Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Efectos de huracán Sandy hasta un 10% más fuertes por cambio climático

| 8

huracan-sandyLos efectos del huracán “Sandy” son entre “un 5 y un 10% más fuertes de lo que cabría esperar de una tormenta de estas características” por el cambio climático, según el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU, Kevin Trenberth.

“No es el 90 por ciento, es decir, no hablamos de que un fenómeno como ‘Sandy’ esté totalmente dominado por el cambio climático, pero la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte”, explica el meteorólogo.

Trenberth, quien abandera la investigación científica sobre la relación entre el cambio climático y los eventos meteorológicos extremos, asegura que ‘Sandy’ es una tormenta digna de recibir el adjetivo de “histórica” por motivos como que haya elevado la temperatura del mar hasta dos grados. Ello se traduce “en un 10% más de agua evaporada alimentando esa tormenta, y en consecuencia, en un 20 por ciento más de lluvia” de lo que cabría esperar.
Gota que colma el vaso

“Decir que esta tormenta es entre un 5 y un 10% más severa por el cambio climático puede parecer poca cosa, pero ese porcentaje es tremendamente significativo y representa un tanto por ciento adicional que suele ser la gota que colma el vaso y que hace que las consecuencias puedan ser devastadoras”, afirma.

Así, el científico está convencido de que tanto este huracán como el resto de eventos extremos ocurridos en lo que va de año “hubieran sucedido seguramente sin cambio climático, pero no hubieran roto todos los récords conocidos ni sus efectos hubieran sido tan mayúsculos”.

Además, el calentamiento no solo intensificará tormentas y sequías en el futuro sino que las hará más frecuentes, destaca Trenberth.

Debido a la naturaleza de la atmósfera, estos eventos “no ocurrirán siempre en el mismo lugar, sino que se irán desplazando y su ubicación geográfica dependerá del fenómeno climático llamado El Niño”, que calienta de manera extraordinaria las aguas del Pacífico tropical y tiene capacidad de crear patrones meteorológicos con consecuencias globales.
Influencia de El Niño

El Niño “provocó una intensa sequía en Australia en 2009, acompañada de una ola de calor y de fuertes incendios; en 2010 le tocó a Rusia, en 2011 al sur de Estados Unidos y en 2012 a la zona central de Norteamérica, que ha batido récords de altas temperaturas e incendios. Veremos a quien le toca en 2013, seguramente a otro continente”.

En esa línea, Trenberth, uno de los autores de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de 2003 y 2007; y revisor del próximo, que se presentará en septiembre de 2013, critica que este órgano “no esté haciendo las premisas adecuadas en cuanto a la relación entre cambio climático y fenómenos extremos”.

“El tener a tantos científicos implicados -más de 2.500 en la elaboración del próximo informe- hace del IPCC un órgano cada vez más conservador, en el que para lograr el consenso de tanta gente haya que descafeinar mucho cada afirmación que se hace”, apunta el científico.

“El IPCC nunca ha sido ni el primer órgano científico ni el más preciso” a la hora de evaluar el calentamiento y sus consecuencias, lamenta el meteorólogo. Trenberth avanza que en el próximo informe “ni conoceremos nada revolucionario, ni sus conclusiones van a cambiar el rumbo de las negociaciones de Naciones Unidas” para alcanzar un acuerdo global de reducción de emisiones.

En ese aspecto, el director de Análisis Climático del NCAR considera que el G20 “es un foro más viable -que la ONU- para adoptar un iniciativa global para combatir el cambio climático”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    El fenomeno de la niña y el niño inciden en el Corredor Biologico Del Caribe con incremento en precipitaciones en diciembre de 2003 y mayo de 2004 coronado en la tragedia de Jimani.
    Lo mas grave es la irresponsabilidad del gobierno Dominicano pasado con la reserva de la biosfera 412 donde ecologistas,universidades y el gobierno mintieron sobre las causas del incremento del nivel del lago Enriquillo hasta que el presidente Danilo Medina enmendo los errores que sus funcionarios repitieron hasta el dia de hoy, donde el director del INDRHI corrobora que mala administracion es la causa de las inundaciones.
    Aqui se incineran 250 mil toneladas de caña de azucar que emiten hacia la atmosfera mas de 3 mil millones de quintales de gas carbonico, similar a la quema de 15 millones de galones de gasolina

  • marlene dijo:

    ellos “son los que mas estudian todo y los que mas saben” pero tambien son los mas implicados y de los mas responsables pòr el cambio en la atmosfera con tantas guerras, en verdad no tienen verguenza

  • solesito dijo:

    Tienes razon Marlenes, habria que preguntarles a estas Naciones Industrializadas y Guerreristas,Si sus Guerras Tambien no influyen en estos fenomenos…Pues la cantidad de Gases que van a la Atmosfera, cada vez que se tira una bomba de ellos, como las que explotan a diario en el medio Oriente y vecinos??? Que hacen por parar estas Guerras y la emision de gases producidas por estas, que super contaminantes que son…Que<como decia en un anterior comentario el Hombre mismo esta haciendo que este Mundo Nuestro termine sus dias, en guerras, Huracanes, Inundaciones, Sequias, Terremotos y todo tipo de plagas y Enfermedades que provocan todas estas cosas…
    Por eso le doy Gracias a Dios todos los dias, por mi Pais, por el Gobierno que tenemos, pues hasta ahora he podido darme cuenta que a pesar de nuestros problemas Economicos, somos el Pais mas limpio atmosfericamente hablando, asi mismo tenemos que enseñarles a nuestros niños, el Amor a la naturaleza y a todo ser viviente.

  • Alejandro dijo:

    No creo ni una palabra de las tontadas ke está vertiendo la comunidad “Científica”en los últimos tiempo sobre el “Calentamiento Global” y la mano del Hombre como responsable de dichos fenómenos,sigo creyendo ke todo es ciclico y muy natural,lo ke sucede ke ante la “Ignoancia” el desconocer lo ke realmente provoca esos fenómenos les dan rienda suelta a la imaginación y especulación creando su otra”Biblia”imponiendo sus criterios seudocientíficos Plagados de faltas de pruebas y reales evidencias.

  • Alejandro dijo:

    Creo ke están sobredimencinando los fenómenos ke están sucediendo,La tormenta se comenzó en el Caríbe la misma no pasó de categoría 2 y entró en N.J prácticamente sin categoría como tormenta solamente, en otros años se han manifestados peores eventos Huracanados hasta de categoria 5 afectando severamente el Caríbe y costas del Golfo,todos los pronósticos para este año han fallado, los fenómenos de Huracanes han sido bajo con respecto a otros años;Donde está el Cambio Climatico?Sabrán realmente los Científicos ke es lo ke provoca los Huracanes,Ciclones,etc…???No lo Creo!”están tirando piedras al Morro”.

  • Alejandro dijo:

    ñooo!

  • Alejandro dijo:

    Ahora en estos mismos momentos fuertes “Oleadas” de Energía Sísmicas están arribando a las regiones del Caríbe,creando fuertes fenómenos de Dissipación (Vapor de Agua,Gases,eventos Sísmicos(Van dos P.Rico y cerca de las costa de Honduras)estos “Vapores de Agua” están condesandose y provocando fuertes tormentas en diferentes puntos del Mar Caríbe, lo ke tambiém podría ser preludio de nuevo evento Huracanado(Baja depresión,Ciclón ,y futuro Huracan)las condiciones están creadas! todo depende de la contínua llegada de energías Sísmicas(Claro muchos no van a entender esto de lo ke estoy hablando ya ke es primera vez ke lo escuchan!.Facebook/Ventura.Perera.#5

  • El Buchon dijo:

    Tienes razon Alejandro.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también