Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales acepta reanudar relaciones diplomáticas con Chile

| 8 |

Evo-MoralesEvo Morales, presidente de Bolivia, afirmó que está dispuesto a iniciar un proceso para restablecer relaciones diplomáticas con Chile y buscar una solución en menos de cinco años a la demanda marítima de su país.

“Quiero decirle al Gobierno de Chile que estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con un garante, el hermano papa Francisco”, dijo el mandatario boliviano a periodistas en La Paz, capital del país.

El gobernante agregó que está dispuesto a hacer las gestiones para lograr que Francisco sea el garante e invitó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para tratar el tema.

“Esperamos un respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos”, sostuvo.

Morales recordó que el Gobierno de Chile propuso hace unos días restablecer las relaciones diplomáticas, en suspenso desde el 1962 con un paréntesis entre 1975 y 1978, debido la histórica reclamación boliviana de una restitución de su salida al mar.

La propuesta de Chile la planteó su canciller, Heraldo Muñoz, tras las palabras del papa Francisco sobre la controversia entre ambos países durante su reciente visita a Bolivia.

En distintos momentos, Francisco abogó por un diálogo “franco y abierto” para solucionar los problemas entre los países y también afirmó que “no es injusto” que Bolivia se plantee la salida al mar y que una mediación papal sería un “último paso”.

Según Morales, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas será muy importante para esa gestión con el propósito de lograr una solución definitiva.

El presidente recordó que en febrero de 1975 también se reanudaron las relaciones diplomáticas para buscar esa solución pero esa negociación fracasó y provocó una nueva retirada de los embajadores.

Tal negociación fue encarada sin éxito por el dictador chileno Augusto Pinochet y su homólogo boliviano Hugo Banzer.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda jurídica en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la restitución del acceso al mar perdido en una guerra en el siglo XIX.

Chile ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

Bolivia ha sostenido que su demanda tiene como base las diferentes ofertas realizadas por diversos funcionarios de Chile, entre ellas presidentes, cancilleres y embajadores, para solucionar su falta de acceso soberano al mar.

Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron en mayo pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

El tribunal está ahora en un proceso de deliberación sobre ese tema, un periodo que puede durar entre 4 y 6 meses.

Morales hizo conocer hoy su propuesta tras la reunión que celebró el martes con otros cinco ex presidentes de su país para analizar el curso de la demanda presentada ante la Corte de La Haya.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    SON TIEMPOS DE DIPLOMACIA Y DE DIALOGO
    Y DE BUENAS VOLUNTADES ENTRE GOBIERNOS Y PUEBLOS
    VIVA LA PAZ Y LA AMISTAD ENTRE LAS NACIONES.
    AMISTAD ENTRE BOLIVIA Y CHILE.
    VIVA LA PAZ.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Cada día Chile se ve más encerrado en una política errónea. Es cierto que Heraldo Muñoz planteó el restablecimiento de relaciones y Evo Morales ha respondido inteligentemente: sí para restablecer soberanía marítima con un garante, el Papa, la misma autoridad que resolvió el litigio entre Chile y Argentina con las islas en el estrecho.
    El marco que Chile puso de no reconocer la autoridad del CIJ fue un mal paso desde el comienzo.
    Si la estrategia es mostrar un país amante de la paz y buenas relaciones no puede desconocer el criterio de una Corte Internacional. Sin duda que el revés sufrido con Perú marcó esta errónea estrategia diplomática.
    Bolivia ha marcado brillantez en este proceso, independientemente de sus resultados. La opinión internacional está de parte de Bolivia y eso pega fuerte en diplomacia internacional y la solidaridad en el continente.

  • GAM dijo:

    Sabia decisión. En tiempos de unidad hay que apoyarse en los actos de buena fe, y quién mejor que el Papa de la FE REVOLUCIONARIA.

  • Ralfp dijo:

    La politica es bien dificil de entender !!! Como es posible que siendo tan amigos los Sres presidentes de Bolivia y Chile existan estos diferendos entre dos paises que pertenecen al ALBA, que han jurado amistad,paz en toda america del sur y centro america. Cuantas veces al año se ven Michelet y Evo en diferentes sesiones de trabajo,cuantas veces seguro comparten juntos diferentes temas de nuestros paises y entonces estan FAJADOS para llamarlo de algun modo por una salida al mar que pide Bolivia, pais sin costas para poder mejorar su comercio al mundo. Oigame desde 1904 y no se han entendido entre ellos es mas record que USA con Cuba.

  • honora dijo:

    Pero qué le puede costar a Chile devolverle un pedazo de mar a Bolivia?
    Qué es un país sin salida al mar?
    Son países vecinos, hermanos.
    Debería Chile acabar de resolver esta situación.
    Lo que se necesita es una América Latina unida.

  • yam dijo:

    A pesar que el Gobierno de Chile es de izquierda no va a arriesgar un compromiso que toda la sociedad chilena va a rechazar, porque presupone pérdidas inmensurable para el país y crea un precedente para otras disputas territoriales, no por ello el reclamo de Bolivia deja de ser justo. Lo mejor es hacerles ofertas atractivas ( como electricidad a bajo costo, pesca limitada, etc) para conseguir tal fin.

  • cadillac dijo:

    mientras no pida mar, me parece que pueden llegar a tener relaciones diplomaticas

  • lewis dijo:

    tenemos un Israel en sudamerica que refleja la imposibilidad de soluciones, pongamonos la mano en el pecho y pensemos en nuestro pojimo buscando la PAZ y AMISTAD. Mis apoyos…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también