Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Bailarín Carlos Acosta determinado a fundar compañía en Cuba

En este artículo: Ballet, Carlos Acosta, Cuba, Cultura
| 29

carlos-costa-cbeEl prestigioso bailarín cubano Carlos Acosta, actual estrella del Royal Ballet de Londres en Reino Unido, confirmó hoy la determinación de fundar una compañía en su país natal. Con tal fin, el futuro director convoca a bailarines de toda Cuba con formación profesional e interesados en integrar el proyecto para presentarse en audiciones los próximos días 10 y 11 de agosto, en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, localizada en La Habana.

La nueva compañía, adscrita al Centro de Danza de La Habana, ofrecerá contratos a 12 bailarines en total: seis hombres y seis mujeres, con capacidad de asumir las demandas de las técnicas de la danza clásica y la contemporánea.

En correspondencia con esta directriz de trabajo, las audiciones consistirán en clases de ambas modalidades danzarias para medir las habilidades de los artistas.

Acosta prepara en estos momentos su retiro como bailarín clásico del Royal Ballet y aspira a continuar una carrera en la línea contemporánea.

Este año, el Círculo de Críticos de Gran Bretaña le concedió el Premio Nacional de Danza en reconocimiento a sus logros durante toda una vida dedicada a ese arte, y la crítica estadounidense aplaudió efusivamente en Norteamérica su versión de Don Quijote para la compañía británica.

Los planes inmediatos del artista incluyen una nueva versión de la obra Carmen, concebida para el Royal, y prevista para estrenarse en el próximo mes de septiembre, cuando a la vez prevé dar los primeros pasos con su compañía en Cuba.

A los 42 años de edad, Acosta tiene contados sus días como príncipe sobre la escena pero su carrera en otras facetas del arte apenas nace, dentro de su país es Premio Nacional de Danza y en Reino Unido incluso lo llaman Sir, nombramiento dado en 2014 por el título de Comandante del Imperio Británico.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Crazy dijo:

    Bien pensado Carlitos… independizate y funda lo tuyo

  • camarero dijo:

    lo admiro por estrella y por lo sencillo que ha sido en las entrevistas…

  • Ismael dijo:

    Hay que apoyarlo piensa por su país

  • vanvanero dijo:

    Grande entre los grandes!! LO admiro. se que tendra el coraje y el dinero para enfrentar las trabas que le espera.Pero el talento se impone, su origen, su calidad, todooooooo Ojala pudiera unirme al grupo, pero ya tengo mas de 45 y lo mio es la rumba y los VAn van, jaja felicidades campeon.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Desde ya se pueden ver los grandes éxitos que seguirá cosechando este grande de la danza de origen humilde. ¡Tremenda la diferencia con un comentario reciente que pudimos ver acá en este foro de un Herr nacido en el barrio y “aplatanado” de tal forma en la cultísima y vieja Europa, que confiesa pasar trabajo ya con el idioma materno!!!!
    A nombre de mi familia ¡FELICIDADES, hermano!

    • Antoñito dijo:

      Disculpame, pero tu comentario no viene al caso. Tienes algo personal contra el hermano cubano que vive en Europa?

  • WAHOLAMA dijo:

    felicidades Carlos, hace falta frescura y salir un poco del feudo de la primerísima bailarina, cuyo mérito es indiscutible pero…

  • BBB dijo:

    wowwwwwww me encanta carlos acosta por sus origenes salio de la calle y lo , logro asi que el mulato , tiene para eso mucho mas felicidades

  • estrella fermin dijo:

    BRAVO CARLOS, LAS NUEVAS GENERACIONES DIRAN PRESENTES EN EL CAMPO
    DE LA CULTURA Y EN TODOS LOS SECTORES APORTANDO ENERGIA Y TALENTO
    PARA EXITOS Y PROSPERIDAD PARA NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA AMADA PATRIA, PUES CONTAMOS CON EXCELENTE MATERIAL HUMANO EN INTELIGENCIA, TALENTO Y CAPACIDAD HUMANA. VIVA CUBA

  • Amilcar dijo:

    Uno de los máximos de la Danza en los últimos 30 años..( asi dice mi hijo Leandro..

    bailarin del Ballet Estable del Teatro Colón )

  • rommel blue dijo:

    Sangre nueva para el ballet cubano , las glorias que se acaben de retirar de una vez por toda a disfrutar su vejez , Carlos es de los buenos y de extraccion humilde , suerte en tu proyecto

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Felicidades hombre.

    Saludos;-)
    elioantonio.cubava.cu

  • Aguilera dijo:

    Hay que quitarse el sombrero con Carlos, estrella indiscutible de ese mundo, ahora comienza otra historia no menos compleja, muchos exitos en tu proyecto que talento y capacidad te sobran.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Qué buena iniciativa la del gran Carlos Acosta! Además del intrínseco valor cultural de su iniciativa, incrementa el poco explotado potencial que tiene Cuba para ofrecerles mucho más que sol y playa a los turistas que van a venir por millones. Muchos cubanos residentes en el exterior harán lo mismo en diversas áreas de la economía y los servicios en donde pueden contribuir al desarrollo acelerado y sostenible de la economía cubana

  • Guillermo Hipolito dijo:

    Al fin se refrescara la danza cubana y sera multicolor,hace falta que la prima balerina absolluta,lo vea a bien y ponga todo su empeño con su ballet,que se sume la especialisima Liz Alfonzo y todos los Alfonzo,sin bloquear para que el mulato realice su proyecto de corte nacional y mundial.
    hay que apoyarlo para que siga en su pais y no se vaya con “contratos” y luego vienen haciendoce los extranjeros y los que saben mas que nadie,pero son turistas y mas ….

  • siempremaestra dijo:

    Qué alegríaaaaaaa!,este hombre se merece lo mejor, porque talento le sobra .Soy estudiante de 3 er año de Danzología del ISA no soy bailarina , siempre he querido trabajar cerca de él, si diosito me diera esa oportunidadddddddd,sUERTE PARA EL Y LOS LO ACOMPAÑEN EN SU EMPEÑO .FELICIDADES Sir .YILIAN

  • leuvis dijo:

    ojala que tenga mucho apoyo pues se lo merece un digno cubano y muy real muy sencillo ,hijo de un un chofer de camiones ,aguanto por su color muchas cosas,pero mirenlo de vuelta ,triunfante y con ganas de aportar mas calidad y brillo a nuestra cultura.
    siempre sencillo ,sin prendas un jean desgastado un pullover normal ,el saludo a todo el mundo con cordialidad sin elitismo.
    ejemplo a seguir.felicidades la sangre
    pero tuvo que triunfar afuera.

  • JB dijo:

    Felicidades, se lo merece por su calidad demostrada. Solo pienso cuando tendrán las mismas posibilidades de independencia para sus propios negocios los médicos, ingenieros y cuanto profesional decida luego de cumplir sus obligaciones con el estado?

  • irraco dijo:

    Muy buena idea tener una alternativa al BNC, a quien nadie le puede quitar un ápice de mérito. pero no es menos cierto que es agradable oir de otra compañia de ballet clásico

  • IGlez dijo:

    A correr todos el BNC, quien es el ultimo en la cola para la audicion !!!!

  • Rafael dijo:

    Creo modestamente que el comentario de Hugo esta fuera de contexto. Si quiere felicitar a Carlos Acosta que lo haga, sin traer a colacion a la otra persona, que nada tiene que ver con este articulo. Esto me recuerda el famoso cuento de la garrapata…………….por lo menos George se defendio. Tambien pudiera ser un poco de envidia……….que se yo!

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también