Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aplican madurador de caña de azúcar cubano en México y Uruguay

En este artículo: Azúcar, Cuba, Economía
| 7 |

cañaAplicaciones del madurador de caña de azúcar cubano FitoMas–M en áreas de los centrales Motzorongo y Alur, de México y Uruguay, respectivamente, arrojaron resultados superiores a otros productos comerciales similares, aseguraron hoy expertos.

En un evento técnico cubano mexicano efectuado en La Habana, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (Inica) dijeron que seis experimentos realizados en diversas zonas del ingenio mexicano ratificaron el incremento del rendimiento agrícola que posibilita ese producto y su bajo o nulo impacto ambiental y fisiológico.

Tal madurador desarrollado por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), no causó daños fitotóxicos visibles en las variedades de ese cultivo CP72 2086, RD75 11 y Mex 69 290, las más extendidas en México.

Por otra parte, tres tratamientos mediante ese madurador en cañaverales del central Alur, cada uno en 85 hectáreas, conducidos también por personal del Inica, aportaron mayores beneficios en comparación con un producto estándar con ese fin empleado como testigo.

De acuerdo con expertos, un madurador es una sustancia capaz de ocasionar cambios fisiológicos en la caña e inducir la acumulación de azúcares, sin afectar severamente la producción.

La mayoría de esos productos en el mundo son químicos, los cuales, no obstante sus bondades, tienen como inconveniente, al actuar por defoliación o desecación, la posibilidad de dañar la plantación y el medio ambiente.

A diferencia de estos últimos, el FitoMas–M es un producto natural cuyo impacto ecológico es positivo.

Debido a su naturaleza favorece la entomofauna y la biodiversidad en general, y además suprime los riesgos de derrame y de contaminación de fuentes de agua.

Este derivado se utilizó esta campaña en todas las empresas provinciales azucareras cubanas, en las que redujo costos de producción y aportó conjuntamente más de 22 mil toneladas de azúcar adicionales, al incrementar los indicadores evaluados, como Brix, pureza, madurez y rendimiento industrial.

Esta isla produce anualmente unos cuatro millones de litros, en dos plantas, una existente en el Icidca y otra, inaugurada recientemente, en un ingenio de la zona central.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    y aca eso da resultado??? pues cada año se hace menos azucar.

  • Antonio Vera Blanco dijo:

    A veces abusamos de las afirmaciones: “Producto Natural” ; “bajo o nulo impacto ambiental” o “Producto ecológico”. ¿Se conoce la composición del FitoMas–M? ¿No tiene preservantes y químicos inorgánicos en su composición?

  • zweety dijo:

    Esta muy bien que se esten desarrollando y produciendo fertilizantes cubanos que aporte beneficios y resultados muy positivos en la caña, lo cual ayudaria mucho al rendimiento de la produccion y al aumento de los indicadores de la industria en el pais, es interesante tambien que se aprecie el trabajo de los investigadores a nivel mundial. Eso esta muy bien!!

  • arcadio dijo:

    bueno en nuestra empresa se utilizo este madurador, pero al parecer no depende solamente del madurador también depende del personal que extraiga el azúcar a la caña porque aquí cobramos la tonelada de caña a 86.25 pesos y eso que entregamos la caña fresca en menos de 12 horas y todo,y esta por verse en esta zafra que viene porque parece que da buenos resultados económicos donde el productor esta asumiendo todos los gastos e ineficiencia de los trabajadores del central así como su dirigentes , conozco los efectos del fitomas M y el E son muy buenos pero eso no basta

    • Profesor Rikiflauta dijo:

      hola arcadio pero tengo entendido que la aplicacion de maduradores los paga la industria y no el productor…..lo mas caro no es el producto sino el avion que es en divisas, 1 hora como 300 dolares….pero lo paga el central y no ustedes, asi que se les carga al central…no es asi?????

      me puedes aclarar????

  • Aroldo dijo:

    Ese es el mismo que usan los particulares para madurar las frutas que venden en los mercados, se los compran a los que los sacan de contrabando de los centrales, eso se denunció hace rato por la prensa escrita, el Granma específicamente, hace meses que no le compro platanitos maduros a nadie desde que me comí unos y me mandaron pal baño de cabeza con tremendos cólicos, miedo les he cogido jajaja, eso a la larga acarrea daños al organismo.

  • zidy dijo:

    Es muy interesante la investigación sobre la producción de estos estimulantes y derivados que favorecen la producción de azúcar. No creo que si se usan como es debido, produzcan efectos negativos al medio ambiente, los cultivos y la salud. Mas bien, favorece el rendimiento azucarero.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también