Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Investigación BBC: Decenas de miles de niños son explotados sexualmente en Estados Unidos

| 18

explotación sexual de menores en Estados Unidos

Decenas de miles de niños en Estados Unidos son sexualmente explotados cada año, una realidad que pocos ciudadanos en ese país conocen. Cada noche, cientos son vendidos a cambio de sexo.

El FBI (Agencia Federal de Investigaciones) asegura que el abuso sexual infantil ha llegado a niveles casi epidémicos, a pesar de que el año pasado la agencia rescató a 600 niños.

Cuando se habla de “tráfico humano” a menudo se piensa en personas procedentes de otros países que son introducidas ilegalmente por tierra y mar y después forzadas a trabajar contra su voluntad en lugares extranjeros.

Hacia Estados Unidos se trafica gente de México, Centro y Sudamérica. Pero la vasta mayoría de niños que se compran y venden por sexo cada noche en Estados Unidos son menores estadounidenses.

Desde la costa este hacia el centro de occidente del país hemos escuchado historias de varias mujeres, todas muy similares e igual de horribles.

Abandonadas, abusadas, explotadas y a menudo ignoradas, todas empiezan a una corta edad. A veces incluso son acosadas por la misma gente que debería estar protegiéndolas.

Un puñado de almas bondadosas, la amabilidad de unos pocos extraños y el buen trabajo de algunas agencias de orden público y el FBI ofrecen cierto alivio a los más seres más vulnerables del país.

Pero las historias que hemos escuchado sugieren que sólo han llegado a tocar la superficie de uno de los secretos mejor guardados y más oscuros de Estados Unidos.

Cuando una elección no es una elección

En Minnesota conocí a extrabajadoras sexuales que habían buscado apoyo de un grupo de ayuda llamado Breaking Free (Liberándose).

La mitad de las mujeres en el grupo tenían menos de 18 años cuando fueron vendidas a cambio de sexo por primera vez.

Muchas de las otras no tenían mucho más de 18 años.

Una mujer dice que su tía la compró a los 14 años.

“Le dio a mi mamá US$900. Me dijo que iba a llevarme de compras al centro comercial“, cuenta.

La tía la llevó a las casas de vendedores de drogas donde fue violada y drogada.

“Me dejaba… y luego (decía) algo como ‘estabas hecha un desastre, querías quedarte allí‘”, recuerda. Pronto comenzó a creer que el abuso era su culpa y su elección.

Otra mujer dice que tenía 17 años cuando la expulsaron de su casa.

“Quería drogarme” dice, y comenzó a trabajar como prostituta. Después empezó a usar la página de anuncios clasificados Backpage.com para ganar más dinero y mantener su adicción.

Una tercera mujer tenía 14 años cuando fue secuestrada por “un tipo que pensé que me gustaba”. No regresó a su casa durante dos años.

Jenny Gaines, quien dirige el grupo de discusión en Breaking Free, dice que muchos “manipulan y se aprovechan de las niñas menores de edad”.

Una mujer afirma que su abusador “sabía que yo tenía 14 años, tuvo que saber que yo era menor de edad”. Esto a pesar de sus intentos de pretender que tenía 18 años.

“Cuando descubrió cuántos años tenía no se detuvo… quiso tenerme incluso más”.

Mantenerse fuera de “la vida”

Una mujer que fue traficada por primera vez a los 14 años dice que ahora está viviendo en un refugio y está luchando por no regresar a la prostitución.

“En mi teléfono todavia tengo los nombres de mis clientes, ni siquiera los he borrado todavía y necesito borrarlos” dice.

“Porque cuando me deprimo, cuando me siento realmente asqueada, quiero tener esos números conmigo”.

Pero afirma que no desea regresar a esa vida.

“Es un enorme círculo, te drogas, te prostituyes, ganas dinero y así sigues dando vuelta una y otra vez. Y tienes que romper todo eso para poder empezar a estar bien”.

Es una lucha cuesta arriba.

“Solo necesito apoyo y creer en mí misma, en que puedo lograrlo. Me encuentro en un lugar muy curioso”.

Tenía ocho años cuando fui abusada por mi padre por primera vez. Entonces me regaló una bicicleta… Así aprendí que podías conseguir lo que quisieras a cambio de favores sexuales”

Otra mujer dice que no ha abierto Backpage en ocho meses.

“No soy perfecta. Sólo estoy tratando”, dice.

Asegura que le es difícil mantener a su hija sin el dinero que ganaba como prostituta.

“Dejé de hacerlo cuando tenía 22 años y tuve mi primer hijo”, cuenta detallando sus experiencias “dentro y fuera”. Ahora ha estado fuera durante siete meses, en parte debido a que está embarazada por cuarta vez.

Espera que Breaking Free le ayude a evitar un regreso.

“Voy a tener una hija”, afirma. “No quiero que ella haga lo que yo hice“.

Otra mujer lo compara con una adicción.

“Es como si tuviera un vacío, como si nada fuera suficiente. Y esto llena ese vacío y puedo dar a mis hijos lo que desean”, le dice al grupo. “Y no tengo que pedirle nada a nadie”.

Muchas de las mujeres en Breaking Free ansían algún sentido de normalidad.

“Sólo quiero volver a ser libre”, expresa una. “Sólo quiero cuidar a mis niños y vivir mi vida, vivir una vida normal”.

Pero para quienes fueron vendidas por sexo siendo niñas, el abuso, las drogas y el trabajo sexual son la normalidad.

En Minnesota encontramos a una mujer que no pertenecía a Breaking Free. Estaba en la calle trabajando a pesar de tener cinco meses de embarazo.

Dice que fue abusada a los 12 años por un vecino quien la atrajo con una cochera llena de juguetes y juegos. Le ofreció dinero a cambio de posar en fotos por el torso desnudo.

“Veo a niñas cada vez más jóvenes en las calles y eso es realmente triste” asegura.

“No es una elección. A los 12 años no pudo haber sido una elección”.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noraida Galloso dijo:

    Por suerte la niñéz es lo más importante en mi país, una de las cosas que me hace sentir tan orgullosa de mi Gobierno, de la Revolución, de que se proteja tanto a la juventud. Persisten familias pobres que caen en situaciones como esta y aún no se ataca de la forma en que se debiera, cuando yo era niña existian instituciones para internar muchachos pobres, ahora como la familia es la que decide si va o no, continuan ocurriendo situaciones de prostitución, embarazo y delincuencia en edades tempranas, sobre todo en este tipo de familias de bajo percapita, donde se mantienen unido a esto problemas de salud, esto se mantienen de generación en generación, hay que hacer algo.

  • jeny dijo:

    Hace unos dias pusieron un documental o reportaje en la TV cubana donde jóvenes daban testimonio de las tendencias que van cobrando fuerza entre nuestros muchachos: relaciones sexuales ocasionales o estables, que con consentimiento o no son filmadas por teléfonos celulares y luego pasadas a unos y a otros amigos y contactos, he escuchado en ocasiones en la gua gua a jóvenes hablando sobre: actores y actrices PORNO aqui en nuestra isla, si es verdad, mentira o panplineria de los muchachos no lo se pero:
    Aunque este artículo nos da testimonio de algo desgarrador e inadmisible como es el abuso infantil y la prostitución, sugiero que se investigue también entre nuestra juventud para ver qué hacen, que reciben en sus salidas nocturnas, quien o quienes pueden estar haciendo dinero con una práctica proxeneta que por denigrante e inmoral se borró de nuestras calles en el mismo comienzo de la Revolución. Hay que averiguar(si es cierto) qué lleva a los jóvenes a una vida sexual promiscua y pagada.

    Es bueno conocer la realidad de otros paises pero mejor sería revisarnos antes para poder estar seguros que nosotros no tenemos los males que publicamos de otros.
    Los tiempos han estado cambiando en nuestro país desde que desafortunadamente nos vimos ante la caida del campo socialista y la desintegración de la URSS en estos últimos años la pérdida de valores se ha hecho evidente y ha sido denunciada por nuestros altos dirigentes por eso sugiero que nuestros periodista investiguen con profundidad y valientemente expongan sus trabajos para informarnos de lo que sucede en nuestro patio y tomar ala medidas para revertir la situación Si existiera claro.

    • cas dijo:

      jENY NOS ESTAMOS CONTAMINANDO CON LOS MALES DEL MODELO CAPITALISTA QUE HACEN DE ESOS PROBLEMAS SOCIALES UN NEGOCIO MAS, TENEMOS QUE COMBATIRLOS, ES VERDAD, PERO DEBEMOS EMPEZAR POR LA FAMILIA Y POR CADA UNO DE NOSOTROS, SALUDOS CAS.

      • Fico dijo:

        Cierto Cas, hay que verlo desde la familia, ya que esa es la primera escuela y no siempre se ve así.

  • martha dijo:

    Y esto es lo que nos venden siempre como países desarrollados, del primer mundo, que va "yo me quedo con todas estas cosas", en mi tercer mundo y subdesarrollado, claro luchando por llegar a otro primer mundo, no a ese, la verdad, yo soy de las convencidas que un mundo mejor que ese que me ofrecen, es posible.

  • Marta de Argentina dijo:

    Este es un flagelo que azota a la mayoría de los países por no decir a todos. Los pederastas están a la orden del día y, en el capitalismo, enquistado en el mismo poder...con cómplices de altos funcionarios. Por eso no se puede ni quiere eliminar.

  • yany dijo:

    Si hay un tema que me entristeze es este ,no puede pasar por mi mente una imagen de tal vileza mayor que la de un niño siendo violado, y muchas veces desgarrados por dentro, Que dolor decubrir que estas solo en la vida y a esa edad descubrir ademas que es una porqueria, el suicidio seria una mejor oferta , aunque en sus cabecitas las esperanzas de un futuro mejor los mantengan con vida .Espero ojala algun dia poder hacer algo por ellos, espero tener el valor algun dia de poner mi vida en riesgo por ellos .

  • yoel dijo:

    Y de la niñez prostituida en Brasil y argentina no se dice nada?

  • La otra dijo:

    Quien le haga daño a mi hija lo mato coño lo mato

  • Marquez de Sade dijo:

    "...decenas de miles de niños.." Que mal me cae cuando dan una noticia con cifras imprecisas (en cualquier medio de cualquier agencia). Cuando se va a hablar de números se debe o dar la cifra o dar un valor cualitativo, para no caer en especulaciones.

    OJO: el comentario va para la redacción, no para la noticia, sé de sobra que el tema está bien vigente y hay que denunciarlo.

  • pasión dijo:

    En el lugar donde vivo hay madres y padres que autorizan a sus hijas menores de edad a casarse con hombres mayores porque son arroceros o tienen dinero bastante, aprueban la relación de las chiquitas y las empujan a casarse y lo ven como algo normal, me he quedado boquiabierta, niñas de 12 años y cuando digo: por dios es una menor de edad, me miran como si la que estuviera loca fuera yo y nadie nadie hace nada por castigar una cosa así. Tengo un varón de 12 años que sabe que aceptar bebidas alcohólicas a esa edad es una prohibición, siempre le digo nadie puede brindarte bebidas alcohólicas, eres un niño y él lo sabe y entiende que no debe ser pero sin embargo hay personas que conozco que me dicen que es varón y que lo sobreprotejo, oiga usted qué disparate! no lo sobreprotejo, lo protejo de algo terrible a su edad y los demás lo hacen, los jóvenes en mi localidad menores de edad andna con botellas en los bolsillos y para ellos eso es divertirse.Qué horror!

  • Tony Menéndez dijo:

    como les molesta escuchar la verdad a ustedes, YA NO CENSUREN MAS POST, soy el mismo que les acaba de criticar la noticia, y lo repito, déjense de especulaciones y aprendan a redactar noticias, son un saco de faltas de ortografía y de mala redacción.

  • r@f@ dijo:

    cuantas historias horribles, jeny estoy totalmente 100% de acuerdo con usted, fui testigo presencial de un echo no hace mucho, muchachas menores de 16 años los comentarios que hacian eran .... me quede callado porque mi hijo de 8 años que estaba conmigo empezo a preguntarme sobre el echo, pero aqui esta pasando algo similar y atajarlo a tiempo es muy buena idea.

  • yamilka dijo:

    Comentaba con mis compañeros de trabajo que aquí en Cuba no tenemos que preocuparnos de estos casos tan siniestro. Una de nuestras premisas es cuidar de la niñez y es un tema muy velado por todos. Pero siento mucho que en países tan desarrollados y con más recursos ocurran tantas aberraciones.

  • yini dijo:

    rafa , pasion tienen razón ...Es doloroso saber q existe este tipo de problemas y q el mismo ser humano es el causante de este mal, deprabados, personas bajas y sucias que no quieren a nadie ni les importa nada son los que acaban con la luz de los menores q tendrian que estar enfrascados en sus juegos inocentes... Pero no solo es en EEUU creo q en casi todos los lugares del mundo. Me gustaria q antes de publicar este artículo sobre otro pais nos centraramos en el nuestro q para nada esta libre de este tipo de males. Yo he visto menores de edad en conductas muy parecidas en mi propio barrio y a nadie le importa... lamentable.....

  • alicia segurado dijo:

    No se preocupen!!! son hijos de ciudadanos de tercera en EEUU, son hijos de sudamericanos empobrecidos por varias generaciones de dominio de ese país sobre los países de su 'patio trasero'.
    La decadencia económica de EEUU, trae aparejada la decadencia moral y la falta de ética.

  • r@f@ dijo:

    alicia asegurado aqui en cuba ese mal existe, no como en torso paises y nmo de la misma forma y magnitud pero existe, ¿le vamos a echar la culpa ahora a los estados unidos por eso? por favor.

  • Maria dijo:

    De esa forma que se describe , aqui en cuba estoy segura que no ocurre, aquì no existen personas que venden niños para prostituirse, aqui el que se prostituye es a conciencia y es una cifra muy infima de lo que ocurre en esos lugares

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también