Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Bonsái de pino blanco, uno de los pocos sobrevivientes de Hiroshima

En este artículo: Estados Unidos, Hiroshima, Japón, Nagasaki
| 15

El 6 de agosto de 1945 fue un día trágico para la humanidad. Ese día, Estados Unidos lanzaba una bomba atómica para obligar a Japón a rendirse. Más de 140.000 vidas humanas se perdieron tras la explosión. Hiroshima y luego Nagasaki quedaron destruidas.

En ese triste contexto, solo algunos testigos sobrevivieron para dar cuenta y mantener vivo el recuerdo de uno de los hechos más tristes en la historia de la humanidad. Uno de esos sobrevivientes fue un bonsái de 390 años que hoy es considerado un símbolo de paz y de encuentro entre Japón y los Estados Unidos.

Foto: agencias.

Foto: agencias.

Este bonsái, originario de la isla de Miyajima, se cree que fue plantado en 1625 y pertenece a una familia japonesa que vivía a escasos tres kilómetros de donde cayó la bomba hace 70 años. En 1945 padeció los estragos de la explosión nuclear, pero milagrosamente pudo sobrevivir.

Este pino blanco enano, con forma de hongo, salvó ileso, al igual que la familia que lo albergaba. No obstante, en 1975 fue donado al gobierno norteamericano y ahora es parte de la colección del Museo Bonsái y Penjing en Washington.

Kathleen Emerson-Dell, quien ahora tiene a su cargo el cuidado del pequeño árbol en el museo, quiere que la gente vea a este bonsái como una celebración de supervivencia. “Hay una conexión con un ser viviente que sobrevivió en la tierra a lo que ya sabemos… es como tocar la historia”, manifestó.

(Tomado de RPP)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ya dijo:

    tanto lio con un bonsai …. porque no me ponen una matica de marabú, ese si ha sobrevivido a todo tipo de radioctividad.

  • camarero dijo:

    hay cosas que no tienen precio… cuánto puede valer ese arbolito con todo el significado simbólico que contiene?…

  • Rosa dijo:

    que lástima que no lo tienen sus verdaderos dueños, pero nada, un bonsái bellísimo y con tremenda historia en sus raíces.

  • K@rlos dijo:

    LA jente x comentar comenta cualquier boberia ….jajajajajaj

  • MiOtroYo dijo:

    Es un ejemplo más. la naturaleza puede más que el poder destructivo de la especie humana. si seguimos por este camino vamos a desaparecer, pero los árboles seguirán viviendo y serán testigos del surgimiento de una nueva especie, ojalá que no sea tan destructiva como la actual

  • jose dijo:

    ya tiene un cerebro tipo bonsai, cuesta oir tamaña falta de neuronas

  • yendrita dijo:

    En realidad esta muy bonito el bonsái de pino blanco, muy bonito, nada felicidades a Kathleen Emerson-Dell, quien ahora tiene a su cargo el cuidado del pequeño árbol en el museo. Gracias.

  • Luis dijo:

    Cosa que no termino de comprender del pueblo japones es la docilidad con la que enfrentan este tipo de situaciones y donden tributen honores a quienes son sus verdugos. Lo que menos importa es ese arbolito torturado. Lo importante es lo que simboliza el regalo.

    • pedro mora dijo:

      El pueblo japones, sabe que su emperador, se busco que les lanzaran esa bomba, por andar invandiendo otros paises, ellos solo han reconocido las consecuencias de sus actos.

  • Martha dijo:

    legendario pino blanco sobreviviente del holocausto de la bomba atómica, un canto a la esperanza y a la vida, admirable realmente

  • Kamikaze dijo:

    Dinero, dinero, dinero… !Maldito dinero!, que todos piensan el él. El árbol es realmente hermoso, y su valor es impresionante, igual felicidades a las personas que mantienen su cuidado… La guerra nuclear debe de evitarse!

  • ROLY´S dijo:

    LA NATURALEZA LO PUEDE TODO Y NOSOTROS TAMBIÉN COMO PARTE DE ELLA, LO ÚNICO QUE DEBEMOS HACER ES PONER DE NUESTRA PARTE.
    QUE PENA QUE ALGUNOS VEAN TAN BELLO ÁRBOL Y PIENSEN EN CUANTO CUESTA Y NO EN SU HISTORIA, EN SU BELLEZA Y EN EL VALOR SENTIMENTAL QUE TIENE PARA ALGUIEN, ESPERO QUE CAMBIEMOS NUESTRA MANERA DE ACTUAR Y QUE, DE CONJUNTO CON LOS ÁRBOLES QUE SON UNA ESPECIE TAN SIMPLE Y QUE VIVE EN TANTA ARMONÍA, EVOLUCIONEMOS HACIA UN MUNDO DE PAZ DONDE ESTOS MISMOS ÁRBOLES CUENTEN UNA HISTORIA DIFERENTE.

  • max wolf dijo:

    Es maravilloso lo que es capaz de hacer la naturalezay lo que es capaz de soportar a pesar de todo le que el hombre le esta haciendo…porque practicamente es el hombre el que comete esta serie de atrocidadez y como siempre la naturaleza nos lleva un paso por delante

  • yuyi dijo:

    una prueba más de que tenemos que cuidar la naturaleza para que ella nos cuide a nosotros

  • Media Neurona dijo:

    Creen que en Cuba la bomba dentro del mar que no nos dejaron pescado solo pollo

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también