Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estudiantes cubanos ganan premio internacional de Arquitectura (+ Video)

| 27 |
Cayo Granma

Proyecto Rescate de Cayo Granma.

Ideado por alumnos de la carrera de Arquitectura en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el proyecto Rescate de Cayo Granma, en Santiago de Cuba, recibió uno de los dos premios otorgados durante la VII Competición Internacional de Arquitectura para la Reducción de Desastres y la Reconstrucción, con sede en Londres, Reino Unido.

El fallo del jurado resaltó el gran análisis de la dimensión socio-espacial, así como la seria y completa descripción de la estructura organizacional e institucional que se perciben en una excelente reflexión del diseño a escala urbana.

Bajo la supervisión del profesor Andrés Olivera Ranero, los estudiantes Ana Lourdes Barrera Cano, Royer Leno Medina, Elisa Medina Toboso y Niuris Martín Rosabal, de las provincias de Cienfuegos y Villa Clara, se dieron a la tarea de elaborar una propuesta para la reconstrucción del lugar, prácticamente arrasado por el Huracán Sandy en octubre de 2012.

Los estudiantes de Cienfuegos y Villa Clara se dieron a la tarea de elaborar una propuesta para la reconstrucción del lugar, prácticamente arrasado por el huracán Sandy.

La propuesta se destacó por su viabilidad, al tomar como referente la vivienda cooperativa aparecida de forma espontánea en cayo Granma tras el paso del meteoro.

Graves perjuicios en el fondo edificado, altos índices de alcoholismo, bajo nivel de escolaridad, desempleo y falta de motivación por el trabajo, resultaron algunos de los elementos derivados de la evaluación socio-económica, sin olvidar la limitada transportación (apenas un barco para el traslado de las personas hacia la ciudad).

Por tanto, con el propósito de reanimar este asentamiento se esbozaron cuatro fases dirigidas a garantizar una vivienda segura para la familia, promover el auto-cultivo, recuperar el aserradero como eje de la economía —tradicionalmente utilizado en la construcción de botes— y potenciar el desarrollo urbanístico.

En el concurso participaron 15 proyectos en representación de prestigiosas universidades a nivel mundial, entre ellas: la Universidad de Montreal (Canadá) y la Escuela de Arquitectura de Madrid (España). No obstante, esta constituye la segunda ocasión en que estudiantes de arquitectura de la Universidad Central alcanzan tal reconocimiento.

(Con información de Cinco de septiembre)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isa.... dijo:

    Las palmas para estos estudiantes. Ojalá se materialice este proyecto y no quede en planos y maquetas como muchos otros.
    Y los estudiantes de la talentosa Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oriente, no presentaron proyectos?
    Es raro que los santiagueros no pensaran en reconstruir Cayo Granma, pues ningún rincón de Santiago de Cuba quedó olvidado luego del paso del Sandy.
    Tal vez sus ideas no tuvieron la suerte de ser expuestas en una competición de tan alto nivel.
    De todas formas, enhorabuena!!!!

  • Y04ND1 dijo:

    QUIENES SI NO, LA UCLV SE TOMA MUY EN SERIO LA FORMACIÓN DE SUS PROFECIONALES, DOY FE DE ELLO COMO GRADUADO DE ESA INSTITUCIÓN, ENHORABUENA.

  • Y04ND1 dijo:

    DISCULPEN QUISE DECIR: PROFESIONALES

  • cadillac dijo:

    ojala que no quede en propuesta y un proyecto tan atractivo se haga realidad y se hagan bastantes construcciones como esa….

  • CarlosFARQ dijo:

    Felicidades por este nuevo éxito, ello refuerza la excelencia en la impartición de esa Carrera en la UCLV.

  • Annia dijo:

    Gracias por el premio, pero ¿quien pondrá el dinero para el proyecto?, sería mejor si los promotores del concurso aportaran algún financiamiento para el proyecto.

    • gilberto dijo:

      creo que seria mejpor preguntarse de que manera nuestra sociedad puede producir los recursos para llevar adelante estos planes, antes que virarse hacia el dinero ajeno para llamarlo a venir a resolver nuestras carencias.

      • Ramiro dijo:

        estaba a punto de contestarle a Annia, cuando vi su respuesta. Concuerdo plenamente con usted: corresponde a nuestro país aportar los recursos para este proyecto

  • gilberto dijo:

    felicitaciones! la arqitectura cubana necesita redefinirse y superar su confinamiento a puras tecnicas constructivas, la arquitectura es la primera de las bellas artes y en nuestro pais no se le ha permitido siquiera entrar a la UNEAC, donde se esconde en un reducto dentro de la seccion de artes plasticas,
    no existe cultura en el mundo que pueda ser comprendida sin analizar la arquitectura que dejo a su paso por esta vida…

  • El Pilongo dijo:

    !Qué alegría!. Aunque esta noticia ya hace unos días es conocida, me satisface mucho lo que han logrado estos estudiantes bajola égida de su profesor. Pero me enorgullece aún más conocer que una de las estudiantes, Elisa Medina Toboso, forma parte de los laureados, pues via crecer a esta joven, hija de dos amigos. !Felicidades!

  • Alejandro C. Pantaleón dijo:

    Santiago se merece este tipo de proyectos, ojalá las autoridades de la provincia o el país autoricen fondos para ese proyecto.

    Es importante mencionar que Santiago a sido objeto de reforma y restauración de su entorno a un por ciento muy elevado, Santiago es otro hoy en día, solo falta por restaurar o reformar los barrios mas apartados y darle condiciones más hurbanisticas al barrio de Chicharrones, Boniato, el Caney, Aguero – Marimón.

  • yopi dijo:

    como santiaguero, me gustaria que se hiciera realidad!!

    http://pequod.cubava.cu/

  • Alvarez dijo:

    Muy bueno para la arquitectura cubana, ojalá este sea el principio de permitirle a los cubanos dejar de vivr en lugares poco atractivos y en ocasiones hasta no funcionales, ahora queda el presupuesto YO confio en el primer secretario del PCC en esa provincia el resolverá este aparente problema.

  • Borillo dijo:

    Que bueno que un grupo de estudiantes, ha tenido la oportunidad de representar a su paìs, para que sepan que en Cuba se tienen ideas geniales para mejorar nuestra imagen y dar mejor condiciones de vida. Antes los estudiantes no tenìan esa posibilidad, a un amigo le pasò eso y no le dieron la oportunidad, no lo dejaron en plata cubana y se quedò con todos los gastos pagos por su tìo en ese paìs.

  • gladys gonzález dijo:

    Cuba sigue desmostrando que tiene buenos talentos. Ojalá puedan ver ejecutados sus sueños y no queden olvidados en un gevetero. Felicidades.

  • Geo dijo:

    BIEN UCLV, Y MUCHO MEJOR DE CIENFUEGOS????

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Mis felicitaciones a los estudiantes y a su destacado profesor, el Dr. Andrés Olivera

    • Florecita dijo:

      Felicidades al profesor que obtiene premios por segunda vez

  • Rogel dijo:

    Pues hace un año visité el cayo y son los pobladores los que han reconstruido sus viviendas, incluso uno lo hace con piedras y conchas del lugar…algo bello que parece una casita de cuentos…pero de ese proyecto no vi nada.

    • Villaclara dijo:

      Rogel si lees bien este proyecto tiene menos de un año y los studiantes tuvieron en cuenta las experiencias de sus pobladores y los recursos con los que han estado rehaciendo sus casas, ellos trabajaron con profesionalismo Felicidades a ellos, su profesor y a la UCLV tan prestigiosa como siempre

  • Aleida dijo:

    Es válido reconocer además en este premio la labor de la Oficina del Conservador de la Ciudad en Santiago de Cuba, la Universidad Oriente y la población de Cayo Granma, cuyos aportes y relación con la comunidad permitió lograr relevantes resultados sin los cuales sería imposible lograr dicho triunfo desde el Centro de la isla.
    Cayo Granma fue rehabilitado luego de Sandy y ya desde el año 2000 venía ejecutándose un Proyecto de Cooperación Internacional con la Junta de Andalucía, por lo que siempre el Gobierno y Partido de la Provincia han estado al tanto de su recuperación y encanto costero que a todos atrae.
    La Oficina del Conservador junto a la Universidad Oriente en la Facultad de Construcciones realiza todos los años trabajos de Diploma en aras de la recuperación de este Cayo unido a su ecosistema costero, sus propuestas han sido relevantes con costos elevadísimos que se proponen a diversos niveles e instituciones.
    Extendidas estas FELICITACIONES A TODOS Y TODAS QUE DE UNA FORMA U OTRA TAMBIÉN HAN CONTRIBUIDO A TAN VALIOSO PREMIO

  • camarero dijo:

    este proyecto, que son ideas conceptuales, propone soluciones con materiales alternativos… lo pusieron por televisión el video de la noticia y la estudiante lo explicó… ojalá pudiera de manera comunitaria llevarse adelante la ejecución y ellos puedan entonces pasar a la otra etapa de diseño…

  • chuchu-palma dijo:

    Es una pena que este proyecto se haya llevado a Londres sin pasar por Santiago de Cuba donde está Cayo Granma porque cuando los estudiantes referidos, a los cuales no conocemos, estuvieron aquí ya el Cayo había tenido una gran recuperación por el estado cubano, que puso todos los techos y mucho más, así como anteriormente se habían reparado una buena cantidad de viviendas por un proyecto de colaboración Español patrocinado por la Oficina del Conservador de la Ciudad. Aun no se han iniciado trabajos por el grupo de Villa Clara y se presentan proyectos no iniciados, analizados ni aprobados en Santiago.
    Isa: El Cayo no ha quedado olvidado por los santiagueros. Sería bueno que pasara por la Oficina del Conservador de la Ciudad y verá el antes y el después de Sandy sin haberse iniciado aun ningún trabajo por parte del grupo de Villa Clara y Cienfuegos. Los invito a visitar el Cayo y verán problemas por resolver, pero nada arrasado como se plantea en el artículo. Hay una gran recuperación y mejoría en las comunicaciones y otros aspectos. Visiten el Cayo.
    De todas formas, es importante que se hagan proyectos como este y que se conozcan en Santiago.

    • Santa Clara dijo:

      chuchu-palma y queridos Santiagueros, este es un trabajo como lo pudo hacer cualquier otra universidad que se presenta por una convocatoria a un concurso, y con todo respeto no creo que sea mucho lo que se haya hecho en cayo Granma pues este proyecto solo tiene meses , son estudiantes que visitaron el cayo, intercambiaron con sus habitantes y vivieron su realidad, ahora no importa si son de centro, oriente u occidente, ojalá como dicen muchos se lleve a vía de hecho y ese será el mayor logro para todos los cubanos que sabemos que en sus aulas se forman muy buenos profesionales, Saludos a santiago

      • chuchu-palma dijo:

        Santa Clara: Lea bien lo que yo escribí, que no critica el proyecto, sino el comentario que se hace sobre Cayo Granma y si usted duda que se haya hecho mucho allí visítelo y hable con las personas de allí y verá que son gente buena y con mucho espíritu de colaboración y ayuda.

      • Marta dijo:

        Nos alegra saber que una vez Cayo Granma ha sido objeto de reconocimiento a partir de proyectos encaminados a mejorar la vida de los habitantes del sitio pues como bien dijo la colega Aleida este cayo, enclavado en un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, desde el año 2000 la Oficina del Conservador de la Ciudad de conjunto con la Facultad de Contrucciones, el partido y el gobierno en la provincia han intervenido y apoyado en el mejoramiento de la vida económico- social de sus habitantes, antes y después de Sandy, decir que en el año 2003 en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo del Caribe efectuda en Guadalupe la OCC en la figura de Aleida y la fallecida Arq. Marta Lora, presentó un proyecto el cual obtuvo el 1er premio, doy las gracias al profesor Olivera y sus estudiantes por ese nuevo logro y los exhortamos a una mayor comunicación para lograr que se lleve a efecto la propuesta realizada sobre bases sólidas.

  • yelaine dijo:

    Felicidades es q es una Universidad de Punta en Cuba, a mi juicio la mejor, y no estudie alli porque no me toco alli, peor si hubiera tenido la opcion de escoger pues si,de cuba es una de las q se mantiene en los ranking altos de las universidades en el mundo

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también