Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Enviar olores por Whatsapp será posible en 2016 con OPhone

| 28

ophoneLa tecnología y olor no parecen conceptos llamados a entenderse. Más bien solemos relacionar la tecnología con algo aséptico, frío, neutro. Hasta que ha llegado oPhone, un dispositivo que permite enviar mensajes con olor a través del teléfono móvil o la tableta.

Qué pensaría si le llegara una foto al WhatsApp con las lentejas que le ha preparado su madre y que pudiera olerlas; o enviar por correo la imagen del ramo de flores que le ha comprado a su mujer junto con su aroma; o ver en su teléfono una foto de su pequeña hija y percibir su olor a niña recién bañada.

Todo esto es posible ya con oPhone, un proyecto en cuyo desarrollo trabaja la empresa marbellí Kibo Studios y que pretende superar las barreras tecnológicas y permitir la comunicación sensitiva a distancia. Detrás de esta tecnología se encuentran David Edgard y Rachel Field, dos profesores de la universidad de Hardvard y el Instituto Wyss, que han creado los dispositivos en los que ahora trabaja Kibo, primera empresa española que ha dispuesto del producto.

Manuel Linares, director de Kibo Studios, explica que oPhone consiste en dos terminales que, cargados con cartuchos que contienen esencias, transmiten el olor que haya compuesto el autor del mensaje, mezclando los que le ofrece una gama preestablecida. Por el momento la primera versión ofrece una gama de unos 10.000 olores distintos (flores, chocolate, brisa marina, ropa recién lavada, perfume?) pero se trabaja en una nueva versión que supere los 300.000 combinaciones olfativas.

La labor de Kibo Studios, que comparte inversores con oPhone, radica ahora, según Linares, en “proponer, aportar, sugerir e investigar” para elaborar nuevas ideas de negocio y desarrollar aplicaciones entorno a este invento. Así, el director ya avanza ideas como que las películas se proyecten con olores distintos en las escenas; coches que detecten el olor corporal y cambie el ambiente del automóvil dependiendo de cada conductor; o libros infantiles que transmitan a los lectores los aromas de lo que cuentan.

Kibo Studios, que es una empresa innovadora que ya ha trabajado en el desarrollo de las Google Glass, está muy interesada en las aplicaciones de este proyecto en relación con niños autistas. La publicidad puede tener un gran aliado en esta futura aplicación. Empresas de perfumes y ambientadores podrían ofrecer anuncios haciendo llegar sus esencias directamente al cliente. Las aplicaciones son infinitas y en ello trabaja la empresa marbellí, que ya ha puesto en marcha otros productos como “Martial Tribes”, la primera red social de artes marciales, o “Eyplas”, una plataforma de clases particulares de calidad.

El precio de oPhone rondará los 150 euros cuando salga al mercado en 2016 y por el momento sólo podrá usarse con iPhone y iPad. La tecnología avanza tratando de superar sus propias barreras y parece que transmitir sensaciones es uno de sus nuevos retos.

 (Tomado de Antena3)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 444 dijo:

    Una palabra
    INCREIBLE!!!!! (uno de los mejores inventos hasta ahora.Ver una pelicula en 3d y ademas poder sentir el olor de las cosas que en ella salen. Sentir el olor de los productos de los anuncios ¡Un verdadero avance!)
    Lastima que la mayoria de las personas de Cuba no puedan difrutar o soñar siquiera con eso hasta mas o menos unos 50 años… ¡¡Pero bueno me alegro por los demas!!!

    • arturo glez dijo:

      Por ETECSA, enviar olores -que será posible dentro de 20 años-, costará al cambio de esa fecha unos 15 CUC.

  • Fernando dijo:

    Esto es viejo, el asunto que es que lo adaptaron al los mensajes del smarthphone. Espero que se puedan bloquear los mensajes malignos que escondan pestilentes mensajes.
    Las floristas no se acongojen, el mercado las va a convertir en programadoras informáticas en dos meses y ninguna irá al paro.

  • Henry dijo:

    Eso seria muy bueno, lo malo es tener que oler a la suegra mia cuando se comunica conmigo

  • javier dijo:

    bueno señores ya tenemos olor vía digital, pal 2018 tendremos ya hasta los sabores. Pero yo todavía no tengo el iphone 6 de la imagen que me imagino que sea el requisito mínimo que haga falta para que funcione el nuevo ophone.

  • adji dijo:

    que bien, puedo oler a mi madre desde cuba. gracias

  • AntonioRS dijo:

    No es mala la idea, pero todo tiene su pero. Cualquier gracioso podría también mandar la imagen de un calzoncillo de oso con sus respectivos olores. Habría que ver si esa “fragancia” no se le queda pegada al teléfono.

  • yo_aqui dijo:

    me imagino que en nuestra red de ETECSA llega la foto de la pizza y al mes llega el olor de la misma…. muy buena idea…..

  • osvaldo.5 dijo:

    no lo creo es demasiado,

  • Ruffini dijo:

    Bienvenido este nuevo teléfono. Quiero el perfume de Britney Spears.

  • R... dijo:

    Eso es increible. cómo puede viajar el olor a través de cables o vía wifi??

    • Taran dijo:

      Sennor R…Ud. ha caido en la trampa, el titular y la forma en que esta escrito
      el articulo favorecen el enganno. No se trata de enviar olores a traves del
      aire o fibra optica en forma de ondas electromagneticas. Se dice que Ud. podra
      oler a SU hija recien bannada, mientra que mas abajo en el mismo articulo se dice que se cuenta con mas de 10000 olores predefinidos, es decir que lo correcto es que Ud. podra sentir el olor a ninna recien bannada, no precisamente a su hija.
      Digamos que quiero enviar el olor a “bosque en otonno a orillas del Danubio”,
      marco ese olor en mi cell y lo envio a Shakira, en el telefono de ella este codigo
      desencadena un fenomeno quizas termico o de otro tipo, y a partir de sustancias QUE YA existian en el telefono receptor, se libera el olor a bosque, o se produce a partir de la liberacion de varias sustancias. Es decir que en realidad lo que se trasmitio no fue un olor sino la orden electrica para producir o liberar un olor generico (el bosque del Danubio seguramente olera igual que nuestra manigua) en el telefono receptor, deslindemos lo que es la realidad de lo que todavia es la ciencia ficcion.

    • Cromartie dijo:

      Los olores y sabores NO PUEDEN viajar a través de cables o WIFI, ya que estos están compuestos de sustancias químicas y estas (hasta ahora) no pueden ser transmitidas a grandes distancias por estas vías. La luz y el sonido constituyen ondas, por lo que estas SÍ pueden enviarse a largas distancias. Lo que se pretende con esta noticias es que el teléfono traiga incorporado un cartucho (me imagino que con una sustancia base) desde el cual mediante una señal eléctrica este libere una combinación de olores determinada (es similar a la impresora a color donde toda la gama de colores se forma con solo 4 tintas diferentes). El único inconveniente que le veo (en caso de que llegue a realizarse) es que no solo se tendrá que recargar periódicamente la batería del teléfono, sino también los cartuchos de olores, porque evidentemente estos no son eternos. Saludos desde Pinar del Río y espero publiquen mi comentario.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    No lo puedo creer!!! Es simplemente una forma de avanzar tecnológicamente. Ojalá no nos vuelva aún más idiotas como ahora, que la gente está a 100 metros de la otra y en vez de saludarse personalmente, se mandan mensajes. No vaya a ser que estando cerca, seamos capaces de buscar un olor y enviarlo por un SMS y no pararnos cerca de dicha persona para mantener un sentido puro del olfato directo y personalísimo, que ningún equipo pueda transmitir.

  • R3 dijo:

    Esta duricimo eso

    • arturo glez dijo:

      Durísima esta tu C mal puesta.

  • Alejandro C. Pantaleón dijo:

    Me parece interesante esa investigación, ojalá se concrete, pero se imaginan tener que ir a un lugar a recargar los cartuchos de olor porque se agotaron, eso sería algo a tener en cuenta me parece.

  • yam dijo:

    Ya podrás decidir sobre tu futura pareja sin besarla por el aliento.

  • garcia dijo:

    grata noticia esta ,se veia llegar ,disculpenme que ante esta noticia ,exprese un comentario que le escuche decir a un campesino cubano que en su momento fue beneficiado por laRevolución con la reforma agraria ,ayer este campesino que tiene hoy 83 años y esta lúcido ,me dijo “LA MAYORIA DE LOS CAMPESINOS HEMOS TRAICIONADO AL PUEBLO” me quede extasiado hice silencio ,tratando de recuperarme ,verdaderamente me desconcertó ,solte un? por que? que pense que solo lo había escuchado yo .
    me dijo los campseinos de hoy no siembran las hectareas que deben y lo hacen a consciencia porque si siembran más ,los precios tienden a bajar y a muchos campesinos ,no les conviene que eso ocurra ,el trabajo pòlitico que se ha hecho con los campesinos no ha sido eficiente , el Estado tiene su responsabilidad y lo sabe ,me dijo la única forma de bajar los precios es que el estado importe los alimentos ,porque si esperan por el campesinado no se bajaran. Comparto estas confesiones de un campesino curtido por los años de trabajo.

  • dennys dijo:

    ¿¿¿a quien se le ocurre que el olor viajará por las redes??? “R…” ¡¡¡acabaste!!! lee bien y verás que entenderás como es que funciona, al menos eso espero….

  • Elio dijo:

    ¿y en Cuba podemos usar el whatsapp? ¿? Gracias.

  • iCarly dijo:

    Etecsa anuncia que esta realizando el proceso para tener esa tecnologia y que se estan haciendo avances en el proceso inversionista para bajar las tarifas de los mismos.
    No importa dia, mes, año o siglo que sea cuando leas esto.

  • la densa dijo:

    garcia, ¿y eso que tiene que ver con lo que se esta comentando? Apretaste……

  • garcia dijo:

    densa ? sabes que la alimentación del pueblo esta por encima de todo ? mira que te actualizo en materia economica ,en cualquier pais del mundo el tema de la corrupción es de prioridad nacional , ?cuantas veces has ido al mercado y tus derechos han sido violado como consumidor ? ? No crees que el estado debe de tener un Canal especial ,donde actualice a los consumidores ,como se mueven los precios en la semana? en mi doesta opinión todo lo que afecte la alimentación de las personas debe de ser prioridad , coloqué este comentario intencionalmente ,ya que todos se mueven en busca del último grito de la tecnología y sabia que personas banales como usted harían ese tipo de observación .Gracias densa

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también