de agua en Cuba es la ausencia de precipitaciones, a la que se suman otras como el sobreconsumo motivado por las indisciplinas y el mal estado de las redes, y la salinidad”. Quisiera comentar esta interesante oración. La “ausencia de precipitaciones” nos revela que sin lluvia hay menos agua. El “sobreconsumo motivado por las indisciplinas” (por supuesto de otros), sin mencionar que esa organización (INRH) tiene entre sus funciones precisamente el ponerle coto a esas indisciplinas. Acerca del “mal estado de las redes” eso sí que es más informativo y novedoso, no se sabía mucho de ese tema. La “salinidad” es algo que no debiera sorprendernos tanto en una Isla, y que ya ha tenido históricos problemas de ese tipo en el Sur de La Habana (actuales provincia de Mayabeque y Artemisa) en las cuencas del Cauto y de Guantánamo y en la costa sur de Ciego de Ávila y Camagüey.
      El atraso económico y sus secuelas ( “las carencias”), constituyen el mayor peligro y reto para Cuba. Es una hidra de mil cabezas que aparece en cada aspecto de la vida nacional. Tantas son las faltas de recursos (tanto materiales como mentales), que resulta muy difícil, enfrentar la sequía. Miles de salideros, que no se arreglan, muchas otras cosas que conocemos. El estado socialista no puede prosperar así. El tema del agua no es naturalmente único, sino es evidencia de como el pensamiento y funcionamiento burocrático se apodera del estado socialista, lo carcome y lo vuelve vulnerable. Hay que eliminar el atraso económico y sus secuelas tanto tangibles como invisibles, la indiferencia y disfuncionalidad de algunas instituciones debe ser parte indispensable de esa larga lista

  • Avileño dijo:

    Es que en cada esquina de Ciego de Avila y Morón hay salideros próximos a cumplir 20 años….y no hacemos nada !!!!

  • cadillac dijo:

    sobre consuimo por la indisciplina? mas bien creo que por los salideros y el mal estado de las redes en general… aca esta el salidero que da gusto, y cuando llega la brigada lo que hace es reparar los tubos con “vendas” elesticas de goma hechas de recamaras de auto.

  • amalia dijo:

    desde el 26 de junio reporté un salidero histórico en mi cuadra, el agua corre impunemente y a mi casa casi no llega. he hablado con muchos funcionarios, y la verdad es que te desilusionas de tanta justificación injustificada. a ello hay que sumarle que cuando se te rompe una llave en la casa tienes que dedicar más de la mitad del sueldo a comprar otra nueva que te dura algunos meses, con buena suerte. asi que la cosa está negra con punticos grises. otro tema son las piscinas particulares que estoy segura no son tratadas con productos para preservar el agua y por lo tanto la cambian regularmente para poder seguir alquilándolas, pero no tenemos a nadie que acabe de poner coto a esta situación; no habñra manera de verificar que el agua que tienen tiene el tratamiento adecuado? y si no lo tienen entonces debemos tener la potestad de cerrarlas. todo está en que nos pongamos de lleno a taponear los hoyos por donde se está yendo la poca agua que tiene el coco.

    • hidalop dijo:

      Te falto algo importante, las fregadoras de Autos particulares,, que son bastantes y siguen proliferando,, ya que la materia prima cuesta poco..Gracias

    • totingo dijo:

      Amalia, usted acaba de tocar un tema muy importante: LAS PISCINAS PARTICULARES PARA RENTAR. CUANTAS EXISTEN EN ESTA PRECIOSA ISLA ? QUE CONTROL ECONONOMICO E HIDROLOGICO EXISTE CON ESTE ASUNTO? CUANTA AGUA SE USA SIN PAGAR? a ver contesten estos especialista de Hidrología empezando por la cra Chapman>
      Saludos
      Totingo desde Varadero.

  • Palma dijo:

    Como no se mide el consumo de agua, se viene derrochando desde hace mucho tiempo, y ahora, cuando la sequía aprieta, se producen todas esas indisciplinas por falta de hábito en ahorrarla. Falta de luz larga en las prioridades de inversión del país.

  • HECTOR dijo:

    AQUI SE ESTA HABLANDO DE ALTOS CONSUMIDORES, PERO AUN ES MAS TRISTE CUANDO VES EL AGUA BOTANDOSE A CHORROS LOS DIAS EN QUE LE DAN AGUA A ALGUNAS ZONAS DE LA CAPITAL POR EJEMPLO, EN LAWTON ( DOLORES ESQUINA A 21) EN DIAS ALTERNOS VES QUE DURANTE MEDIODIA ESTA DESPERDICIANDOSE EL AGUA Y SE HA DENUNCIADO A AGUAS DE LA HABANA Y SIEMPRE DICEN QUE YA ESTA TOMADO EL REPORTE, PERO NADIE HACE NADA. IGUAL EN LA MISMA DOLORES Y CALLE 12 OCURRE LA MISMA SITUACION, Y ESTOS SON SOLO 2 EJEMPLOS. CUANTOS MAS NO HAY A DIARIO EN TODO EL PAIS. ESTO ES MAS PELIGROSO, PORQUE NO LA PAGA NADIE, NI PRIVADOS NI ESTATALES.

  • Yonsi dijo:

    Hay que aplicar leyes severas contra las intuiciones o personas naturales para resolver el tema de las indisciplinas sobre el agua, he visto cerca de donde vivo a una familia que tiene día y noche una manguera botando agua, parece no importarle nada, o parece que son de los que no ven la TV para darse cuenta de la importancia que tiene el agua. Así mismo donde estudie en la Universidad de Matanzas, Miles de litros de agua se botaban en los baños cada día por falta de unas llaves y otras indisciplinas. Hay que poner mano dura con este tema.

  • opinion dijo:

    no entendi el chiste, era inteligente? yo vivo en buena vista y cada dia de agua lo que corre por 70 hacia abajo es un rio, hay tantos salideros que para cruzar la calle siempre te mojas los pies y eso es culpa de quien? de las indisciplinas sociales? por favor. que excusas tan ridiculas ofrecen.

  • UnKnown dijo:

    Esta es una de esas noticias que cuando se leen o escuchan pareciera como si estuvieran diciéndole a uno que el agua de lluvia cae de las nubes.
    El tema del despilfarro de agua es un grave problema que tenemos desde hace tiempo y desgraciadamente no veo que se haga mucho al respecto.
    Cada vez que se toca el tema del ahorro de agua, la primera pregunta que me viene a la mente es: ¿cómo se puede hablar de ahorro con salideros?.

  • Ramiro dijo:

    No s epreocupen, esto también quedará resuleto en el 2030, junto con todos los demás problemas

  • El Sandieguero dijo:

    Le faltó una causa importante señora Presidenta de Recursos Hidráulicos y que por desgracia no es privativa de su organismo y esa causa se llama… FALTA DE PREVISION porque si un verbo está en desuso en las institiciones cubanas es PREVER… y que importante es prever

  • pedro dijo:

    Por favor para que no se pierda agua deben mejorar las redes de distribución ,que tienen mas de 60 años y ya todos pagamos impuesto por este servicio ,ahora hace falta invertir en mejoras para el pueblo porque en hoteles no hay problemas de salideros ,y en muchos lugares por mala planificación nuestro pueblo no tiene agua .Así no vamos a salir del subdesarrollo ni en 100 años y ya para ese entonces no vale la pena.

  • Optimista dijo:

    Y qué me dicen de las indolencias sobre todo del sector estatal? Vivo en el Vedado, frente a la recién estrenada casa del Coro Nacional de Cuba y de la ANEC Provincia La Habana, sitos en Calle 15 entre 6 y 4 Vedado, cada día parece que emulan a ver quién bota mas agua por los tanques situados en sus techos al dejar encendido el motor mucho mas tiempo del llenado de los tanques, y así transcurre tiempo y tiempo, y a quién le duele? Pienso tanto en los que les ponen el agua en dias alternos o como en Santiago de Cuba que hay serios problemas con el abasto de agua, POR FAVOR, ACABEN DE METRAR A TODOS, estatales y particulares, pero empiecen desde ya con los primeros

  • Yans dijo:

    INSÓLITO!!!
    Me he estado atendiendo en Oftalmología de la Benefica las dos últimas semanas y el baño de los hombres (entre Oftalmología y Dermatología, policlínico, 2do piso) tiene una pila que no cierra y está todo el día botando agua mientras está entrando el agua de la calle. Me han dicho que esto sucede hace cantidad de tiempo. El que cuida el baño lo que dice es que ellos no tienen plomeros ni hay pilas…

  • 6915 dijo:

    MI respeto ministra por el valor de asumir el trabajo de recursos hidraulicos..acueducto..uno de los mas ineficientes en su desarrollo lamente usted tenga que asumir el mismo discurso de aquello q han pasado por su puesto.,,,,en mi ciudad Cienfuegos existen muchos salideros de agua potable un acueducto envejecido sin mantenimiento de redes serio…….

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también