Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bloqueo contra Cuba aisló a EEUU en Latinoamérica, afirma Chomsky

| 3 |
Noam Chomsky.

Noam Chomsky.

Estados Unidos se vio tan aislado en América Latina por su bloqueo contra Cuba que esa fue una de las decisiones que hoy propiciaron la reapertura de embajadas entre ambos países, afirmó Noam Chomsky.

En entrevista publicada por el diario mexicano La Jornada, el intelectual estadounidense subrayó que en su política anticubana de más de media década Washington se quedó aislado en su propio "trapatio".

Dijo que desde hace décadas las encuestas en la población estadounidense indicaban un deseo de cambiar la política hacia el vecino caribeño.

Refirió que también sectores mayores del capital del país norteño han estado a favor de la normalización de relaciones, entre ellos farmacéutico, energía, agroindustria, entre otros.

Calificó de doctrina de la mafia la que ha predominado en los círculos de poder y en los documentos oficiales contra la Revolución cubana.

Y lo definió así: "El desafío exitoso cubano a la política exterior estadounidense, que surge de la Doctrina Monroe, no puede ser tolerado".

Señaló que esa estrategia de bloqueo y agresión encontró un gran obstáculo en la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia, en la cual Washington quedó aislado ante el clamor latinoamericano y caribeño.

Chomsky opinó que incluso pudo ser posible que Estados Unidos quedara excluido de la Cumbre de las Américas en Panamá, lo que dio un impulso a las fuerzas que dentro de la administración de Barack Obama apostaban por la normalización de relaciones con Cuba.

Ya que las políticas de terror y estrangulamiento económico habían fracasado, Estados Unidos tendría que intentar emplear otros medios, concluyó el conocido lingüista e intelectual estadounidense.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    Esa unidad monolitica entre los paises de América debe prevalecer, debe cultivarse , y fructificar , ya que es una de las maneras de hacernos fuertes .
    Nadie se debe llamar a engaño , el bloqueo persiste , . Aún hay en consecuencias del bloqueo en Cuba , que nadie olvide . Ellos quieren nuestros recursos , todos a estar pendientes , ante las calamidades , Unidad,; ante el saqueo , Unidad ;, Ante la proliferacion de bases militares , unidad ; Recordemos todo lo que han hecho con el mundo y Una vez mas Unidad

  • Honorio Delgado Rubio dijo:

    Ninguna persona, grupo o nación tiene el dercho de intervenir directa e inderectamente en un pueblo o nación, para oponer un criterio, sea en cuestiones de idealismos cultura religión. Todas las culturas tiene un sentido según las circunstancia donde se vive. El Bloqueo contra cuba o de otro pais en las mismas circunstancias es cruel, y un crimen contra la humanidad. Por esto las naciones y los pueblos en su sensated. lo condenaron y será recordado por la historia por los siglos. Honorio Delgado Rubio

  • Noraida Galloso dijo:

    CUBA SI NO ESTÁ SOLA, GRACIAS A LA POLÍTICA EXTERIOR PRACTICADA DURANTE TODOS LOS AñOS DE REVOLUCIÓN, LOS RESULTADOS SON TAN INNEGABLES QUE EL PROPIO ESTADOS UNIDOS RECONOCE LA FRUSTRACIÓN DE SU POLÍTICA HACIA CUBA, HOY MÁS QUE NUNCA CON LA TAN ANSIADA UNIÓN LATINOAMERICANA, LA CONVERGENCIA DE LOS LIDERES PROGRESISTAS QUE ENFRENTAN TODA SERIE DE MANIOBRAS DESESTABILIZADORAS Y SE MANTIENEN AHI, LUCHANDO POR SUS PUEBLOS.
    AHORA CON LA POSIBLE REAPERTURA DE LAS RELACIONES Y LA POSIBLE NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES USA-CUBA SE ABRE UN CAMINO DE POSIBILIDADES: EN LA MESA DE NEGOCIACIONES EN SU MOMENTO ASPECTOS COMO LA DEVOLUCIÓN DE LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, A ELIMINACIÓN DEL BLOQUEO, EMISIONES RADIALES Y TV, ENTRE OTRAS ACCIONES INGERENCISTAS QUE HEMOS PADECIDO TODOS ESTOS AñOS.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también