Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba-EEUU, nuevo capítulo: Llegamos a pensar que esto no tenía remedio

| 17
Reabre la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Reabre la Embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Durante el izamiento de la bandera cubana en lo reapertura de su sede diplomática en Washington, se dio cita un enorme abanico de personas que de alguna manera han participado en generar el cambio en la política bilateral.

Los cientos de invitados incluyeron legisladores estadunidenses (el senador Patrick Leahy y los representantes Raúl Grijalva, Barbara Lee, José Serrano), diplomáticos, figuras reconocidas de medios de comunicación nacionales, analistas, académicos, artistas y un elenco de cubano-estadunidenses que recientemente eran disidentes.

Silvio Rodríguez, integrante de una destacada delegación cubana, comentó a La Jornada que estar presente aquí es difícil resumirlo, porque pasan por la mente muchas cosas, propias o que le pasaron a otros. Hubo un momento en que este enfrentamiento fue tan fuerte que muchos llegamos a pensar que no tenía remedio. Una de las cosas más curiosas es darme cuenta de que sí tiene remedio y se puede empezar a trabajar en esa dirección, cosa que me parece extraordinariamente positiva.

Danny Glover, famoso actor y cineasta, estaba feliz, abrazando a viejos amigos, bromeando: La historia nos absuelve a todos. Comentó a este diario que este ha sido tema de toda su vida: mis padres eran sindicalistas, y en 1959 yo tenía 12 años, estábamos celebrando el triunfo de la revolución cubana. Apenas lo entendía, era un chavito, pero lo seguí, lo seguí, lo seguí, desde entonces, por lo de Angola, y así. Sabemos que lo de hoy es un nuevo inicio, lleno de posibilidades, de otra narrativa, ojalá con nuevos valores aquí.

El representante federal Raúl Grijalva, copresidente del caucus Progresista (compuesto de unos 75 legisladores federales) declaró a La Jornada: creo que con el tiempo, los estadunidenses respaldarán cada vez más la normalización, y con ello habrá mayor presión para deshacerse del bloqueo en el Congreso en los próximos dos o tres años.

Wayne Smith, quien fue el encargado de la sección de intereses de Estados Unidos durante la presidencia de Jimmy Carter y que se ha dedicado a la promoción de la normalización durante las décadas recientes, dijo que el punto fundamental de hoy es que estamos avanzando. Eso no implica que no haya una multitud de problemas, pero con un diálogo tenemos por lo menos la oportunidad para resolver algunos de ellos.

Entre los cubanoestadunidenses que se han dedicado a promover este cambio, las emociones son fuertes.

No todos estaban contentos con la nueva normalidad. Un microgrupo de opositores se presentó al otro lado de la calle de la embajada, coreando lo de siempre. Uno de ellos corrió, saltó una barrera de la policía, e intentó llegar a las rejas de la embajada para encadenarse. Agentes de policía y del Servicio Secreto lo impidieron.

Salsa sí, bloqueo no, se lee en un cartel de Código Rosa a las afueras de la embajada, mientras diversos activistas festejan el día. Otros se toman fotos debajo de la recién izada bandera. En otras partes del país, cuentan algunos, hay festejos en restaurantes, bares y en sedes de diversas organizaciones. Todos insisten en que no hay para atrás en todo esto. Pero casi todos saben que los desafíos del nuevo futuro no serán nada fácil.

Galería de imágenes del Restablecimiento de Relaciones Cuba-EEUU


(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franklin dijo:

    ya nuestra bandera ondea en la capital de EE UU, realmente es un gran hecho historico,ahora viene lo mas complejo,pero soy optimista y tengo mucha fe en Dios y se que con diplomacia y con respeto se resolveran muchos problemas pendientes que solo afecta a los mas necesitados ,que en este caso viene siendo el pueblo de Cuba.les pido a todos los que leen estos comentarios que mantengan la fe,para Dios no hay nada imposible.

    • David dijo:

      En lo particular me siento super bien por ver el restablecimiento de EEUU y Cuba que llevas mas de medio siglo con dificultades que se pueden resolver y hacer de ambas naciones un lugar pleno y justo sin problemas politicos que aferten la economia de nuestros pueblos. Creo que este es el comienzo a una buena relacion entre estoy dos paises que tan cerca que estan se hacen tan lejos. Con la fe de dios vamos a darle gracias que ya hay un proximo paso a la sociabilizacion de ambas naciones.

  • Manuel Mercado dijo:

    Todo muy bueno por lo de las relaciones, pero siempre el pero, todo esto seria muy bueno si el Gobierno Gringo toma las siguientes medidas sin exigir, solicitar, proponer o insinuar algo de concesiones por parte de Cuba.
    — Eliminacion sin condiciones alguna el Bloqueo Criminal, Genocida, Terrorista y Hegemonico que aun tiene contra Cuba el Gobierno de los Estados Unidos de America, y digo esto porque el senor Premio Nobel de la Guerra, tiene en sus manos elementos suficientes para eliminar alguna parte del Bloqueo y no lo ha hecho, bueno el representa los intereses del Complejo Militar Industrial y ellos no lo permiten ni lo permitiran.
    — Indemnizar a Cuba por los danos causados en todos estos anos de agresiones, ataques, invasiones, envio de mercenarios como los de Giron, envio de terroristas como los que nos atacaron en plena ciudad Habana, apoyo a los terroristas de Miami como el senor Posada Carrlles y sus socios del crimen, en fin indemnizarnos ademas por los danos causados por el Bloqueo Criminal, Genocida, Terrorista y Hegemonico desde 1959.
    –Devolucion sin demora y con prisa de la Base Naval de Guantanamo que esta ocupando ilegalmente y contra la voluntad del pueblo de Cuba desde 1902, retirando todos sus marines de la base, todo su armamento, todos sus ilegales prisioneros y sus centros de torturas.
    — Detener con prisa y sin demoras todo apoyo a los mercenarios anexionistas que ha creado en Cuba, el Gobierno de los Estados Unidos de America, para tratar de desestabilizar el proceso revolucionario, marxista y martiano que estamos tratando de construir desde 1961.
    — Detener toda campana internacional contra el proceso revolucionario cubano, marxista y martiano en su prensa y en la de sus asociados, para crear un clima de paz y sincera necesidad de mantener buenas relaciones con la parte cubana.
    –Impedir que la derecha cubano-americana que hoy dirige a los terroristas, criminales y genocidas cubano-americanos que ellos han apoyado hasta hoy puedan detener el proceso de normalizacion de relaciones diplomaticas con Cuba, esto es de sumo interes para los gringos, no para los cubanos pues hemos subsistido por 56 anos sin ellos, y podremos subsistir 600 anos mas, eso que no lo olviden los gringos y sus lacayos en la Isla y en el extranjero.
    — Detener toda ingerencia por parte de sus funcionarios diplomaticos y consulares en la Isla de Cuba en la politica interna de Cuba, y con ello llevar estas relaciones a un plano de racionalidad y respeto a Cuba y su proceso revolucionario, marxista y martiano.

    Todo lo anterior y mucho que queda por decir, sin que los norteamericanos vengan a pedir que se concedan concesiones de tipo alguno, pues lo de la deuda por las confiscaciones de sus ilegales propiedades en la Isla, fueron pagadas en creces con la explotaciony el robo de nuestros recursos naturales, el abuso de sus agentes cubano en el poder neo-colonial que impero en la Isla de Cuba desde 1902 hasta 1958, Cuba ha sido afectada por las politicas de los gringos desde nuestras luchas por la independencia nacional y su descarada y violatoria participacion en la guerra contra la Espana Corrupta, Imperial y Asesina, por tanto Cuba no le debe algo a los Estados Unidos, los muertos lo hemos puesto nosotros y no ellos y ellos valen mas que todo el dinero que los gringos tienen y puedan tener en el futuro inmediato.

    Siempre habra cubanos anexionistas, mercenariosy traidores al pais y al pueblo que no esten de acuerdo con este comentario y esa propuesta de politica a seguir en esto de las desgraciadas relaciones con los gringos, eso no nos preocupa y si nos ocupa, pues de ellos, los mercenarios anexionistas, lanzarse en alguna actividad contrarrevolucionaria contra el proceso revolucionario, marxista y martiano, nosotros que somos los que estamos en el poder, los que tenemos el control de todas las calles en nuestros pueblos y ciudades del pais, les daremos una respuesta que nunca olvidaran, pues en Cuba solo tienen derechos los revolucionarios, marxista y martianos que defienden dia a dia el proceso de constrruccion del socialismo, los que nos odiany destruyen, sino estan de acuerdo con todo lo que hemos dicho aqui y diremos donde sea necesario, por favor tomen sus pasaportes, sus dineros y sus deseos de retrotaernos a la epoca colonial del Imperio en Cuba y llevenselo con usted al pais que ustedes aman y adoran, pues en esta tierra ninguno de ustedes tiene futuro alguno.

    Y para los cubano-americano con dinero que piensan que tienen en sus manos la posibilidad de lograr el control economico y de hecho el control politico del pais, les alertamos que sino quieren perder todos sus dineros, por favor no vengan a Cuba a invertir y si lo hacen ajustense a las leyes del pais, pues es muy facil para nosotros confiscarle todo lo que tengan en Cuba a la primera que hagan contra el proceso revolucionario, marxista y martiano, eso no lo duden nunca.

    • el yoe dijo:

      Manuel, compadre… estoy muy feliz y esperanzado con el restablecimiento de las relaciones y me considero socialista y revolucionario… pero con el mayor respeto, por gente como tú es que no avanzamos y seguimos anclados en el pasado. En todos los comentarios que haces empleas la misma retórica, lo que no te diferencia mucho de los extremistas de Miami. Soy de los que piensan que para invertir en Cuba debe tener los mismos derechos un español que un cubano-americano (de estos ultimos no todos piensan como la ultraderecha de Miami).
      Me preocupa que al parecer no tienes mucho trabajo porque te pasas el dia escribiendo comentarios en Cubadebate, y no creo que seas periodista. Si realmente quieres que nuestro pais prospere dediquese a trabajar más y escribir menos.

      • ilusa dijo:

        like! a su comentario, especialmente la parte de que el señor cero-asertividad trabaje más y escriba y critique menos… pobre no se dió cuenta que los tiempos de dinosaurios improductivos como él están por acabar

    • jose angel dijo:

      Manuel mercado usted siempre con sus discursos cargados de miedo y prepotencia.por que jusga asi a los cubanos que tienen opiniones en muchos casos diferente a las de usted?deje el miedo y los remores aun lado.todos los cubanos queremos lo mejor para la patria, esten donde esten, el hecho de discrepar en muchos aspectos no quiere decir que seamos anexionistas, terroristas, oportunistas, en ultima instancia usted es el que con sus opiniones siembra odio, destila veneno, provaca problemas y insta a la violencia.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Es curioso ver cómo los extremos se tocan: No importa en cuál de las riberas del Estrecho de la Florida se hallen, son lo mismo con lo mismo.
      !Suerte que el tiempo de esta especie ya está pasando definitivamente¡

  • Laines dijo:

    Todos sabemos que los desafíos para el nuevo futuro no serán fáciles pero ya se dio un paso de avance en las relaciones y cómo ya he escrito en varios comentarios, el bloqueo ya tiene que cesar, espero que no pasen más de cinco años, se que las cosas deben ser paulatinamente pero ya llevamos demasiados años esperando porque quiten el bloqueo y que mejor momento que este, ya el congreso debe pronunciarse a favor de que se ponga fin al bloqueo económico, valga la redundancia. Muy contenta estoy con la normalización de las relaciones entre ambos países y espero que el resto del mundo igual.

  • Frank Edelman dijo:

    Como siempre la gusanera mal oliente de la calle 8 de Miami, fósiles vivientes, anclados en el pasado, la historia se encargará de hacer un justo juicio de su mal proceder, atados a un pasado que saben es irreversible, lloran de rabia mientras que Cuba se proyecta firme y con la frente en alto como ejemplo para nuestras futuras generaciones.
    Cuando se izaba la bandera cubana yo se lo dedicaba con mi pensamiento a todos los que han muerto defendiendo nuestra heroica tierra, y por supuesto a Mi Comandante en Jefe.

    anclada en el pasado

  • Dan Shertzer dijo:

    La primera vez que mi encontre con un Cubano fue cuando yo estaba en un brigada de trabajadores voluntarios en Nicaragua en 1984. Mi acuerdo que estabamos festajandos con Cubanos Internationalistas cuando uno de nosotros (Norte Americanos) hizo un brindisi a los Cubanos..”Que un dia, Ustedes pueden ayudarnos con nuestra revolucion”. Parece impossibile y absurdo. Pero el impossible y el absurdo pasa. Mi sueno es con ese acontecimentos, mas cosas cambian en mi pais (USA) que en Cuba. El mundo necesita que el ejemplo de Cuba no se cambia ni desaparece.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Muy buen artículo, felicito al autor de todo corazón, por el excelente documento que escribió y por querer tanto a Cuba! Como usted correctamente escribe ” No todos estaban contentos con la nueva normalidad. Un microgrupo de opositores se presentó al otro lado de la calle de la embajada, coreando lo de siempre”, queriendo armar un patético “barullito” No son solo ellos (los de Washington o los viejitos de la calle 8), sino también otros, que quizás sin percatarse que los extremos se tocan, también manifiestan su insatisfacción desde la “izquierda”. Que hacer, hay dolencias que lamentablemente no tienen cura.
    Si, sin dudas, llegamos a pensar que “esto no tenía remedio”. Yo también, lo confieso sin ambages ni rodeos. Pero estamos viviendo ahora tiempos de optimismo y esperanza. Creo firmemente en la sucesiva mejoría de las relaciones entre Cuba y EE.UU. Creo en la sabiduría de ambos pueblos, también conjeturo que Cuba verá pronto el fin de las trasmisiones radiales y televisivas anti-cubanas incompatibles con las relaciones entre dos países vecinos, el fin de la Ley del Ajuste cubano, notoriamente anacrónica; y antes de lo que muchos piensan el fin del cruel y anacrónico Embargo y por supuesto la devolución a Cuba del territorio de la Base Naval del Guantánamo. También manifiesto con realismo que en ulteriores negociaciones habrá necesariamente que considerar los intereses de la otra parte, siempre que no impliquen una injerencia en los asuntos internos de Cuba, o pretendan desestabilizar al gobierno y sistema social cubanos.

  • siseñor dijo:

    siempre que llueve escampa.por eso no hay mal q dure cien años ni cuerpo que lo resista.

  • Jenry Jorge Escalona Vazquez dijo:

    …..Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio…..Con la gracia Divina y la Ayuda Solidaria de una America Unida llegaremos a ser un solo Polo. America Latina unida en Aras de fortaleces la paz de Los pueblos.

  • vivian dijo:

    estoy muy optimista con esta nueva etapa de la historia de ambos paises y creo con mucha fe en dios que poco a poco y con mucha diplomacia y paciencia deben solucionarse los problemas que tenemos.pienso que ambos paises tenemos que mantenernos sobre la base del respeto para que todo marche adelante y no regresar nunca al pasado.

  • jha dijo:

    Es muy importante que bajen el precio de los pasaportes para los cubanos residentes en el exterior .

  • Diego dijo:

    Si, a esto es a lo que me refiero con posiciones betustas, antiguas, nada abiertas que hacen peligrar todo el proceso de restablecimiento de relaciones. Ser así no es ser marxista, ser de ese modo no es ser martiano. SImplemente es llenarse de verborrea que no conducen a ningún lugar y autodeclararse paladín del patriotismo cubano, del cual dudo realmente de su autenticidad. No quiero decir mas porque temo llegar al límite de la ofensa. Pero lo que digo lo expreso porque realmente siento cierta ofensa al leer el un mensaje de casi una cuartilla que deja mucho que desear.
    Sobre la inversión extanjera… creo que sería muy bueno que empresario norteamericanos puedan hacerlo en nuestro país. Pienso que la plataforma legal para la inversión en sentido general debe ser revisada para que, sin poner en peligro la soberanía, se flexibilice un poco mas todo y se pueda recibir inyecciones de capital de forma rápida. Creo que hay que darle mayor protagonismo al pequeño sector privado que se intenta promocionar en la isla pero que a las claras está en franca desventajas al no incluirse en la ley de inversión extranjera. Una persona natural cubana no puede establecer sociedad con una persona natural o jurídica extranjera… creo que hay que revisarlo porque sería una variante que propiciaría un desarrollo económico en los sectores mas próximos al pueblo, como por ejemplo, los servicio. La capacidad de importación de los cubanos se ha visto cercenada por el Bloqueo nortemericano, pero también por el Bloqueo interno y legal que existe.
    Espero que todo este proceso y las negociaciones futuras ayuden a resolver estos problemas.
    Un saludo revolucionario.

  • Carlos dijo:

    No hay mal que dire cien años, ni pueblo que lo resista…. Los pueblos de Cuba y de los Estados Unidos merecían ver llegar este día. No creo que lo más difícil esté por llegar: depende de ambos gobiernos escuchar el sentir de sus pueblos, a los que no les importan diferencias políticas ni económicas, sino que somos vecinos cercanos. Si las relaciones se abordan con esta perspectiva y no la que ha marcado la relación Cuba-USA desde hace más de dos siglos, grandes cosas se podrán alcanzar…

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también