Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sin techo en Nueva York

| 13 |
Pobres NY

Foto: Shannon Stapleton.

Por Lidia Lozano

Cuando en el verano de 1832 murieron varios miles de personas en la ciudad de Nueva York, muchos pensaron que era culpa de los pobres. Se había extendido en pocos días la enfermedad del cólera, transportada por el comercio de ultramar y exacerbada por la falta de higiene en las calles. Los más afectados eran los que vivían en barrios más insalubres: los afroamericanos, los inmigrantes europeos, la clase trabajadora. Aunque el cólera se contraía por la ingestión de bebidas o alimentos contaminados, el desconocimiento médico y los prejuicios de una sociedad dividida por clases y razas dieron pie a pensar que la epidemia era un castigo divino dirigido a la gente humilde, para que expiara sus pecados.

Unos años después del primer brote de cólera se construyó un sistema de transporte de agua, en buena medida con la mano de obra barata de los inmigrantes irlandeses, que ayudó a mejorar la higiene doméstica. Para conmemorar el acueducto se edificó una fuente en Central Park, en cuyo centro se erigió la estatua de un ángel que bendice el agua y le otorga poderes curativos. Se le dio el nombre de Bethesda Fountain, y hoy es uno de los lugares más famosos de la ciudad.

Hace unos días estaba paseando por esa zona cuando una imagen me llamó la atención. Dentro de la fuente había un hombre, con el agua hasta las rodillas, sonriendo plácidamente mientras tendía unos trapos al pie de la estatua. Era uno de tantos vagabundos que hacen de la calle su hogar, que padece alguna enfermedad y que muchos creen que está en esa situación porque algo habrá hecho mal.

Causas de la indigencia en Nueva York

Nueva York es el lugar con el mayor número de gente sin techo en Estados Unidos. Cada noche duermen en sus centros de acogida cerca de 60.000 personas, según la organización Coalition for the Homeless. La mayoría de ellos son desempleados, veteranos de guerra, enfermos o discapacitados. Las causas de la indigencia en esta ciudad son un tema muy complejo que no se puede explicar en unas líneas, pero tienen que ver primordialmente con el coste de la vivienda y la falta de asistencia médica asequible.

El precio medio de alquiler de un apartamento en Nueva York gira en torno a los 3500 dólares mensuales. El sueldo medio es de unos 50.000 dólares anuales, de modo que una buena parte de este se destina a la vivienda: en concreto, el 41%, como indica la Oficina de Auditorías. Esto sucede sobre todo en Manhattan, pero también en los otros cuatro distritos que conforman Nueva York. Por mucho que se esfuerce, la mayoría de gente no puede ahorrar para afrontar imprevistos, como la pérdida de empleo.

Los precios son tan desmesurados por la escasez de espacio, los costes de construcción y la carestía de los impuestos. Pero sobre todo, porque Nueva York, como Londres o París, es un lugar donde quieren vivir o adquirir una propiedad las personas con más poder adquisitivo del mundo.

En cuanto a la asistencia sanitaria, este es un problema a nivel nacional. A pesar del progreso alcanzado durante el Gobierno de Obama, el seguro médico en este país aún es caro para muchos, unos 300 dólares mensuales, lo cual explica que un tercio de los trabajadores con ingresos bajos carezca de él. Al no estar asegurados, cualquier emergencia puede costarles miles de dólares y sumirlos en una espiral de gastos.

Más de un 30% de los vagabundos padece una enfermedad, física o mental, que se agrava al vivir marginados.

Medidas insuficientes

No es que Nueva York no dedique medios a ayudar a los más desfavorecidos. De hecho, invierte bastante en esta causa. Esta es la única ciudad que está obligada a proveer asilo a quien lo necesite, un derecho que se alcanzó en 1981 tras el caso Callahan C. Carey. Hay más de 150 centros de acogida aquí, y cuesta unos 3000 dólares mensuales mantener a cada residente. Sin embargo, muchas de esas instalaciones están en pésimas condiciones, de modo que algunos prefieren vivir en la calle. La historia se repite. Cuando Nueva York vivió su segundo brote de cólera, a finales de 1840, se habilitaron hospitales en escuelas públicas pero muchos enfermos se negaban a ingresar en ellos, porque estaban mal equipados y parecían lugares en los que iban a terminar sus días.

Los dirigentes políticos adoptan medidas en materia de vivienda, pero no siempre acertadas. El exalcalde neoyorquino, el multimillonario Michael Bloomberg, eliminó las ayudas que había para alojar a la gente de forma permanente, como proporcionarles apartamentos gratuitos, y las reemplazó por subsidios temporales, lo que según algunos expertos fue insuficiente a largo plazo.

Bill de Blasio, el actual alcalde, ha declarado que este será uno de los temas prioritarios en su agenda y ya está destinando fondos a la mejora de los albergues y la construcción de viviendas de protección oficial. No obstante, queda un largo camino por recorrer. Hay que controlar los abusos en el mercado de bienes raíces y seguir reduciendo el precio del seguro médico. Hay que dejar de estigmatizar a la gente sin recursos y dejar claro que su situación se debe en parte al sistema. Y urge abordar una cuestión de fondo en la sociedad norteamericana: la discriminación hacia las minorías étnicas. Un número desproporcionado de indigentes son afroamericanos y latinos, grupos que suelen tener menos oportunidades de acceder a una educación y a un buen empleo.

Pobreza desapercibida

La miseria que se ve en los parques y calles de una ciudad desarrollada como Nueva York ha existido en otras épocas, y existe en otros lugares. Por ejemplo, en España una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de la pobreza, y decenas de miles carecen de hogar o residen en infraviviendas, sin los requisitos mínimos de habitabilidad. Pero como este país cuenta con un sistema de protección social y familiar bastante sólido, la penuria económica no se percibe tanto.

En todos los países hay numerosas estatuas que conmemoran logros o simbolizan estados a los que aspirar, como la salud, el poder o la libertad. La cuestión es si alguna de ellas se esculpió pensando en toda la sociedad.

Central Park

(Tomado de El Huffington Post)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    una de cal y otra de arena….hace dias eran fotos de lo bella que es Nueva york, y ahora un articulo sobre los indigentes y la pobreza en dicha ciudad asi como sus causas.

  • ActionJackson dijo:

    “Hay más de 150 centros de acogida aquí, y cuesta unos 3000 dólares mensuales mantener a cada residente. Sin embargo, muchas de esas instalaciones están en pésimas condiciones, de modo que algunos prefieren vivir en la calle.”

    No me da la cuenta: mejor explíquenme qué es un residente.
    Sí, ya sé que se podría deducir que un residente es cualquier ciudadano que opte por acogerse a uno de estos centros, pero es que la primera oración de esta cita que escogí dice que se invierten 3 mil dólares mensuales en cada residente. Si es así -y no se está escapando ningún dolarito por ahí- entonces las instalaciones no deben estar tan malas como para optar por irse a vivir a la calle.
    Oiga: con 3 mil dólares mensuales se le da bastante más que 3 comidas decentes al día y alojamiento digno a un ser humano.

    • quien tu quiera dijo:

      Mi hermano tiene que vivir en nueva York para que lo entienda, es verdad lo que dice el articulo, el problema es que ese dinero se lo dan a las organizaciones que cuidan a los homeless y de cada dollar casi 90% se gasta en operaciones de la organizacion. Por eso muchas empresa contruyen edificios o habilitan estos edificio para estas personas. Todas estas organizaciones como children international son unas estafa de cada dollar que un donate da solo llega 25 centavo o menos al necesitado

  • Pepe dijo:

    “La miseria que se ve en los parques y calles de una ciudad desarrollada como Nueva York ha existido en otras épocas, y existe en otros lugares. Por ejemplo, en España una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de la pobreza, y decenas de miles carecen de hogar o residen en infraviviendas, sin los requisitos mínimos de habitabilidad. Pero como este país cuenta con un sistema de protección social y familiar bastante sólido, la penuria económica no se percibe tanto.”
    Y Cuba, ¿alguien sabe cuántos viven “por debajo del umbral de la pobreza, carecen de hogar o residen en infraviviendas, sin los requisitos mínimos de habitabilidad”.
    ¿Por qué poner siempre ejemplos que nos son ajenos en lugar de revisar lo que realmente nos duele.
    Podríamos haber empezado a decir las cosas por su nombre, hubiera sido una buena forma de empezar a cambiar esa mentalidad cerrada, que solo ve la paja en el ojo ajeno, y que tanto daño nos hace.

    Este no es un comentario denigrante, ofensivo, difamatorio, que esté fuera de contexto o atente contra la dignidad de una persona o grupo social. Gracias por publicar.

  • Ralfp dijo:

    Cadillac en cualquier parte del mundo NO TODO ES COLOR DE ROSA. Sldos

  • Lennon dijo:

    Para quien piensa que 3000 es mucho,,,,,,,segun el propio articulo muchos de esos desamparados padecen de enfermedades cronicas,de hecho,casi siempre son esas enfermedades las que terminan con sus ahorros y empleos llevandolos a la calle.

    Cada uno de esos enfermos al ser tratados en las salas de emergencia de un hospital son atendidos y operados si es nesesario,,,otros requieren de medicinas caras y muchos obtienen algun servicio de terapia mental o fisica,,,,,,,al ellos no tener seguro medico son atendidos por acada hospital del area metropolitana y al final la cuanta la pagan los fondos de esos centros de acogida a desamparados.

    Esa es parte de la realidad,,,,,,en cada hogar hacen falta minimo dos personas trabajando y el costo de la vida sigue subiendo.

    Estoy seguro que los Cubanos en la Isla van a darse cuenta de cuanto subiran los precios de todos los articulos en cuanto eliminen el embargo,

    eso logico,mientras mas demanda tenga un producto mas caro se pondra la venta de ese producto,,,,,,solo la competencia hace bajar los precios.

    Saludos.

  • Steinwald dijo:

    Si se fijan, el articulo es del Huffington Post. Un diario digital yanqui. No es ni cubano, ni ruso, ni chino. Algunos que critican “mentalidades cerradas”, la poseen en mayor grado.
    Y para Yoel: En China y Rusia hay pobreza y ellos mismos lo dicen. No lees la prensa rusa o china, mijito ?
    En China hay millones de analfabetos aún, hay corrupción y hay miseria. Pero los chinos no la esconden. Y la combaten muy fuerte, quizás más fuerte que Cuba.
    Por cierto, en Cuba tampoco escondemos que hay gente deambulando en la calle, pero de alli a haber gente durmiendo PORQUE NO TIENEN DONDE DORMIR es otra cosa.

    Pero como siempre, los Pepe, los Yoel, no quieren que se diga nada “de afuera” que no sea algo que suene a “que lindo es el capitalismo !.”

  • iCarly dijo:

    Segun un dato que lei hace poco (no recuerdo en donde) un homeless de Nueva York ganaba mas al año haciendo mendicidad que el salario minimo en no me acuerdo que estado.

  • miguel dijo:

    60.000 vagabundos enfermos es una pandemia.

  • cadillac dijo:

    eso salio por RT?

  • Menokio dijo:

    un día te encuentras con fotos bellas de new de york ….y otro opacando esas fotos hay quién se dedica a poner estos artículo como contractes a las noticias anteriores sobre eua…caballero nuestros problemas de poco se hablan

  • Henry dijo:

    En el invierno es tristisimo. Uno se sube al subway y esta lleno de indigentes, no se ha terminado de subir uno y el mal olor ya los anuncia; hacen sus necesidas ahi dentro. El sistema de trenes es tan grande, que no hay como controlarlos. Despues del movimiento Occupy Wall Street, mucha gente que vino de otros estados se quedo. Nunca antes habia visto tanto blanco-ojo-azul en la calle pidiendo limosna.

  • The true dijo:

    Yoel por que no sigues en RT y no lees mas Cubadebate… seria buena idea.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también