Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Incertidumbre en Puerto Rico ante fecha límite de pago de deuda (+ Infografía)

En este artículo: Deuda Externa, Economía, Puerto Rico
| 7 |
Banco Puerto Rico

Foto: GFR Media.

El Banco Gubernamental de Fomento destinó 169 millones para pagar, pero aún falta para pagar la deuda que vence este sábado. El pueblo de Puerto Rico se encuentra en incertidumbre ante la llegada de la fecha límite para el pago de su deuda de 58 millones que se vence este sábado y que el Gobierno ha dicho que no puede pagar.

La noche de este viernes, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Melba Acosta, informó mediante un comunicado que destinó 169 millones de dólares para el pago del vencimiento de la deuda más inmediata de la nación.

"El BGF realizará el pago de 169 millones de dólares para el servicio a la deuda de sus bonos en el día de hoy", señala el texto.

Sin embargo, no se hace referencia al pago de la deuda que vence este sábado de casi 94 millones de dólares de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, por su sigla en inglés), entidad dependiente del BGF.

El pasado martes, el secretario de la gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, dijo que el Ejecutivo trabajaba para cumplir con todos los pagos de la deuda pública que vence en agosto, pero con la excepción de la PFC.

Las autoridades puertorriqueñas aseguran no estar en condiciones de pagar una deuda de 72 mil millones de dólares, no obstante, la isla como estado libre asociado de EE.UU. no puede declararse en bancarrota, de acuerdo con la legislación federal.

Puerto Rico deberá hacer frente a la deuda, luego de que el Gobierno norteamericano no se planteara un rescate federal de la isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes que fue invadida por EE.UU. en 1898.

En junio la Casa Blanca aseguró que el Ejecutivo federal ofrecerá asesoramiento y un grupo de trabajo con en fin de crear programas que permitan superar la crisis, pero hasta el momento ese apoyo no se ha materializado.

Puerto Rico

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    Dicen que lo que es bueno para el ganso es bueno para la ganza. De donde podemos concluir que a Puerto Rico , le van a prestar el dinero para que pague , y de esa manera la van a continuar endeudando . El problema es que es Estado asociado , y por tal razon no puede declararse en quiebra .
    Nadie habla de la deuda norteamericana que es mas del cien por ciento de PIB .
    Le surgio al presidente Obama un Puerto Grecia , y entonces veremos lo que hace Merkel con sus economistas y politicos . Permitiran los Estados Unidos una operacion sin anestesia en su propio cuerpo? Nos vemos en el proximo cpitulo . Saludos a todos los debatientes

    • arturo glez dijo:

      Para mi es más preocupante las finanzas de mi país, y sobre todo el supuesto incremento del pib que no veo en mi plato.

  • yoel dijo:

    Nelson..la deuda de USA no es ningún problema porque la pagan lo mismo sucede con Francia España que rozan el 100% de su pib en el caso de japon supera el 200%/. La clave es la confianza y esos países pagan y seguirán recibiendo créditos para invertir algo diferente burkina faso zimbawe y Somalia que apenas llegan al 20% pero nadie les presta dinero . Que países usted cree que tiene mejores condiciones ?

  • jose angel dijo:

    Puerto Rico:LA perla del caribe, estas son las consecuencias de la ley mantengo:que pena:ahora viene lo peor para la isla, la eminente emigracion a orlando new york chicago.y el incremento de la delincuencia.Se nos arruino las vaciones de fin de ano a la isla.mofongo, gandules, piononos y tembleque.....que rico.

  • Alberto dijo:

    lo gazaron... que ahora paguen... si no que se liberen dejen de ser estado libre asociado y veran como en 3 años seran mas pobre que Republica Dominicana y en 5 llegaran a los limites de Haiti... que tomen chocolate y paguen lo que deben...

  • Nelson Guillen dijo:

    Yoel , que van a pagar . Lo que hacen es saquear pueblos y robarse el petroleo como paso en Libia . Sabes yoel lo que hacen , es desbaratar los bosques hacer papel , pintarlos de verde y prestarselos al mundo , para que le devuelva intereses y recursos naturales. NO TIENEN COMO PAGAR , POR ESO ES QUE SE NOS AVECINA UNA NUEVA CRISIS .

  • Goran dijo:

    Los gobiernos estadounidenses han logrado transformar a Puerto Rico en Puerto Pobre y a los portorriqueños en portopaupérrimos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también