Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ley Mordaza sanciona a español por comentario en Facebook

| 27 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

La polémica “Ley Mordaza”, que entro en vigor en España hace menos de un mes, cobró su primera víctima del municipio Canario de Güimar a causa de un comentario en Facebook.

El español Eduardo Díaz Coello, de 27 años, expresó en el perfil de Facebook de la alcaldesa del Partido Popular Carmen Luisa Castro su desánimo con el traslado de la policía municipal a otro local y tildó a los miembros del cuerpo de “cracks” y “casta de escaqueados”.

“La Policía de Güímar, que rescata pichones y a gente atrapada en los baños, pasará a tener unas instalaciones más grandes que las de la Guardia Civil. ¡Cracks! (…) Por cierto, ¿para cambiar la función de un edificio público no hace falta un expediente? (las tonterías de la Administración) ¿Ya lo tienen? (…) Lo mejor para controlar a una casta de escaqueados, bien acomodados en convenios y estatutos, es alejarlos del centro de poder”.

Ese comentario de Eduardo, vecino del municipio de Güímar, en Tenerife, constituyó una infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, por la cual recibirá una multa de 100 a 600 euros.

“No soy un perroflauta. No estoy a favor de que se insulte a la Policía, jamás les faltaría el respeto. Pero creo que, como ciudadano que paga impuestos, puedo opinar sobre una acción de Gobierno”, afirmó el sancionado en una entrevista concedida al diario “El Mundo”.

El pasado 1 de julio entró en vigor la Ley Mordaza, que busca restringir las protestas en la nación europea. Desde un primer momento en que fue ratificada ha provocado fuertes críticas entre los ciudadanos, quienes por consideran que “mata la democracia y los derechos”.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El obrero dijo:

    Que dice El Pais de todo esto? Se pasa todo el tiempo arremetiendo contra los paises progresistas y ahora calla como lo que es, una porqueria mediatica al servicio de los mas bajos intereses de la ultra derecha internacional. Y que opina las famosas CNN, ABC, el Mercurio de Chile, y demas porquerias mediaticas. Aprendamos a conocer mejor a esos medios.

    • josé juan dijo:

      Cuéntanos tú que puedes leerlos.

  • Ramiro dijo:

    mi madre! los españoles legalizaron la falta de libertad de expression!!!

    • George dijo:

      No hermano…….ellos no fueron los primeros.

      • nopasarán dijo:

        .Verdad, primero estuvieron los inquisidores romanos, los zares y reyes, la Cheka soviética, el bloque del Este, la España de Franco, el Macarthismo en los EEUU, las dictaduras argentinas… Ufff. Excepto en Alemania, único país que jamás prohibió autores ni quemó libros.
        Saludos a Göbbels..

      • José M. Calero Gross dijo:

        George, hermano : efectivamente, ellos no fueron los primeros. Me puedes decir tú, que veo estas bien informado, quién fue el primero ? : Y no me menciones a nuestro país pues bien sabes que cualquier periódico o televisora que pertenezca a personas que no comparten las ideas del gobierno de turno, en cualquier país, no publica nada más que lo que le conviene. Eso sucede en Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, suma y sigue. En España, pues en España es mejor ni hablar. Me parece que no has oído hablar de Franco, o Batista, Chapitas, etc., etc. Mis respetos para tí, hermano, aunque no de sangre.

      • katana dijo:

        pero si son los primeros que lo hacen mientras por otra parte se dan en el pecho con una tabla diciendo que son democratas y que todos deben ser como ellos.
        la hipocresia…
        el pais con rey y sin libertad de expresion que se atreve a luego criticar a paises, sobretodo de america latina. parece un chiste

      • George dijo:

        Para Jose M. Calero: Querido hermano, el primero que aplico la ley mordaza fue el hombre mismo, no creo que nadie tenga la autoria en esta materia ya que forma parte de nuestra naturaleza el imponer nuestro criterio y suprimir todo lo que nos sea incomodo. Ejemplos a lo largo de la historia sobran, algunos son mencionados (con mucha razon) por Nopasaran en su comentario y otros por ud.
        En mi modesta opinion, el error esta en pensar que siempre son los otros los que lo hacen sin mirarnos nosotros mismos por dentro (una vez mas, la naturaleza humana).
        Con respecto al parrafo de su comentario que comienza : ” Y no me menciones a nuestro pais…………………..” el ejemplo esta un poco traido por los pelos, ya que en Cuba no hay prensa como la de los otros paises que ud. menciona, por el contrario, solamente hay una sola prensa y ya sabemos cual es el enfoque……….ahi lo dejo para que no me censuren (ve lo que le digo?).
        Parece que nuestra relacion de hermanos va a ser como la de Abel y Cain, verdad? Saludos.

  • cadillac dijo:

    jajajajaj entonces en españa no se puede criticar ni protestar jajajaja o protestar mucho…jajajajaja

    • Casimiro dijo:

      En España se critica todo el tiempo, públicamente, en la calle, en la televisión, en el radio y en la prensa escrita. Se protesta contra el gobierno y contra la oposición, contra la tauromaquia y contra los antitaurinos, se protesta en las redes sociales y en las plazas. En España un grupo de “protestadores” habituales, fundadores de las protestas del 15 M decidieron constituirse como partido político y en menos de un año son la tercera fuerza política del país con representación en los gobiernos de todas las comunidades y aspirantes a la presidencia general. Protestas públicas son las que no faltan en España. Esta absurda ley de seguridad ciudadana, es una tontería que no impedirá las protestas y este caso aislado, una evidente venganza de la policía local, será recurrido y no llegará a ninguna parte. Una prueba de ello es que ya es noticia y crítica en un periódico nacional. El propio afectado posee una cuenta de fecebook llamada “La Franja de Wasa” donde protesta y critica a diestra y siniestra y nunca le han dicho nada por esto. La acusación actual es porque publicó la queja en la página de la alcaldesa (tampoco se justifica la medida) Así que no exageremos ni demos a entender que no existe libertad de expresión en España. En España no hay trabajo y la corrupción política está a la orden del día, pero libertad para protestar se sobra…

      • cadillac dijo:

        no entendiste mi comentario, se que en España las cosas son como dices.

    • George dijo:

      Cadillac: Parece que ud. y yo vamos a tener que dar un curso intensivo aqui que se va a llamar: “La Ironia y su aplicacion practica en el debate” porque hay foristas que “no agarran la onda”. Saludos.

      • nopasarán dijo:

        George me congratulo por ver el primer post suyo donde concordamos con unas cuantas cosas. Buen análisis de la tendencia humana a ver siempre la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el propio, como algo universal. En eso toda la humanidad participa, sin distinción de ideologías.
        Al fin concordamos en algo usted y yo, sin relación Abel-Caín (para seguir en onda bíblica).
        Mis respetos a Usted desde La Habana, muy sinceros.
        D.

      • nopasarán dijo:

        Aceptada la rama de olvido.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    ¿Que´ dicen La Razón y El País?

    • George dijo:

      Que dicen La Razon y El Pais? Lo mismo que dijeron Granma, Juventud Rebelde, Bohemia, etc, cuando las invasiones sovieticas a Checoslovaquia en 1968 y Afganistan en 1979………….

  • El Gato dijo:

    Pues claro que mata la democracia y coarta las libertades de las personas. Es absurda una ley así en pleno siglo XXI, es una medida dictatorial al peor estilo y un insulto a los derechos de las personas. Es absurdo tratar de silenciar una opinión, quien lo haga se sorprenderá un día con acciones que no esperaba. En plena Europa, todavía los hay, de esos que se creen Dios en la tierra, tengo la mayor esperanza de que esa ley no prospere, que sea abolida y aplastada por las mayorías.

  • gilberto dijo:

    ok, poniendo el tren marcha atras se infiere que deberia estar permitido en Espana o en cualquier parte, acusar a la policia en cualquier plataforma social y utilizar cualesquiera calificativos

  • IPA dijo:

    esta noticia es un chiste cruel

  • lewis dijo:

    jajajajaja este pais esta de mal a peor, yo entiendo que estan varios siglos atras…..por que? porque tiene hasta Rey. Jaajajajajaja

  • EL MONTERO dijo:

    Mi querido amigo gato, eso no solo pasa en España, los hay que llevan mucho más tiempo.

  • yoel dijo:

    Que tiene que ver que tenfa rey? Japón noruega dinamarca suecia gran Bretaña tienen monarquía y están mal ?

  • Yami dijo:

    Dígame usted y mi abuelo que era de Güimar.

  • cadillac dijo:

    menos mal que aca no hay leyes asi.

    • german dijo:

      Quizas no es ni ley es solo asi pero sin ley

    • Sergio dijo:

      Sí, menos mal.

  • Polan dijo:

    Desearía saber que dicen sobre estas violaciones elementales, aquellos medios que contínuamente están criticando a quienes supuestamente violan los derechos de expresarse libremente (generalmente los criticados por ellos son los que se expresan contra de los poderosos)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también